Ir al contenido principal

Sueños de Escritora


SUEÑOS DE ESCRITORA


La belleza femenina de esta linda Princesa engalana “La Nueva Palestra”, belleza que nos transmite a través de la magia de sus letras que atraparán sin duda tu admiración, es sin duda fuente de inspiración. Es ella la primera doncella que se aventura a escribir en nuestro medio, y es nuestro medio al que ella ha concedido el grandioso honor de ser el primero en publicar sus escritos.Su nombre es Jaquelin Pamela Reyes Torres, originaria de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, Guatemala, esta talentosa jovencita inicia sus escritos al tiempo que cursa el último año de secundaria, estudiando para ser maestra parvularia en la Escuela Experimental y de Aplicación Dr. Rodolfo Robles(misma casa de estudios de Angelí y El Comandante de las Letras), si bien antes estudió en el Instituto Nacional Experimental Dr. Werner Ovalle López, habiendo querido la providencia que se formase bajo el amparo del nombre de semejante literato ganador tres veces de los Juegos Florales Centroamericanos de Quetzaltenango, cual si se le predestinasen sus Sueños de Escritora a un futuro de éxito y esplendor. Profesando ese cariño hacia los niños, convirtiéndose en toda una educadora, habiendo incursionado ya en certámenes de belleza, y siendo desde tiempo ha escritora independiente, hoy publica por primera vez con nosotros sus escritos, siendo por tanto una señorita bastante completa que desarrolla sus diversos talentos en los distintos ámbitos de su vida. No dejes de deleitarte con sus escritos cada sábado en su sección de “Sueños de Escritora”, de forma inédita y exclusiva, solo aquí, en  “La Nueva Palestra”.



Año 2020

Enero:

Amores Valientes
Debemos ser muy valientes para atrevernos a amar, el amor es una guerra en la cual no sabemos si saldremos vencidos o victoriosos, lastimados, heridos y humillados, sin embargo pienso que todos deberíamos ser guerreros, atrevernos a amar sin compasión y condición (...)

Año 2019

Marzo:

Ser Mujer
Abre tus ojos, que no apaguen esos luceros
Abre tu mente, no seas esclava de lo que dice la gente 
Abre tu corazón, atrévete a amar sin condición

Eres dulce y consciente 
Oh belleza que frente al espejo reflejas
Qué color podrá ser, rojo o quizá rosado
Atrévete a usar otros colores, a lo mejor morado.(...)

Año 2018

Septiembre:

Un Imparto de 1,800 Metros Por Segundo
Alzo los ojos al cielo
Pidiendo una pizca de esperanza más
No sé cuánto tiempo
Y cuanto sufrimiento tenga que soportar (...)

Mayo:

1,800 Metros Por Segundo
(...)Estábamos a punto de decir "sí acepto" cuando se escucho el sonido ahogado de una bala saliendo a una velocidad de 1.800 m/s e impactando en algún cuerpo, el caos comenzó en ese instante, personas gritando, invadidas de miedo, Fernando yacía en el suelo con una bala incrustada en la parte de atrás de su cabeza, (...)

Abril:

Tú, Mi Amor Imposible
Mi corazón se parte en mil pedazos al saber que no te tendré en mis brazos, no se en que momento ocurrió todo, ¿Cómo fui a enamorarme de ti? si sabía que esto era un amor imposible. Es tan triste darse cuenta que nunca podré tenerte en mis brazos, no podré pasar tiempo de calidad a tu lado. (...)

Lamentablemente Te Veo Partir y Mi Esperanza Muere

Marzo:

Marina y Marbella parte 2
-¿Pero qué están haciendo?, exclamó Marbella furiosa y con el corazón destrozado.
En ese instante ambos se separaron, Marbella no dejaba de ver la rosa roja que estaba en las manos  de su hermana. Marina desconcertada dijo:
-Hermana no te entiendo, ya lo habíamos platicado, le dejaríamos esto al destino. (...)

