Ir al contenido principal

Conciertos, frivolidad y guerra a lo millennial



CONCIERTOS, FRIVOLIDAD Y GUERRA A LO MILLENNIAL

El cambio de generación es evidente, y lo épico del pulso político de antaño hoy se vuelve frívolo e irrisorio. ¡Qué decir de aquellos líderes que vencieron a los temibles villanos Hitler y Musolini!, claro, aquellos tiranos eran malvados, pero admirables por lo temibles y poderosos, ¿y quiénes fueron los líderes del lado vencedor?, Pues Franklin Delano Roosevelt, presidente que sacó a Estados Unidos de La Gran Depresión, único en ser electo 4 veces consecutivas. Winston Churchill, además de estadista, Premio Nobel de Literatura. Y Iósif Stalin, que llevó a la URSS de ser un país feudal, rural y atrasado a ser la segunda economía del mundo y una superpotencia militar que derrotaría a la Alemania Nazi y rivalizaría con Estados Unidos. Pero qué decir de la Guerra Fría con notables personajes en América Latina como Fidel Castro y el Che Guevara, con fuertes personajes capitalistas como Ronald Reagan o Margaret Tacher, apodada La Dama de Hierro, con Ho Chi Minh o Mao en Asia, Patrice Lumumba o Nelson Mandela en África. El inicio del Siglo XX trae un poco de decadencia en la epicidad de los héroes y villanos, de cualquier lado que se vea, que no obstante nos da a un gran economista como Rafael Correa o un gran estadista como Vladimir Putin, un carismático Chávez y un poderoso Mahmud Ahmadineyad que pone en el centro de la política mundial a Irán, un pacífico pero respetable Obama, y antes de él, aunque malvado y despreciable, un temible George W. Bush.

¿Pero quiénes son los líderes que lideran hoy el enfrentamiento en Venezuela? Nicolás Maduro, quien ha llevado a Venezuela a una de las peores crisis de la historia, líder impopular y no tan capaz para sacar adelante a Venezuela, y Donald Trump, cínico, racista e impopular líder también, que se jacta de ver la televisión y no leer libros. Claro que está Juan Guaidó, que hasta ahora aún sigue siendo respetable, pero aunque su imagen sea un símbolo, como hemos visto, no será él quien derroque a Maduro, pues solo no puede. Además de esto, impresentables líderes, en especial Bolsonaro, quien además de estar a favor de un genocidio en su país, entre otras barbaridades, le dijo a una opositora en su cara que no la violaba porque no no se lo merecía. Es muy distinto que Maduro diga "los capitalistas que roban como nosotros" por una equivocación que causa la burla de sus detractores, a las palabras de Trump y Bolsonaro, que dichas con intención y cinismo causan total desdén. Quizá si Guaidó fuese apoyado por alguien como Obama, que reanudó relaciones diplomáticas con Cuba, o Santos, que firmó la paz en su país, la lucha de Guaidó tendría mayor dignidad para ser apoyada sin mayor cuestionamiento.

Pero en este contexto, con líderes tan oprobiosos salidos de alguna tira cómica de mala calidad, nos encontramos que la batalla inicia con dos conciertos, ¡cuánta frivolidad ante un pueblo que sufre! Aunque claro que las notas deberían de triunfar por encima de las armas, pero notas de música que hermanen, no que dividan. Lo mejor habría sido que el concierto fuese organizado con la aprobación de Maduro y de Guaidó, sin uno y sin otro, pero autorizado por ambos, y asistiendo los cantantes sin ninguna consigna política, así como el concierto Paz Sin Fronteras que promoviera antaño Juanes. ¡Cuán inconsecuente e irresponsale considero la asistencia de Juanes, de Juan Luis Guerra (a quien admiro y es de mis cantantes favoritos), Bosé y Vives!, quienes decían que la paz debía promoverse sin fronteras, para todos y sin consigna política, lo que les llevó a hacer el concierto incluso en la Habana, sin importar que en Miami los cubanoamericanos salieran a destruir sus discos de Juanes, pasándoles incluso el carro encima. Y es que, cuando al día siguiente se sabía que podía iniciar una guerra, y como mínimo iban a enfrentarse con violencia, festejar como si el mundo fuera color de rosa, y no por la paz, sino insultando a Maduro y su gobierno, en plena frontera que sería el epicentro del potencial enfrentamiento, me parece demasiado inmaduro, frívolo e irresponsable, como si no se tomase en serio la crisis humanitaria que en Venezuela a la que dicen querer apoyar.

