Ir al contenido principal

Autores

José Julián Elizondo Mendoza (Dirección y Edición)
(Escritor Elizondo, El Nieto de Don Lenchito, El Caballero Irruminado, El Comandante de las Letras, Giuliano en Italiano)
Hola amigos, mi nombre es José Julián Elizondo Mendoza, soy un joven de 25 años de Quetzaltenango, graduado como Abogado y Notario en la Universidad de San Carlos de Guatemala. He dado clases de Fundamentos de Derecho, Ciencias Sociales, Investigación y Seminario en la Escuela Experimental y de Aplicación Dr. Rodolfo Robles, URL. He dado los cursos libres de Nociones de Derecho Constitucional, 10 Años de Primavera Democrática y su Legado, y colaborado a dar el curso de Filosofía del Derecho en la División de Ciencias Jurídicas del CUNOC, USAC. Mi pasión es escribir, he iniciado este proyecto de “La Nueva Palestra” en Quetzaltenango inspirado en el periódico “La Palestra” de San Antonio Huista redactado por mi abuelito. Para hacerlo más dinámico y divertido realizo las publicaciones con cinco seudónimos o personajes que representan distintas facetas mías como escritor:

Escritor Elizondo: Es un escritor serio, escribe los Editoriales y la sección de Personajes, así como algunos escritos académicos y serios. Mantiene el apellido y su profesión en su nombre, para dar mayor formalidad y profesionalismo a sus escritos. Firma:
Por su lectura somera o a trasfondo
Le agradece su Escritor Elizondo

El Nieto de Don Lenchito: Heredero del ilustre profesor Florencio Mendoza Granados, vuelve a publicar los escritos de su abuelito y los comenta, nos trae también escritos de sabiduría y humor, así como algún escrito sobre Huehuetenango o San Antonio Huista. Firma:
Gracias por la amabilidad de leernos un ratito,
Por dedicarnos aunque sea un momentito,
Esperamos volver a compartir con ustedes un poquito,
Bendiciones les desea El Nieto de Don Lenchito

El Caballero Irruminado: Un literato, poeta, novelista, contemplador del arte, la cultura y la belleza. Cual caballero de los tiempos medievales, este caballero nos trae escritos de épica y valor, de sentimientos y Amor, de entrega y honor. Escribe poemas, relatos, cuentos, comentarios literarios y artísticos, nos da a conocer la cultura quetzalteca, nacional e internacional, el arte, la música y la belleza. Al ser el poeta, publica también los sonetos escritos por César de Médicis. Firma:
Si grato ha sido nuestro encuentro,
Maravilloso será nuestro reencuentro.
Espero os guste y agrade lo redactado,
Gracias por leer a vuestro escritor: El Caballero Irruminado

El Comandante de las Letras: Con convicciones profundas, es un personaje que trae a la palestra de las ideas un debate respetuoso sobre distintos temas. Es cristiano, le inspira la vida de Jesucristo aunque no profesa necesariamente una religión. Como cristiano, indudablemente es también un socialista, un revolucionario a quien le inspiran las ideas políticas del Comandante Fidel Castro y el Comandante Ernesto Guevara. Cuba también es fuente de su inspiración. El Comandante de las Letras nos trae ensayos, comentarios y opiniones acerca de los más polémicos temas de la política, la religión y la coyuntura. En esta batalla de las ideas tiende a tener una postura definida, pero también guarda gran respeto a los que piensan de forma diferente, ofreciéndoles incluso su amistad, así como conciliar para construir juntos un mundo mejor. Firma:
Yo en esta palestra de ideas le espero siempre,
Para que debates respetuosos conmigo usted encuentre.
Gracias por la amable lectura de estas letras,
Su cordial servidor: El Comandante de las Letras

Giuliano en Italiano: Es un personaje que le encanta la cultura italiana y nos la comparte en sus escritos. Es un viajero al que le encanta el turismo y aprender nuevos idiomas. Como le encanta la cultura italiana probablemente nos hable de aquel hermoso país, aunque también comparte las actividades que tienen lugar en Quetzaltenango vinculadas a la cultura italiana en dicha ciudad. De vez en cuando tratará de traernos algún escrito en italiano. Firma:
Thanks, thanks, les digo en inglés
Merci, merci, se los digo en francés
Gracias por leer se los digo en castellano
Y les cuento que mi nombre es Giuliano en Italiano

