Ir al contenido principal

Entrevista FanFic: Fidel Castro (Segunda Parte)


ENTREVISTA FANFIC: FIDEL CASTRO.
(Segunda Parte)

(Primera Parte)
―Comandante. Durante tu vida y tras tu muerte, los medios hicieron eco de distintos misterios que rondaban tu vida, por ejemplo, algunos aseguran que naciste en 1927 y no en 1926, argumentando que tu padre habría cambiado la fecha de su nacimiento para que pudieses avanzar un grado más en la primaria. ¿Nos puedes aclarar en qué año naciste realmente?
―Me quedo con la fecha menos favorable.
―¿Eso quiere decir que 1926? Porque supongo que la ves menos favorable, en cuanto a que tendrías mayor edad, pero en las actuales circunstancias, sería menos favorable en cierta medida 1927, pues habrías vivido menos. Por eso te pregunto de nuevo.
―Jaja, bueno, en cierta medida uno tiene la edad que siente, y en cierta medida también sigo vivo. Pero si quieres la fecha exacta es 13 de agosto de 1926, en cuanto a lo que sé.
―Claro que sigues vivo, como Cristo, ¿por qué buscar entre los muertos a quien vive?
―Es más importante lo que haces, la calidad y la ética de lo que haces, que el tiempo en que lo haces, y es más importante la permanencia de las ideas de un hombre, que la de su cuerpo físico.
―Oye, pero ¿sí es cierto, no obstante, que saltaste del tercer al quinto año de primaria?
―Sí, eso fue en la escuela La Salle, pero eso fue por las notas que obtuve. ¿Dónde se ha visto que adelanten a un alumno por su edad?
―Claro. Pero enviaste una carta al presidente Roosevelt cuando tenías 14 años, ¿cierto?. ¿la recuerdas?
―Claro que recuerdo esa carta, fue en el año 1940, yo estudiaba en el Colegio Dolores; y fue un gran acontecimiento en la escuela cuando las autoridades anunciaron que Roosevelt había respondido mi carta, “Fidel se cartea con el presidente de los Estados Unidos”. Lo que en realidad había llegado era la comunicación de la embajada informado que habían recibido la carta, dando las gracias. El presidente Franklin Delano Roosevelt despertaba mis simpatías, por su rostro amable, su tono de voz, la forma en que enfrentó su adversidad personal desde su silla de ruedas, así como la posición éticamente correcta que adoptó frente al fascismo.
―Pero en esa carta escribes que tienes 12 años y no 14, como tenías en realidad, ¿por qué?
―No recuerdo en verdad ese detalle de la carta, quizá era porque mi inglés no era tan bueno en esa época, de hecho, recuerdo que escribí una que otra palabra en español, porque no sabía cómo traducirlas, aunque es probable que quisiera aparentar menor edad para que me respondiera.
―Tu nombre, Fidel. Tu nombre completo es Fidel Alejandro Castro Ruz. Pero hay quienes afirman que tuviste otros nombres, que tu acta de bautismo de 1935 te registra como Fidel Hipólito Ruz González, que en un certificado de 1938 apareces como Fidel Casiano Ruz González, y que es en 1941 cuando eres reconocido y pasas a llamarte Fidel Alejandro Castro Ruz, aprovechando tú esa oportunidad para adoptar, siendo un joven ya, el nombre Alejandro, por admirar tú a Alejandro Magno. ¿Es cierto esto que elucubran distintos investigadores?
―¿Quién puede negar que el guerrillero argentino que luchó junto a nosotros en Sierra Maestra se llamaba “Che”? La importancia de un nombre radica en lo que representa. Mi nombre es Fidel Alejandro Castro Ruz. El origen de esas elucubraciones puede deberse a que nací un 13 de agosto, y esa fecha es el día de San Hipólito Cesiano, y por tradición católica, cristiana, que acostumbra poner a los niños el nombre que indica la fecha del santoral, me debieron poner ese nombre, pero no, me pusieron Fidel porque era el nombre del hombre que iba a ser mi padrino.