Pero claro, estamos en el nuevo milenio, y esta es una guerra millennial, y ya no se da en el campo de las armas, en el de la política, en el del dinero, ni siquiera en el campo intelectual de las ideas, no, se da en las redes sociales y en fiestas, con insultos y mensajes rosa, entre copos de nieve, globos y mensajes de whatsapp. ¿Por qué no triunfa Guaidó?, por eso, porque todos están en contra de Maduro, y piensan que con solo desearlo lo lograrán, porque han crecido con frases de automotivación que les dice que si lo desean, el universo conspirará para que lo logren; y alguien dirá que yo soy parte de eso, y sí, probablemente lo he sido, es mi generación, la llamada generación millennial. Al creer que todo es solucionado por las redes sociales, los millennial piden a gritos una intervención militar, piden que Maduro se vaya, alientan a los militares a voltearse a Maduro, pero pocos de ellos se atrevieron a llegar a la frontera colombiana, pocos se atreven a arriesgar la vida o a hacer lo que sugieren que otros hagan, porque finalmente ellos ya apoyaron con su opinión en internet, con ello ya sienten que hicieron bastante. Porque el concierto, como el intento de ingreso de la ayuda, fueron un total fracaso, así lo evidencia el baile de salsa de Maduro en la manifestación madurista, baile que no es menos indignante y frívolo que los conciertos en que bailaron y cantaron como preludio a los balazos y al fuego que provocarían hoy. Las imágenes muestran que llegó bastante menos de la mitad de las personas que tenían previstas en el concierto, y es que, por más noble que sea la causa de Venezuela, por más que hubiesen grandes artistas y por más que fuera gratis, ¿quién quiere estar en el punto de un potencial inicio de una guerra?, creo que la mayoría de gente sensata no iría.

La cobardía de quienes lideran la ayuda humanitaria es uno de los factores que no les permiten la victoria, porque en una entrada pacífica, los líderes deberían ir enfrente, cuando incluso en tiempos de guerra líderes como Fidel estaba al frente dirigiendo la defensa de la invasión en Bahía de Cochinos, o como históricos líderes militares como Napoleón, César o Aníbal, pero también líderes de paz como Gandhi o Martin Luther King. En mi opinión, para triunfar, los cantantes debieron ir junto a Guaidó y los presidentes que llegaron, al frente, cada uno con una bolsa o caja de ayuda, y debieron pasar a pie si no se podía pasar con los camiones. Yo creí que sensatamente tendrían preparados camiones del otro lado, sabiendo que caminando sí podían pasar al lado venezolano, y el ejército sin duda se habría visto mucho más cautelosos de agredir a presidentes extranjeros, Guaidó o los cantantes, que a los pobres voluntarios que intentaban pasar la frontera.

Pero ahora, ellos dijeron que entraba sí o sí, la victoria es de Maduro, y al resistir en un día tan simbólico y crucial, logra una balanza a su favor, pues la palabra de Guaidó empieza a quedar más débil, no tanto por él, sino porque no tuvo el apoyo militar que algunos esperábamos, ya sea del ejército venezolano, o del estadounidense, pero uno de los dos ejércitos debía actuar para que Guaidó cumpliera su palabra, al incumplir, su credibilidad cae, y la de Maduro sube. Del lado de Maduro, se decía por parte de la oposición que no querían dejar llegar a Guaidó a Colombia, yo en cambio me pregunto si acaso no fue Guaidó quien cayó en la trampa, y le dijeron que no querían que fuera, pero le "facilitaron", como él dijo, con complicidad de militares, su llegada, no porque estuvieran a favor de él, sino en su contra, y enviarlo para afuera para no dejarlo regresar, para que gobierne como Piugdemont gobierna Cataluña desde el exilio, o como Iván Velásquez dirige la CICIG desde Estados Unidos.

No niego que la política económica de Juan Guaidó, si lograse llegar al gobierno, probablemente sería mejor que la de Maduro, y el apoyo popular para el mismo sería mayor, pero esto solo si lo hicieran por una vía pacífica como propone Obrador y Tabaré, o se diese un golpe militar a Maduro, pero una guerra sin duda sería el escenario menos deseado, escenario en el que sin duda, sería más adecuado apoyar al gobierno de Maduro que al de gente como Trump o Bolsonaro. Considero que el día de hoy fue desperdiciada una de las mejores, si no la mejor oportunidad de la oposición para tener una victoria simbólica tan potente que derribara a Maduro, oportunidad que no volverán a tener, y que empuja sobre todo al gobierno estadounidense, para mantener su credibilidad, a iniciar acciones más violentas, bélicas probablemente, pues de no hacerlo, Venezuela podría, con menos altura moral que Cuba, resistir y mantenerse fuera de la esfera del dominio estadounidense, y no por mérito de su gobierno, sino por mediocridad del gobierno estadounidense. Por otro lado, si Estados Unidos decide intervenir, muy probablemente obtenga la victoria, aunque a un gran costo político, militar y económico. Y al final, en todos los escenarios posibles, al parecer pierde siempre el pueblo venezolano.

