Ir al contenido principal

20 Personajes Religiosos que Marcaron la Historia de Guatemala (Segunda Parte) (Revolution Top)


REVOLUTION TOP:
20 PERSONAJES QUE MARCARON LA HISTORIA DE GUATEMALA
(SEGUNDA PARTE)


Bienvenidos a la segunda parte de este Revolution Top. Si no has leído la primera parte, qué esperas, haz click aquí. 20 Personalidades religiosas que han marcado un hito en la historia de Guatemala, ya hemos recorrido 10 de ellos, 9 católicos (1 convertido luego a ortodoxo), y 1 evangélico, 3 vivos y 7 muertos, 2 de la época colonial, 1 de la transición y 7 de la época independiente. Así es, Luis Eduardo Pellecer Faena, Payo Enríquez de Rivera, Francisco Ximénez, Cash Luna, José Matías Delgado, Andrés Girón, Álvaro Ramazzini, José María Ruiz Furlán, Ricardo Falla y Fernando Hoyos Rodríguez han sido ya mencionados. ¿Quienes vendrán a continuación?

Les recuerdo que los personajes elegidos para este artículo fueron llenando el requisito de además de que se tenga conocimiento de ellos, que hayan sido ministros de alguna religión, hayan estado en Guatemala durante una parte de su vida y que hayan tenido un impacto en nuestro país. Además, ante lo controversial de algunas figuras, les recuerdo que no están en orden de bondad de sus personas o de mi simpatía personal con ellos, sino que para el orden he intentado ponderar factores tales como: cantidad aproximada de personas que les conocen o recuerdan en Guatemala, participación o impacto en el rumbo político de Guatemala, impacto en el rumbo religioso de Guatemala, monumentos en su honor o lugares que lleven su nombre, cantidad de seguidores o partidarios en vida y después de ella, cantidad de detractores o enemigos en vida y después de ella, escritos conocidos que hayan redactado, escritos conocidos que se hayan redactado sobre ellos, el impacto internacional, y su influencia en la vida cotidiana actual. Aún así me costó ubicar a algunos de los personajes, mas el orden no es estricto, puedes dejarme en los comentarios si crees que debió ser diferente o que debí haber incluido a otra figura religiosa.

10 Rafael Landívar



Poeta y sacerdote jesuita guatemalteco nacido en 1731 en Santiago de los Caballeros, Guatemala, muriendo en 1793 en Bolonia, Italia.

De familia acaudalada, al ser descendiente del conquistador Bernal Díaz del Castillo, estudió en el Colegio Mayor Universitario de San Borja, seminario jesuita, y después en la Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Borromeo donde obtuvo en 1747 el grado de licenciado en filosofía y maestro. En 1749 se trasladó a México para ingresar a la Compañía de Jesús, de la que se ordenó sacerdote en 1755. Regresó a Guatemala y se convirtió en rector del Colegio San Borja.

En 1767 el rey Carlos III de España expulsó a los jesuitas de sus territorios, 2641 de España y 2630 de Indias. Esto se da en un contexto en el que Carlos III busca evitar la dependencia directa de Roma, intentando controlar la iglesia española con la expulsión de la orden religiosa más vinculada al papa en ese momento debido a su cuarto voto de obediencia absoluta al mismo. Landívar junto a los demás jesuitas guatemaltecos partieron a México primero, y luego a Europa, instalándose en Bolonia, Italia. Ahí publica su libro "Rusticatio Mexicana", al igual que su "oración fúnebre" en la muerte del obispo Figueredo y Victoria, benefactor de la Compañía de Jesús. Su obra obtuvo un gran éxito en su primera edición en 1781 que al año siguiente se publicó una segunda, en Bolonia, constituida por 15 libros y un apéndice con un total de 5,348 versos. Murió en el exilio en 1793, en Bolonia, y en 1950 sus restos fueron encontrados y repatriados a Guatemala, sepultado en un mausoleo en Antigua Guatemala, su ciudad natal. En 1961 la Compañía de Jesús funda en Guatemala la Universidad Rafael Landívar, la primera universidad privada de Guatemala, en la que estudiarían gran cantidad de personajes. Rafael Landívar tanto como poeta así como sacerdote marcó sin duda la historia de Guatemala, es símbolo de aquellos que mueren en el exilio, y además es recordado por la mayoría de guatemaltecos, sobre todo por la universidad que hoy lleva su nombre y bajo cuyo amparo han estudiado gran cantidad de personajes, incluyendo algunos mencionados en la primera parte de este Revolution Top, es por eso que Rafael Landívar obtiene el lugar número 10.

09 Encarnación Rosal


Encarnación Rosal fue una religiosa católica guatemalteca nacida en 1820 en Quetzaltenango, Guatemala, y fallecida en 1886 en Tulcan, Ecuador.

Nacida como María Vicenta Rosal Benítez, cambió su nombre al asumir su vocación religiosa pasándose a llamar María ENcarnación Rosal del Corazón de Jesús. Fue la segunda fundadora de la Congregación de las Hermanas Bethlemitas y reformadora de la Segunda Orden de los Bethlemitas. Llegó al Beatario de Belén en 1838, hace sus votos en 1840. Le es encargado un colegio, luego es nombrada Vicaria de la Comunidad y en 1855 fue elegida Priora del Convento, ahí emprende una serie de reformas al convento elaborando además nuevas constituciones que debían regirlo. Funda un colegio en su natal Quetzaltenango, pero debido a la Reforma Liberal y su confrontación con la Iglesia se ve obligada a irse hacia Costa Rica donde funda otros dos colegios en Cartago y Heredia, sin embargo, también debe huir de ese país ante eventos similares a los de Guatemala, llegando a Colombia, y finalmente a Tulcan, en Ecuador. Se dice que su cuerpo está incorrupto en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús en Pasto, Colombia. Hoy en día la orden fundada por ella tiene gran cantidad de integrantes en el mundo, y un colegio en su natal Quetzaltenango lleva su nombre, ha sido beatificada en 1997 por el Papa Juan Pablo II..

