Ir al contenido principal

Tan solo otra bella Navidad hecha en casa (Relato de la Comunidad)



TAN SOLO OTRA BELLA NAVIDAD HECHA EN CASA (Relato de la Comunidad)

El fuego de nuestra fogata se apagó, y ante la ausencia de éste, los lobos empezaron a correr hacia nosotros. Salimos todos corriendo, cada cual por su lado, yo corría con todas mis fuerzas para salvar la vida mientras los aullidos, gruñidos y el correr de los lobos se escuchaban detrás de mí. La nieve estaba densa, el frío era intenso, y me dolían las piernas. No sabía que había sido de los demás, solo pensaba en que tenía que escapar. Al estar subiendo una pendiente, de pronto encontré a un lobo parado frente a mí. Me detuve. El resto de lobos no me atacaron, pero me rodearon. El lobo frente a mí parecía retarme. Yo saqué el cuchillo que cargaba en mi cinturón, y una botella de vidrio que tenía, la rompí contra una roca, para que fuera cortante. Ambos estábamos preparados… ¡El lobo se abalanzó hacia mí y…!

En aquel momento desperté… Anahí y Daniel me movían para despertarme, me había quedado dormido esta tarde, y les había prometido llevarlos a comer. La verdad ese libro que leí me afectó un poco, ¡qué sueño ese!, en realidad estaba asustado, debe ser que tengo muchas cosas en la cabeza, hay mucho que me hubiera gustado preparar para hoy, pero… no se ha podido. Nos abrigamos, y salimos en dirección al parque central.

Anahí es una niña muy lista, con la tez blanca, tiene los ojos celestes, con una pizca de amarillo, como los de su madre, tiene también el cabello claro; es muy sentimental y cariñosa, sabe escuchar, y además es muy inteligente. El pequeño Dani tiene el cabello negro, ojos café, cumplió 7 años en octubre, y lleva puesta esa chumpa azul que tanto le gusta, su favorita, aunque ya le queda algo pequeña.

Llegamos a nuestro lugar de destino, nos sentamos, y muy amablemente nos sirvieron un pan y un chocolatío caliente a cada uno. Es la refacción perfecta para estos días de tanto frío, una fogata no estaría de más para calentarnos, pero bueno… terminamos la comida, agradecimos, nos levantamos y empezamos a caminar para regresar a casa, y es que ya es víspera de Navidad.

Las tiendas ya están cerradas a esta hora, pero justo en la Tienda de Juguetes Mario, la vitrina tiene muchas lucesitas de colores alrededor, gran cantidad de juguetes, algunos en sus cajas en forma de paralelepípedos, pero en el centro, el más brillante, el último muñeco de Batman. Al pequeño Dany le brillan los ojos, con la cara y las manos pegadas al vidrio dice “WOW”, sin duda Batman es su juguete favorito, el pequeño Dany es demasiado pequeño para entender lo que significa ser tan pobre…

Cerraron la fábrica hace unos años, desde entonces no encuentro empleo, la crisis es cada vez más dura, y la gente no paga mucho por los trabajos que hago en sus casas, pero estos niños son mi motivo para seguir adelante, ellos son mi razón de vivir. El estallar de las luces se escucha al fondo, la pirotecnia adorna el cielo de la ciudad, es Nochebuena y yo voy caminando a casa sin un solo centavo en mi bolsillo, habiendo comido gracias a la comida de caridad que organizaron esta Navidad, la noche está ya encima de mí, la noche que más temía, no tengo regalos para que abran, pero la Navidad será la misma…

La pequeña Anahí ya no es una bebé, cumplirá trece en abril, ha estado soñando aquella muñeca en la ventana durante la mitad de su vida, mas ella ya es lo suficientemente grande para comprender que esa muñeca jamás llegará… rayos no puedo llorar frente a ellos, no, por favor no, no puedo dejar salir mis lágrimas, ¡ah!, quisiera tener el valor de robar algún banco para conseguir esa muñeca y el Batman de Dany…

En el camino está la Pastelería de Tony, y Anahí se me escapa corriendo y se acerca a ver un delicioso pastelillo decorado con deliciosa trufa. El dueño está cerrando ya, pero al ver a Anahí, entra y toma el pastelillo de la vitrina, y se lo regala a mi hija. Yo se lo agradezco, nos deseamos Feliz Navidad y seguimos camino a casa.