Marina y Marbella
(Relato)
(...) Un día las nobles hermanas salieron a dar un paseo por el pueblo, intentando distraerse, sin pensar en lo que el destino les deparaba, una alianza tan fuerte se rompería.
Bello día por aquel que ellas paseaban, hablaban de flores, cuales preferían, en eso un bello corsel apareció y con él un guapo jinete, hombre mas bello aquel, Marina y Marbella no pudieron explicar aquello que sintieron al verlo. (...)

Una Historia de Amor que Espera Ser Contada
(...) El deseo y el amor los rodeaba, más su corta edad todo lo complicaba. Una noche a la luz de la luna, la princesa desde su balcón soñaba que su maravilloso príncipe se la llevaba en un corcel, lejos sin destino alguno, sin embargo cuentos de hadas se imaginaba, con tan bella inocencia y llena de amor encantada. (...)

Febrero:

Lia "La Luna de los Amantes Secretos"
(...) Cuenta la historia, que Lia se enamoro de un guapo habitante de su mundo, un humano, al quien ella tenia terminantemente prohibido, pero su amor no soportó tal barrera, aquel muchacho al que Lia amaba, la observaba todas las noches y ella en su máximo esplendor, alumbraba cada paso que el apuesto joven daba. (...)

¿Amistad o Algo más?
(...) empezamos a sentir cosas por  una persona que dice ser nuestro amigo o amiga, tenemos nuestras dudas, sabemos que empezamos a sentir otras cosas por ella, pero tenemos miedo de aceptarlo, miedo de decirlo porque no sabemos en realidad si esa persona siente lo mismo por nosotros, (...)

Enero:

Destino, Amor y Verona (Parte 2)
Se escuchan muchos ruidos, personas caminando, puertas abriéndose y cerrando, una maquina que suena sin cesar, y se escucha una ambulancia a lo lejos, siento el cuerpo pesado, no puedo abrir los ojos, siento un temor muy grande, comienzo a gritar, de repente la voz de una mujer me tranquiliza, yo no puedo hacerlo, le digo que no puedo abrir los ojos, pero no me dice nada, siento la sensación de que no entiende lo que digo, pienso en decir algo pero cuando hablo no digo nada de lo que he pensado, estoy muy alterada, en eso siento un pinchon y vuelvo a dormir. (...)

(Relato)
(...)Como todos sabemos Verona es la ciudad del amor, yo soy escritora, bueno solo escribo para mí misma, mi sueño es llegar a ser una escritora muy reconocida, la moda me gusta y todo, pero las letras me apasionan, entonces fui a Verona con la esperanza de encontrar una historia maravillosa, la cual yo pueda desarrollar, escribirla a destalles. Pero mi gran sorpresa fue que la protagonista de esa historia de amor que tanto anhelaba encontrar fui yo. (...)

Año 2017:

Diciembre:

Solamente 365 días al año
Otro año que queda atrás, son tantos momentos que quedan en mi corazón, personas nuevas entraron a mi vida, viví momentos de alegría, de felicidad en donde sientes que el corazón se saldrá de su lugar porque no encuentras las palabras para expresar lo que sientes, momentos de tristeza, en los que solo quieres llorar sin que nadie te diga nada, solo tú en tu habitación, momentos de enojos en los que nadie te entienden y solo te critican, pero cada momento conlleva una enseñanza, cada situación sucede por una razón, los planes de Dios son perfectos en el momento en el que suceden no los entendamos(...)

Nuestra Señora de Guadalupe
Juan Diego hijo tuyo madre mía, a quien tú llamaste en el cerro Tepeyac por su nombre, como no se asombraría con tal sobrehumana belleza y tan brillante hermoso vestido rojo el cual portabas, que dicha la de aquel indio poder contemplarte madre mía, quien fuera él para admirarte y escuchar tu amable y delicada voz (...)

A ti mi ángel
Llegaste a nuestras vidas un 26 de noviembre, eras tan pequeño mi amor, pero tan hermoso, todos nos emocionamos por tu llegada tan apresurada, llegamos al hospital con la esperanza de conocerte, pero por tus condiciones no pudimos verte. El doctor nos dijo que estabas muy pequeño y que estarías en cuidados intensivos porque necesitabas crecer más, que dependía de ti si vivías o no, a todos se nos partió el corazón al escuchar esas palabras tan crueles, pero mi amor eras un niño muy valiente, (...)