La Madre Encarnación Rosal, única mujer de esta lista, llega hasta aquí tanto por su obra e impacto religioso al fundar y reformar una orden, así como por enfrentar la persecución religiosa con carácter político, pero también porque al ser beata, eso la deja a un paso de convertirse en la primera santa nacida en Guatemala, logrando ese importante reconocimiento a nivel mundial por parte de la Iglesia Católica, por lo que su impacto sin duda la hace merecer el lugar número 9 de este Revolution Top.

08 John Clark Hill



John Clark Hill fue un pastor y misionero protestante de tendencia presbiteriana que llegó a Guatemala y fundó con éxito la primera iglesia de esta tendencia en 1882, rompiendo el monopolio de la Iglesia Católica.

Tras el triunfo de la revolución en 1871 y el primer gobierno revolucionario de Miguel García Granados, es el general Justo Rufino Barrios quien promulga la ley de libertad religiosa y de consciencia, después de décadas de gobierno conservador comprometido con la Iglesia Católica, con quien gobernaban y mantenían el monopolio político y religioso. Esta ley, adicionado a otras políticas como impulsar la educación laica, el expropiar bienes a la iglesia, el expulsar a los jesuitas y otras medidas, se veía frenado en cierta medida por el poder que a pesar de ello aún ostentaba la Iglesia, que sin duda no estaba contenta con los gobiernos liberales. Es en este punto que Justo Rufino Barrios tras su viaje a Nueva York solicita que envíen misioneros protestantes a Guatemala, con el fin de que éstos hicieran contrapeso a la Iglesia Católica, y esta tuviera un nuevo enemigo a quien enfrentarse y dejara trabajar al gobierno liberal. Es así como a instancias de Justo Rufino Barrios llega John Clark Hill a Guatemala y funda la primera Iglesia Presbiteriana. Antes que él, otros misioneros como Bourne, Wilson, Dunn, Handerson y Federico Crowe habían llegado a Guatemala con la intención de difundir la fe protestante, siendo inclusive en su intento Crowe forzado al exilio por el gobierno conservador. No era el caso de John Clark Hill, que tenía el apoyo político del gobierno liberal, y en especial de Justo Rufino Barrios, quien consiguió traer consigo a este misionero en uno de sus viajes, misionero que originalmente había sido asignado a China. John Clark Hill no hablaba español, así que inició su misión predicando en inglés con una pequeña comunidad angloparlante, luego aprendió español, y sus cultos fueron publicados en el Diario Oficial por parte del gobierno, en donde el pastor también escribía otros mensajes. Publicó un pequeño himnario. Los esfuerzos del pastor finalizaron con la constitución de lo que sería la Iglesia Presbiteriana Central, primera contruida y fundada en Centroamérica, en terrenos que fueron otorgados mediante escritura por el propio presidente Justo Rufino Barrios. John Clark Hill también estableció el primer centro educativo de habla inglesa en Guatemala conocido como "Colegio Americano", donde envió el propio Justo Rufino Barrios a sus hijos para que fueran educados, además de otros funcionarios de gobierno. Hill regresó a su país en 1886.

Quizá sea muy poco conocido en Guatemala, y estuvo tan solo 4 años en el país, sin embargo su impacto fue grande, pues hoy Guatemala es el país de Latinoamérica donde el catolicismo ha cedido más su paso al protestantismo, estando según las encuestas más recientes entre 7 a 2 puntos de alcanzar el protestantismo al catolicismo, pudiéndose preveer que Guatemala será dentro de poco el primer país de América Latina con mayoría protestante. El impacto propiamente de la Iglesia Presbiteriana no fue solo en la ciudad capital, pues la Iglesia Presbiteriana Bethel también fue la primera iglesia protestante en ser fundada en Quetzaltenango. Por todo esto, además de su fuerte vinculación a la política de aquellos tiempos y su amistad con Justo Rufino Barrios, John Clark Hill obtiene el lugar número 8 en este Revolution Top, no llegando más alto por lo poco presente que su nombre y su persona está en la vida cotidiana de los guatemaltecos.

07 Juan José Gierardi Conedera


Obispo católico guatemalteco y defensor de los derechos humanos nacido en 1922 en Ciudad de Guatemala, Guatemala, y muerto en 1998 en el mismo lugar.

