Ir al contenido principal

PERSONAJES: JAVIER ALAMINOS PÉREZ

El día de hoy les traigo en mis letras a un ilustre y arraigado personaje quetzalteco llamado Javier Alaminos Pérez, quien habría cumplido 90 años desde su nacimiento el pasado jueves santo 13 de abril, de no ser porque hoy se encuentra gozando de la presencia de Dios en el Paraíso.

Sí, así es, Javier Alaminos Pérez era un quetzalteco, aunque sabemos que nació y murió a cientos de quilómetros de acá; mas este admirable misionero entregó más de 40 años de su vida a la población guatemalteca y quetzalteca, y qué es más sino la vida la que define a donde pertenecemos, más aún que la defunción o el nacimiento.

Proveniente de una familia acomodada de Granada, con vínculos de sangre con la realeza, nació en Otivar, Granada, siendo sus padres Miguel Alaminos y Concepción Pérez. El 4 de noviembre de 1956 fue ordenado sacerdote, siendo diocesano, se enlistó entre los misioneros, y fue enviado a Petén, Guatemala.

Sin duda los jesuitas siempre han sido visionarios, por eso hasta han sido expulsados de varios países, y han formado extraordinarios líderes cristianos, no cristianos y hasta ateos, pero siempre líderes finalmente (Egregios personajes como René Descartes, Francisco Madero, Fidel Castro, Facundo Cabral y Jorge Mario Bergoglio fueron influenciados por su formación jesuita). Ese carácter visionario fue el que tuvo Monseñor Luis Manresa y Formosa, sacerdote jesuita, Obispo de Quetzaltenango, Nuncio Apostólico, padre conciliar de las cuatro sesiones del Segundo Concilio Vaticano, vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano e histórico Rector de la Universidad Rafael Landívar de Quetzaltenango, cuando tras conocer y volverse amigo del Padre Javier, supo sin duda que a aquel carismático personaje lo necesitábamos en Quetzaltenango, y él lo trajo a nuestra ciudad.

Cuentan que cuando vino, ni siquiera tenía un templo; las misas se realizaban en un garaje que estaba donde hoy se encuentra la Iglesia de la Sagrada Familia. La comunidad era pequeña y pobre, y apenas si dejaban unos centavos como limosna, que algunas veces el tiempo de comida del Padre era tan solo un tomate que cocinaba él en una lata de jugo, ya que no tenía siquiera trastos. Al ver aquella necesidad, según me cuentan, fue Doña Ethel una de las primeras en empezar a colaborar con la Parroquia ayudando con su trabajo y buena voluntad. La comunidad fue creciendo paulatinamente, y al fallecer los padres del Padre Javier, recibió como herencia parte de la fortuna de su linaje familiar, el cual donó por entero a la construcción del Templo de la Sagrada Familia, sede de la Parroquia del mismo nombre, así como el emblemático Templo de San Francisco Javier, en la zona 8, y otros templos que pasaron a formar la comunidad de la parroquia, tales como la Medalla Milagrosa, Inmaculada Concepción, San Miguel y San Bonifacio(y si recuerdo bien, también Santa Rita, en La Esperanza). La entrega puesta en la construcción de los templos fue grande, él estuvo presente durante las jornadas de construcción, dirigiendo y supervisando él mismo, de manera que quedase el estilo arquitectónico tal y como él tenía planificado. Aunque la mayoría de feligreses no se atreve a decirlo quizá por malentender el respeto como silencio, he de atreverme yo a comentar en estas letras que hubo una gran molestia e inconformidad de parte de la comunidad de la Sagrada Familia cuando en años recientes, sin tener ningún daño estructural ni estético, las autoridades del Templo de la Iglesia Sagrada Familia decidieron cambiar el piso, pues quienes conocieron al Padre Javier supieron el esfuerzo y entrega que él dejó en aquella parroquia, cómo fue su propio dinero y no el de la Iglesia el que se invirtió en la construcción de aquel templo, y cómo con gran esmero y detalle el definió en donde quería cada ladrillo de forma tal que quedase el estilo arquitectónico que él visualizaba. Con cada pieza del suelo que se quitaba, era como si nos quitaran un pedazo de Corazón, y los actuales sacerdotes inconscientes del profundo legado que había dejado el Padre Javier en cuya obra sentimos aún su presencia, no llegaron a darse cuenta del golpe moral que nos daban en su intento de justificar que hacían algo en aquella iglesia; yo tenía muchos años de no ir a aquella iglesia, mas algunos de mis conocidos, dolidos, me contaron que no colaboraron con las donaciones que pedían para esa nueva obra, para no sentirse cómplices de aquello que a mi percepción sintieron como una profanación. Y es que Javier Alaminos Pérez fue un personaje ilustre cuyo carisma reunió en aquel templo a innumerables familias quetzaltecas y guatemaltecas que hoy dispersos nos reconocemos entre nosotros por la marca que él dejó en nuestras vidas.