Noviembre:

Para robarte un beso
Para robarte un beso
necesito ser un experto
no quiero parecer inepto
pero estoy enamorado.

Como una señorita tan guapa
con sencillez y belleza
carisma y delicadeza 
quiera darme su corazón. (...)

Entre la muerte y el Amor
Había una vez en un reino muy lejano, al cual nadie llegaba, ni conocían de su existencia solamente los pobladores de aquel reino tan precioso y lujoso, en donde todo parecía tan tranquilo y lleno de paz. Existían seres de todo tipo, la Reina, seres humanos adultos jóvenes y niños, hadas, duendes, animales, y toda criatura mágica que se puedan imaginar, entre todos estos pobladores resaltaban un joven y una señorita, la característica que les hacía resaltar era el amor, (...)

Mi bebé de 4 patas
A veces llega a nuestra vida la felicidad en cuatro patas, a esa felicidad les llamamos mascotas, pequeños o grandes animalitos que llenan nuestro hogar de risas, travesuras, ternura y amor. Hace varios meses llegó a mi vida un pequeño gatito, indefenso se refugio en mis brazos, yo lo abracé con tanto cariño y amor, lo llamé "Sam" era la alegría de la casa, con sus travesuras hacia enojar a mi mamá, su ternura cautivaba a todos, (...)

Octubre:

Retoñito que creces dentro de mí
(...) Aún no se si serás niño o niña
no me importa, yo te querré igual
con tus locuras y travesuras seguro me harás enfadar
pero eso no cambiará que te quiera aún más de lo que puedas imaginar. (...)

Amor de princesa
El día de hoy les contaré una historia de amor de princesa, pero sin hadas madrinas, enanitos de compañía, el príncipe soñado y el beso de amor de verdad, con un final feliz.
Todo comenzó hace varios años, cuando yo no pensaba en esas cosas del  amor, conocí a mi primer amor, quizá si mi príncipe azul, mas no el soñado, el amor con capa de héroe llegó a mi vida.
Entró en mis pensamientos y en mi corazón como una oleada de alegría, bienestar, amor y complicaciones, demasiadas complicaciones. (...)

Versos que reflejan sentimientos en común (Parte 3)
Esa noche no pude dormir, estuve pensando todo el tiempo en que le diría a Alejandro, formulé tantos discursos en mi mente, pero ninguno me convencía, pasaron las horas y cuando me di cuenta ya eran las 5:00 de la mañana.  No me sentía lista para afrontar esta parte de mi vida así que tome el teléfono y le marque a mi jefe, pidiéndole permiso para faltar ese día porque me sentía muy mal, él accedió diciéndome que no me preocupara. (...)

Septiembre:

Versos que reflejan sentimientos en común (Parte 2)
(...)Al llegar a mi oficina me encontré con un ramo de rosas y una nota que decía:
Para la escritora más hermosa
Sabía que eran de Alejandro, las tomé y la puse en el mueble que tenía del lado izquierdo, pasaron dos horas, el tiempo se fue volando con todo lo que tenía que hacer, luego llegó Alejandro. (...)

Versos que reflejan sentimientos en común (Parte 1)
(...)Hacía mas de dos semanas que no salía de la casa, ya nada me importaba, mis padres intentaban hablar conmigo pero yo no les contestaba, me visitaban, pero no les abría, no tenía ánimos para ver a nadie, yo quería estar sola y que me dejaran en paz, por suerte había comprado suficiente comida como para no salir en un buen tiempo, hasta mi trabajo me lo permitía, ya que soy escritora, puedo trabajar desde mi casa, prácticamente me encontraba ivernando.
La única persona que me hacía feliz era mi esposo Carlos, pero había fallecido hace cuatro meses, por un maldito paro cardíaco, (...)