Descendiente de italianos, estudió en el seminario de  la ciudad y obtuvo una beca para estudiar teología en Nueva Orleans, Estados Unidos. En 1946 es ordenado sacerdote, y sirve en las áreas rurales de Guatemala. En 1967 fue designado obispo de la diócesis de Verapaz, en cuyo desempeño enfatizó trabajos pastorales entre la población maya q'eqchi, impartiendo incluso misa en ese idioma. En plena guerra civil, fue uno de los defensores del reconocimiento oficial de los idiomas mayas en Guatemala, y su influencia permitió el establecimiento de dos emisoras de radio en idioma maya. En compañía de los padres benedictinos creó el Centro San Benito de Promoción Humana, que condujo a la transformación de muchos campesinos e indígenas en líderes de sus comunidades. En 1974 es trasladado a la diócesis de El Quiché, aunque continuó su trabajo apostólico en Las Verapaces. En los años ochenta, ante los crímenes masivos causados por la guerra, el genocidio, cientos de catequistas católicos y dirigentes cristianos de pueblos y aleas brutalmente asesinados, Gierardi solicitó repetidamente a las fuerzas militaras que controlaran sus acciones, y sobre todo, que cesaran los actos de represión y crímenes contra la población civil. Su protesta aumentó tras una matanza de indígenas en Alta Verapaz cometida por el ejército, y mientras sirvió en la Conferencia Episcopal de Guatemala habló abiertamente sobre la masacre en la Embajada Española donde habían muerto decenas de personas, entre otras, el dirigente Vicente Menchú y el diplomático español, quemados por granadas de fósforo blanco con participación de las fuerzas represoras del Estado de Guatemala. Por todo ello recibiría múltiples amenazas de muerte y atentados contra su vida, ante lo cual se vio forzado a trasladarse a la Ciudad de Guatemala llegándose a considerar la clausura temporal de la diócesis. En esos años también fue llamado a la Ciudad del Vaticano para asistir a un sínodo de obispos, prohibiéndosele a su regreso la entrada al país, viajando entonces a El Salvador, donde no le fue dado asilo, y finalmente a Costa Rica, exilio desde donde continuó dirigiendo la Conferencia Episcopal de Guatemala de la que era presidente. En 1982, tras el golpe de Estado de Ríos Montt contra Lucas García, pudo regresar a Guatemala, siendo nombrado en 1984 obispo auxiliar de la arquidiócesis de Guatemala. En 1988 participa de la Comisión Nacional de Reconciliación, llevando a la creación de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, iniciando Gierardi un proyecto interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI), que dirigió personalmente, registrando testimonios y documentos sobre los crímenes cometidos durante la guerra. EL 24 de abril de 1998 el proyecto REMHI fue presentado como "Guatemala Nunca Más", en cuatro tomos, reporte que exponía a miles de testigos y víctimas de la represión estatal y acusaba de la mayoría de los crímenes al Ejército de Guatemala, trabajo que sería fundamental para la Comisión para el Esclarecimiento Histórico. Dos días después de su publicación, Juan José Gerardi fue brutalmente asesinado a golpes en el garaje de su casa parroquial de San Sebastián.



Su capacidad de amalgamar y unir a la sociedad acercándose a las comunidades indígenas al punto de aprender su idioma, así como de participar en la reconciliación nacional para la paz, sulucha por los derechos humanos, su valentía al denunciar a los criminales, su impacto a nivel nacional e internacional, la marca que dejó su vida, lo impactante que fue su muerte, la importancia del REMHI escrito por él, la cantidad de escritos, documentales y películas hechos sobre él, y el recuerdo latente aún en la memoria de casi todos los guatemaltecos trascendiendo las barreras de la religión, no deja duda que marcó la historia de Guatemala y que tiene bien ganado el puesto número 7 de este Revolution Top.



06 Francisco Marroquín


Francisco de Marroquín Hurtado fue un obispo católico que nació en 1499 en Valle Toranzo o Valle de Guirezo, Corona de Castilla, actual Cantabria, España, y murió en 1563 en Santiago de los Caballeros de Guatemala.

Estudió letras en la provincia de Soria, conociendo a Fray García de Loaysa y Fray Juan de Zumárraga que lo introducirían en el Consejo Real de Indias. En ese organismo conocería a Pedro de Alvarado, con quien viajaría a la Ciudad de México en 1529. Un año más tarde viaja a Guatemala, y Pedro de Alvarado destituyó a Juan Godínez y nombró Francisco Marroquín vicario general de la zona, confirmándolo el obispo de México. Marroquín fundaría una escuela de primeras letras para los hijos de españoles en la zona.

En 1533 la corona lo nombró protector de indios y encargado del hierro de marcar a los esclavos, a fin de que impidiera el maltrato de los indígenas. Ese mismo año el rey de España lo postuló para el obispado de Guatemala y en 1534 el papa Paulo III emitió las bulas en ese sentido. Marroquín no tenía frailes en Guatemala y pidió apoyo a los dominicos que se encontraban en Nicaragua, Fray Luis de Cáncer, Pedro de Angulo y Bartolomé de las Casas. Las Casas y Marroquín entablarían una gran amistad, viendo aquí el primero la oportunidad de poner en práctica su planteamiento de que era posible evangelizar a los indígenas sin intervención de las armas. Francisco Marroquín fue consagrado obispo en 1537. En 1545 Marroquín se entrevistó con Las Casas, éste había sido nombrado obispo de Chiapas y solicitó el cumplimiento de las Leyes Nuevas así como la libertad de los indios, y para ello deseaba eliminar de forma radical el método de la encomienda, lo que desencadenó desavenencias de éste con Marroquín que no estaba de acuerdo, aunque tenían fines similares, discrepaban en los métodos.

Por su parte, la amistad y los tratos con Pedro de Alvarado hizo que en ocasiones Marroquín ocultara abusos de Alvarado, como cuando le apoyó desde el obispado para que Alvarado se apropiase de unos esclavos que según el testamento del encomendero Jorge Bocanegra debían ser liberados a su muerte para descargo de su conciencia, mas en lugar de ello Alvarado entregó los indios a Gonzalo Ronquillo, a sugerencia de Marroquín, argumentando éste que como albacea testamentario de Bocanegra, y en su condición de protector de los indios de la diócesis y provincia de Guatemala, debía de confiársele a éste dichos esclavos para quitarles la idolatría y borracheras, para que se les adoctrinase en la religión cristiana, y se poblasen algunas tierras.