Siendo sus misas cátedras, su personalidad le llevó a conquistar incluso corazones de líderes y feligreses de los hermanos separados que se convertían al catolicismo en pleno siglo XX solo por su magnífica enseñanza, la cual después de escucharla de él, iniciaban a transmitirla en sus propias iglesias de otras confesiones, antes de quedar finalmente convencidos y reunirse junto a él en la Sagrada Familia (me han contado excepcionalmente de un líder mormón, subrayando lo de líder), impacto que por tanto, trasciende la religión, pues puede que enseñanzas suyas aun se transmitan, sin siquiera imaginarlo, en iglesias de otras denominaciones cristianas en Quetzaltenango.

Su misa la iniciaba frecuentemente colocándose cada uno de los elementos de la vestidura de todo sacerdote, diciendo el nombre y el significado que tenían. Durante el desarrollo de la misa explicaba cada una de las partes de la misa, cómo se llamaba, por qué hacía lo que hacía, cuándo intervenía la comunidad y por qué, y en ocasiones me cuentan que hasta ponía un mapa para explicar en su homilía frente a la comunidad dónde sucedían los hechos que narraba la biblia. De esa manera, la formación de la comunidad era excepcional, y mientras su enorme carisma hacía llegar el mensaje al Corazón de la feligresía, sus cátedras lo hacían llegar hasta la razón. En aquella época, en la que mi familia y yo asistíamos a misa, recuerdo que yo inspirado en él quería ser sacerdote, y de hecho jugaba a serlo, y sentando a mi familia en la sala de la casa, hacía unas misas que me dicen eran muy largas, los pasaba a leer unos libros infantiles cristianos que yo tenía, y hasta comulgábamos con jugo y algún pan; tenía yo cerca de 7 años cuando él se fue de Quetzaltenango, y probablemente con su partida, también partió mi inspiración de aquel camino, o tal vez que al final descubrí que quería ser libre escritor, aunque su ejemplo y enseñanza sin duda sí se quedó para siempre.

Yo de pequeño.
Mi papá presentándole a mi hermano José Javier
al Padre Javier, y los colochos que se ven detrás
son los míos, pero no alcancé a salir, jaja.









Este enorme carisma que nos inspiraba a jóvenes y adultos, niños y ancianos, hacía que muchas personas de Quetzaltenango acudieran al Templo de la Sagrada Familia para escuchar la misa del padre, inclusive desde lugares lejanos que probablemente tendrían más cerca otra parroquia, tal es el caso de mi hogar (Elizondo Mendoza), el hogar de los Córdova, el hogar de los Guerra, el hogar de los Grijalva Minera, por ejemplo, que a todos nos correspondería la Parroquia San Nicolás o quizá más precisamente la Capilla del Rosario; también asistían familias como la del conocido empresario, Don Roberto Gutiérrez, así como los Vaisemberg, los Richter y los Dellachiessa; y desde la Colonia el Maestro llegaba la familia Rivas; de entre los que me cuentan o recuerdo, pero éramos miles.