Pintando con palabras y sueños
Desde el tintero del corazón
El Comandante de las Letras
Quetzaltenango, Quetzaltenango, Estado de los Altos
23 de Febrero de 2019




































Comentarios

También te puede interesar

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)

LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo II. Años de Aventuras.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p

Mis 25 Canciones Revolucionarias Favoritas en Español + 1 (Revolution Top)

  MIS CANCIONES REVOLUCIONARIAS FAVORITAS EN ESPAÑOL Salve camaradas literarios, les presento hoy un Revolution Top de canciones revolucionarias en español. Esta es la segunda entrega sobre mis canciones favoritas, primera en español, ya que las separé por idiomas, siendo en español donde tengo la mayor cantidad de música que escucho o me gusta, y por ello he separado en distintos grupos mis canciones favoritas en español. En esta primera clasificación incluyo canciones revolucionarias, que con ello entiendo aquellas canciones combativas o de crítica social hechas desde una perspectiva de la izquierda épica del Siglo XX cercana al marxismo-leninismo, siendo en este sentido la temática el punto más importante y no tanto el estilo musical o el artista, pues como ya saben la letra tiende a ser más relevante para mis gustos . Por eso es que llamo a este Revolution Top de "Canciones Revolucionarias" y no trova o música de protesta o música latinoamericana, y en este sentido se exc

En El Muelle De San Blas (Una Historia Real)

¿Sabías que la historia del Muelle de San Blas, sencillo del álbum “Sueños líquidos” de la banda Maná, es real? La protagonista real de esta historia se llamaba Rebeca Méndez Jiménez, y los hechos acontecieron en las playas de Nayarit en 1971. Pero por si no conoces la canción o no la recuerdas te dejamos la letra y el video antes de continuar: En El Muelle De San Blas Ella despidió a su Amor Él partió en un barco en el muelle de San Blas Él juró que volvería Y empapada en llanto ella juró que esperaría Miles de lunas pasaron Y siempre ahí estaba en el muelle, esperando Muchas tardes se anidaron Se anidaron en su pelo y en sus labios… Llevaba el mismo vestido Y por si el volviera no se fuera a equivocar Los cangrejos le mordían Su ropaje, su tristeza y su ilusión Y el tiempo se escurrió Y sus ojos se le llenaron de amaneceres Y del mar se enamoró Y su cuerpo se enraizó en el muelle ¡Sola! Sola en el olvido ¡Sola! Sola con su espíritu

SPUTNIK Y SPUTNITSA (AMOR ESTELAR)

SPUTNIK Y SPUTNITSA (AMOR ESTELAR) Sputnik y Sputnitsa (Amor Estelar) A conocer otros mundos la misión especial En el vacío del espacio una angustia abismal Quizá haya aventuras quizá haya algún mal La vida como un peligroso viaje espacial Yo no te deseo porque te quiera desear Yo lo intento, pero no puedo dejarte de mirar Me voy de aquí, de tu órbita quiero escapar En tu planeta yo no me quiero estrellar El sputnik ha quedado atrapado en tu órbita estelar Inútil frenar que es tarde ya para intentar escapar El canto de sirenas a lo lejos ya puedo escuchar El magnetismo se parece a tu voz que me hizo enamorar Yo quiero que seas mi sputnitsa, yo quiero ser tu sputnik Mi corazón de cosmonauta por ti destella Enamorado de ti, mi astronauta doncella Deseo ardiente como el regreso del Sputnik Soy fuego, alrededor de la cintura aquella Mi centro de gravedad es ella Atrapado en tu campo de atracción como un sputnik Amor al ritmo de las estrellas En mi cielo no hay estrella más bella Pero cómo

Mis Procesiones Favoritas de Quetzaltenango. Parte I. (Revolution Top)

MIS PROCESIONES FAVORITAS DE QUETZALTENANGO. PARTE I. (REVOLUTION TOP) La Semana Santa ha sido desde siempre de mis épocas favoritas, sobre todo por las procesiones. Este es el primer año que no habrá, lo que es triste, pero me da la oportunidad de escribir por primera vez sobre el tema al tener el tiempo para hacerlo. Sin duda lo más importante para todo creyente debe ser tener a Dios en su corazón, más que expresarlo públicamente, así que más que lamentarse, sería el deber ayudar a los demás en estos tiempos y actuar como Jesús hubiese actuado. Criado en un hogar católico, aun hoy en día la Iglesia Católica sigue siendo de mis iglesias o religiones favoritas, y son sus templos, sus imágenes, así como las tradiciones guatemaltecas de procesiones y de nacimientos las que juegan un papel fundamental en este gusto por ella. Tengo que decir que esto lo hablo desde el punto de vista más artístico y cultural que religioso, teológico o social, y así deberá entenderse m