Como parte de su labor pastoral y literaria levantó la primera Catedral en el Valle de Panchoy, aprendió el idioma quiché y cakchiquel e hizo imprimir un catecismo escrito por él, "Doctrina", en ambos idiomas, escribió algunas relaciones históricas referidas por Bernal Díaz del Castillo, fundó en 1556 el Hospital Real de Santiago para españoles, y en 1563 estableció un colegio para niñas huérfanas. Marroquín apoyó a las misiones de la orden de Santo Domingo, de San Francisco y de la Merced, e solicitó también establecer la orden de los Jesuitas en su diócesis, aunque ésta le fue denegada por el rey. En lo referente a la organización de los pueblos indios logró que la Corona ordenara la creación de cabildos, y en reiteradas ocasiones solicitó a la Corona que las encomiendas fueran cedidas en forma perpetua, a fin de promover el arraigo de los españoles en estas tierras. Uno de los principales aportes de Marroquín a la educación fue la fundación de una cátedra de gramática en donde se enseñaría latín, y posteriormente en 1562, decidió dejar en su testamento un caudal para fundar un colegio, el de Santo Tomás de Aquino, en donde se impartieran cátedras de gramática, artes, filosofía y teología, beneficiando a los hijos de españoles pobres que no podían trasladarse a las ciudades donde había universidades reales como en México, acto este interpretado por algunos como precedente de la fundación de la Universidad de San Carlos. Hoy en día es recordado por los guatemaltecos, tanto que se han escrito libros sobre él, una universidad privada ha tomado su nombre, y su rostro lo ven los guatemaltecos a diario en los billetes de cien quetzales. Aunque sus posturas respecto a la política son controversiales, lo que es cierto es que Francisco Marroquín marcó la historia de Guatemala, y es reconocido y recordado por la mayoría de guatemaltecos, su influencia en vida y después de ella, su amistad con grandes personajes como Alvarado y Las Casas, sus posturas a veces beneficiosas y a veces perjudiciales para los indígenas, su apoyo y legado a las órdenes religiosas y a la educación, hacen llegar a este personaje hasta el lugar número 6 en este Revolution Top.


05 Pedro de San José de Betanur


Misionero y terciario católico nacido en Tenerife en 1626, se embarcó a sus 23 años hacia América, primero a Cuba, luego Honduras y finalmente Guatemala, donde murió en 1667 a los 41 años de edad.

Fundó la Orden de los Hermanos de nuestra Señora de Bethlehem en 1656 con el fin de servir a los pobres, fundó centros donde los acogió, impulsó un proceso de enseñanza y alfabetización de los mismos y fundó hospitales para atenderles. Es considerado el gran evangelizador de las Indias Occidentales. Fue uno de los principales precursores del belenismo en América, así que seas o no católico, si has visto un nacimiento (pesebre, portal o belén) en Guatemala, probablemente Pedro de San José de Betancur tuvo algo qué ver en ello.

Su proceso de canonización inicia en 1698, es declarado Venerable en 1771, beatificado en 1980, y finalmente es canonizado por el Papa Juan Pablo II en la Ciudad de Guatemala en el año 2002, convirtiéndose en el primer santo nativo de Islas Canarias y considerado por su impacto el primer santo de Guatemala y Centroamérica.

Se encuentra sepultado en la Iglesia de San Francisco el Grande en Antigua Guatemala, principal templo donde se le rinde culto, es copatrono de Islas Canarias y Guatemala, y patrono de los que no tienen hogar. Se han escrito numerosos libros biográficos sobre él o literarios basados en su vida.

El hecho de haber fundado una orden religiosa de la Iglesia Católica en Guatemala, primera fundada en América, el hecho de ser considerado el primer y hasta ahora único Santo de Guatemala, la veneración que se le rinde, los lugares nombrados en su honor, los lugares de peregrinaje de culto hacia él en Guatemala, y su presencia en la vida cotidiana de los católicos guatemaltecos que tienen un cuadro o imagen de él, o más frecuentemente aún, un nacimiento como tradición navideña, tradición introducida probablemente por él, hace que el Hermano Pedro alcance el lugar número 5 de este Revolution Top. Y si es un Santo el que ocupa este sitio, ¿qué será lo que nos espera a continuación?



04 

Ha sido muy difícil decidir entre dos personajes que impactaron Guatemala, pues su influencia es doble, tanto religiosa como política, y en ambos ámbitos su participación fue fundamental, tanto que hoy en día los efectos de sus acciones han determinado el rumbo político y religioso de Guatemala, y es muy difícil que algún guatemalteco no haya sido influenciado por sus acciones. Por ello, sin poder decidir a quién darle mejor lugar, les he dado un empate, ambos en el tercer lugar, por ello este cuarto lugar se encuentra vacío.

03. Mariano Rossel Arellano y José Efraín Ríos Montt

Mariano Rossell y Arellano


Arzobispo guatemalteco, nacido en Esquipulas, Chiquimula, Guatemala en 1894 y muerto en la Ciudad de Guatemala en 1964.

Ordenado en 1918, fue secretario del Arzobispo Luis Javier Muñoz y Capurón en el exilio, al ser acusado junto a éste por el presidente de Guatemala José María Orellana de promover una rebelión para derrocarlo.

Arzobispo de Guatemala entre 1939 y 1964, jugó un papel clave durante en la caída del gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán y el fin de la Primavera de la Democracia, aliándose al Movimiento de Liberación Nacional y a los intereses de la United Fruit Company, acusando en sus sermones sistemáticamente al gobierno de Arbenz de ateo y comunista. Como parte de la campaña contra Arbenz, mandó a esculpir una réplica del Cristo de Esquipulas que fue utilizada a partir de 1953 como símbolo y estandarte de la campaña de peregrinación nacional contra el comunismo, Cristo que fue nombrado simbólicamente como “Comandante en Jefe” de las fuerzas armadas del Movimiento de Liberación Nacional durante la invasión de 1954.

Tras el derrocamiento de Arbenz, consiguió para la Iglesia Católica recuperar parte del poder perdido en 1872 luego de la Reforma Liberal, entre otras cosas: la autorización jurídica para la iglesia católica y las de otros cultos de poseer propiedades, la educación media religiosa protegida por el Estado, la posibilidad de existencia de universidades privadas, último logro que propició la fundación de la Universidad Rafael Landívar, de corte Jesuita en 1961. Fue designado Prelado de Esquipulas en 1956 y consiguió en  1961 que la Parroquia de Esquipulas fuera elevada al rango de Basílica Menor.