Mi traición tiene nombre y apellido
(...) Salí de mi apartamento y fui corriendo hacia la tienda que se encontraba a dos cuadras de donde vivía, al entrar, deje la sombrilla cerca de la puerta y fui por lo que necesitaba, al otro lado de una de las estanterías se encontraba una mujer muy guapa de tez morena, ojos avellanados, y cabello rizado muy hermoso la verdad, me quede impresionado con su belleza, la observe por un momento, su espectacular figura, sus gestos, todo en ella parecía perfecto, (...)

Ella y él
Ella ha sufrido por algo que en ese entonces llamó amor.
Él ha sufrido por la misma situación.
Ella prefirió no volverse a enamorar.
Él se refugió en los brazos de otras mujeres.
Ella y él coincidieron en el mismo tiempo y lugar.(...)

Agosto:

Cuarenta y nueve meses
Lo conocí hace cinco años, cuando entraba al colegio, lo vi por primera vez en la puerta, me llamó mucho la atención, fue algo que no pude explicar, al parecer él no me notó hasta tiempo después en un baile que el colegio organizaba todos los años, yo bailaba y él había regresado de un partido de fútbol, cuando me vio y según me cuenta él, se enamoró de mi.(...)

La perspectiva del amor y esos hermosos ojos café
Dicen que el amor es algo maravilloso, sientes mariposas revolotear en tu estomago, al parecer eso que sientes son las alas de las mariposas, las personas cuando se enamoran cambian completamente, unas sacan a la luz ese lado cursi que nunca nos imaginamos que tendrían, otras no pueden dejar de hablar de esa persona, no hay nada en donde no la mencionen, todo es mi novio y yo o mi novia y yo, eso me enferma.
Soy una chica diferente a las demás, (...)

Retoñitos de amor
Como pétalos de una rosa son sus delicadas manos
Como miel blanca sus caricias
Enseña con el alma y entrega su corazón
Cuan grandiosa es
Llena de paciencia y alegría

La unión entre el cielo y la miel de sus ojos (parte final)
Eduardo no puede controlarse, teniendo cargada a Nicolle se acerca a la cama y poco a poco baja hasta llegar a acostarla.  Botones sueltos, prendas siendo lanzadas, besos muy intensos; mientras un frenesí se adueña de su control.  Manos llegando a los espacios mas privados de ellos, intensas sensaciones; el placer y el amor serían los protagonistas de esa noche. (...)

Julio:

La unión entre el cielo y la miel de sus ojos (parte 4)
Nicolle entra a casa, esta muy agotada fue un día muy duro en el trabajo y si a eso le sumamos los desvelos que ha tenido pensando en lo que pudo haberle sucedido a Eduardo, es un cansancio notable.  Pero algo sucede cuando ve sobre la mesa un ramo de margaritas "sus favoritas", su corazón se acelera, sus ojos brillan, y un vació empieza a crecer en su estomago; camina lentamente hacia la mesa, las toma y se da cuenta que hay una nota que dice "ESTOY AQUÍ NICOLLE",(...)

La unión entre el cielo y la miel de sus ojos (parte 3)
Eduardo, se dio la vuelta y camino sonriente y muy feliz de regreso a casa, él no podía creer que Nicolle se mostrase tan emocionada mientras le contaba lo que había hecho en la mañana; al llegar a casa solo colgó las llaves y fue a descansar. (...)

(...)Nicolle esperaba que Eduardo la visitase estos días, pero algo sucedió.  Eduardo no llego, pasaron ya dos días de su cita y Nicolle no ha sabido nada de Eduardo, no lo ha visto, ha preguntado a sus amigos y ellos al parecer no saben nada, Nicolle comenzó a ponerse nerviosa y también a preocuparse, Eduardo simplemente no estaba.(...)

La unión entre el cielo y la miel de sus ojos (parte 2)
Nicolle entró a su casa muy emocionada pues Eduardo le parecía muy guapo, además su compañía es agradable y tiene unos ojos hermosos, claro aún le hace falta conocerlo bien, pero es amable y educado, eso fue lo que Nicolle notó, pero aún hay tiempo para que puedan conocerse mejor.(...)

(...)El nerviosismo y las ansias de verlo comenzaron a recorrer su cuerpo algo que no había sentido desde hace años. (...)

