Ir al contenido principal

Yo lo prometí, y le voy a ser fiel...

A cinco meses de la partida hacia la Eternidad de nuestro Comandante Fidel Castro, les traemos la letra y análisis de la canción “Lo prometí”, escrita e interpretada por Lachy y Yasel, dirigida por Javier Vázquez (EGO), producida por Latzl y Chico Frank. Esta canción en honor al Comandante Fidel Castro y su legado, tiene la peculiaridad de ser una combinación de pop y rap, lo que la saca del clásico esquema de la trova cubana, que generalmente es el estilo en que se canta a la Revolución. La canción hace énfasis en el legado que Fidel deja y que la juventud cubana toma con lealtad para seguir adelante. La misma fue escrita para el Comandante Fidel Castro para su 90 cumpleaños el 13 de agosto de 2016, año en que fue estrenada. Sin embargo el video oficial fue grabado después de su muerte, por lo que en el mismo puede observarse el féretro recorriendo la isla.

 









Lo Prometí
“Dicen que la juventud se ha perdido
Pero sin embargo yo veo un pueblo unido
Personas que perdieron a sus seres queridos
Un pueblo asediado, pero que no se ha rendido

Y recuerdo aquella vez, cuando vi al Comandante
Yo te juro que lloré, como si fuera un infante
Y recuerdo también, a miles de estudiantes
Gritando ¡VIVA FIDEL!

Yo lo prometí, y le voy a ser fiel
A la patria de Martí, a la patria de Fidel
Yo lo prometí, y le voy a ser fiel
A la patria de Martí, a la patria de Fidel

El imperio más grande, a solo noventa millas
Una isla que ante nadie se arrodilla
Tiene mucho money, verdad, mucha pacotilla
Pero en Girón le pusimos zancadilla

Y en el pentágono no existe tecnología
Que pueda destruir a Cuba y su filosofía
Y aunque desaparezca de la geografía
Ante ustedes probarán de nuestra artillería

Cuba es solidaria, aunque la dejen sola
Cuba son aquellos que murieron en Angola
Cuba es el médico, la doctora
El maestro, la profesora

Son los niños que hoy aprenden a leer
Siguiendo el ejemplo de Martí y de Fidel
Cuba es Patria o Muerte, morir o vencer
Cuba soy yo que aquí estoy también fiel

Yo lo prometí, y le voy a ser fiel
A la patria de Martí, a la patria de Fidel
Yo lo prometí, y le voy a ser fiel
A la patria de Martí, a la patria de Fidel

Lo que les duele a ellos, y les parece extraño
Es que una isla por más de cincuenta años
Siga de pie y no se deje intimidar
Sin importarle el bloqueo y la amenaza imperial

Los soviéticos se fueron, es verdad
Y ante el bloqueo y la necesidad
Nos levantamos de aquella realidad
Con poco material pero con mucha dignidad

Mi respeto para aquellos cinco hermanos
Mi respeto para los médicos cubanos
Mi respeto para el que nunca se dejó vender
Ni traicionó esta patria de Fidel

Orgullo tengo de la patria en que nací
Porque yo tengo de rebelde, y tengo de mambí
Yo lo prometí, y le voy a ser fiel
A la patria de Martí, a la patria de Fidel
Yo lo prometí, y le voy a ser fiel
A la patria de Martí, a la patria de Fidel

“Compartimos las convicciones del pueblo, y que todo el mundo sepa que (…)”
“Los próximos años serán también años de esfuerzo y de sacrificio y de lucha, en condiciones difíciles (…)”
“Vean cómo reacciona el pueblo: (Ovación) (…)” ”



La canción finaliza con frases del Comandante Fidel Castro. Analizando la canción podemos ver que la misma simboliza el canto de la juventud cubana, que hace referencia a la historia, la geopolítica y los valores cubanos. Así, cuando habla de “personas que perdieron a sus seres queridos, un pueblo asediado, pero que no se ha rendido”, nos hace recordar los ataques terroristas que ha sufrido la isla durante más de 50 años, con asesinatos selectivos, quema de cultivos, el hundimiento del barco La Cubre, ataques desde navíos desde el mar, bombas en hoteles, y el tristemente emblemático vuelo 455 de Cubana de Aviación, objeto del primer ataque terrorista registrado contra un avión civil; ataques todos estos perpetrados desde grupos en Miami actuando bajo la protección y en ocasiones con la colaboración del gobierno estadounidense.

