Ir al contenido principal

MOCKINGBIRD

 

Canción 18 - Top -  Canción 20


19. MOCKINGBIRD
Eminem



Una de las canciones más hermosas de Eminem, de las más dulces para un rapero, una canción de cuna para su hija Hailie Scott Mathers, una canción que conlleva algo de tristeza, algo de alegría y algo de motivación y lucha.

Esta canción es una de las pocas a las que no doy un significado propio, y en las que es el significado que el propio cantante le da el que me llega a lo profundo. La canción es una canción de cuna a su hija, con él viendo los films grabados de su hija pequeña, pasando imágenes reales de sus primeros años, cuando eran una familia unida y feliz. El contexto en que desarrolla la canción es la desintegración que sufrió la familia, con el conflicto y separación de Eminem y su esposa, última que lo traicionó y luego fue destruyendo su vida con drogas, la cárcel y otras cosas. Eminem, a pesar que como rapero es agresivo y le insulta en muchas de sus canciones, Puke es una de ellas, incluso en Kim narra como la asesina cruel y despiadadamente, descargando todo su enojo a través de su poesía lírica, en la vida real termina criando a su hija Hailie, así como criando y adoptando a la hija de su esposa al no hacerse responsable ni el papá ni la mamá por ser drogadictos, y también a la hija de la hermana de su esposa, cuya madre también destruye su vida con las drogas similarmente a la esposa de Eminem; criándolas a las 3 como padre soltero, como si las 3 fueran sus hijas, lo que revela la bondad en privado que existe tras de la violenta personalidad pública de Eminem, cuya actitud va más allá de lo que yo haría, lo que me hace admirar la caridad y el amor con que actúa. Otro factor que se refleja en la canción es la lejanía que Eminem tuvo por temporadas de su familia por continuar su camino artístico, que tenía que alejarse por cierto tiempo, y el sufrimiento que tal lejanía le provocaba a él y su familia.

Así, la canción dice: "Sí, sé que a veces las cosas no tienen sentido para ti, pero ey, ¿qué te dice siempre papá?, mantente firme mi pequeña soldadita, ¿por qué lloras?, me tienes a mí.

Hailie, yo sé que extrañas a mamá, yo sé que extrañas a papá, yo puedo ver que estás triste incluso cuando sonríes, incluso cuando ríes, lo puedo ver en tus ojos, en el fondo quieres llorar, ¿por qué estás asustada?, ¿acaso no estoy yo ahí?, Papá está contigo en tus plegarias, no llores más, limpia tus lágrimas, papá está aquí, no habrá más pesadillas, vamos a superarlo juntos (...)

Sé que estás confundida, Papá siempre está de viaje, mamá está siempre en las noticias, trato de mantenerte protegida de todo eso pero de alguna forma parece que cuanto más trato de hacerlo más se vuelve eso contra mí, todas las cosas que tuvo que crecer viendo tu papá yo no quiero que tú las veas, pero estás viendo tanto como él, no planeamos que fuera así, tu mamá y yo, pero las cosas se pusieron tan mal entre nosotros, no creo que volvamos a estar juntos otra vez como cuando éramos adolescentes, pero claro, todo pasa por alguna razón, supongo que estaba destinado a nunca ser, es algo que escapa a nuestro control y es a lo que llamamos destino, pero no te preocupes, descansa y duerme, talvez un día nos despertemos y todo esto será solo un sueño.

Ahora silencio pequeña bebé, no llores, todo estará bien, sonríe cariño, te he dicho que papá estará aquí para abrazarte toda la noche. Sé que mamá no está aquí por ahora, y no sabemos por qué, tememos como nos sentimos por dentro, puede parecer un poco loco linda bebé, pero te prometo que mamá estará bien.