―Ahora en temas de amor, sabemos que hubo varias mujeres en tu vida, pero existe un debate de exactamente cuántas y quienes fueron, y sobre los matrimonios que tuviste, así como los hijos, que hay varios que reclaman ese lugar y otros que elucubran al respecto. ¿Qué dices al respecto?
―¿Qué importancia tiene? Considero que aparte es el hombre de Estado, y aparte el hombre de familia. Para la humanidad importa el primero, y el segundo solo importa a la familia.
―Pero finalmente eres un solo hombre, integral, ambos forman parte de ti.
―Los datos ya están ahí, se han hecho públicos hacia el final de mi vida, ¿para qué ahondar en eso?, que los investigadores se encarguen.
―¿Qué dices sobre tu hermana Juana o tu hija Alina?, ¿te sientes decepcionado o traicionado por ellas?
―No tengo nada que decir al respecto. No es algo que me toque o que quiera juzgar yo.
―¿Y sobre la muerte de Fidel, de Fidelito?
―Te diría que me duele, o más bien me habría dolido de estar vivo. Sin embargo, desde este otro estado de la existencia diría que su misión estaba cumplida, y dejó un gran legado a la ciencia y a Cuba, su huella permanecerá en la historia.
―Pero, ¿la forma en que ocurrió…?
―El instinto humano, naturalmente busca preservar y prolongar la vida, pero la muerte es inevitable, al menos con la ciencia actual, pero en ciertas circunstancias, ya sea por razones internas o externas hay personas que deciden actuar contra ese instinto, y sin duda han de ser razones muy fuertes. Nunca he condenado a quien toma una decisión como esa, creo que no es algo que nos corresponde a nosotros juzgar. Pero lo más importante, tanto en términos de la especie, como de la familia, y del propio individuo, es la vida, que como dije ya antes, se extiende más allá de la muerte con la permanencia de las ideas. Eso importa sin duda mucho más que la forma de la muerte.
―Tantas cosas que marcan una vida, el nacimiento, la muerte, la política, la familia, la justicia, el amor. Fidel, quiero preguntarte, ¿Cuál fue la mujer que más amaste?
―Yo he amado a todas las mujeres del mundo, pero de una forma platónica.
―Jaja, ¿Pero alguna mujer que haya destacado?
―¿Pero cómo te voy a decir una y hacerlo público aquí para todos?, ¿cómo me pides tú eso?
―Sin duda a nuestros lectores les encantaría saber qué hay en el corazón de Fidel Castro, la parte romántica del Comandante.
―A ver, ¿Por qué no me dices tú cuál es la mujer que más has amado?
―Bueno, yo creo que estoy algo joven aún como para afirmar algo así.
―Pero hasta ahora, en lo que llevas de vida, ¿cuál es la mujer que más has amado?
―Ah…, bueno, no lo había pensado, pero, creo que escribirlo aquí en público…
―Tú me preguntas, yo te pregunto. Sin duda a los lectores les encantará saberlo.
―Bueno, mejor pasamos…
―Tú me preguntas de mis matrimonios, mis hijos, mi familia, respóndeme tú eso.
―Sí, mejor pasemos a la siguiente pregunta.
―Jaja, adelante.
―Última pregunta un poco personal. Responde solo si quieres responder. Es sobre un rumor que ha rondado alrededor de una figura importante para la historia y para ti. Hay muchos que aseguran que entre tú y Celia Sánchez hubo una relación más íntima de lo públicamente sabido. Sabemos lo importante que fue ella para la revolución y para tu vida. Sabemos el papel que jugó en la revolución. ¿Pero qué papel jugó en tu vida en realidad? Continuará... (26 de Septiembre Tercera Parte)