¿Te vas?
¿Te vas? ¿Sólo así? ¿En dónde queda la magia? ¿Y el amor? ¿Se acabó? ¿¡Porqué no me respondes!? ¡sólo dime! ¿hice algo mal? ¿es ella verdad? Solo espero que ella te haga tan feliz como quise hacerlo yo o aun más, que te regale sus noches, su tiempo, que te ame tanto como yo te amo (...)

La unión entre el cielo y la miel de sus ojos (parte 1)
Nicolle, una hermosa joven de estatura promedio, tez blanca, cabello negro ondulado y de unos hermosos ojos color miel se dirige a la boda de su mejor amiga Alana, va vestida muy elegante, compró un hermoso vestido rojo especial para la ocasión.(...)

Eduardo, un joven muy apuesto, de estura alta, tez blanca, cabello castaño, ojos color azul que reflejan el cielo también se dirige a la boda de su mejor amigo Esteban, lleva puesto un traje negro muy elegante con una corbata aqua que combina muy bien con él, al entrar a la iglesia una señorita de vestido rojo logra llamar su atención, se queda atónito al verla, ¡Que bella dama! piensa, busca un lugar cerca de ella pero(...)

Una daga clavada en lo más profundo de mi corazón
Me siento sola, sin un destino
Maldita sensación
Maldito amor que me envenena con su dulce néctar dejándome vacía cuando más le quería
Me duele ver que no te importa
Que para ti es algo normal, dicen que la culpa es de uno cuando no enamora, pero yo te regale mis días y noches enteras, yo te di todo.
Malditas lágrimas regresen por donde vinieron(...)

Junio:

Mi querida musa
Apenas te veo y siento que ya te conozco
Apenas te hablo y siento que ya te amo
quien sería yo para adorarte de tal manera
que tus lindos ojos fueran testigos de este amar sin frontera

Lentamente te veo partir y mi esperanza muere
Han pasado dos meses desde que Ricardo partió a la guerra, no se nada de él, cada noche le pido a Dios y la Virgen porque esté bien, él prometió que regresaría, y yo lo seguiré esperando porque confío en su promesa. Recuerdo como era todo de hermoso, antes de que esta maldad se apoderara del mundo,(...)

Plumas Combinadas: Un amor que me niego a corresponder; la responsable de mi dolor. (Parte final)
Él corresponde mi abrazo con la misma intensidad.
-Lo siento tanto, perdóname, no quise causarte tanto daño, pero es que alguien tan bueno y tan lindo como tú no puede querer a alguien como yo.(...)

Plumas Combinadas: Un amor que me niego a corresponder; la responsable de mi dolor
Siento quebrarme al escuchar esas palabras, ¿Cómo es posible? Susan, mi amor. Veo sus lindos ojos azules, la dulzura de su mirada sigue siendo la misma, pero mi alma ya no, estoy tan confundido, pero si ella me dijo que esperaría con ansias nuestro encuentro. Me quedo petrificado, no sé que hacer ni que decir.(...)

La espera de dos corazones que ansían estar juntos
-Es hora de que te vayas, le digo, una tristeza me inunda el alma.
-Él hace un puchero, como un niño pequeño que no quiere irse a la cama porque quiere seguir jugando.
Me abraza, me da un tierno y suave beso, bajamos las gradas y nos dirigimos hacia la puerta.
Estando en la puerta nos abrazamos por un tiempo.
-En serio tienes que irte, le digo; está oscureciendo ya.
-¡Pero no quiero irme! Si por mí fuese me quedaría todo el tiempo contigo mi amor. 
-Lo sé y yo haría lo mismo, pero por el momento no se puede(...)

Mayo:

Plumas Combinadas: La aeromoza de los lindos ojos azules
(...)Cuando me quité el antifaz no pude evitar voltear a ver a la aeromoza, esa dulce mirada atrajo tanto mi atención, su mirada tan dulce me recordaba al cielo y precisamente ahora  estábamos por las nubes. Verla me tranquilizaba tanto, la turbulencia me asusta demasiado, nunca lo había experimentado y no creo volver a volar.(...)