Finalmente llegamos, la dulce Anahí quiere compartir con nosotros su pastelillo con trufa, yo le digo que lo compartan a la mitad con Dany. Lo parto a la mitad, pero igual ella me dice que pruebe un pedacito, y para que no se sienta mal, se lo acepto. Mientras tanto Dany se lo ha comido completito, aunque se ha manchado la nariz. De pronto todos comenzamos a reír en la mesa, sin duda la pasaremos felices de estar juntos, esperaremos las doce contando historias y cantando villancicos entre abrazos y risas. Es tan solo otra bella Navidad hecha en casa, que construiremos con nuestras manos y nuestros corazones. Es tan solo otra bella Navidad hecha en casa, y nuestro fino y elegante amor casero, precioso regalo del Dios de los cielos, constituirá la Navidad hecha en casa de esta pequeña familia de 3.


Pintando con palabras y sueños
Desde el tintero del corazón
Quetzaltenango, Quetzaltenango, Estado de los Altos
22 de diciembre de 2017



Comentarios

También te puede interesar

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)

LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de ...

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo II. Años de Aventuras.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p...

Un Beso Incompleto

Un Beso Incompleto  Me ves sentada al otro lado de la sala, no dices nada simplemente permaneces callado, no haces mas que solo verme... ¡Joder porque no te acercas! ¡si supieras cuanto te amo!, la música suena a todo volumen, hay tantas personas bailando y tu me recorres con la mirada, me pones nerviosa, ¡si tan solo supieras todo lo que siento por ti!. Siento la necesidad de acercarme y hablarte pero no se como hacerlo, tu simplemente me quitas la tranquilidad.  Por Dios eres tan guapo, me dedico a observarte y a amarte con la mirada,  noto poesía en tus labios, deseosa por sumergirme en ella, ansiosa por leer completamente cada parte de ti, luego noto tus ojos, solo veo alma en ellos, de repente una helada tristeza me inunda, la tristeza del saber, saber que no puedo tenerte, que eres como una estrella, brillante por el amor e inalcanzable, lo único que puedo sentir por ti es luz en mi interior. Te levantas y caminas hacia donde yo estoy, mi corazón com...

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo III. Viaje Fabuloso.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO III. VIAJE FABULOSO Capítulo Anterior: II. Años de Aventuras. Partieron a ese lugar espectacular en uno de sus días de juego, lo decidieron así sin más, no estaba planificado. Caminaron bastante a través de los árboles, más allá de las casas de los últimos conocidos del Zorro, caminaron por senderos y atravesando uno que otro charco o colina y ellos jugaban como si estuviesen atravesando un lago o una montaña. Siguieron caminando y caminando, hasta que detrás de unos arbustos, al salir de estos, sus ojos se quedaron asombrados al ver el maravilloso paisaje de una especie de alameda amplia y despejada donde entraba bastante luz del sol, y se veía buena parte del cielo, paraje que era partido en dos por un río hermoso de aguas cristalinas. El zorro y el sabueso asomaron sus cabezas por el río, y vieron sus reflejos en el agua, aún sin salir de su asombro, absortos. En eso el zorro volteó a ver al sabueso que seguía vi...

El Necio

  Anterior - Top   26. El Necio Silvio Rodríguez (Autor y Principal Intérprete) Otto Mora; Miryam Quiñones; Beatriz Gutiérrez Müller Esta es una emblemática canción de Silvio Rodríguez y de la resistencia de la revolución cubana, una canción que me encanta, sin duda una de las canciones revolucionarias más icónicas que inspiran a la firmeza en los valores y el heroísmo en la acción. Sin duda alguna una de las cosas que hacen de esta canción tan genial es tanto su letra como su significado. La letra trata de una forma poética y metafórica la resistencia de la revolución cubana aún cuando en el resto del mundo cae el proyecto comunista al derrumbarse el campo socialista, e inspira a los cubanos a resistir y no dejarse doblegar. La canción inicia con una referencia a los cubanos que han terminado militando en la contrarrevolución desde Estados Unidos y que nunca pudieron tener éxito en Cuba, así como todos aquellos que desde siempre militaron en el anticomunismo, quienes al derr...