Pintando con palabras y sueños
Desde el tintero del Corazón
13 de Agosto de 2018, 92 Años del Nacimiento de Fidel
Quetzaltenango, Quetzaltenango, Estado de los Altos


Comentarios

También te puede interesar

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)

LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de ...

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo II. Años de Aventuras.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p...

La Viejecita de Mozambique

  Anterior - Top - Siguiente 2. LA VIEJECITA DE MOZAMBIQUE Carlos Mejía Godoy (Autor) Carlos Mejía Godoy, Los Palacagüina; Antonio Pina Villuendas (Intérpretes) "Yo soy Victoriano, trotamundo vasco, llegué a Mozambique buscando una flor, al caer la tarde detuve el camino, con chapela vasca y con mi acordeón. En la misma puerta de aquella hostería una viejecita me identificó los 7 puñales de Santa María, "Usted es de España, lo mismo que yo. En tus ojos claros de almendro florido, veo la Cibeles, manantial de amor, y en tu risa alegre, loca algarabilla, la gente que corre en la Plaza Mayor." Y yo Victoriano, trotamundo vasco, sorbía una copa de añejo jerez, un llanto cuajado de melancolía, surcó la mejilla de aquella mujer: "cuéntame de España, mutil aguerrido, ¿Qué es de tu Bilbao?, ¿Qué es de mi Madrid?, yo vine a esta tierra hace ya tantos años..., me empujó a esta suerte la guerra civil. Dime si aún alumbran los viejos faroles en la Cava Baja del Madrid de ayer...

¿Existen las medias veces? Media vez leas esto, lo sabrás.

En las clases de Ciencias Jurídicas en Quetzaltenango, es frecuente escuchar a los catedráticos de aquella ciencia corregir a sus estudiantes cuando expresan “media vez”, y arguyen muy sabihondamente que no existen las medias veces, que lo correcto es decir “una vez”; no sé si sea solo en ciencias jurídicas o esto contezca en otras áreas. Es necesario en este caso, primeramente, aclarar que “vez” es una palabra polisémica, y por lo tanto, si no existieran “medias veces”, ¿cómo podría explicarse por ejemplo que a una persona se le muriera la  media vez de puercos que tiene?, o ¿cómo se repartirían dos personas una vez de puercos en partes iguales?, probablemente tendría que quedarse uno de los dos con la vez ya que no existen medias veces… Claro está que los catedráticos no se refieren a este tipo de vez, media vez avancemos veremos más, pero de que las medias veces existen, existen. Segundamente, si entendemos la locución “media vez” con el significado de “una vez que” te...

Meditaciones

  Cuando media una larga enfermedad entre la vida y la muerte, esta viene a ser un descanso para el que muere y un alivio para sus deudos; pero cuando la muerte llega así, intempestivamente, cuando menos se espera que toque nuestra puerta, se apodera de nosotros la inmensa tristeza por ese desenlace fatal e inesperado. Ain embargo la vida no es más que el viaje que emprendemos al nacer para llegar a una meta prevista que se llama muerte, a la que arribamos en el momento menos pensado. Debemos, entonces, aprovecharla para cumplir su noble propósito, que es el de servirle a nuestros semejantes, para que cuando llegue la hora de rendir cuentas, porque la misión que nos tocaba desempeñar ha concluido y es tiempo de partir al más allá, nos vayamos a la tumba con la satisfacción del deber cumplido dibujada en la última sonrisa de nuestros labios; y así, irnos a dormir el sueño eterno de la muerte. Florencio Mendoza Granados San Antonio Huista, Huehuetenango

Canto Final

  Anterior - Top - Siguiente 8. CANTO FINAL Carlos Mejía Godoy y los Palacagüina "A veinte años de lucha inclaudicable, juramos defender nuestra victoria, cada gota de sangre guerrillera, cada bala y cada vida rojinegra, no habrá fuerza ni técnica ni humana capaz de detener al pueblo armado, los campesinos, los obreros y estudiantes milicianos defenderemos la revolución. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retroceder. Ellos sembraron el sol, ellos sembraron amor, y hoy nosotros defendemos la vida, la cosecha encendida, la revolución. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retr...