La turbulencia pasó, me tranquilicé, no quería dormir así que saqué mi libreta de bolsillo y una pluma, comencé a escribir...(...)

Así fue como me rompieron el corazón (Parte 2)
(...)Fueron transcurriendo los días, cada día que pasaba era tan hermoso como el anterior, sentía que cada vez lo amaba más, pero cada día lo notaba más triste, él no me lo decía, tampoco lo demostraba, podía notarlo en esos lindos ojos azules. 
Comenzó a comportarse extraño, sentía que él no era una persona común, no sabía nada de su vida, ni de su familia, nunca hablaba de ellos, ni siquiera conocía su casa. 
Comencé a preocuparme, si la estaba pasando mal yo tenía que saberlo para poder ayudarlo, pero él no me decía nada. (...)

Así fue como me rompieron el corazónç
(...)Todo comenzó un 13 de diciembre, nunca me imaginé que esto me pasaría. Pablo, aquel hombre por él cual yo moría, a quien dedicaba mis noches enteras a escribirle cartas de amor, que nunca recibía por supuesto, no tenía ojos para nadie más que solo él.(...)
El 13 de diciembre del 2015 hablamos por primera vez, sus ojos eran tan perfectos, su encanto, la táctica que tenia para tratar a las mujeres, su apariencia tan varonil, sus labios carnosos y rosados, su cabello parecía de oro, tenia unos cuantos risos que le llegaban a la oreja y cada vez que se los acomodaba era tan perfecto, simplemente ese hombre me volvía loca.(...)

Para la mejor mamá
(...)¿Cómo no amarte? si eres la persona mas maravillosa que conozco ¿Cómo no adorarte? si eres la divina creación de Dios ¿Cómo no permanecer a tu lado? si contigo me siento mas que protegida ¿Cómo no agradecerle a Dios tu existencia? si tú me diste la vida.(...)

Abril:

Mamá Lulu
(...)¿Cómo olvidarte mi viejita linda?, ¿cómo poder vivir sin ti? si eras lo mejor que mi vida tenía, ¿cómo no amarte? si era tu bisnieta favorita, a la que más consentías. Cada vez que hablo de ti no puedo contener las lagrimas, me duele tanto aún tu partida, pero lo que mas me duele es que yo no pude devolverte mi amor en la manera que tu lo hiciste.(...)


Un beso incompleto
(...)¡por Dios tus labios, los siento tan cerca! mis respiración se acelera, mis ojos automáticamente se cierran, las manos me sudan, estoy temblando, te acercas aun mas, no lo puedo creer estas a punto de besarme, me tomas de la cintura, me acercas a ti y...

6:00 am, la alarma suena, ha sido solo un sueño, como en los últimos años, juro que lo sentí tan real, pero algún día lo sera y completaremos ese beso de amor, mi mas grande sueño, seré por siempre tuya aunque tu no lo sepas. 

Mi dulce amor
(...)cuando menos me lo esperaba y cuando menos lo deseaba llegaste a mi vida, como una oleada de amor e ilusión, roseaste mi vida de felicidad y complicaciones. Sin pedir permiso te adentraste a lo mas profundo de mi corazón, y te amé con todas las fuerzas de mi alma, con todo mi ser y con todo el amor que pude dar, sin darme cuenta estaba sumergida en tu encanto, y es que dime...

Carta de una maestra a su ángel
Mi angelito, mi lindo, mi chiquito la vida es muy injusta sabes, no te dio el tiempo de conocer mas acerca de ella, no pudiste correr como lo hacen todos los niños de tu edad, no dejó que siguieras con esa gran imaginación que tienes, en como convertías un pedazo de madera en un avión o en un camión, te arrebató tu infancia, no pudiste enamorarte y conocer al amor de tu vida,(...)

Marzo:

Notas de dolor
Un Barco navegante
transporta notas de dolor 
en la dulce melodía de su corazón 
un pequeño desajuste y un gran amor (...)

En construcción...