Su figura es incluida en el polémico cuadro del muralista mexicano Diego Rivera, “Gloriosa Victoria”, que escenifica y critica la victoria de la intervención estadounidense en Guatemala contra Arbenz.


Su controversial figura e intervención puede generar sentimientos encontrados entre católicos arbencistas por su influencia en el derrocamiento de Arbenz y su intervención en el impulso del emblemático Cristo Negro de Esquipulas y la elevación de su templo a Basílica. Hoy día es muy probable que muchos centroamericanos tengan a al menos un conocido que haya peregrinado a la Basílica de Esquipulas, siendo probablemente tal lugar el más emblemático de toda Centroamérica, y en gran medida ello se debe a este personaje, y al mismo tiempo, quién sabe si el derrocamiento de Arbenz podría llevarse a cabo sin la gran campaña que hizo él desde la Iglesia Católica, mermando los grandes apoyos que Arbenz tenía en la población, quedando, ya llegada la invasión, sin apoyo para poder repelerla, y el fin de aquellos 10 años revolucionarios, quizá los gobiernos más impactantes y más prestigiosos de Guatemala, ese fin en parte se debió a él, y por ello se gana el odio de unos y los aplausos de otros, por todo ello, no cabe duda que Mariano Rossel y Arellano impactó tanto la historia de Guatemala como para ganarse el lugar 3 en este Revolution Top. 

José Efraín Ríos Montt

Político, militar y pastor protestante, nacido en Huehuetenango, Huehuetenango, Guatemala el 16 de junio de 1926, de 91 años de edad actualmente. Jefe del Estado de Guatemala del 23 de marzo de 1982 al 8 de agosto de 1983.

Ingresó al ejército en 1943, llegó a ser director de la Escuela Politécnica, alcanzó el grado de General en 1973, mismo año en que fue Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Guatemala. Se presentó a las elecciones presidenciales de 1974 apoyado por líderes de la izquierda democrática como Alberto Fuentes Mohr, Manuel Colom Argueta y Vinicio Cerezo, que decidieron en 1973, al ver la imposibilidad de acceder al poder por las urnas pues no reconocería el ejército su victoria, proponer la candidatura presidencial de la Democracia Cristiana Guatemalteca al miembro más progresista del Ejército. Ríos Montt ganó esas elecciones llevando como su vicepresidente a Alberto Fuentes Mohr, pero no se les reconoció la victoria, ganando por fraude Kjell Eugenio Laugerud García, mas Ríos Montt traicionó al movimiento y reconoció su derrota a cambio de ser nombrado embajador en España, cargo en el que estuvo entre 1974 y 1977.

En 1978 renunció al catolicismo y se convirtió en ministro ordenado de la Iglesia Pentecostal de la Palabra. En 1982 se realiza un golpe de Estado contra Fernando Romeo Lucas García, y José Efraín Ríos Montt pasa a formar parte de la junta de gobierno, la cual disolvió 3 meses después proclamándose presidente, gobernando hasta 1983. Al llegar al poder, Ríos Montt suprimió los escuadrones de la muerte, inició un debate político con un Consejo de Estado en el que integró consejeros mayas, y propuso una total apertura política. Transformó el antiguo Consejo Electoral en el que los partidos eran juez y parte en el ahora Tribunal Supremo Electoral, se abrió el esquema electoral para la participación de la izquierda democrática, se enviaron delegaciones al extranjero para que algunos exiliados volvieran, y se iniciaron los primeros contactos informales con la guerrilla. Ríos Montt ofreció amnistías a los guerrilleros para que abandonaran las armas, y manejaba el discurso que pudiesen tener participación política, pero que si no dejaban las armas, los enfrentarían con mayor fuerza. Paralelo a ello es durante su gobierno que se crean las Patrullas de Autodefensa Civil, grupos de hombre civiles organizados coercitivamente como fuerza paramilitar complementaria, que pretendía aislar al movimiento guerrillero y controlar sus comunidades.Es además durante su periodo de gobierno que se incrementa la presencia militar en las zonas de mayor presencia de la guerrilla, y se cometen una serie de crímenes contra la población civil,l en especial con la ofensiva "Tierra Arrasada". Se crean además los polos de desarrollo, una especie de campo de concentración donde se agrupaba y controlaba población civil, como parte de la política de fusiles y frijoles, que por un lado buscaba atacar mediante ofensiva militar a la guerrilla, y por otro dar a la población mejores condiciones de vida para que no se uniera a la guerrilla. Es también durante su gobierno que se instalan los tribunales de fuero especial, jueces sin rostro que juzgarían y condenarían a muerte a gran cantidad de personas, algunas sospechosas de crímenes, otras de actividad subversiva, aunque muchas de ellas siendo juzgadas sin mayor oportunidad de defensa. De gran impacto fue el caso de seis condenados a muerte que se volvieron noticia y lograron pedir una vista pública a la Corte Suprema de Justicia, y pudieron declarar ante los medios acusaciones de tortura e interrogatorios exprés a los que habían sido sometidos, sin embargo no lograron revertir sus condenas, todo esto apenas unos días antes de la primera visita de Juan Pablo II a Guatemala, quien pidió indulgencia a los condenados como gesto por su llegada, sin embargo la sentencia se ejecutó y los sentenciados fueron fusilados.

En cuestión de religión, uno de los principales del gobierno fue éste. Ríos Montt se convirtió en pastor protestante, y predicaba al pueblo de Guatemala los domingos desde su iglesia El Verbo, utilizando la famosa frase "¡Usted Papá, Usted Mamá!". Ríos Montt decía creer que su ascensión al poder era obra de Dios, y predicaba todos los domingos en cadena nacional por radio y televisión. Aunque integró un gabinete con propuestas de distintos grupos de la sociedad, excluyendo partidos políticos, reservó su secretaría privada y secretaría general para miembros de su iglesia. En este sentido, hizo jurar por Dios y por la patria a ministros y gran cantidad de funcionarios públicos en el Teatro Nacional que cambiarían de actitud para cambiar Guatemala, y de ahí surgiría el lema "No robo, no miento, no abuso", que todos los funcionarios púbicos debían llevar en un gafete, de ahí la mano derecha con tres dedos extendidos que se convertiría en símbolo de su futuro partido FRG.