Sin embargo en 1998, (apenas si lo recuerdo, pero lo recuerdo, pues aunque yo tendría unos 7 años, aquel evento me impactó), el Padre Javier Alaminos fue trasladado casi sin previo aviso de nuevo a España. Yo recuerdo muy bien algo que probablemente la mayoría al final no se atrevió a expresar en aquel momento y aún hoy callarían por un temor infundado de molestar a alguien, pero a mí me marcó en mi niñez y quiero expresarlo, y como al final no fui padre, no me podrán callar como a Leonardo Boff, así que les compartiré que recuerdo que en aquella época, la mayoría de su comunidad se enteró de su traslado hasta cuando él ya no se encontraba en el país, y hubo una gran molestia de parte de todos, incluyéndome(a mis 7 años me molesté), a quienes ni siquiera nos permitieron despedirle, y por aquel tiempo corrieron profundos y fundados rumores de que las anacrónicas, vetustas y obsoletas estructuras eclesiásticas de aquella época habían decidido su traslado a base de los celos que les causaba el profundo cariño y admiración que el pueblo quetzalteco le profesábamos al Padre Javier, tanto que la comunidad de la Sagrada Familia tenía más feligresía que cualquiera de las antiguas parroquias. Eso pareció a todos por la manera fugaz y en silencio en que lo hicieron, como a escondidas, muy sospechosamente, porque he sabido de padres a quienes se les traslada y antes de que se vayan la comunidad tiene la oportunidad de hacerles hasta una despedida, pero sospechosamente éste no fue el caso... demasiadas casualidades digo yo... probablemente sabían que no habríamos dejado que se fuera, por eso lo hicieron; recuerdo que tanto era el descontento de la comunidad católica, que escuché que varias personas querían organizarse para protestar y reclamar esa arbitraria decisión (decisión que finalmente terminaría por dispersar a esa comunidad tan grande que se había formado); sin embargo, recuerdo que contaron que el Padre Javier se comunicó desde España pidiendo que no reclamasen nada, pues él “se había ido por propia voluntad”(cosa que aún hoy no creo, pero se le hizo caso), su mensaje fue de paz y de armonía, con esa personalidad preclara, muy diferente a la envidia que le profesaban, según rumores, otros miembros del clero, asemejándose a mi parecer su papel al de un Francisco I, Jorge Mario Bergoglio, tan Amado por el pueblo católico mundial, y tan detestado por el corrupto clero vaticano, a tal punto que ni siquiera puede vivir Francisco I ahí adentro, que tal vez terminaría como Juan Pablo I...


El Dr. Werner Córdova y el Padre Javier
Hoy platicaba sobre él con el Dr. Werner Córdova, director durante décadas del coro de la Sagrada Familia, y me definió al Padre Javier de la siguiente manera: “Era un sacerdote adelantado a su tiempo, consciente de las necesidades católicas del pueblo, no de las tradiciones, de  las necesidades.” Quizá en esas palabras se pueda definir resumidamente quién fue Javier Alaminos. Escuchando esto, he de rectificar, las estructuras religiosas de aquella época, como de la actual, con excepciones, quizá no sean en realidad anacrónicas, sino al contrario, lamentablemente muy de nuestro tiempo, y son esos personajes como Javier Alaminos, como Francisco, quienes están fuera de su tiempo, porque están muy adelantados al mismo, vienen del futuro distante, años luz delante del presente, y con su luz nos irradian parte de aquel futuro para guiar nuestro camino al andar.

