Ir al contenido principal

Mi Épico Viaje

 

Mi Épico Viaje


Salve camaradas literarios, con sumo entusiasmo quiero compartiros mi épica travesía. Mi corazón ha siempre soñado desde niño con conocer las tierras del viejo continente, mas la lontananza y costo alejaba el sueño de mis manos. Un día, sin embargo, tras años ahorrando letras, pude escribir un poema lo suficientemente largo como para cruzar a través del inmenso océano, y la aventura comenzó. Con el espíritu de Marco Polo, Cristóbal Colón, Vasco da Gama, Fernando Magallanes y Sebastián Elcano descubrí Europa e inicié mi exploración.


¿Cómo describir mi experiencia? Llegar a aquella tierra fue como llegar al paraíso, una brisa de paz, un respiro de primavera, un épico cabalgar, el encuentro de un dorado tesoro perdido, un maná de miel divina del cielo, fue como un beso tinto de blanca pelirroja o un abrazo cálido de blonda princesa, fue como un río de vino, un manantial de paz, un baño de luna, fue como un brillo de sol, como alcanzar el horizonte, como tocar una estrella.


La aventura me llevó a la gloria de grandes tiempos, me senté en tertulia a charlar con Dios compartiendo una taza de café en monumentales y sagradas catedrales, me convertí en emperador residiendo en grandes palacios, y dirigí como duque grandes castillos, vencí dragones, liberé bellas doncellas y probé los mejores mostos, escribí románticas novelas junto a dulces princesas y épicas epopeyas junto a colegas héroes; pero también quedé descalzo destrozando mis zapatos de tanto caminar, dormí entre vagabundos y en estaciones de tren, pasé noches sin dormir caminando por las calles, enfrenté la dura enfermedad, el crimen y a pesar de estar tan lejos no pude escapar de las tinieblas de la muerte. Quién diría que en medio del paraíso más sublime se encontraba en un pequeño rincón el más cruel infierno, infierno cuya oscuridad, no obstante, se desvanece con la enorme luz de estas benditas tierras que llenan de plenitud mi espíritu y alegran ingentemente mi corazón. Fui un santo y fui un pecador, fui un héroe y fui un mártir, fui un estoico y un hedonista, fui Julio César y fui Diógenes, fui Aníbal y fui Escipión, fui Pericles y fui Leónidas, fui Platón y fui Aristipo, fui Romeo y fui Juan Tenorio, fui Odiseo y fui Aquiles, fui el Quijote y fui Dante.


Tuve como guía a mi Virgilio, sabio que me ordenó caballero no en una venta, sino frente a un templo donde aconteció una batalla, y no siendo un ventero sino un real caballero como leí en el título noble que en su pared colgaba, y no haciéndolo con su espada sino con su canto y con la música de su guitarra, por lo que esta vez no podrá decirse que solo fueron molinos de viento acusándome de locura, aunque talvez hay un poco de ella, pues en un mundo como este, ¿acaso no hay más cordura que la locura?, el paraíso se encuentra en la aventura, y uno solo se lanza a tal proeza en un acto de alegre y valiente locura. 


También tuve la guía mi Beatriz a través de un campo rosas rosas, y fue viendo sus ojos azules como el cielo, llenos de ese amor que mueve el sol y las demás estrellas, que pude sentir, tras haber pasado por mis nueve esferas, lo mismo que Dante al entrar en la luz de El Empíreo. Pero hubo de soltar mi mano y como Tuco Cárdenas en “Usted”, caí al suelo desde el cielo aquel, perdiendo hasta el aire imaginé usted, sin respirar; de nuevo a la Tierra. Al final de la travesía Julieta atravesó su corazón con una espada, Dulcinea se esfumó, perdí mis libros de caballería y tuve que regresar a La Mancha. Recuperé la cordura pero no caí enfermo, de hecho era alegremente esperado como Odiseo lo era en sus tierras, y esta recuperación temporal de la cordura me permite hoy seguir los pasos de Dante, Shakespeare y Cervantes, candándoos mis locas, románticas y épicas aventuras, hasta que vuelva a recuperar la cordura que hay en la locura y embarque entonces en un nuevo viaje lleno de grandiosas aventuras.