En 1983 es derrocado por  su ministro de defensa Óscar Humberto Mejía Víctores, entre otras razones se dice que aunque era una figura popular y agradable a la prensa, muchas personas estaban desilusionadas de él pues sus mensajes presidenciales eran cada vez más parecidos a sermones evangélicos, y parecía que ponía cada vez más el Estado al servicio de su iglesia.

En 1995, no obstante, logra llegar al Congreso de la República como diputado de su partido Frente Republicano Guatemalteco, logrando convertirse en la segunda fuerza política en el congreso, volviendo a ser electo en 1999, ganando la presidencia el candidato de su partido Alfonso Portilllo, y convirtiéndose Ríos Montt en presidente del Congreso de la República con mayoría absoluta en el mismo, al dominar estos organismos, el FRG lo proclamó candidato presidencial, y la Corte Suprema de Justicia falló en suspender su candidatura al tener prohibición, sin embargo manifestaciones multitudinarias que inclusive se tornaron violentas presionó a que la Corte de Constitucionalidad aprobar su candidatura, en la que quedó en tercer lugar.

Además de todo esto, en 1999 la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú presentó cargos en su contra de tortura, genocidio, detención ilegal y terrorismo de Estado contra Ríos Montt y otros militares ante la Asociación Pro Derechos Humanos de España, y en 2005 el Tribunal Constitucionald e España dictó que un tribunal español podía juzgar a aquellos acusados de crímenes contra la humanidad incluso si las víctimas no fueran españolas, finalmente Ríos Montt fue sentenciado y se dictó una orden de captura en su contra.

En Guatemala se inició un juicio en su contra en 2012 por genocidio y crímenes contra la humanidad, siendo condenado finalmente en 2013 a 80 años de prisión, aunque posteriormente la Corte de Constitucionalidad anularía la sentencia.

Su controversial figura, su impacto en la promoción del protestantismo como estrategia antisubversiva, su gobierno corto pero impactante, seguido y detestado, conocido por prácticamente todos los guatemaltecos, sin duda marcó la historia de Guatemala, y por eso obtiene el lugar 3 en este Revolution Top.



02 Juan Pablo II



De nombre de nacimiento Karol Józef Wojtyla, se convirtió en el Papa 264 de la Iglesia Católica nacido en 1920 en Wadowice, Polonia y muerto en 2005 en Ciudad del Vaticano.

Obispo auxiliar desde 1958, arzobispo desde 1962, primer papa polaco en la historia, primer papa no italiano en más de 400 años, con un pontificado de casi 27 años, el tercero más largo en la historia de la Iglesia Católica, de los líderes más influyentes del Siglo XX, luchador contra la expansión del marxismo y comunismo en el mundo, su natal Polonia, y en especial la teología de la liberación en Iberoamérica, mejoró las relaciones de la Iglesia con el judaísmo, el islam, la Iglesia Ortodoxa Oriental y la Comunión Anglicana, sobrevivió a un intento de asesinato en 1981 al recibir un disparo en plena plaza de San Pedro, de los líderes mundiales más viajeros de la historia, visitando 129 países, hablaba italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, esperanto, griego antiguo y latín, además de su natal polaco. Beatificó a 1340 personas, canonizó 483 santos, más que la cifra sumada de sus predecesores en los últimos cinco siglos. Fue proclamado venerable en 2009, beatificado en 2011 y canonizado santo en 2014 por el Papa Francisco.


No alcanzarían las entradas de este blog para contar su historia, sus escritos y lo que de él se ha escrito es demasiado, sin embargo, su primera llegada a Guatemala en 1983 fue de gran impacto, llegando en pleno gobierno militar, encabezado además por un pastor protestante, pidió con motivo de su llegada, indulgencia para 6 condenados a muerte, que sin embargo, fueron fusilados. A pesar del miedo que se vivía y que creció ante estos fusilamientos, miles de fieles lo recibieron en el Aereopuerto Internacional La Aurora. Ante las alfombras construidas por los fieles con aserrín y flores, él preguntó si podía llevarse una de ellas de recuerdo, sorprendiéndose al enterarse de qué estaban hechas. Su primera misa en el Campo Marte, reunió aproximadamente a 2 millones de personas, que hasta el momento fue la reunión más multitudinaria en la historia del país. También llegó a Quetzaltenango en esa venida, asistiendo aproximadamente medio millón de personas a la coronación de la imagen de la Virgen del Rosario por él. Además él le colocó un Rosario traído por él del Vaticano, y dirigió un mensaje en idioma quiché. En 1996 legó en segunda ocasión a Guatemala, viajando en esa ocasión además a Esquipulas con motivo de los 400 años de veneración de la imagen. En 2002, viajó por tercera vez a Guatemala, canonizando al Santo Hermano Pedro de San José de Betancur. Su impacto trascendió las fronteras religiosas, muchas personas llegaron para verlo en sus venidas aún sin ser católicas, tan solo por el carisma de este líder, hoy día hay monumentos en Guatemala en su honor, y muchas personas conservan imágenes de él en sus casas. Es de hecho el personaje que aparece en más fotografías de los anteriores de este Revolution Top, y por todo ello, lo querido que es y lo presente que aún lo tiene la gente, se gana el segundo lugar, y sin duda pudo haber ocupado el número uno, y sé que muchos lo pondrían en primer lugar por el cariño que le tienen.



