Ir al contenido principal

PERSONAJES: GINEL LA MÁS BELLA EMBAJADORA DE QUISQUEYA




PERSONAJES:
GINEL LA MÁS BELLA
EMBAJADORA DE QUISQUEYA

Desde "un agujero en medio del mar y el cielo 500 años después, una raza encendida, negra, blanca y taína, pero quién descubre a quién...", como dijera el emblemático Juan Luis Guerra, su compatriota Ginel Jiménez visitó las tierras del Quetzal en cuyo rojo pecho le recibió en su vuelo cual Cigua Palmera, que con paso seguro y sereno deslumbró con su belleza la Ciudad de Los Altos, y en su andar por nuestras verdes y montañosas tierras, cuenta la leyenda que hasta las orquídeas Monjas Blancas alabaron su belleza, y dijeron que esta flor morena, cual Rosa de Bayahíbe, ha sido en Xela sin duda la más bella embajadora de Quisqueya.

Conocí a Ginel el día que llegaron a presentarse en la Municipalidad y Parque Central de Quetzaltenango, desde el primer momento me agradó, recuerdo que me preguntaba por la pronunciación de "Xela", como también es conocida mi ciudad. Aunque todas las reinas eran hermosas, inteligentes y agradables, como cada vez, elegí una para apoyar, y elegí apoyar a Ginel para Reina Internacional de Fiestas de Independencia (eso por la opinión de las flores Monjas Blancas, cuyo mensaje a mi oído susurró un Quetzal). Tuve también la oportunidad de verla desfilar por la pasarela de modas y compartir con ella algunos segundos de su tiempo en Paseo Las Américas. Sin duda alguna sabe lo que hace, y deslumbra desde la pasarela. La Alameda de Ceibas y Caobas le abrió paso hasta la fiesta de gala, en donde 8 bellas reinas se lucieron, y fue electa una hermosa Reina Internacional proveniente de Honduras; ahí tuve la oportunidad de dar un par de pasos de baile con mi amiga Ginel, y solo un par porque no sé bailar, jajaja, y antes de que se fuera, logré obtener una pequeña entrevista que me concedió.

Ya días antes había entrevistado a dos reinas muy bellas, hubiera querido entrevistar a más, pero Ginel era muy activa y solicitada y se me había escapado entre tanta actividad. Llegado el momento, una sola pregunta pude hacerle, sobre su estadía en Xela y Guatemala, y me dio una respuesta bastante amable y certera, a continuación les dejaré el video, mas al final resaltaré algo muy importante.

Yo le pregunté: ¿Cómo fue tu estancia en Xela y Guatemala?, ¿Qué fue lo que más te gustó?

Ella respondió: "Hola. Muy buenas noches. Me encantó toda Guatemala, es la primera vez que vengo, me he llevado una bonita impresión de todos los paisajes naturales, las montañas, y todo lo demás, espero volver pronto, muchas gracias."


Es maravilloso que nuestra tierra tenga ese encanto que haga querer a quien la visita, regresar, he conocido a muchas personas con el mismo sentimiento y Ginel no ha sido la excepción. La entrevista realizada en la Pensión Bonifaz el 15 de septiembre, donde aún se celebraba la fiesta de gala, es bastante breve, pero he aquí que quiero resaltar algo, pues esos segundos fueron concedidos por Ginel al tiempo que algunas personas de organización le llamaban para que se retirasen ella y un grupo de reinas, y a pesar de esa presión que surgió, ella no dejó de concederme su valioso tiempo, no se disculpó y se retiró, sino se quedó y supo dar un breve mensaje, durante el cual no perdió la concentración, y supo decir las palabras sinceras que surgieron de su corazón en gratitud y amabilidad hacia mi tierra, sin interrumpir su discurso, lo abrió y lo concluyó vehementemente, eso es lo que hace una verdadera reina, por algo es comunicación la carrera que ha seguido y que desempeña, y por algo es que es ella y no quienes la llamaron, la que camina por encima de los escenarios deslumbrando a su público y recibiendo la admiración y aplausos, pues es ella quien lleva la amabilidad y la nobleza en su sangre y corazón. Por ello le agradezco infinitamente a Ginel, por esos segundos de su tiempo, segundos que hoy con gratitud compenso dedicándole mis letras.

Ese día confirmé la primera impresión que tuve de ella, creo que de entre tantas bellas e inteligentes reinas, más de treinta, Ginel es de las que más destaca por su corazón, característica que también destacaría yo en Andrea, que nos visitó desde Panamá, a quien ya no pude entrevistar; mas para ambas mi admiración y aprecio. La última vez que vi a las honorables reinas internacionales fue en el desfile realizado en la ciudad de Quetzaltenango, donde lucieron hermosos trajes representativos de sus respectivas tierras. Ginel lucía este:


Adicionalmente les comento que la deslumbrante Ginel es periodista, locutora y presentadora de televisión, actriz de teatro, ha estudiado Comunicación Social y Periodismo, todo por lo cual probablemente seguiremos sabiendo de ella; además es muy querida por su familia y amigos, quienes la fueron a despedir al aeropuerto, y no dudo que les hizo falta, mas ahora con su regreso volvieron a sonar la bachata y el merengue en República Dominicana, aunque parte de ella se ha quedado aquí en Guatemala donde su huella no se podrá borrar, esperamos que de la misma forma haya llevado ella un pedacito de nuestra Guatemala en su Corazón, y que un día vuelva a nuestras tierras a iluminarlas con su luz.