Inédita fotografía del avión en el que me fui, no tenía dinero para irme en uno más grande.

Inédita fotografía del momento en el que me bajé del avión, pues se había pasado de mi parada.


De este viaje quizá publique en el futuro cientos de relatos y poemas más e incluso talvez algún libro contando anécdotas interesantes, como sobreviví encontrando albergue y comida en momentos álgidos, narrando más detalladamente los encuentros con las personas más importantes que encontré en mi recorrido, las personas que más marcaron mi épica historia y quienes me acompañaron en las experiencias más maravillosas e intensas, no lo sé, puede ser. Sin embargo, queriendo compartir con vosotros mi entero viaje ahora, en la presente colección y durante los siguientes meses os estaré compartiendo las aventuras acaecidas en cada una de las ciudades o localidades, tanto aquellas que conocí más minuciosamente como aquellas que solo visité de paso, con una poética y épica descripción somera y turística. Aquí encontrarás los enlaces a mis publicaciones:

2. Épica Como. 10 de Diciembre de 2022

3. Armoniosa Milán Parte 2: Encuentro con Minerva y Manzoni. 17 de Diciembre de 2022

4. Eterna Roma Parte 1. Próximamente.

5. Armoniosa Milán Parte 3. Próximamente.

6. (Próximamente)

7. (Próximamente)

Debo agradecer, además, a todas las personas que contribuyeron a que esta novela escrita en la realidad haya sido posible, a mi familia, amigos, conocidos y desconocidos que me apoyaron, aquellos que me ayudaron a conseguir lo que  necesitaba para poder emprender el viaje desde aquí, a quienes me ayudaron a mantener mi trabajo virtual mientras viajaba, a quienes me asistieron en el camino ayudándome cuando más lo necesitaba, quienes me brindaron techo y cobijo cubriéndome del frío, quienes me brindaron alimentos aliviando mi hambre, quienes me guiaron cuando buscaba algún lugar o la forma de hacer algo, quienes me apoyaron todas las veces que perdí mis documentos y boletos, quienes me brindaron su compañía, su conversación y su amistad, aquellas que me brindaron su cariño, aquellos que compartieron conmigo su música, aquellos que aun no pudiéndome ayudar me recibieron con una sonrisa e incluso intentaron ayudarme sin éxito, aquellos que conocí platicando en el tren o conviviendo en las habitaciones compartidas, aquellos que me brindaron su número para que siguiéramos en contacto y aquellos que tras cordial y fugaz encuentro ya nunca los volveré a ver, a todos ustedes debo estas maravillosas aventuras, pues soy quien soy gracias a las personas buenas que he encontrado en mi camino. No cito nombres porque podría olvidar alguno, e incluso llegué a encontrar personas grandiosas de las que no llegué a saber su nombre, mas, a todos vosotros mi eterna gratitud.


Pintando con palabras y sueños

Desde el tintero del Corazón

El Comandante de las Letras



Sígueme en Instagram para ver más fotos del viaje. Sígueme también en YouTube, FacebookTwitter y LinkedIn. Si te gusta y valoras mi contenido artístico agradecería grandemente que me apoyaras en PayPal o en Guatemala a mi cuenta monetaria en Banco Industrial: 039 0059129 . Puedes también apoyarme comprando mis libros publicados que están disponibles en Amazon, o en Guatemala puedes escribir y encargarlo a la editorial Lluvia de Ideas. También puedes apoyarme con mi lista de deseos en Amazon.








Comentarios

  1. Extraordinario talento, adelante Comandante a seguir viajando en el maravilloso mundo de las Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer y comentar. Nuevas publicaciones están por venir😉.