01 Bartolomé de las Casas



Fraile y obispo católico dominico nacido en Sevilla en 1474 o 1484, realizó varios viajes transatlánticos, y tras su estancia en varios lugares como Cuba, La Española o Nicaragua, llegó a establecerse en Santiago de Guatemala en 1536, aunque continuó sus viajes y traslados, llegó a ser obispo de Chiapas, y murió finalmente en Madrid en 1566.

Estudioso desde joven, su familia estuvo vinculada a la colonización, y estuvo desde el principio interesado en el idioma, cultura y creencias de los americanos, buscando similitudes con el idioma, cultura y creencias europeas. Llegó a América en 1502, participó de varias expediciones de conquista y se convirtió en encomendero, aunque trató suavemente a los indígenas bajo su cargo, mas se pronunció contrario a la violencia y esclavitud contra ellos, ello le valió críticas por ser encomendero, por lo que entonces renunció a sus encomiendas, y desde España instó la promulgación de las Leyes Nuevas, que protegían a los indígenas. Por su lucha por los derechos de los indígenas se ganó el título de “Protector universal de todos los indios de las Indias”, se ganó también la enemistad de muchos de los colonizadores españoles. Bartolomé intentó sin éxito que al continente se le llamara “Columba” en vez de América. Redactó diversas crónicas sobre la conquista de América, y denunció la crueldad de los españoles en ellas. Tanto en aquella época como en la actualidad, su figura tiene gran cantidad de defensores y detractores.

En Guatemala propició el sincretismo religioso logrando introducir elementos indígenas en la propia catedral de Santiago de los Caballeros, hoy Antigua Guatemala; además logró por su intervención la conquista pacífica sin lucha de lo que hoy es Alta y Baja Verapaz (Otrora Tezulután), siendo el nombre “Verapaz” alusivo a esta proeza, con la que probaba su afirmación de que la conquista y evangelización del continente podía hacerse sin violencia. Hoy su nombre lo lleva el municipio nororiental de Alta Verapaz, llamado “Fray Bartolomé de las Casas”, y en Chiapas su nombre combinado con el del santo patrono de la ciudad da el nombre a “San Cristóbal de las Casas”. Su rostro se encuentra en el reverso de las monedas de un centavo de quetzal.

Hoy en día se encuentra incluido en el Calendario de Santos Luterano, Anglicano y Episcopal, y en la Iglesia Católica se encuentra en proceso de beatificación, es además considerado predecesor del movimiento de la teología de la liberación, de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

¿Y por qué se gana el primer lugar? Bartolomé de las casas fue de impacto mundial, y se ganó seguidores y detractores en vida y en muerte, muchos lo odiaban por sus ideas radicales, otros se inspiraban en él, hay decenas de libros escritos sobre él que lo hacen ver como una de las peores personas que solo lo movían intereses personales, y libros que lo presentan casi como un santo, de hecho su proceso de canonización como Santo de la Iglesia Católica ha sido iniciado y detenido varias veces por las pasiones que despierta aún en nuestros días. Él fue uno de los primeros en plantear que todos los seres humanos somos iguales y tenemos derechos, no importando nuestro origen o creencias, y en llevarlo a la práctica y a las leyes. Su impacto político y religioso es innegable a nivel mundial, pero destacable es que parte esencial de su obra la hizo en Guatemala, parte de aquello que lo hizo grande, y a pesar de los siglos que nos separan de su muerte, la mayoría de guatemaltecos saben quién fue Bartolomé de las Casas, lo reconoce, la mayoría lo tienen como  una especie de héroe, aunque también hay quienes hoy en día le siguen criticando. Ha estado en la moneda de un centavo, que en su momento fue de las más utilizadas en el país, y hay monumentos en su honor y hasta un municipio que lleva su nombre. Su recuerdo es latente, y su impacto aún se puede ver en nuestra vida cotidiana, es además su proeza una página esencial en la historia de nuestro país, que nunca puede faltar en un libro de historia. Su influencia trasciende las fronteras religiosas, y se ha ganado un lugar en las Iglesias Protestantes, en especial la Luterana y Anglicana que le celebran, además del lugar que tiene en la Católica en la que en más de una vez se ha luchado por declararle y por no declararle Santo, y también es importante en el sincretismo con las religiones mayas que no destruyó, e incluso introdujo en los propios templos católicos parte de esa religiosidad maya, por lo que trasciende su obra no solo a más de una religión cristiana, sino a otras religiones cristianas. Por todo ello Bartolomé de las Casas es de acuerdo a los criterios que he evaluado, el personaje religioso más influyente que marcó la historia de Guatemala.





Pintando con palabras y sueños
Desde el tintero del corazón
Quetzaltenango, Quetzaltenango, Estado de los Altos
22 de enero de 2017











Comentarios

También te puede interesar

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)

LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo II. Años de Aventuras.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p

MOCKINGBIRD

  Canción 18  - Top  -  Canción 20 19. MOCKINGBIRD Eminem Una de las canciones más hermosas de Eminem, de las más dulces para un rapero, una canción de cuna para su hija Hailie Scott Mathers, una canción que conlleva algo de tristeza, algo de alegría y algo de motivación y lucha. Esta canción es una de las pocas a las que no doy un significado propio, y en las que es el significado que el propio cantante le da el que me llega a lo profundo. La canción es una canción de cuna a su hija, con él viendo los films grabados de su hija pequeña, pasando imágenes reales de sus primeros años, cuando eran una familia unida y feliz. El contexto en que desarrolla la canción es la desintegración que sufrió la familia, con el conflicto y separación de Eminem y su esposa, última que lo traicionó y luego fue destruyendo su vida con drogas, la cárcel y otras cosas. Eminem, a pesar que como rapero es agresivo y le insulta en muchas de sus canciones, Puke es una de ellas, incluso en Kim narra como la ase