En la parte de la canción “y recuerdo también, a miles de estudiantes, gritando ¡Viva Fidel”, nos evoca recordar la erradicación del analfabetismo y la gratuidad real de la educación en Cuba desde preprimaria hasta la universidad, así como los miles de estudiantes de todo el mundo, en especial de América Latina y África, pero también de los demás continentes y hasta de Estados Unidos, que han sido becados en el sistema de educación cubana.

Cuando se habla de Girón, nos recuerda la victoria que tuvo ahí la revolución cubana contra el intento de invasión, y cuando dice “aunque desaparezca de la geografía”, nos hace recordar la crisis de los misiles nucleares en Cuba, en la que Fidel decía que no importaba si Cuba debía sacrificarse por la dignidad y por el mundo, pero que no se someterían ante Estados Unidos, y que si Estados Unidos intentaba invadirlos, usarían las armas nucleares para defenderse, aunque eso significara desaparecer de la geografía recibiendo el mismo ataque. Esa idea cubana de morir antes que someterse, de desaparecer antes que doblegarse, ha estado presente en la sangre cubana desde antaño, así un siglo antes el libertador cubano Antonio Maceo diría “El que intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo, anegado en sangre, si no perece en la contienda”

Cuando la canción dice “Cuba es solidaria aunque la dejen sola”, nos hace ver la humanidad y los valores de la Revolución Cubana, que perdiendo más del 85% de su comercio exterior al caer la Unión Soviética y casi todos los países socialistas y sufrir un endurecimiento del bloqueo económico de parte de Estados Unidos y la mayoría de países del mundo, Cuba no solo resistía sino además enviaba gran cantidad de médicos, rescatistas y educadores a todas partes del mundo, al tiempo que continuaba dando becas a estudiantes provenientes de todos los países del planeta, manteniendo en todo tiempo sus índices de desarrollo humano, salud, salud, y todo con sostenibilidad ambiental, una proeza histórica. Es por ello también que dice “cuba es el médico, la doctora, el maestro, la profesora.”

“Cuba son aquellos que murieron en Angola” hace referencia a la única acción militar cubana fuera de sus fronteras desde la revolución, en apoyo al país africano de Angola que se liberaba del coloniaje portugués y se enfrentaba a la invasión sudafricana; la participación cubana no solos supuso la libertad definitiva del pueblo de Angola, sino también la independencia de Namibia (dominada hasta entonces por Sudáfrica) y el golpe de gracia al régimen racista del Apartheid cuya caída permitiría la liberación de Nelson Mandela; todo sin imponer su sistema económico ni político, y en palabras del presidente de Namibia Hage Gottfried Geingob: “los cubanos no fueron allá ni a buscar oro ni diamantes, tan solo la libertad de Namibia, y lo único que se llevaron de aquí fue los restos mortales de sus compañeros caídos”.

Cerca del final la canción dice mi respeto para aquellos cinco hermanos, en referencia a los cinco héroes cubanos que viajaron a Miami para detener, sin ningún arma, los ataques terroristas que se organizaban contra Cuba. Estados Unidos; gracias a ellos Cuba recolectaría pruebas que entregarían las autoridades de la seguridad del Estado Cubano al FBI el 16 y 17 de junio de 1998, para colaborar con aquel país en la lucha contra el terrorismo, entregándole 230 páginas, 5 videocasetes, 8 casetes de audio, y 2 horas con 40 minutos de conversaciones telefónicas sobre el terrorismo que desde Estados Unidos se planificaba contra Cuba. El gobierno estadounidense dejaría impunes a los terroristas, y en septiembre enviaría a la cárcel a los cinco héroes, bajo cargos de espionaje, condenando a algunos a cadena perpetua. La acción internacional y la lucha de Cuba, hizo que tras largos dieciséis años de injusticia, fuesen liberados en 2015.

El resto de la canción se explica por sí sola, a quienes como cultura general conozcan someramente la historia de Latinoamérica y de Cuba. Tan solo resta acotar cuando dice “orgullo tengo de la patria en que nací, porque tengo de rebelde y tengo de mambí”, que el término rebelde hace referencia a los revolucionarios cubanos, mientras que el término mambí, más autóctono, define a los insurrectos de la época de independencia.

