Anterior - Top parte 2 - Siguiente
Y Tú Te Vas
Esta canción es una de mis favoritas principalmente por su letra y el modo en que esta es expresada por Chayanne. Podría agregar también que Chayanne es uno de mis cantantes favoritos, salvo su no común uso de barba y bigote, me siento identificado un tanto con su estilo de esta época, no con el de joven, aunque a veces es difícil emular tal estilo ya que no soy tan adinerado para arreglarme de esa forma, pero es alguien a quien me gustaría parecerme. La música tranquila también aporta lo suyo. El escenario es bastante adecuado para mí, a mí me encanta ir a platicar a las cafeterías pero a las elegantes, soy de gustos sofisticados, lamentablemente caros, mas ese escenario tanto dentro como fuera de la cafetería me hace sentir identificado, son lugares a donde me gustaría ir. La chica también es bonita, del estilo que me gustan, me alegra que hayan elegido a esa actriz, aunque no se parece, la cafetería tampoco, la cafetería en realidad no era tanto de mi agrado estético… Pero lo que más me gusta de la canción es su letra, con la que me siento identificado y que al escucharla evoca en mí recuerdos que aún me molestan, y lo que me molesta es la tontería de cómo actúan las personas, sin sentido, sin razón, estando claro el camino que todos queremos y beneficia a todos, por sus miedos eligen el camino que les daña que daña a otros y que nadie quiere, las historias de cuento de hadas serían posibles de no ser por la tontería de algunos humanos entre los que yo no estaría incluido, por eso me siento identificado con Chayanne, que al cantar esta canción convierte la tragedia en algo épico y bello, porque eso hacemos los artistas, somos creadores, somos Dioses, creamos un mundo bello a pesar que los tontos, sin querer, por su sola irracionalidad, lo intenten evitar y denigrar.
La letra es magistral: “Nunca imaginé la vida sin ti, en todo lo que me planteé siempre estabas tú, solo tú sabes bien quién soy, de dónde vengo y a dónde voy. Nunca te he mentido, nunca te he escondido nada, siempre me tuviste cuando me necesitabas, nadie mejor que tú sabrá, que di todo lo que pude dar. ¡Ohhh! Y ahora tú, te vas, así como si nada, (y tú te vas), acortándome la vida, agachando la mirada, y tú te vas, y yo, me pierdo entre la nada (y tú te vas), dónde quedan las palabras y el amor que me jurabas, ¡y tú te vas!, oh…” Cuando uno tiene planes y está siempre que lo necesitan, cuando le dicen a uno que lo aman, cuando se lo juran a uno, y lo jura una persona que dice creer en Dios y que para ellos, los creyentes, jurar en vano es un pecado mortal, cuando dicen que siempre van a estar ahí, y de pronto solo se van sin sentido, no porque quieran irse ni porque deban irse, es un sinsentido que jamás entenderé y que me enoja, la propia persona se hace daño a sí misma, pero bueno es su vida, pero de paso le acorta a uno la vida, y se van como si nada, agachando la mirada, porque saben que no tienen razón, uno confronta para hablar claro, con la verdad, aunque duela, pero no, la verdad es lo que uno ya sabía, uno comprueba empíricamente que la realidad es lo que uno ya sabe, y contra toda razón se va, toma el camino equivocado e injusto, sin ningún beneficio, me explota la cabeza y me enoja.
“Si es que te he fallado dime cuándo y cómo ha sido, si es que te has cansado y ahora me echas al olvido, no habrá nadie que te amará, así como yo te puedo amar. ¡Ohhh! Y ahora tú, te vas, así como si nada, (y tú te vas), acortándome la vida, agachando la mirada, y tú te vas, y yo, me pierdo entre la nada (y tú te vas), dónde quedan las palabras y el amor que me jurabas, ¡y tú te vas!, oh…” Cuando uno no ha fallado, cuando la propia persona está mal y lo necesita a uno, uno es su pilar, su consuelo, uno le ama de verdad, y aún así se va, por presión social, por contentar a otras personas que no le benefician en nada, condenándose a sí misma, a una cárcel, y a uno a la lejanía, es que es una total estupidez, y aún así se va entre lágrimas como en el video, porque a la persona le duele, ¿por qué va a hacer uno algo que le duele si no le trae ningún beneficio?, y uno todavía le persigue al aeropuerto, como lo hace Chayanne en el video, o sea, de uno no queda, uno la habría detenido o se habría ido con ella en el avión, hablo tomando la metáfora del video de la canción, por qué las personas no aceptan la locura del amor y se dejan ir, serían invencibles, pero no, siempre hay una parte cobarde y tonta y por eso no es posible el amor romántico, por eso el amor no existe.
Pero bueno, es grandiosa esta canción, sin lugar a dudas, magistral de parte de Chayanne.
17. Sentada aquí en mi alma
Una de mis canciones favoritas de Chayanne es esta que está aquí. El cantante está entre aquellos con los que me identifico y quisiera emular, sin duda alguna el video es de gran calidad, y la historia que cuenta el video más el giro que tiene es espectacular, la música calmada está bien, aunque he de decir que la melodía no me parece tan extraordinaria como para que me guste por su música; sin embargo, son 2 los elementos que la hacen estar en el top de mis canciones románticas pop favoritas.