Florencio Mendoza Granados (Prosa y Verso)
Ilustre profesor y literato originario de San Antonio Huista, Huehuetenango. Inició su labor escritora en 1956 cuando inicia a editar el periódico “Huistok”. El 10 de mayo de 1978 el Huistok abre paso al primer número del periódico “La Palestra”, en el cual, al igual que en el anterior, es el profesor Florencio Mendoza el director, editor y principal autor, las más de las veces el único autor, periódico que tuvo gran impacto en Huehuetenango y que además de los ejemplares para los particulares, era enviado a Gobernación, al Ministerio de Educación, la Dirección Departamental de Educación y las Municipalidades de San Antonio Huista, Santa Ana Huista, Jacaltenango y Nentón. La primera época duró del 10 de mayo de 1978 al 10 de mayo 1981, iniciando su segunda época el 10 de mayo de 1985 y hasta el año 2003, en que La Palestra dejó de publicarse por medio impreso, pasando el profesor Florencio a publicar sus artículos por medio de la radio de San Antonio Huista, y continúa hasta el día de hoy publicándolos en una sección llamada actualmente “No se salga del asfalto”. Don Lenchito ha autorizado a su nieto a volver a publicar muchos de sus artículos, así como algunos escritos reunidos en compilaciones y libros escritos por él, así que cada martes tendremos aquí en La Nueva Palestra artículos en prosa y en verso de don Florencio Mendoza Granados. (Leer más)

César de Méicis (Sonetos)
César de Médicis, como le gusta ser conocido, es un poeta que expresa a través de sus versos los más profundos sentimientos. Es un escritor de sonetos, los cuales se componen de 14 versos con dos estrofas de cuatro y dos estrofas de tres, debiendo rimar los versos 1, 4, 5 y 8, al tiempo que riman los versos 2, 3, 6 y 7. Las últimas dos estrofas son de rima libre. César de Médicis, con el nombre de un gran emperador romano y con el apellido de una de las familias más esplendorosas que gobernaron Florencia apoyando la cultura y el arte, se dio a conocer hace unos años ya en la Revista D de Prensa Libre. Ahora tenemos el honor de tener sus sonetos cada jueves, en exclusiva, en La Nueva Palestra. (Lee un poema)

ANARKI (Terror Psicológico)

Un virus invadió nuestro blog, y desde entonces ha aparecido este misterioso usuario que por más que intentamos no lo podemos borrar. Ahora cada viernes ANARKI publica historias de terror que te dejarán blanco del susto, y probablemente no te dejen dormir. ¿Quién será ANARKI? ¿Acaso un fantasma?, ¿Acaso es un espíritu atrapado en la red? La leyenda dice que es el alma de alguien que al leer historias de terror su espíritu quedó atrapado en su ordenador, y a través de la red llegó como un virus al blog. No  lo sabemos, lo único que sabemos es que cada viernes puedes llevar tus emociones al límite y explorar lo desconocido junto al enigmático ANARKI. Si lo lees es bajo tu propia responsabilidad, ten mucho cuidado, no vaya a ser que tu espíritu también quede atrapado en tu ordenador… (Arriésgate a leer su primera publicación)


Jaquelin Reyes (Sueños de Escritora)
La belleza femenina de esta linda Princesa engalana “La Nueva Palestra”, belleza que nos transmite a través de la magia de sus letras que atraparán sin duda tu admiración. Es ella la primera doncella que se aventura a escribir en nuestro medio, y es nuestro medio al que ella ha concedido el grandioso honor de ser el primero en publicar sus escritos. Originaria de San Juan Ostuncalco, esta talentosa jovencita inicia sus escritos al tiempo que cursa el último año de secundaria, estudiando para ser maestra parvularia en la Escuela Experimental y de Aplicación Dr. Rodolfo Robles(misma casa de estudios del Director de nuestro medio), si bien antes estudió en el Instituto Nacional Experimental Dr. Werner Ovalle López, habiendo querido la providencia que se formase bajo el amparo del nombre de semejante literato ganador tres veces de los Juegos Florales Centroamericanos de Quetzaltenango, cual si se le predestinasen sus Sueños de Escritora a un futuro de éxito y esplendor. Profesando ese cariño hacia los niños, convirtiéndose en toda una educadora, habiendo incursionado ya en certámenes de belleza, y siendo desde tiempo ha escritora independiente, hoy publica por primera vez con nosotros sus escritos, siendo por tanto una señorita bastante completa que desarrolla sus diversos talentos en los distintos ámbitos de su vida. No dejes de deleitarte con sus escritos cada sábado en su sección de “Sueños de Escritora”, de forma inédita y exclusiva, solo aquí, en  “La Nueva Palestra”. (Lee su primera publicación)