Deseamos de corazón que en su Quisqueya indómita y brava y en cualquier otra parte del mundo continúe brillando, y que los aplausos, bendiciones y abrazos rodeen siempre su vida, como las aguas de Enriquillo rodean la Isla Cabritos, y no dudamos que llegará muy alto en esta vida, mucho más que Pico Duarte, pues para Ginel ni el cielo será límite.

Pintando con palabras y sueños
Desde el tintero del Corazón
José Julián Elizondo Mendoza
Quetzaltenango, Guatemala
29 de septiembre de 2017

Fotos mías y sin filtros:

Yo junto a Ginel en la Municipalidad de Quetzaltenango

Junto a las hermosas reinas internacionales de izquierda a derecha
arriba: República Dominicana, Honduras,
abajo: Panamá y Nicaragua

Junto a nuestra hermosa Reina Nacional de Fiestas de Independencia
Allison Valdez, y junto a la hermosa Embajadora de la Belleza
Dominicana Ginel Jiménez

Ginel modelando en la pasarela

Ginel modelando junto a una pequeña y adorable modelo.
Al fondo a la izquierda, los colores de la bandera de Quetzaltenango

Junto a las bellas representantes de Chimaltenango (Guatemala)
y República Dominicana.

Ginel en el desfile de independencia luciendo su traje.

Ginel con su hermoso traje representando a República Dominicana

Fotos Cortesía de Ginel:

Nuestra locutora dominicana favorita.


Cerrando con broche de oro, mi foto favorita.
Ginel junto a su hermosa familia, a quienes enviamos
un cordial saludo desde Guatemala. deseándoles
todas las bendiciones de Dios.













Comentarios

También te puede interesar

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)

LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de ...

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo II. Años de Aventuras.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p...

La Viejecita de Mozambique

  Anterior - Top - Siguiente 2. LA VIEJECITA DE MOZAMBIQUE Carlos Mejía Godoy (Autor) Carlos Mejía Godoy, Los Palacagüina; Antonio Pina Villuendas (Intérpretes) "Yo soy Victoriano, trotamundo vasco, llegué a Mozambique buscando una flor, al caer la tarde detuve el camino, con chapela vasca y con mi acordeón. En la misma puerta de aquella hostería una viejecita me identificó los 7 puñales de Santa María, "Usted es de España, lo mismo que yo. En tus ojos claros de almendro florido, veo la Cibeles, manantial de amor, y en tu risa alegre, loca algarabilla, la gente que corre en la Plaza Mayor." Y yo Victoriano, trotamundo vasco, sorbía una copa de añejo jerez, un llanto cuajado de melancolía, surcó la mejilla de aquella mujer: "cuéntame de España, mutil aguerrido, ¿Qué es de tu Bilbao?, ¿Qué es de mi Madrid?, yo vine a esta tierra hace ya tantos años..., me empujó a esta suerte la guerra civil. Dime si aún alumbran los viejos faroles en la Cava Baja del Madrid de ayer...

¿Existen las medias veces? Media vez leas esto, lo sabrás.

En las clases de Ciencias Jurídicas en Quetzaltenango, es frecuente escuchar a los catedráticos de aquella ciencia corregir a sus estudiantes cuando expresan “media vez”, y arguyen muy sabihondamente que no existen las medias veces, que lo correcto es decir “una vez”; no sé si sea solo en ciencias jurídicas o esto contezca en otras áreas. Es necesario en este caso, primeramente, aclarar que “vez” es una palabra polisémica, y por lo tanto, si no existieran “medias veces”, ¿cómo podría explicarse por ejemplo que a una persona se le muriera la  media vez de puercos que tiene?, o ¿cómo se repartirían dos personas una vez de puercos en partes iguales?, probablemente tendría que quedarse uno de los dos con la vez ya que no existen medias veces… Claro está que los catedráticos no se refieren a este tipo de vez, media vez avancemos veremos más, pero de que las medias veces existen, existen. Segundamente, si entendemos la locución “media vez” con el significado de “una vez que” te...