Comentarios

También te puede interesar

185 Latidos por minuto

Recuerdo el día como si hubiera sido ayer, ese día en el que nos enteramos de tu llegada, fue una oleada de ilusiones, preocupaciones e incertidumbre pero sobre todo de amor, un pequeño pedacito de los dos y del gran amor que sentimos crecía dentro de mi.  Desde el primer momento todos te esperábamos con tanta ilusión, eras tan deseado mi pedacito de cielo, tus abuelos se enojaron un poco, pero fue más fuerte el amor que sentían ya por ti que nada más importó. Toda tu familia se sentía muy emocionada por tu existencia. Recuerdo la primer ecografía, nos asustamos un poco porque no te encontrábamos, la doctora indicó que todo estaba bien, que regresáramos en 2 semanas y claro ahí estabas tú, una pequeña bolita en este mundo tan grande, pero con tantas ganas de vivir.  Eras muy inquieto y muy hambriento por supuesto, al parecer tu fruta favorita era la mandarina y vaya tiempo en el que decidiste eso, pues era el mes de mayo, ¡imagínate! ¡Las mandarinas no se dan hasta en el mes d...

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)

LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de ...

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo II. Años de Aventuras.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p...

¿Existen las medias veces? Media vez leas esto, lo sabrás.

En las clases de Ciencias Jurídicas en Quetzaltenango, es frecuente escuchar a los catedráticos de aquella ciencia corregir a sus estudiantes cuando expresan “media vez”, y arguyen muy sabihondamente que no existen las medias veces, que lo correcto es decir “una vez”; no sé si sea solo en ciencias jurídicas o esto contezca en otras áreas. Es necesario en este caso, primeramente, aclarar que “vez” es una palabra polisémica, y por lo tanto, si no existieran “medias veces”, ¿cómo podría explicarse por ejemplo que a una persona se le muriera la  media vez de puercos que tiene?, o ¿cómo se repartirían dos personas una vez de puercos en partes iguales?, probablemente tendría que quedarse uno de los dos con la vez ya que no existen medias veces… Claro está que los catedráticos no se refieren a este tipo de vez, media vez avancemos veremos más, pero de que las medias veces existen, existen. Segundamente, si entendemos la locución “media vez” con el significado de “una vez que” te...

PERSONAJES: CARLOS CALDERÓN, EGREGIO JURISTA DE CIENTÍFICA VOCACIÓN

PERSONAJES: CARLOS CALDERÓN EGREGIO JURISTA DE CIENTÍFICA VOCACIÓN Foto cortesía de  The Reading PRESENTACIÓN Salve partisanos literarios. Mi blog es de literatura, pero en esta ocasión quiero utilizarlo para expresar mi opinión subjetiva de cara a las elecciones que se desarrollarán en el Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Te recomiendo leerlo completo hasta el final, pero si no, puedes leer la presentación, la conclusión y los temas que sean de tu mayor interés. Yo soy profesor de filosofía en la carrera de Abogacía y Notariado y Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, División de Ciencias Jurídicas y Sociales, en el CUNOC, mi casa de estudios, y de los candidatos hasta hoy presentados que compiten para director del CUNOC, hay uno que conozco personalmente de muchos años y es mi amigo, pero más que mis consideraciones sobre él, es su preclara y extensa obra la que habla de él, y por eso quiero hablarte de lo que el Dr. Carlos Ca...

La Viejecita de Mozambique

  Anterior - Top - Siguiente 2. LA VIEJECITA DE MOZAMBIQUE Carlos Mejía Godoy (Autor) Carlos Mejía Godoy, Los Palacagüina; Antonio Pina Villuendas (Intérpretes) "Yo soy Victoriano, trotamundo vasco, llegué a Mozambique buscando una flor, al caer la tarde detuve el camino, con chapela vasca y con mi acordeón. En la misma puerta de aquella hostería una viejecita me identificó los 7 puñales de Santa María, "Usted es de España, lo mismo que yo. En tus ojos claros de almendro florido, veo la Cibeles, manantial de amor, y en tu risa alegre, loca algarabilla, la gente que corre en la Plaza Mayor." Y yo Victoriano, trotamundo vasco, sorbía una copa de añejo jerez, un llanto cuajado de melancolía, surcó la mejilla de aquella mujer: "cuéntame de España, mutil aguerrido, ¿Qué es de tu Bilbao?, ¿Qué es de mi Madrid?, yo vine a esta tierra hace ya tantos años..., me empujó a esta suerte la guerra civil. Dime si aún alumbran los viejos faroles en la Cava Baja del Madrid de ayer...