Angelí
(Espera a nuestra nueva contribuyente, muy pronto)
LANZAMIENTO: DOMINGO 9 DE ABRIL DE 2017

Por su lectura somera o a trasfondo
Le agradece su Escritor Elizondo

Conoce más “La Nueva Palestra”:
Síguenos en Facebook:  “La Nueva Palestra”
Lee nuestro artículo: ¿Por qué  “La Palestra”?




Comentarios

También te puede interesar

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)

LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo II. Años de Aventuras.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p

MOCKINGBIRD

  Canción 18  - Top  -  Canción 20 19. MOCKINGBIRD Eminem Una de las canciones más hermosas de Eminem, de las más dulces para un rapero, una canción de cuna para su hija Hailie Scott Mathers, una canción que conlleva algo de tristeza, algo de alegría y algo de motivación y lucha. Esta canción es una de las pocas a las que no doy un significado propio, y en las que es el significado que el propio cantante le da el que me llega a lo profundo. La canción es una canción de cuna a su hija, con él viendo los films grabados de su hija pequeña, pasando imágenes reales de sus primeros años, cuando eran una familia unida y feliz. El contexto en que desarrolla la canción es la desintegración que sufrió la familia, con el conflicto y separación de Eminem y su esposa, última que lo traicionó y luego fue destruyendo su vida con drogas, la cárcel y otras cosas. Eminem, a pesar que como rapero es agresivo y le insulta en muchas de sus canciones, Puke es una de ellas, incluso en Kim narra como la ase

Without Me

  Canción 19 - Top  - Canción 21 20. Without Me Eminem Esta canción es de las más divertidas e irreverentes de Eminem, similar en concepto y estética a The Real Slim Shaddy, y es que en ambas canciones el protagonista es su alter ego, Slim Shaddy, que es más irreverente, grosero, divertido y gracioso que Eminem, tendiendo a ser las canciones de Eminem más inspiradoras, enérgicas y profundas. ¿Cómo distinguimos a Slim Shaddy de Eminem?, fácil, por el cabello, Eminem lo tiene siempre oscuro, Slim Shaddy siempre claro. Y a la vez ambos serían alter ego o personajes interpretados por Mashall Mathers, el hombre detrás del artista. En este sentido tengo que decir que Eminem es una inspiración para mí, mi Eminem es El Comandante de las Letras, y quiero tener también un Slim Shaddy que estado evaluando desde hace años y para el que ya tengo escritos y otras obras de arte pero que de momento permanece aún inédito... El caso es que esta canción está entre mis favoritas tanto por algunas escenas

Mis 25 Canciones Revolucionarias Favoritas en Español + 1 (Revolution Top)

  MIS CANCIONES REVOLUCIONARIAS FAVORITAS EN ESPAÑOL Salve camaradas literarios, les presento hoy un Revolution Top de canciones revolucionarias en español. Esta es la segunda entrega sobre mis canciones favoritas, primera en español, ya que las separé por idiomas, siendo en español donde tengo la mayor cantidad de música que escucho o me gusta, y por ello he separado en distintos grupos mis canciones favoritas en español. En esta primera clasificación incluyo canciones revolucionarias, que con ello entiendo aquellas canciones combativas o de crítica social hechas desde una perspectiva de la izquierda épica del Siglo XX cercana al marxismo-leninismo, siendo en este sentido la temática el punto más importante y no tanto el estilo musical o el artista, pues como ya saben la letra tiende a ser más relevante para mis gustos . Por eso es que llamo a este Revolution Top de "Canciones Revolucionarias" y no trova o música de protesta o música latinoamericana, y en este sentido se exc

Mis Procesiones Favoritas de Quetzaltenango. Parte I. (Revolution Top)