Meditaciones

  Cuando media una larga enfermedad entre la vida y la muerte, esta viene a ser un descanso para el que muere y un alivio para sus deudos; pero cuando la muerte llega así, intempestivamente, cuando menos se espera que toque nuestra puerta, se apodera de nosotros la inmensa tristeza por ese desenlace fatal e inesperado. Ain embargo la vida no es más que el viaje que emprendemos al nacer para llegar a una meta prevista que se llama muerte, a la que arribamos en el momento menos pensado. Debemos, entonces, aprovecharla para cumplir su noble propósito, que es el de servirle a nuestros semejantes, para que cuando llegue la hora de rendir cuentas, porque la misión que nos tocaba desempeñar ha concluido y es tiempo de partir al más allá, nos vayamos a la tumba con la satisfacción del deber cumplido dibujada en la última sonrisa de nuestros labios; y así, irnos a dormir el sueño eterno de la muerte. Florencio Mendoza Granados San Antonio Huista, Huehuetenango

Canto Final

  Anterior - Top - Siguiente 8. CANTO FINAL Carlos Mejía Godoy y los Palacagüina "A veinte años de lucha inclaudicable, juramos defender nuestra victoria, cada gota de sangre guerrillera, cada bala y cada vida rojinegra, no habrá fuerza ni técnica ni humana capaz de detener al pueblo armado, los campesinos, los obreros y estudiantes milicianos defenderemos la revolución. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retroceder. Ellos sembraron el sol, ellos sembraron amor, y hoy nosotros defendemos la vida, la cosecha encendida, la revolución. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retr...

Mis 25 Canciones Revolucionarias Favoritas en Español + 1 (Revolution Top)

  MIS CANCIONES REVOLUCIONARIAS FAVORITAS EN ESPAÑOL Salve camaradas literarios, les presento hoy un Revolution Top de canciones revolucionarias en español. Esta es la segunda entrega sobre mis canciones favoritas, primera en español, ya que las separé por idiomas, siendo en español donde tengo la mayor cantidad de música que escucho o me gusta, y por ello he separado en distintos grupos mis canciones favoritas en español. En esta primera clasificación incluyo canciones revolucionarias, que con ello entiendo aquellas canciones combativas o de crítica social hechas desde una perspectiva de la izquierda épica del Siglo XX cercana al marxismo-leninismo, siendo en este sentido la temática el punto más importante y no tanto el estilo musical o el artista, pues como ya saben la letra tiende a ser más relevante para mis gustos . Por eso es que llamo a este Revolution Top de "Canciones Revolucionarias" y no trova o música de protesta o música latinoamericana, y en este sentido se exc...

MOCKINGBIRD

  Canción 18  - Top  -  Canción 20 19. MOCKINGBIRD Eminem Una de las canciones más hermosas de Eminem, de las más dulces para un rapero, una canción de cuna para su hija Hailie Scott Mathers, una canción que conlleva algo de tristeza, algo de alegría y algo de motivación y lucha. Esta canción es una de las pocas a las que no doy un significado propio, y en las que es el significado que el propio cantante le da el que me llega a lo profundo. La canción es una canción de cuna a su hija, con él viendo los films grabados de su hija pequeña, pasando imágenes reales de sus primeros años, cuando eran una familia unida y feliz. El contexto en que desarrolla la canción es la desintegración que sufrió la familia, con el conflicto y separación de Eminem y su esposa, última que lo traicionó y luego fue destruyendo su vida con drogas, la cárcel y otras cosas. Eminem, a pesar que como rapero es agresivo y le insulta en muchas de sus canciones, Puke es una de ellas, incluso en Ki...

Minutos

Anterior - Top parte 2 - Siguiente Minutos Como ya es sabido, la música de mi compatriota Ricardo Arjona es de mis preferidas, tanto en melodía como en letras destacan bastante. Esta en especial tiene además un trasfondo filosófico muy potente, pues habla del tiempo y de cómo este se nos escapa entre las manos. Para alguien que añoraría la eternidad como yo, cada minuto que pasa y muere es una tragedia, pues es un minuto menos de vida que me queda. En una Eternidad siempre se podría empezar de nuevo, y en el infinito del universo siempre habrían sueños por hacer, pero la condena de la muerte, además de la del sufrimiento, hacen de esta existencia un triste valle de lágrimas, aunque para atravesarlo debamos convertirlo con nuestra poesía en una primavera de flores, pues de lo contrario moriríamos tristes, si la vida tiene final, mejor morir felices, pero si la felicidad se acaba porque sobreviene el sufrimiento o la muerte, ¿qué sentido tiene?, nos encontramos ante el absurdo, no hay ...

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo V. Problemas en la Ciudad.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO V. PROBLEMAS EN LA CIUDAD Capítulo Anterior: IV. Travesía por la ciudad. “Nada” respondió el zorro, pero ellos trataron de quitarle lo que llevaba en las manos, entonces él lanzó la pelota hacia un tejado, mientras uno de los perros lo detuvo con fuerza poniendo la espalda del zorro contra la pared, y le preguntó que qué era eso. “¿Qué cosa?, si yo no traigo nada”, “lo que lanzaste”, “yo no lancé nada”, “vean lo que lanzó allá arriba”, les dijo a los otros canes, que sin saber cómo subir, le dijeron: “es que está muy alto”, y como el perro estaba volteado, el zorro lo empujó y se le escabulló por debajo de las piernas, entonces los otros perros trataron de detenerle, pero él corrió hasta una de las casas y saltó agarrándose de una cornisa, los perros casi lo agarraban, pero él se impulsó hacia arriba, los perros no le alcanzaron a agarrar las patas, y él subió al tejado, encontró la pelota rápidamente, y corrió por el ...