El caso es que ni siquiera recuerdo qué sacerdotes y autoridades eclesiásticas estaban en aquella época en Quetzaltenango, ¡quién quiere recordarlos!, quedarán sepultados para la historia aquellos que hubiesen tenido que ver con aquella decisión contraria al cristianismo que dicen profesar, si acaso aquellos rumores fueron ciertos. Pero no podrá quedar duda alguna que no logrará nadie jamás borrar de la historia la huella profunda que dejó en Quetzaltenango el Padre Javier Alaminos, pues permanecerá él vivo en nuestra memoria y en nuestro Corazón; así como en la obra que él nos deja y seguramente nosotros y los que vienen la continuaremos. Seguramente muchos quetzaltecos tendrán alguna anécdota qué contar sobre él(puedes dejar tu comentario si conoces alguna), de lo que yo conozco, sé que él fue quien dio la unción de los enfermos a mi abuelito José León Elizondo Montoya, de los primeros notarios de Quetzaltenango, antes de morir; también me cuentan que él inició varios cursos de teología, y mi familia recuerda algunas subidas al Volcán Santa María que hicieron junto a él; fue él quien fundó el Movimiento Familiar Cristiano, junto a los esposos Don Luis Grijalva y Doña Rosita Minera(Esta egregia dama fue quien me dio la catequesis para la primera comunión), padres del actual Alcalde Luis Grijalva Minera, quien junto a sus conocidos hermanos(como la Licenciada Aury Grijalva, quien me dio clases y luego fuimos compañeros en la Escuela Dr. Rodolfo Robles) fueron formados bajo el abrigo de aquellas enseñanzas; inspirado en él, Werner Córdova hijo habría seguido el camino religioso, y hoy continúa ejerciendo el sacerdocio en la hermana República Mexicana, sacerdote que siguiendo aquel ejemplo ya ha construido templos allá en México(recuerdo que conocí uno de esos templos en una comunidad que tenía una cabaña de madera como templo antes de que el Padre Werner iniciara la construcción del templo, el cual se inspiraba en la tendencia arquitectónica iniciada por el Padre Javier), y que todos los años regresa a Quetzaltenango a visitar a su familia y a recordar a su inspirador: Javier Alaminos. El padre de él, el Dr. Werner Córdova, dirigiría durante décadas, y aún después de la partida del Padre Javier, el coro de la Sagrada Familia, que en su época de oro grabaría incluso un casete, y habría estado conformado de más de cuarenta miembros, entre los que se encontraba por ejemplo Roberto Yax, actual director de la estudiantina del CUNOC, los Rivas, los Córdova, mi papá José Julián Elizondo Guerra, mi abuelita Azalia Guerra, mi tío Erol Alfredo Guerra (sabio católico, un catequista empírico, pues le falta el título mas me atrevo a decir que sabe más que muchos catequistas) y muchos más. Es de comentar también que hoy en día existen muchos Javieres en Quetzaltenango (o quizá ya migrados a otras poblaciones) que portan orgullosamente ese nombre en honor a él, entre ellos he de decir, se encuentra mi hermano José Javier. Para uno que es libre pensador es difícil encerrarse en una definición religiosa, sin embargo quizá por la experiencia vivida junto al Padre Javier, puedo sin duda sentirme cercano a la Fe Católica. Hoy en este medio que he construido, es un honor poder escribir sobre este egregio Personaje, y unirme a los miles a quienes él marcó la vida, en el homenaje de estas letras que con admiración le rindo.

Aunque su partida a España fue un golpe duro para los quetzaltecos, sin duda Dios lo llevó por nuevos derroteros donde era necesaria su prédica, regresando a su origen en Granada, asentándose en las Parroquias de Encarnación de Almuñécar, de San Antonio de Jete, de Nuestra Señora del Rosario de Lenteji, de la Parroquia de San José en Otivar, y finalmente en la Iglesia de San José, en el Barrio Albaicín, siendo además director de la Cofradía del Silencio durante sus últimos años. Sin embargo he de mencionar que en las ocasiones en que regresó a Quetzaltenango, varias de ellas traído por personas que tenían las posibilidades y querían que él oficiara determinada misa importante(al parecer algunas veces se quedó con la familia Dellachiessa), era evidente el cariño que sentía por Quetzaltenango, mencionó alguna vez que le habría gustado regresar, y por teléfono podía percibirse su nostalgia por su tierra, que siempre fue Quetzaltenango. En la venida por los 35 años de la Parroquia Sagrada Familia, recuerdo que nos comentó que en su peregrinación para ir a ver a Juan Pablo II tras haber fallecido, misma en la que resistió varias horas en su camino para llegar, se curó de una enfermedad, no recuerdo bien, pero era algo que tenía en el pie y que no se le quitaba, mas como si profetizase la futura canonización de aquel Papa, nos contó aquel milagro que no sé si lo hayan registrado y tomado en cuenta para la respectiva canonización, mas sirvan estas letras de registro de lo que escuché contar al Padre Javier, quien por cierto en una agenda me dejó su autógrafo en aquella venida.