Con esto finalizamos el artículo de hoy a 5 meses de la partida del Inmortal Fidel, deseando lo mejor a la juventud cubana, que esperamos que con su ejemplo sepan extender y superar los logros de su revolución.

Yo en esta palestra de ideas le espero siempre,
Para que debates respetuosos conmigo usted encuentre.
Gracias por la amable lectura de estas letras,

Su cordial servidor: El Comandante de las Letras

Comentarios

Publicar un comentario

También te puede interesar

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)

LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de ...

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo II. Años de Aventuras.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p...

La Viejecita de Mozambique

  Anterior - Top - Siguiente 2. LA VIEJECITA DE MOZAMBIQUE Carlos Mejía Godoy (Autor) Carlos Mejía Godoy, Los Palacagüina; Antonio Pina Villuendas (Intérpretes) "Yo soy Victoriano, trotamundo vasco, llegué a Mozambique buscando una flor, al caer la tarde detuve el camino, con chapela vasca y con mi acordeón. En la misma puerta de aquella hostería una viejecita me identificó los 7 puñales de Santa María, "Usted es de España, lo mismo que yo. En tus ojos claros de almendro florido, veo la Cibeles, manantial de amor, y en tu risa alegre, loca algarabilla, la gente que corre en la Plaza Mayor." Y yo Victoriano, trotamundo vasco, sorbía una copa de añejo jerez, un llanto cuajado de melancolía, surcó la mejilla de aquella mujer: "cuéntame de España, mutil aguerrido, ¿Qué es de tu Bilbao?, ¿Qué es de mi Madrid?, yo vine a esta tierra hace ya tantos años..., me empujó a esta suerte la guerra civil. Dime si aún alumbran los viejos faroles en la Cava Baja del Madrid de ayer...

Meditaciones

  Cuando media una larga enfermedad entre la vida y la muerte, esta viene a ser un descanso para el que muere y un alivio para sus deudos; pero cuando la muerte llega así, intempestivamente, cuando menos se espera que toque nuestra puerta, se apodera de nosotros la inmensa tristeza por ese desenlace fatal e inesperado. Ain embargo la vida no es más que el viaje que emprendemos al nacer para llegar a una meta prevista que se llama muerte, a la que arribamos en el momento menos pensado. Debemos, entonces, aprovecharla para cumplir su noble propósito, que es el de servirle a nuestros semejantes, para que cuando llegue la hora de rendir cuentas, porque la misión que nos tocaba desempeñar ha concluido y es tiempo de partir al más allá, nos vayamos a la tumba con la satisfacción del deber cumplido dibujada en la última sonrisa de nuestros labios; y así, irnos a dormir el sueño eterno de la muerte. Florencio Mendoza Granados San Antonio Huista, Huehuetenango

¿Existen las medias veces? Media vez leas esto, lo sabrás.

En las clases de Ciencias Jurídicas en Quetzaltenango, es frecuente escuchar a los catedráticos de aquella ciencia corregir a sus estudiantes cuando expresan “media vez”, y arguyen muy sabihondamente que no existen las medias veces, que lo correcto es decir “una vez”; no sé si sea solo en ciencias jurídicas o esto contezca en otras áreas. Es necesario en este caso, primeramente, aclarar que “vez” es una palabra polisémica, y por lo tanto, si no existieran “medias veces”, ¿cómo podría explicarse por ejemplo que a una persona se le muriera la  media vez de puercos que tiene?, o ¿cómo se repartirían dos personas una vez de puercos en partes iguales?, probablemente tendría que quedarse uno de los dos con la vez ya que no existen medias veces… Claro está que los catedráticos no se refieren a este tipo de vez, media vez avancemos veremos más, pero de que las medias veces existen, existen. Segundamente, si entendemos la locución “media vez” con el significado de “una vez que” te...

Canto Final

  Anterior - Top - Siguiente 8. CANTO FINAL Carlos Mejía Godoy y los Palacagüina "A veinte años de lucha inclaudicable, juramos defender nuestra victoria, cada gota de sangre guerrillera, cada bala y cada vida rojinegra, no habrá fuerza ni técnica ni humana capaz de detener al pueblo armado, los campesinos, los obreros y estudiantes milicianos defenderemos la revolución. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retroceder. Ellos sembraron el sol, ellos sembraron amor, y hoy nosotros defendemos la vida, la cosecha encendida, la revolución. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retr...