Terror Psicológico- No abras la puerta

No abras la puerta Han pasado tres años desde aquella noche. Yo no debí haber estado ahí, ellos lo sabían. Ese día salí muy temprano a la casa de un amigo, sus padres no estarían y tenía y tenía un nuevo videojuego de terror; pasaríamos toda la noche jugando. Ellos lo sabían, yo no debí haber estado ahí esa noche, mi amigo debió estar solo. Ellos lo habían observado por días como hacen siempre y sabían que esa noche estaría solo. Desde el momento en que lo eligieron, no había marcha atrás. Pero tal vez quieras saber quiénes son ellos. Bueno, la verdad... aún no estoy seguro, sigo sin asimilar lo que pasó aquella noche; pero te contaré lo que hasta ahora sé, para que tengas cuidado. Ellos se encuentran en todas partes, en ningún lugar estás exento de ser su víctima. Eligen a una persona, no sé bien cómo o en qué características se basan, pero una vez que te eligen no cambiarán de opinión: te vigilan, te estudian, y estudian a todas las personas que conoces. Día tras

¿Existen las medias veces? Media vez leas esto, lo sabrás.

En las clases de Ciencias Jurídicas en Quetzaltenango, es frecuente escuchar a los catedráticos de aquella ciencia corregir a sus estudiantes cuando expresan “media vez”, y arguyen muy sabihondamente que no existen las medias veces, que lo correcto es decir “una vez”; no sé si sea solo en ciencias jurídicas o esto contezca en otras áreas. Es necesario en este caso, primeramente, aclarar que “vez” es una palabra polisémica, y por lo tanto, si no existieran “medias veces”, ¿cómo podría explicarse por ejemplo que a una persona se le muriera la  media vez de puercos que tiene?, o ¿cómo se repartirían dos personas una vez de puercos en partes iguales?, probablemente tendría que quedarse uno de los dos con la vez ya que no existen medias veces… Claro está que los catedráticos no se refieren a este tipo de vez, media vez avancemos veremos más, pero de que las medias veces existen, existen. Segundamente, si entendemos la locución “media vez” con el significado de “una vez que” tenemo

Perdida en el Bosque (Primera Parte)

Perdida en el Bosque (1/3) Desperté sola y perdida en el bosque. No recordaba lo que había pasado anoche, habían manchas de sangre ahí donde yo estaba, y estaba desnuda. Tenía miedo y empecé a caminar por el bosque, pero no sabía a dónde ir, estaba completamente perdida y tenía mucho miedo. Caminé durante horas y horas, pero no llegaba a ningún sitio, y mis pies me dolían mucho porque iba descalza, y no estaba acostumbrada a caminar en la tierra y las piedras. Se me hicieron algunas yagas en los pies. Ya habían pasado muchas horas, y el sol ya estaba por irse, yo estaba muy asustada, me senté en el tronco de un árbol y me puse a llorar. Yo lloraba y lloraba, cuando en eso escuché unas pisadas, y de pronto una voz que dijo: ―¿Estás bien? ―yo volteé y lo vi, era un hombre joven, de cabello negro, barba y bigote, con camisa, pantalón y botas, llevaba una mochila y una escopeta en la mano. Quizá debió haberme dado miedo, pero no sé por qué su rostro bondadoso me inspiró confianz

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo III. Viaje Fabuloso.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO III. VIAJE FABULOSO Capítulo Anterior: II. Años de Aventuras. Partieron a ese lugar espectacular en uno de sus días de juego, lo decidieron así sin más, no estaba planificado. Caminaron bastante a través de los árboles, más allá de las casas de los últimos conocidos del Zorro, caminaron por senderos y atravesando uno que otro charco o colina y ellos jugaban como si estuviesen atravesando un lago o una montaña. Siguieron caminando y caminando, hasta que detrás de unos arbustos, al salir de estos, sus ojos se quedaron asombrados al ver el maravilloso paisaje de una especie de alameda amplia y despejada donde entraba bastante luz del sol, y se veía buena parte del cielo, paraje que era partido en dos por un río hermoso de aguas cristalinas. El zorro y el sabueso asomaron sus cabezas por el río, y vieron sus reflejos en el agua, aún sin salir de su asombro, absortos. En eso el zorro volteó a ver al sabueso que seguía vi