Lo llamamos todavía en algunos de sus últimos cumpleaños, pero a la edad de 89 años, un 8 de mayo de 2016, partió al encuentro de Jesucristo. Ojalá y algún día pueda hacérsele algún monumento o reconocimiento como personaje histórico de Quetzaltenango, y ningún historiador que pretenda narrar la segunda mitad del Siglo XX en Quetzaltenango olvide mencionarlo en sus páginas, pues no se entendería la historia de Quetzaltenango sin Javier Alaminos. Quizá algún día consigamos beatificarlo, por qué no, hasta canonizarlo... no he escuchado a nadie proponerlo, así que por este medio lo propongo yo. De momento, no nos queda más que recordarlo con alegría por ser de esos pocos seres humanos con esa Fe tan inmensa, ese enorme carisma y esa extraordinaria lucidez de su razón, y mantenerlo con nosotros haciendo vida sus enseñanzas.                                 

Por su lectura somera o a trasfondo
Les agradece su escritor Elizondo


Video hecho para el Padre Javier por el coro de la Sagrada Familia, de izquierda a derecha: Flor de María Cayax, Edna Quiñónez, Celestino Rivas, Antonieta Armas, Dr. Werner Córdova, Juan Carlos Rivas, mi tía abuela Lady Guerra que ya acompaña en el cielo al Padre Javier, mi abuelita Azalia Guerra e Iris Monterroso.


Padre Javier Alaminos en Esapaña:


Fotografías con el Padre Javier Alaminos:


Fotografías con el Padre Javier Alaminnos:
(En algunas de las fotos se le ve junto al
Padre Werner Córdova y el Dr. Werner
Córdova, director del coro de Sagrada Familia

Algunas fotografías:

Para saber más puedes visitar el sitio de la Archidiósesis de Granada
Puedes leer también Ideal.es
También la nota de Stereo100, en la que la frase “Alaminos, es recordado por sus misas, que para muchos eran una cátedra, su personalidad ganó muchos corazones.” fue tomada de mi publicación en facebook de lo que escribí cuando él falleció.

Lee también sobre nuestros anteriores personajes:
Otto Mora (músico y cantante)























Comentarios

  1. ME ACUERDO CUANDO FUE LA INAUGURACIÓN DE MI PARROQUIA, MI PAPA EL CONOCIDO PROFESOR DE EDUCACIÓN MUSICAL ALFONSO TUC, NOS DIJO MIS HIJOS ESTA SERA NUESTRA PARROQUIA, PUES VIVIAMOS EN LA COLONIA MINERVA, FUE EL MISMO PADRE QUIEN VISITÓ MI CASA Y SOLICITÓ LOS SERVICIOS COMO ORGANISTA A MI PAPÁ, QUIEN TRABAJO COMO MAESTRO DE CAPILLA POR DECADAS. CON DON WERNER CORVOVA LOS ENSAYOS LOS SABADOS SI BIEN RECUERDO. HABLAR DEL PADRE ALAMINOS ES PUNTO Y A PARTE PORQUE FUE UN CURA QUE DIJO SIEMPRE LAS COSAS COMO SON, AUNQUE DUELAN, FALTA MUUUUCHO COMPROMISO DE MUCHOS SACERDOTES HOY EN DIA PARA SER COMO EL, GRACIAS A DIOS HIZO DE QUETZALTENANGO SU SEGUNDA PATRIA, YO LO LLEVO EN EL ALMA PORQUE AL IGUAL QUE MI PAPA SIEMPRE HABLARON CON LA VERDAD...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindos recuerdos. Muchas gracias por compartirlos con nosotros. Sin duda el Padre Javier vivirá siempre en nuestros corazones. Abrazos y bendiciones.