Mis 25 Canciones Revolucionarias Favoritas en Español + 1 (Revolution Top)

  MIS CANCIONES REVOLUCIONARIAS FAVORITAS EN ESPAÑOL Salve camaradas literarios, les presento hoy un Revolution Top de canciones revolucionarias en español. Esta es la segunda entrega sobre mis canciones favoritas, primera en español, ya que las separé por idiomas, siendo en español donde tengo la mayor cantidad de música que escucho o me gusta, y por ello he separado en distintos grupos mis canciones favoritas en español. En esta primera clasificación incluyo canciones revolucionarias, que con ello entiendo aquellas canciones combativas o de crítica social hechas desde una perspectiva de la izquierda épica del Siglo XX cercana al marxismo-leninismo, siendo en este sentido la temática el punto más importante y no tanto el estilo musical o el artista, pues como ya saben la letra tiende a ser más relevante para mis gustos . Por eso es que llamo a este Revolution Top de "Canciones Revolucionarias" y no trova o música de protesta o música latinoamericana, y en este sentido se exc...

Minutos

Anterior - Top parte 2 - Siguiente Minutos Como ya es sabido, la música de mi compatriota Ricardo Arjona es de mis preferidas, tanto en melodía como en letras destacan bastante. Esta en especial tiene además un trasfondo filosófico muy potente, pues habla del tiempo y de cómo este se nos escapa entre las manos. Para alguien que añoraría la eternidad como yo, cada minuto que pasa y muere es una tragedia, pues es un minuto menos de vida que me queda. En una Eternidad siempre se podría empezar de nuevo, y en el infinito del universo siempre habrían sueños por hacer, pero la condena de la muerte, además de la del sufrimiento, hacen de esta existencia un triste valle de lágrimas, aunque para atravesarlo debamos convertirlo con nuestra poesía en una primavera de flores, pues de lo contrario moriríamos tristes, si la vida tiene final, mejor morir felices, pero si la felicidad se acaba porque sobreviene el sufrimiento o la muerte, ¿qué sentido tiene?, nos encontramos ante el absurdo, no hay ...

MOCKINGBIRD

  Canción 18  - Top  -  Canción 20 19. MOCKINGBIRD Eminem Una de las canciones más hermosas de Eminem, de las más dulces para un rapero, una canción de cuna para su hija Hailie Scott Mathers, una canción que conlleva algo de tristeza, algo de alegría y algo de motivación y lucha. Esta canción es una de las pocas a las que no doy un significado propio, y en las que es el significado que el propio cantante le da el que me llega a lo profundo. La canción es una canción de cuna a su hija, con él viendo los films grabados de su hija pequeña, pasando imágenes reales de sus primeros años, cuando eran una familia unida y feliz. El contexto en que desarrolla la canción es la desintegración que sufrió la familia, con el conflicto y separación de Eminem y su esposa, última que lo traicionó y luego fue destruyendo su vida con drogas, la cárcel y otras cosas. Eminem, a pesar que como rapero es agresivo y le insulta en muchas de sus canciones, Puke es una de ellas, incluso en Ki...

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo V. Problemas en la Ciudad.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO V. PROBLEMAS EN LA CIUDAD Capítulo Anterior: IV. Travesía por la ciudad. “Nada” respondió el zorro, pero ellos trataron de quitarle lo que llevaba en las manos, entonces él lanzó la pelota hacia un tejado, mientras uno de los perros lo detuvo con fuerza poniendo la espalda del zorro contra la pared, y le preguntó que qué era eso. “¿Qué cosa?, si yo no traigo nada”, “lo que lanzaste”, “yo no lancé nada”, “vean lo que lanzó allá arriba”, les dijo a los otros canes, que sin saber cómo subir, le dijeron: “es que está muy alto”, y como el perro estaba volteado, el zorro lo empujó y se le escabulló por debajo de las piernas, entonces los otros perros trataron de detenerle, pero él corrió hasta una de las casas y saltó agarrándose de una cornisa, los perros casi lo agarraban, pero él se impulsó hacia arriba, los perros no le alcanzaron a agarrar las patas, y él subió al tejado, encontró la pelota rápidamente, y corrió por el ...