      Eliminar

Publicar un comentario

También te puede interesar

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)

LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo II. Años de Aventuras.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p

Terror Psicológico- No abras la puerta

No abras la puerta Han pasado tres años desde aquella noche. Yo no debí haber estado ahí, ellos lo sabían. Ese día salí muy temprano a la casa de un amigo, sus padres no estarían y tenía y tenía un nuevo videojuego de terror; pasaríamos toda la noche jugando. Ellos lo sabían, yo no debí haber estado ahí esa noche, mi amigo debió estar solo. Ellos lo habían observado por días como hacen siempre y sabían que esa noche estaría solo. Desde el momento en que lo eligieron, no había marcha atrás. Pero tal vez quieras saber quiénes son ellos. Bueno, la verdad... aún no estoy seguro, sigo sin asimilar lo que pasó aquella noche; pero te contaré lo que hasta ahora sé, para que tengas cuidado. Ellos se encuentran en todas partes, en ningún lugar estás exento de ser su víctima. Eligen a una persona, no sé bien cómo o en qué características se basan, pero una vez que te eligen no cambiarán de opinión: te vigilan, te estudian, y estudian a todas las personas que conoces. Día tras

Mis 25 Canciones Revolucionarias Favoritas en Español + 1 (Revolution Top)

  MIS CANCIONES REVOLUCIONARIAS FAVORITAS EN ESPAÑOL Salve camaradas literarios, les presento hoy un Revolution Top de canciones revolucionarias en español. Esta es la segunda entrega sobre mis canciones favoritas, primera en español, ya que las separé por idiomas, siendo en español donde tengo la mayor cantidad de música que escucho o me gusta, y por ello he separado en distintos grupos mis canciones favoritas en español. En esta primera clasificación incluyo canciones revolucionarias, que con ello entiendo aquellas canciones combativas o de crítica social hechas desde una perspectiva de la izquierda épica del Siglo XX cercana al marxismo-leninismo, siendo en este sentido la temática el punto más importante y no tanto el estilo musical o el artista, pues como ya saben la letra tiende a ser más relevante para mis gustos . Por eso es que llamo a este Revolution Top de "Canciones Revolucionarias" y no trova o música de protesta o música latinoamericana, y en este sentido se exc

En El Muelle De San Blas (Una Historia Real)

¿Sabías que la historia del Muelle de San Blas, sencillo del álbum “Sueños líquidos” de la banda Maná, es real? La protagonista real de esta historia se llamaba Rebeca Méndez Jiménez, y los hechos acontecieron en las playas de Nayarit en 1971. Pero por si no conoces la canción o no la recuerdas te dejamos la letra y el video antes de continuar: En El Muelle De San Blas Ella despidió a su Amor Él partió en un barco en el muelle de San Blas Él juró que volvería Y empapada en llanto ella juró que esperaría Miles de lunas pasaron Y siempre ahí estaba en el muelle, esperando Muchas tardes se anidaron Se anidaron en su pelo y en sus labios… Llevaba el mismo vestido Y por si el volviera no se fuera a equivocar Los cangrejos le mordían Su ropaje, su tristeza y su ilusión Y el tiempo se escurrió Y sus ojos se le llenaron de amaneceres Y del mar se enamoró Y su cuerpo se enraizó en el muelle ¡Sola! Sola en el olvido ¡Sola! Sola con su espíritu

SPUTNIK Y SPUTNITSA (AMOR ESTELAR)

SPUTNIK Y SPUTNITSA (AMOR ESTELAR) Sputnik y Sputnitsa (Amor Estelar) A conocer otros mundos la misión especial En el vacío del espacio una angustia abismal Quizá haya aventuras quizá haya algún mal La vida como un peligroso viaje espacial Yo no te deseo porque te quiera desear Yo lo intento, pero no puedo dejarte de mirar Me voy de aquí, de tu órbita quiero escapar En tu planeta yo no me quiero estrellar El sputnik ha quedado atrapado en tu órbita estelar Inútil frenar que es tarde ya para intentar escapar El canto de sirenas a lo lejos ya puedo escuchar El magnetismo se parece a tu voz que me hizo enamorar Yo quiero que seas mi sputnitsa, yo quiero ser tu sputnik Mi corazón de cosmonauta por ti destella Enamorado de ti, mi astronauta doncella Deseo ardiente como el regreso del Sputnik Soy fuego, alrededor de la cintura aquella Mi centro de gravedad es ella Atrapado en tu campo de atracción como un sputnik Amor al ritmo de las estrellas En mi cielo no hay estrella más bella Pero cómo

Mis Procesiones Favoritas de Quetzaltenango. Parte I. (Revolution Top)