Mis 25 Canciones Revolucionarias Favoritas en Español + 1 (Revolution Top)

  MIS CANCIONES REVOLUCIONARIAS FAVORITAS EN ESPAÑOL Salve camaradas literarios, les presento hoy un Revolution Top de canciones revolucionarias en español. Esta es la segunda entrega sobre mis canciones favoritas, primera en español, ya que las separé por idiomas, siendo en español donde tengo la mayor cantidad de música que escucho o me gusta, y por ello he separado en distintos grupos mis canciones favoritas en español. En esta primera clasificación incluyo canciones revolucionarias, que con ello entiendo aquellas canciones combativas o de crítica social hechas desde una perspectiva de la izquierda épica del Siglo XX cercana al marxismo-leninismo, siendo en este sentido la temática el punto más importante y no tanto el estilo musical o el artista, pues como ya saben la letra tiende a ser más relevante para mis gustos . Por eso es que llamo a este Revolution Top de "Canciones Revolucionarias" y no trova o música de protesta o música latinoamericana, y en este sentido se exc...

MOCKINGBIRD

  Canción 18  - Top  -  Canción 20 19. MOCKINGBIRD Eminem Una de las canciones más hermosas de Eminem, de las más dulces para un rapero, una canción de cuna para su hija Hailie Scott Mathers, una canción que conlleva algo de tristeza, algo de alegría y algo de motivación y lucha. Esta canción es una de las pocas a las que no doy un significado propio, y en las que es el significado que el propio cantante le da el que me llega a lo profundo. La canción es una canción de cuna a su hija, con él viendo los films grabados de su hija pequeña, pasando imágenes reales de sus primeros años, cuando eran una familia unida y feliz. El contexto en que desarrolla la canción es la desintegración que sufrió la familia, con el conflicto y separación de Eminem y su esposa, última que lo traicionó y luego fue destruyendo su vida con drogas, la cárcel y otras cosas. Eminem, a pesar que como rapero es agresivo y le insulta en muchas de sus canciones, Puke es una de ellas, incluso en Ki...

Minutos

Anterior - Top parte 2 - Siguiente Minutos Como ya es sabido, la música de mi compatriota Ricardo Arjona es de mis preferidas, tanto en melodía como en letras destacan bastante. Esta en especial tiene además un trasfondo filosófico muy potente, pues habla del tiempo y de cómo este se nos escapa entre las manos. Para alguien que añoraría la eternidad como yo, cada minuto que pasa y muere es una tragedia, pues es un minuto menos de vida que me queda. En una Eternidad siempre se podría empezar de nuevo, y en el infinito del universo siempre habrían sueños por hacer, pero la condena de la muerte, además de la del sufrimiento, hacen de esta existencia un triste valle de lágrimas, aunque para atravesarlo debamos convertirlo con nuestra poesía en una primavera de flores, pues de lo contrario moriríamos tristes, si la vida tiene final, mejor morir felices, pero si la felicidad se acaba porque sobreviene el sufrimiento o la muerte, ¿qué sentido tiene?, nos encontramos ante el absurdo, no hay ...

Amor Inmortal

  Top - Siguiente 50. Amor Inmortal Chayanne Una grandiosa canción de Chayanne que también se hace un lugar entre mis favoritas, sin duda una de las mejores canciones románticas del autor. Esta canción tiene una gran combinación de video, letra, cantante y música, que en su integralidad generan mi gusto por esta canción. Entre todo quizás la música, aunque importante, sea lo menos destacable para mí, de no contar con los demás elementos no entraría entre mis favoritas. Lo más destacable sin duda es la historia que cuenta tanto la letra como el video. La presencia de Chayanne también es importante, tanto porque es un tipo agradable, así como porque el estilo que tiene en esta canción es bastante genial, con una estética sofisticada y además con esa barba y bigote, lo convierte en un estilo modelo, estilo con el que simpatizo y me gustaría emular; y esto a diferencia de otros videos de canciones suyas donde su estilo no es de mi simpatía, especialmente en las de baile, aunque entien...