Las Municiones

  Anterior - Top  - Siguiente 24. Las Municiones Carlos Mejía Godoy Esta es una de mis canciones favoritas de Carlos Mejía Godoy, porque canciones como esta reflejan un fuerte compromiso con la lucha armada marxista-leninista, con la lucha guerrillera, y es de lo que hablo cuando me refiero a música revolucionaria, pues para que sea música revolucionaria hay que hacer la revolución. Quiero decir, por ejemplo, se supone que Los Guaraguo son música revolucionaria igual que Silvio Rodríguez, pero casi nunca hablan de la lucha armada directamente, no tienen tal atrevimiento como los Hermanos Mejía Godoy que son más claros en su apoyo a la guerrilla, en lo que veo un gran coraje, pues hicieron sus canciones cuando la guerrilla aún no había triunfado en su país, porque claro, es hoy fácil hacerle una canción a Fidel porque triunfó y su revolución gobierna Cuba, pero habérsela hecho mientras combatía podría haber sido la sentencia de muerte del cantante. Claro que, por ejemplo Silvi...

Canto Final

  Anterior - Top - Siguiente 8. CANTO FINAL Carlos Mejía Godoy y los Palacagüina "A veinte años de lucha inclaudicable, juramos defender nuestra victoria, cada gota de sangre guerrillera, cada bala y cada vida rojinegra, no habrá fuerza ni técnica ni humana capaz de detener al pueblo armado, los campesinos, los obreros y estudiantes milicianos defenderemos la revolución. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retroceder. Ellos sembraron el sol, ellos sembraron amor, y hoy nosotros defendemos la vida, la cosecha encendida, la revolución. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retr...

Te Queremos Fidel

  Anterior - Top - Siguiente 3. TE QUEREMOS FIDEL Javier Hernández Rosales; Arturo Abreu Tamayo; Luis Manuel Castillo Méndez; Eberto Licea Aguilera (Autores) Grupo Huracán, Coro Profesional de Bayamo (Intérpretes) "La noticia retumba la historia, titulares que vienen y van, se ha marchado del mundo un gigante, que es el padre de la libertad. De repente su pueblo responde, sin temor con el pecho bien fuerte, ordene usted Comandante, su soldado seré hasta la muerte. A la orden y estamos dispuestos a pelear por su obra infinita, que la historia está de nuestro lado, invencible nuestras voces gritan:  "Te queremos, Fidel, te queremos, te adoramos con mucha unidad, que tu ejemplo por siempre es eterno, como llama de la libertad. Te queremos, Fidel, te queremos, donde estemos presente estarás, siempre en el corazón de tu pueblo, paradigma de amor y de paz." En mi sueño estabas presente, y me diste tu mano inmortal, yo le dije, "oiga Comandante, por usted siempre voy a l...

No se raje mi compa

  Anterior - Top - Siguiente 25. No se me raje mi Compa Carlos Mejía Godoy; Los Palacagüina Una de mis canciones favoritas por la firmeza que inspira es esta, "No se me raje mi compa", cuya consigna es fortalecida con los relatos que se cuentan en la canción. Es una canción anecdótica, porque cuenta diferentes anécdotas, y también bastante motivadora tanto para luchar como para resistir. La canción comienza con un encuentro que tiene el protagonista que se encuentra con 3 muchachos vestidos de verde olivo, con 3 guerrilleros, serenos y con mirada clara, que le decían que no se rajara, que la patria necesitaba de su coraje y su valor, que no volviera a ver para atrás, que la milpa estaba reventando y era tiempo de cosechar. El primero cuenta la primer anécdota, recordándole de un muchacho que vendía tortillas, le cuenta que se salió del seminario para meterse a la guerrilla, que murió como todo un hombre por haber cometido el ataroz delito de agarrar la vida en serio. Este a...