Ja, es gracioso, recuerdo un año atrás cuando papá no tenía dinero, mamá envolvió los regalos de navidad y los puso bajo el árbol y dijo que algunos eran de mi parte porque papá no podía comprarlos, nunca olvidaré esa navidad, me senté toda la noche a llorar, porque papi se sentía como un vagabundo, mira, papá tenía un trabajo pero su trabajo era para mantener comida en la mesa para ti y mamá, y hasta entonces cada casa en la que habíamos vivido seguían siendo asaltadas y robadas o habían disparos en al cuadra, y tu mamá estaba ahorrando dinero para ti en un frasco, intentaba comenzar un alcancía para que tu pudieras ir a la universidad, casi juntaba mil dólares hasta que alguien entró y se lo robó, y sé que eso le dolió tanto a mamá que le rompió el corazón, y parecía que todo comenzaba a desmoronarse, mamá y papá estaban discutiendo mucho así que mamá se mudó a Chalmers en a un apartamento de una habitación y papá se mudó al otro lado de 8 Mile en Novara, y fue entonces cuando papá fue a California con su CD y conoció a Dr. Dre y volasteis tu y mamá a verme, pero papá tenía que trabajar y tú y mamá tuvisteis que dejarme, entonces tú empezaste a ver a papá en la televisión y a mamá no le gustó, tú y Lainie eran demasiado pequeñas para entender, papá era un rolling stone, mamá desarrolló un hábito y todo pasó demasiado rápido como para que alguno de nosotros dos lo entendiera, lamento que estuvieras ahí y que tuvieras que presenciarlo de primera mano, porque todo lo que siempre quise fue hacerte sentir orgullosa. (...)

Shh, mamá solo se ha ido por un momento. Ahora silencio pequeña bebé, no llores, todo estará bien, sonríe cariño, te he dicho que papá estará aquí para abrazarte toda la noche. Sé que mamá no está aquí por ahora, y no sabemos por qué, tememos como nos sentimos por dentro, puede parecer un poco loco linda bebé, pero te prometo que mamá estará bien."

Sin duda una genial canción que habla por sí sola de los duros inicios y la desintegración de la familia de Eminem, Tengo que aceptar que parte de la identificación que siento con Eminem es por un lado mi inspiración a triunfar habiendo él venido desde abajo como yo, incluso de condiciones peores, y por otro lado mi anhelo de triunfar como él, con sus seres queridos donde están (en el caso de él sus 3 hijas) y sobre todo con sus enemigos o quienes lo traicionaron o abandonaron donde están, porque si uno es luz y los otros se alejan de uno solo tendrán oscuridad, por ello me alegra el destino trágico de la cárcel y drogas que tuvieron quienes le hicieron daño, menos no podría desear uno al enemigo, y ni siquiera tuvo que vengarse sino ellos solos se dañaron, por eso el éxito de Eminem es aún más inspirador, porque él consiguió brillar junto a sus aliados mientras enemigos y traidores se autosabotearon y arruinaron a sí mismos.

La música, el video, la letra, el sentimiento detrás, la inspiración que me evoca, sin duda esta canción debía estar entre mis favoritas. Marshall Bruce Mathers, cuyo éxito y orgullo son sus 3 hijas, a las que considera así y además dio su apellido, siendo no obstante Hailie la única hija biológica. A continuación las fotos de las 3:


Alaina Marie Mathers, 27 años
Con estudios en Relaciones Internacionales en la Universidad de Oakland
Hija adoptiva y sobrina política de Eminem



Hailie Jade Mathers, 24 años (a quien se dedica esta canción)
Estudiante de Psicología en la Universidad Estatal de Michigan
Única hija biológica de Eminem, por cierto, deleitantemente bella.




Whitney Mathers, 18 años
Estudiante de High School en Missouri
Hija adoptiva de Eminem e hija biológica de su exesposa.

Fragmentos Favoritos: "Now, hush little baby, don't you cry, everything's gonna be alright, stiffen that upper lip up, little lady, I told ya, daddy's here to hold ya through the night. I know mommy's not here right now, and we don't know why, we fear how we feel inside, it may seem a little crazy, pretty baby, but I promise mama's gon' be alright "

Escenas Favoritas: Todas las escenas de la familia feliz.



Si eres de las personas a las que les gusta curiosear no dejes de leer el artículo con la lista de mis 25 canciones favoritas en inglés para saber cuáles son y cuáles vienen.