MIS PROCESIONES FAVORITAS DE QUETZALTENANGO. PARTE I. (REVOLUTION TOP) La Semana Santa ha sido desde siempre de mis épocas favoritas, sobre todo por las procesiones. Este es el primer año que no habrá, lo que es triste, pero me da la oportunidad de escribir por primera vez sobre el tema al tener el tiempo para hacerlo. Sin duda lo más importante para todo creyente debe ser tener a Dios en su corazón, más que expresarlo públicamente, así que más que lamentarse, sería el deber ayudar a los demás en estos tiempos y actuar como Jesús hubiese actuado. Criado en un hogar católico, aun hoy en día la Iglesia Católica sigue siendo de mis iglesias o religiones favoritas, y son sus templos, sus imágenes, así como las tradiciones guatemaltecas de procesiones y de nacimientos las que juegan un papel fundamental en este gusto por ella. Tengo que decir que esto lo hablo desde el punto de vista más artístico y cultural que religioso, teológico o social, y así deberá entenderse m

¿Existen las medias veces? Media vez leas esto, lo sabrás.

En las clases de Ciencias Jurídicas en Quetzaltenango, es frecuente escuchar a los catedráticos de aquella ciencia corregir a sus estudiantes cuando expresan “media vez”, y arguyen muy sabihondamente que no existen las medias veces, que lo correcto es decir “una vez”; no sé si sea solo en ciencias jurídicas o esto contezca en otras áreas. Es necesario en este caso, primeramente, aclarar que “vez” es una palabra polisémica, y por lo tanto, si no existieran “medias veces”, ¿cómo podría explicarse por ejemplo que a una persona se le muriera la  media vez de puercos que tiene?, o ¿cómo se repartirían dos personas una vez de puercos en partes iguales?, probablemente tendría que quedarse uno de los dos con la vez ya que no existen medias veces… Claro está que los catedráticos no se refieren a este tipo de vez, media vez avancemos veremos más, pero de que las medias veces existen, existen. Segundamente, si entendemos la locución “media vez” con el significado de “una vez que” tenemo

Perdida en el Bosque (Primera Parte)

Perdida en el Bosque (1/3) Desperté sola y perdida en el bosque. No recordaba lo que había pasado anoche, habían manchas de sangre ahí donde yo estaba, y estaba desnuda. Tenía miedo y empecé a caminar por el bosque, pero no sabía a dónde ir, estaba completamente perdida y tenía mucho miedo. Caminé durante horas y horas, pero no llegaba a ningún sitio, y mis pies me dolían mucho porque iba descalza, y no estaba acostumbrada a caminar en la tierra y las piedras. Se me hicieron algunas yagas en los pies. Ya habían pasado muchas horas, y el sol ya estaba por irse, yo estaba muy asustada, me senté en el tronco de un árbol y me puse a llorar. Yo lloraba y lloraba, cuando en eso escuché unas pisadas, y de pronto una voz que dijo: ―¿Estás bien? ―yo volteé y lo vi, era un hombre joven, de cabello negro, barba y bigote, con camisa, pantalón y botas, llevaba una mochila y una escopeta en la mano. Quizá debió haberme dado miedo, pero no sé por qué su rostro bondadoso me inspiró confianz

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo III. Viaje Fabuloso.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO III. VIAJE FABULOSO Capítulo Anterior: II. Años de Aventuras. Partieron a ese lugar espectacular en uno de sus días de juego, lo decidieron así sin más, no estaba planificado. Caminaron bastante a través de los árboles, más allá de las casas de los últimos conocidos del Zorro, caminaron por senderos y atravesando uno que otro charco o colina y ellos jugaban como si estuviesen atravesando un lago o una montaña. Siguieron caminando y caminando, hasta que detrás de unos arbustos, al salir de estos, sus ojos se quedaron asombrados al ver el maravilloso paisaje de una especie de alameda amplia y despejada donde entraba bastante luz del sol, y se veía buena parte del cielo, paraje que era partido en dos por un río hermoso de aguas cristalinas. El zorro y el sabueso asomaron sus cabezas por el río, y vieron sus reflejos en el agua, aún sin salir de su asombro, absortos. En eso el zorro volteó a ver al sabueso que seguía vi