      Eliminar

Publicar un comentario

También te puede interesar

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)

LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo II. Años de Aventuras.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p

20 Personajes Religiosos que Marcaron la Historia de Guatemala (Primera Parte) (Revolution Top)

REVOLUTION TOP: PERSONAJES RELIGIOSOS QUE MARCARON LA HISTORIA DE GUATEMALA (PRIMERA PARTE) Bienvenidos a un nuevo Revolution Top elegido por la comunidad. Ante la gran participación, se ha hecho un top 20, que incluye a 20 personalidades religiosas que han marcado la historia de Guatemala. Líderes católicos, protestantes y ortodoxos, algunos sin participación política, otros con participación política de izquierda o derecha, algunos líderes de paz y otros de guerra, algunos pacíficos y otros violentos, algunos firmes en sus ideas y otros no tanto, el caso es que su impacto en Guatemala ha dejado marcado un hito en nuestra historia. He elegido a los personajes religiosos más relevantes para Guatemala, que llenen el requisito de además de ser conocidos(razón por la que lamentablemente habrá que excluir a personajes precolombinos), hayan sido ministros de alguna religión, hayan estado en Guatemala durante alguna parte de su vida y que hayan tenido un impacto en la histor

La Viejecita de Mozambique

  Anterior - Top - Siguiente 2. LA VIEJECITA DE MOZAMBIQUE Carlos Mejía Godoy (Autor) Carlos Mejía Godoy, Los Palacagüina; Antonio Pina Villuendas (Intérpretes) "Yo soy Victoriano, trotamundo vasco, llegué a Mozambique buscando una flor, al caer la tarde detuve el camino, con chapela vasca y con mi acordeón. En la misma puerta de aquella hostería una viejecita me identificó los 7 puñales de Santa María, "Usted es de España, lo mismo que yo. En tus ojos claros de almendro florido, veo la Cibeles, manantial de amor, y en tu risa alegre, loca algarabilla, la gente que corre en la Plaza Mayor." Y yo Victoriano, trotamundo vasco, sorbía una copa de añejo jerez, un llanto cuajado de melancolía, surcó la mejilla de aquella mujer: "cuéntame de España, mutil aguerrido, ¿Qué es de tu Bilbao?, ¿Qué es de mi Madrid?, yo vine a esta tierra hace ya tantos años..., me empujó a esta suerte la guerra civil. Dime si aún alumbran los viejos faroles en la Cava Baja del Madrid de ayer

Esa Mujer

  Existe una mujer en el mundo, a la que jamás terminaremos de rendirle nuestro homenaje de admiración y respeto, una mujer que es motivo permanente de inspiración, un ser divino que aterriza la existencia, que es fuente de vida y esperanza, bálsamo que cura las más profundas y dolorosas heridas, una mujer que es la más bella flor que perfuma nuestra existencia, que es un relicario de amor y ternura, una Diosa que tiene su altar en un lugar especial de nuestro corazón y ante él que inclinamos reverentes nuestra frente para rendir la pleitesía. Una mujer noble, sublime, divina, que comparte nuestras penas y nuestras alegrías, que inunda de fe y de consuelo nuestra vida, una mujer llena de amor, una mujer que es la razón y el fundamento de la existencia del ser humano en el universo, una mujer, en fin, que llena con su presencia de felicidad el corazón de sus hijos. Esa mujer única, esa grandiosa mujer, es la madre, esa mujer llena de atributos especiales, a la que agradecidos debemos re

Perdóneme Tío Juan

  Anterior - Top - Siguiente 17. PERDÓNEME TÍO JUAN Alí Primera (Autor e Intérprete) Los Guaraguao (Principales Intérpretes) Guaco; Super Tamarindo All Stars; Roberto Sánchez;  (Otros Intérpretes)  Una canción muy icónica de los Guarguao escrita por Alí primera durante la Guerra Fría en el Siglo XX, y que se encuentra entre mis favoritas por su descripción de la intervención estadounidense en la Venezuela de aquellos años, algo que aunque localizado en aquel lejano país, nos identifica a todos los países latinoamericanos. Se dice que Estados Unidos nos trata como su patio trasero, y hace lo que quiere con nuestros pueblos, los saquea, los explota, y es que "usted no se ha paseado por un campo petrolero, usted no ve que se llevan lo que es de nuestra tierra, y solo nos van dejando miseria y sudor de obrero, y solo nos van dejando miseria y sudor de obrero", dice la canción, y es que "usted no se ha fijado lo que pasa con el hierro, nos pagan la tonelada por menos de tre