Puedes visitar mi lista de reproducción de YouTube y mi lista de reproducción en Spotify para escuchar mis canciones favoritas. No olvides que puedes seguirme en mi canal de YouTube y en mi cuenta de Spotify. También puedes averiguar por qué me gustan las canciones, ¿por la letra o por la música?, y por qué hago estos tops y qué otros haré en los artículos que escribí al respecto.

Esta es una de varias canciones que aún faltan por comentar, así que  no te pierdas mis próximas publicaciones. Si aún no me sigues en redes sociales, puedes hacerlo a través de FacebookInstagram y Twitter.
Si te ha gustado mi contenido y quieres reconocer mi trabajo, puedes apoyarme en PaypalPatreon o con mi lista de deseos en Amazon.


Pintando con Palabras y Sueños
Desde el Tintero del Corazón
El Comandante de las Letras

Comentarios

También te puede interesar

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)

LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de ...

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo II. Años de Aventuras.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p...

La Viejecita de Mozambique

  Anterior - Top - Siguiente 2. LA VIEJECITA DE MOZAMBIQUE Carlos Mejía Godoy (Autor) Carlos Mejía Godoy, Los Palacagüina; Antonio Pina Villuendas (Intérpretes) "Yo soy Victoriano, trotamundo vasco, llegué a Mozambique buscando una flor, al caer la tarde detuve el camino, con chapela vasca y con mi acordeón. En la misma puerta de aquella hostería una viejecita me identificó los 7 puñales de Santa María, "Usted es de España, lo mismo que yo. En tus ojos claros de almendro florido, veo la Cibeles, manantial de amor, y en tu risa alegre, loca algarabilla, la gente que corre en la Plaza Mayor." Y yo Victoriano, trotamundo vasco, sorbía una copa de añejo jerez, un llanto cuajado de melancolía, surcó la mejilla de aquella mujer: "cuéntame de España, mutil aguerrido, ¿Qué es de tu Bilbao?, ¿Qué es de mi Madrid?, yo vine a esta tierra hace ya tantos años..., me empujó a esta suerte la guerra civil. Dime si aún alumbran los viejos faroles en la Cava Baja del Madrid de ayer...

Canto Final

  Anterior - Top - Siguiente 8. CANTO FINAL Carlos Mejía Godoy y los Palacagüina "A veinte años de lucha inclaudicable, juramos defender nuestra victoria, cada gota de sangre guerrillera, cada bala y cada vida rojinegra, no habrá fuerza ni técnica ni humana capaz de detener al pueblo armado, los campesinos, los obreros y estudiantes milicianos defenderemos la revolución. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retroceder. Ellos sembraron el sol, ellos sembraron amor, y hoy nosotros defendemos la vida, la cosecha encendida, la revolución. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retr...

Mis 25 Canciones Revolucionarias Favoritas en Español + 1 (Revolution Top)

  MIS CANCIONES REVOLUCIONARIAS FAVORITAS EN ESPAÑOL Salve camaradas literarios, les presento hoy un Revolution Top de canciones revolucionarias en español. Esta es la segunda entrega sobre mis canciones favoritas, primera en español, ya que las separé por idiomas, siendo en español donde tengo la mayor cantidad de música que escucho o me gusta, y por ello he separado en distintos grupos mis canciones favoritas en español. En esta primera clasificación incluyo canciones revolucionarias, que con ello entiendo aquellas canciones combativas o de crítica social hechas desde una perspectiva de la izquierda épica del Siglo XX cercana al marxismo-leninismo, siendo en este sentido la temática el punto más importante y no tanto el estilo musical o el artista, pues como ya saben la letra tiende a ser más relevante para mis gustos . Por eso es que llamo a este Revolution Top de "Canciones Revolucionarias" y no trova o música de protesta o música latinoamericana, y en este sentido se exc...

