¡Buenas noches, aficionados al fútbol y público en general! El día de hoy he reflexionado situaciones dentro de los distintos terrenos de juego, y llego a una interrogante, ¿Por qué el árbitro termina siendo para las disciplinas el llamado "mal necesario"?
Tenemos que comprender que el tema justicia abarcar, el espacio de dar a cada quién lo que se merece, pero viendo eso, tenemos que entender que por algo existen las regulaciones legales, como los reglamentos deportivos, y quién lo va hacer valer, únicamente la cuarteta arbitral, en la cual los dirigentes deportivos han determinado que ciertas circunstancias debe aplicarse una solución, o inclusive ellos mismos solicitan que algún incidente deberá de ser informado por el árbitro central, quién termina siendo el juez, notario y cronometrista muchas veces en los partidos a disputarse.
¿Qué pasaría si no existieran? Bueno, no existiera una regulación técnica de los encuentros que se disputan dentro de las canchas, no habrían informes y espacios de realidad sobre lo que sucede dentro de los campeonatos, no tendría sentido, porque todos tendrían la libertad de jugar sin la regla, que es lo más importante, para entender a que se está jugando, si es una etapa de clasificación regular, o si es la Liguilla, poniendo como ejemplo la existencia de la Hexagonal Final dentro de la Liga Nacional de Fútbol de nuestro país.
¿El árbitro, genera problemas? No, de hecho la situaión arbitral abarca muchas situaciones, regular inclusive por la vía administrativa el desenvovimiento del partido, es decir, juegos de uniformes de los dos equipos. (Esto sucedió en la época de los años 2000, resulta que Xelajú visitaba a Municipal, en un partido que se jugaba a las 11 de la mañana, en la que el árbitro resuelve que no se podía iniciar por una similitud entre uniformes de local de Municipal, y los de local y visitante con los de Xela, al final que el equipo que podría prestar sus uniformes se llama Aurora, en la cual los altenses tuvieron que usar ese color, por disposición arbitral.
Otro de los espacios es que se menciona que el árbitro es el Juez, porque imparte justicia, y amonesta, expulsa y marca las faltas que considera necesario por el bienestar del encuentro. Notario, porque tiene la fé para reportar ante el Comité de Liga Nacional o al Órgano Disciplinario, en la cual genera expectativa, la sanción final a imponerse al jugador o equipo que infrinja la norma impuesta por la competición. Y terminan siendo cronometristas, porque genera exactitud en el tiempo de juego, al tomar como no valederos, los marcadores con tiempo que se miran en los estadios y de los medios de comunicación.
Entonces, en conclusión, genera el espacio de que el árbitro dirigirá a su buena fe un encuentro, buscando la imparcialidad y la justicia del encuentro, y a pesar de los errores que se pudieran cometer, no es un mal necesario, lo necesitamos para que exista certeza en el partido.
Jurista Futbolista.
LIGA NACIONAL DEL FÚTBOL DE GUATEMALA
Resultado de la primera llave de Acceso a Semifinales:
Guastatoya 1-1 CSD Municipal
Cobán Imperial vrs Xelajú, mañana a las 19 horas.
Comentarios
Publicar un comentario