Un leño solo no arde

O padecía de insomnio o estaba mal del estómago; o quién sabe qué le pasaba. Lo cierto es que el pobre gallo estuvo canta y canta y nunca que amanecía; a lo mejor se adelantó en su anuncio del según él, ya próximo amanecer, o quizá soñaba en voz alta, aunque pudo haber sucedido también que la madrugada no le quiso hacer caso porque solo un quiquiriquí oía y no el coro acostumbrado de quiquiriquiíes que por lo regular anuncia la próxima llegada de un nuevo día. Total que se dejó de oír su canto y el día no apareció, volviendo a reinar el silencio, ni siquiera interrumpido por el soñoliento gorgoritazo de algún policía de ronda, que a lo mejor, cabeceaba su sueño en el escondite que le proporcionaba el zaguán de alguna casa comercial o de algún edificio público. Cuando el viejo reloj de la antañona torre de la Gobernación Departamental dejó escuchar el melancólico "glaun" del primer cuarto de hora de las cuatro o cinco de la mañana y el motor y las bocinas de unos cuant

Mis 25 Canciones Revolucionarias Favoritas en Español + 1 (Revolution Top)

  MIS CANCIONES REVOLUCIONARIAS FAVORITAS EN ESPAÑOL Salve camaradas literarios, les presento hoy un Revolution Top de canciones revolucionarias en español. Esta es la segunda entrega sobre mis canciones favoritas, primera en español, ya que las separé por idiomas, siendo en español donde tengo la mayor cantidad de música que escucho o me gusta, y por ello he separado en distintos grupos mis canciones favoritas en español. En esta primera clasificación incluyo canciones revolucionarias, que con ello entiendo aquellas canciones combativas o de crítica social hechas desde una perspectiva de la izquierda épica del Siglo XX cercana al marxismo-leninismo, siendo en este sentido la temática el punto más importante y no tanto el estilo musical o el artista, pues como ya saben la letra tiende a ser más relevante para mis gustos . Por eso es que llamo a este Revolution Top de "Canciones Revolucionarias" y no trova o música de protesta o música latinoamericana, y en este sentido se exc

Historias de Guerra y Revolución: El Comandante Simón 3

Historias de Guerra y Revolución: El Comandante Simón 3 (Esta es una historia basada en la vida real, contada por sus protagonistas y testigos. Los nombres de los personajes y los lugares donde ocurrieron los hechos han sido modificados para proteger a sus relatores) ( Segunda Parte ) Solo iban él y su compañero Joaquín, debían completar la misión y llegar a su destino. Ellos conocían ya el camino casi de memoria, iban caminando por la montaña entre los árboles, luego empezaron a bajar, pues tenían que atravesar una carretera entre dos montañas. Iban casi saliendo de entre los árboles, vieron a la derecha y a la izquierda, y no divisaron que hubiese nadie transitando ni escucharon que ningún vehículo viniera, pero al tan solo dar unos pasos fuera de los árboles, dando la vuelta en una curva venía un camión militar que casi no hacía ruido, y apareció tan de repente que ni siquiera les dio tiempo de correr o esconderse… Se enfrentaban prácticamente a una muerte segura si co

El Amor

El Amor Hoy el tema es el amor pero… ¿Por qué el amor?, ¿es un tema muy gastado no? Por qué no mejor hablar de moda, de las últimas tendencias o bien hablar de las cosas más vanas de la vida como hablar de la gente con un fin ocioso, o de todo aquello que simplemente engloba la diversión, no, mejor hablemos de amor ¿Qué es el amor? Yo diría que entrega, e incondicionalidad en donde no esperas ser amado cuando amas de verdad, todas las personas nos deberíamos de sentir dichosas porque existe alguien que nos ama, que nos procura, que nos enseña, que nos orienta a vivir mejor, este amor no puede emanar de alguien más que de Dios, con su infinito amor nos ha dado la prueba fehaciente de lo que es amar, y nosotros nos dedicamos a perder el tiempo en envidia en maldad en tratar de ser superior a otros cuando realmente no lo somos, si tuviéramos  otra actitud el mundo estaría mejor, sé también que si le preguntáramos a la madre Teresa de Calcuta ¿Qué es el amor? ella nos diría que es da