El primer elemento es sin duda la chica que eligieron como modelo para el video que me encanta. Las tomas que hacen del video, la iluminación y su expresión son perfectas, si bien he dicho que muchas otras modelos en los videos de las canciones me parecen bonitas, esta destaca de una manera sublime. En su rostro puedo observar algo que llamaré rusidad, si por algo me gustan las chicas eslavas es por un tipo de rostro hermoso que no sé describir, no se necesita ser eslava para tener ese tipo de rostro y puede haber eslavas que no lo tengan, pero es más común entre ellas, y siendo el país eslavo más grande Rusia, por eso le llamo rusidad a tener ese tipo de rostro. Sin duda la chica del video es estéticamente el tipo de chica al que yo dedicaría la canción, un tipo de chica del que podría enamorarme.
El segundo elemento es la letra, que en su romanticismo, evoca ese sentimiento por el cual, aún en la ausencia y lejanía de la princesa amada, esta se hace presente en la vida de uno como caballero andante, inspirando las motivaciones, las victorias y las guerras de uno, como esa princesa al final de la historia que ha de liberarse, aquella a la cual uno dedica cada triunfo, la principal motivación y anhelo para el caballero.
Aunque me parece un poco excesivo el sentimiento en ausencia de aquella persona y no me gustaría fomentarlo ni padecerlo, sin duda me siento identificado con el sentimiento, que aunque parezca bonito al narrarlo, en realidad es angustiante, es un fantasma que lo persigue a uno y lo atemoriza: “Mis dedos fríos y mi pelo, que me golpean tus recuerdos, y me persigues en la sombra tú,” y uno, impotente ante ese fantasma que le persigue, le pregunta: “¿de dónde sales tú?, ¿de dónde sales y me atacas?, ¿de dónde puede tu mirada hipnotizarme, hipnotizarme, y elevarme, y elevarme?”
Y a pesar de todo uno la siente junto a uno, es una compañía que parece darle fuerza: “Contigo todo va bien, me fortaleces la fe, me haces eterno el momento de amarte, a cada instante y a cada hora, mi dulce amiga estás tú, sentada aquí en mi alma, en mis ojos y en mi puerta, dirigiendo mis motivos, mis victorias y mis guerras, sentada aquí en mis ojos, vida en cada parpadeo, dirigiéndome a quererte mucho más que mis deseos.” Pero si está solo en el alma y no en el cuerpo, entonces no es cierto, no está junto a uno, por lo que más que inspirador, este episodio es trágico y angustiante, sería mejor no sentir amor a sentir esto, pero se siente. No me gusta aquí que use la palabra amiga, porque, aunque uno puede ser amigo de quien ama y pretende, se puede malinterpretar como que solo se quiere amistad, por ello yo nunca la uso para quien amo o para quien pretendo, aunque como aquí le dice “mi dulce amiga”, cuando me identifico como quien canta esta canción me gusta pensar que uno ya la probó y es dulce, por eso lo está diciendo, por lo que amiga, lo que se dice amiga, talvez no lo será.
“Y me conoces más que a nadie, pero me haces vulnerable con tu sonrisa que es un mar azul,” algo que es horrible y angustiante es esto, sentirse débil, vulnerable, cuando uno es exitoso y todo le va bien en la vida, cuando uno es fuerte ante cualquiera, que venga alguien de la nada y uno se sienta vulnerable es algo que no me gusta sentir, pero esto pasa cuando uno tiene solo una opción, en la coyuntura donde solo hay una potencial amada, que es una mayoría de las veces, se siente vulnerabilidad, sin embargo si son más de una, uno se siente fuerte, porque si algo se arruina con una, se tiene a otras, en cambio si es solo una y algo sale mal, uno se queda solo, aunque siempre hay potenciales a futuro estadísticamente, no son concretas, por lo que la psicología interna de uno no se la cree, y aquí surge un dilema, pues el romance al que uno aspira es de una chica especial, lo romántico son 2 que se aman mutuamente, pero lo conveniente realmente para uno es que haya más de una, solo así podrá uno tener sano su corazón. No obstante, este no es el contexto de la canción, aquí solo está ella, y a veces así toca en la vida trágicamente, y uno se pregunta:
“¿de dónde sales tú?, ¿de dónde llegas y me atrapas?, de dónde puede tu palabra hipnotizarme, hipnotizarme, y encantarme, y enredarme. Si querer es aprender, seguro que aprenderé a hacer eterno el momento de amarte, a cada instante y a cada hora mi dulce amiga estás tú, sentada aquí en mi alma, en mis ojos y en mi puerta, dirigiendo mis motivos, mis victorias y mis guerras, sentada aquí en mis ojos, vida en cada parpadeo, dirigiéndome a quererte mucho más que mis deseos. Sentada aquí en mi alma, en mis ojos y en mi puerta, dirigiendo mis motivos, mis victorias y mis guerras, sentada aquí en mis ojos, vida en cada parpadeo, dirigiéndome a quererte mucho más que mis deseos. Oh, oh, oh, …mucho más que mis deseos, obligándome, seduciéndome, dirigiéndome, indicándome (sentada aquí en mis ojos, vida en cada parpadeo, dirigiéndome a quererte) mucho más que mis deseos.”
Si eres de las personas a las que les gusta curiosear no dejes de leer el artículo con la lista de mis 25 canciones favoritas en inglés.
No te pierdas mis próximas publicaciones. Si aún no me sigues en redes sociales, puedes hacerlo a través de Facebook, Instagram y Twitter.
Si te ha gustado mi contenido y quieres reconocer mi trabajo, puedes apoyarme en Paypal con mi lista de deseos en Amazon.
Comentarios
Publicar un comentario