MIS PROCESIONES FAVORITAS DE QUETZALTENANGO. PARTE I. (REVOLUTION TOP) La Semana Santa ha sido desde siempre de mis épocas favoritas, sobre todo por las procesiones. Este es el primer año que no habrá, lo que es triste, pero me da la oportunidad de escribir por primera vez sobre el tema al tener el tiempo para hacerlo. Sin duda lo más importante para todo creyente debe ser tener a Dios en su corazón, más que expresarlo públicamente, así que más que lamentarse, sería el deber ayudar a los demás en estos tiempos y actuar como Jesús hubiese actuado. Criado en un hogar católico, aun hoy en día la Iglesia Católica sigue siendo de mis iglesias o religiones favoritas, y son sus templos, sus imágenes, así como las tradiciones guatemaltecas de procesiones y de nacimientos las que juegan un papel fundamental en este gusto por ella. Tengo que decir que esto lo hablo desde el punto de vista más artístico y cultural que religioso, teológico o social, y así deberá entenderse m

La Viejecita de Mozambique

  Anterior - Top - Siguiente 2. LA VIEJECITA DE MOZAMBIQUE Carlos Mejía Godoy (Autor) Carlos Mejía Godoy, Los Palacagüina; Antonio Pina Villuendas (Intérpretes) "Yo soy Victoriano, trotamundo vasco, llegué a Mozambique buscando una flor, al caer la tarde detuve el camino, con chapela vasca y con mi acordeón. En la misma puerta de aquella hostería una viejecita me identificó los 7 puñales de Santa María, "Usted es de España, lo mismo que yo. En tus ojos claros de almendro florido, veo la Cibeles, manantial de amor, y en tu risa alegre, loca algarabilla, la gente que corre en la Plaza Mayor." Y yo Victoriano, trotamundo vasco, sorbía una copa de añejo jerez, un llanto cuajado de melancolía, surcó la mejilla de aquella mujer: "cuéntame de España, mutil aguerrido, ¿Qué es de tu Bilbao?, ¿Qué es de mi Madrid?, yo vine a esta tierra hace ya tantos años..., me empujó a esta suerte la guerra civil. Dime si aún alumbran los viejos faroles en la Cava Baja del Madrid de ayer

Escuela Mía

ESCUELA MÍA Escuela mía, templo sagrado, te llevo dentro del corazón. Hoy en tus aulas paz y alegría donde contento se va a estudiar. Donde el maestro es un amigo, donde el alumno vive feliz. Porque tú eres noble en ideales, porque tú tienes calor de hogar. Escuela mía, fuente de vida, numen de amor, faro de luz. Florencio Mendoza Granados San Antonio Huista, Huehuetenango, Guatemala Del compedio: "El Profe y la Seño", página 13

La Straniera (Capitolo I: Buongiorno)

Capitolo II LA STRANIERA BUONGIORNO Trovarti lì in quel parco io non crederei Tu giri e mi guardi negli occhi miei I tuoi capelli mossi per i venti degli dei Senza parole, ma come bella sei Il mio cuore batte velocemente per vedere te Era molto tempo che non succedeva questo a me Senza parole sono e non so perché Tu inizi a camminare verso di me… Buongiorno Caro Puoi aiutarmi, non sono di questa città Buongiorno Bella ragazza Certo, dimmi cosa hai bisogno, ho ricettività Buongiorno Grazie Ho bisogno di una guida, che di guidare abbia la volontà Buongiorno Ragazza È il tuo giorno fortunato, di guidarte io ho l’abilità Al inizio siamo andati in collina Mi dice il mio nome è Ekaterina Il mio nome è Antón, signorina Piacere andare con te stamattina Andiamo, ti mosterò un luogo meraviglioso Grazie sei tu una guida molto grosso Camminiamo e visitiamo il palazzo rosso Ma per ore è la sua belleza che mi ha comosso Buon pomeriggio Car

Canto Final

  Anterior - Top - Siguiente 8. CANTO FINAL Carlos Mejía Godoy y los Palacagüina "A veinte años de lucha inclaudicable, juramos defender nuestra victoria, cada gota de sangre guerrillera, cada bala y cada vida rojinegra, no habrá fuerza ni técnica ni humana capaz de detener al pueblo armado, los campesinos, los obreros y estudiantes milicianos defenderemos la revolución. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retroceder. Ellos sembraron el sol, ellos sembraron amor, y hoy nosotros defendemos la vida, la cosecha encendida, la revolución. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retr