Terror Psicológico- No abras la puerta

No abras la puerta Han pasado tres años desde aquella noche. Yo no debí haber estado ahí, ellos lo sabían. Ese día salí muy temprano a la casa de un amigo, sus padres no estarían y tenía y tenía un nuevo videojuego de terror; pasaríamos toda la noche jugando. Ellos lo sabían, yo no debí haber estado ahí esa noche, mi amigo debió estar solo. Ellos lo habían observado por días como hacen siempre y sabían que esa noche estaría solo. Desde el momento en que lo eligieron, no había marcha atrás. Pero tal vez quieras saber quiénes son ellos. Bueno, la verdad... aún no estoy seguro, sigo sin asimilar lo que pasó aquella noche; pero te contaré lo que hasta ahora sé, para que tengas cuidado. Ellos se encuentran en todas partes, en ningún lugar estás exento de ser su víctima. Eligen a una persona, no sé bien cómo o en qué características se basan, pero una vez que te eligen no cambiarán de opinión: te vigilan, te estudian, y estudian a todas las personas que conoces. Día tras...

Mis 25 Canciones Revolucionarias Favoritas en Español + 1 (Revolution Top)

  MIS CANCIONES REVOLUCIONARIAS FAVORITAS EN ESPAÑOL Salve camaradas literarios, les presento hoy un Revolution Top de canciones revolucionarias en español. Esta es la segunda entrega sobre mis canciones favoritas, primera en español, ya que las separé por idiomas, siendo en español donde tengo la mayor cantidad de música que escucho o me gusta, y por ello he separado en distintos grupos mis canciones favoritas en español. En esta primera clasificación incluyo canciones revolucionarias, que con ello entiendo aquellas canciones combativas o de crítica social hechas desde una perspectiva de la izquierda épica del Siglo XX cercana al marxismo-leninismo, siendo en este sentido la temática el punto más importante y no tanto el estilo musical o el artista, pues como ya saben la letra tiende a ser más relevante para mis gustos . Por eso es que llamo a este Revolution Top de "Canciones Revolucionarias" y no trova o música de protesta o música latinoamericana, y en este sentido se exc...

MOCKINGBIRD

  Canción 18  - Top  -  Canción 20 19. MOCKINGBIRD Eminem Una de las canciones más hermosas de Eminem, de las más dulces para un rapero, una canción de cuna para su hija Hailie Scott Mathers, una canción que conlleva algo de tristeza, algo de alegría y algo de motivación y lucha. Esta canción es una de las pocas a las que no doy un significado propio, y en las que es el significado que el propio cantante le da el que me llega a lo profundo. La canción es una canción de cuna a su hija, con él viendo los films grabados de su hija pequeña, pasando imágenes reales de sus primeros años, cuando eran una familia unida y feliz. El contexto en que desarrolla la canción es la desintegración que sufrió la familia, con el conflicto y separación de Eminem y su esposa, última que lo traicionó y luego fue destruyendo su vida con drogas, la cárcel y otras cosas. Eminem, a pesar que como rapero es agresivo y le insulta en muchas de sus canciones, Puke es una de ellas, incluso en Ki...

¿Existen las medias veces? Media vez leas esto, lo sabrás.

En las clases de Ciencias Jurídicas en Quetzaltenango, es frecuente escuchar a los catedráticos de aquella ciencia corregir a sus estudiantes cuando expresan “media vez”, y arguyen muy sabihondamente que no existen las medias veces, que lo correcto es decir “una vez”; no sé si sea solo en ciencias jurídicas o esto contezca en otras áreas. Es necesario en este caso, primeramente, aclarar que “vez” es una palabra polisémica, y por lo tanto, si no existieran “medias veces”, ¿cómo podría explicarse por ejemplo que a una persona se le muriera la  media vez de puercos que tiene?, o ¿cómo se repartirían dos personas una vez de puercos en partes iguales?, probablemente tendría que quedarse uno de los dos con la vez ya que no existen medias veces… Claro está que los catedráticos no se refieren a este tipo de vez, media vez avancemos veremos más, pero de que las medias veces existen, existen. Segundamente, si entendemos la locución “media vez” con el significado de “una vez que” te...

Canto Final

  Anterior - Top - Siguiente 8. CANTO FINAL Carlos Mejía Godoy y los Palacagüina "A veinte años de lucha inclaudicable, juramos defender nuestra victoria, cada gota de sangre guerrillera, cada bala y cada vida rojinegra, no habrá fuerza ni técnica ni humana capaz de detener al pueblo armado, los campesinos, los obreros y estudiantes milicianos defenderemos la revolución. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retroceder. Ellos sembraron el sol, ellos sembraron amor, y hoy nosotros defendemos la vida, la cosecha encendida, la revolución. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retr...