Minutos

Anterior - Top parte 2 - Siguiente Minutos Como ya es sabido, la música de mi compatriota Ricardo Arjona es de mis preferidas, tanto en melodía como en letras destacan bastante. Esta en especial tiene además un trasfondo filosófico muy potente, pues habla del tiempo y de cómo este se nos escapa entre las manos. Para alguien que añoraría la eternidad como yo, cada minuto que pasa y muere es una tragedia, pues es un minuto menos de vida que me queda. En una Eternidad siempre se podría empezar de nuevo, y en el infinito del universo siempre habrían sueños por hacer, pero la condena de la muerte, además de la del sufrimiento, hacen de esta existencia un triste valle de lágrimas, aunque para atravesarlo debamos convertirlo con nuestra poesía en una primavera de flores, pues de lo contrario moriríamos tristes, si la vida tiene final, mejor morir felices, pero si la felicidad se acaba porque sobreviene el sufrimiento o la muerte, ¿qué sentido tiene?, nos encontramos ante el absurdo, no hay ...

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo V. Problemas en la Ciudad.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO V. PROBLEMAS EN LA CIUDAD Capítulo Anterior: IV. Travesía por la ciudad. “Nada” respondió el zorro, pero ellos trataron de quitarle lo que llevaba en las manos, entonces él lanzó la pelota hacia un tejado, mientras uno de los perros lo detuvo con fuerza poniendo la espalda del zorro contra la pared, y le preguntó que qué era eso. “¿Qué cosa?, si yo no traigo nada”, “lo que lanzaste”, “yo no lancé nada”, “vean lo que lanzó allá arriba”, les dijo a los otros canes, que sin saber cómo subir, le dijeron: “es que está muy alto”, y como el perro estaba volteado, el zorro lo empujó y se le escabulló por debajo de las piernas, entonces los otros perros trataron de detenerle, pero él corrió hasta una de las casas y saltó agarrándose de una cornisa, los perros casi lo agarraban, pero él se impulsó hacia arriba, los perros no le alcanzaron a agarrar las patas, y él subió al tejado, encontró la pelota rápidamente, y corrió por el ...

Terror Psicológico- No abras la puerta

No abras la puerta Han pasado tres años desde aquella noche. Yo no debí haber estado ahí, ellos lo sabían. Ese día salí muy temprano a la casa de un amigo, sus padres no estarían y tenía y tenía un nuevo videojuego de terror; pasaríamos toda la noche jugando. Ellos lo sabían, yo no debí haber estado ahí esa noche, mi amigo debió estar solo. Ellos lo habían observado por días como hacen siempre y sabían que esa noche estaría solo. Desde el momento en que lo eligieron, no había marcha atrás. Pero tal vez quieras saber quiénes son ellos. Bueno, la verdad... aún no estoy seguro, sigo sin asimilar lo que pasó aquella noche; pero te contaré lo que hasta ahora sé, para que tengas cuidado. Ellos se encuentran en todas partes, en ningún lugar estás exento de ser su víctima. Eligen a una persona, no sé bien cómo o en qué características se basan, pero una vez que te eligen no cambiarán de opinión: te vigilan, te estudian, y estudian a todas las personas que conoces. Día tras...

Meditaciones

  Cuando media una larga enfermedad entre la vida y la muerte, esta viene a ser un descanso para el que muere y un alivio para sus deudos; pero cuando la muerte llega así, intempestivamente, cuando menos se espera que toque nuestra puerta, se apodera de nosotros la inmensa tristeza por ese desenlace fatal e inesperado. Ain embargo la vida no es más que el viaje que emprendemos al nacer para llegar a una meta prevista que se llama muerte, a la que arribamos en el momento menos pensado. Debemos, entonces, aprovecharla para cumplir su noble propósito, que es el de servirle a nuestros semejantes, para que cuando llegue la hora de rendir cuentas, porque la misión que nos tocaba desempeñar ha concluido y es tiempo de partir al más allá, nos vayamos a la tumba con la satisfacción del deber cumplido dibujada en la última sonrisa de nuestros labios; y así, irnos a dormir el sueño eterno de la muerte. Florencio Mendoza Granados San Antonio Huista, Huehuetenango