Without Me

  Canción 19 - Top  - Canción 21 20. Without Me Eminem Esta canción es de las más divertidas e irreverentes de Eminem, similar en concepto y estética a The Real Slim Shaddy, y es que en ambas canciones el protagonista es su alter ego, Slim Shaddy, que es más irreverente, grosero, divertido y gracioso que Eminem, tendiendo a ser las canciones de Eminem más inspiradoras, enérgicas y profundas. ¿Cómo distinguimos a Slim Shaddy de Eminem?, fácil, por el cabello, Eminem lo tiene siempre oscuro, Slim Shaddy siempre claro. Y a la vez ambos serían alter ego o personajes interpretados por Mashall Mathers, el hombre detrás del artista. En este sentido tengo que decir que Eminem es una inspiración para mí, mi Eminem es El Comandante de las Letras, y quiero tener también un Slim Shaddy que estado evaluando desde hace años y para el que ya tengo escritos y otras obras de arte pero que de momento permanece aún inédito... El caso es que esta canción está entre mis favoritas tanto por algunas escenas

Mis 25 Canciones Revolucionarias Favoritas en Español + 1 (Revolution Top)

  MIS CANCIONES REVOLUCIONARIAS FAVORITAS EN ESPAÑOL Salve camaradas literarios, les presento hoy un Revolution Top de canciones revolucionarias en español. Esta es la segunda entrega sobre mis canciones favoritas, primera en español, ya que las separé por idiomas, siendo en español donde tengo la mayor cantidad de música que escucho o me gusta, y por ello he separado en distintos grupos mis canciones favoritas en español. En esta primera clasificación incluyo canciones revolucionarias, que con ello entiendo aquellas canciones combativas o de crítica social hechas desde una perspectiva de la izquierda épica del Siglo XX cercana al marxismo-leninismo, siendo en este sentido la temática el punto más importante y no tanto el estilo musical o el artista, pues como ya saben la letra tiende a ser más relevante para mis gustos . Por eso es que llamo a este Revolution Top de "Canciones Revolucionarias" y no trova o música de protesta o música latinoamericana, y en este sentido se exc

Mis Procesiones Favoritas de Quetzaltenango. Parte I. (Revolution Top)

MIS PROCESIONES FAVORITAS DE QUETZALTENANGO. PARTE I. (REVOLUTION TOP) La Semana Santa ha sido desde siempre de mis épocas favoritas, sobre todo por las procesiones. Este es el primer año que no habrá, lo que es triste, pero me da la oportunidad de escribir por primera vez sobre el tema al tener el tiempo para hacerlo. Sin duda lo más importante para todo creyente debe ser tener a Dios en su corazón, más que expresarlo públicamente, así que más que lamentarse, sería el deber ayudar a los demás en estos tiempos y actuar como Jesús hubiese actuado. Criado en un hogar católico, aun hoy en día la Iglesia Católica sigue siendo de mis iglesias o religiones favoritas, y son sus templos, sus imágenes, así como las tradiciones guatemaltecas de procesiones y de nacimientos las que juegan un papel fundamental en este gusto por ella. Tengo que decir que esto lo hablo desde el punto de vista más artístico y cultural que religioso, teológico o social, y así deberá entenderse m

La Viejecita de Mozambique

  Anterior - Top - Siguiente 2. LA VIEJECITA DE MOZAMBIQUE Carlos Mejía Godoy (Autor) Carlos Mejía Godoy, Los Palacagüina; Antonio Pina Villuendas (Intérpretes) "Yo soy Victoriano, trotamundo vasco, llegué a Mozambique buscando una flor, al caer la tarde detuve el camino, con chapela vasca y con mi acordeón. En la misma puerta de aquella hostería una viejecita me identificó los 7 puñales de Santa María, "Usted es de España, lo mismo que yo. En tus ojos claros de almendro florido, veo la Cibeles, manantial de amor, y en tu risa alegre, loca algarabilla, la gente que corre en la Plaza Mayor." Y yo Victoriano, trotamundo vasco, sorbía una copa de añejo jerez, un llanto cuajado de melancolía, surcó la mejilla de aquella mujer: "cuéntame de España, mutil aguerrido, ¿Qué es de tu Bilbao?, ¿Qué es de mi Madrid?, yo vine a esta tierra hace ya tantos años..., me empujó a esta suerte la guerra civil. Dime si aún alumbran los viejos faroles en la Cava Baja del Madrid de ayer

Escuela Mía

ESCUELA MÍA Escuela mía, templo sagrado, te llevo dentro del corazón. Hoy en tus aulas paz y alegría donde contento se va a estudiar. Donde el maestro es un amigo, donde el alumno vive feliz. Porque tú eres noble en ideales, porque tú tienes calor de hogar. Escuela mía, fuente de vida, numen de amor, faro de luz. Florencio Mendoza Granados San Antonio Huista, Huehuetenango, Guatemala Del compedio: "El Profe y la Seño", página 13

La Straniera (Capitolo I: Buongiorno)

Capitolo II LA STRANIERA BUONGIORNO Trovarti lì in quel parco io non crederei Tu giri e mi guardi negli occhi miei I tuoi capelli mossi per i venti degli dei Senza parole, ma come bella sei Il mio cuore batte velocemente per vedere te Era molto tempo che non succedeva questo a me Senza parole sono e non so perché Tu inizi a camminare verso di me… Buongiorno Caro Puoi aiutarmi, non sono di questa città Buongiorno Bella ragazza Certo, dimmi cosa hai bisogno, ho ricettività Buongiorno Grazie Ho bisogno di una guida, che di guidare abbia la volontà Buongiorno Ragazza È il tuo giorno fortunato, di guidarte io ho l’abilità Al inizio siamo andati in collina Mi dice il mio nome è Ekaterina Il mio nome è Antón, signorina Piacere andare con te stamattina Andiamo, ti mosterò un luogo meraviglioso Grazie sei tu una guida molto grosso Camminiamo e visitiamo il palazzo rosso Ma per ore è la sua belleza che mi ha comosso Buon pomeriggio Car

Canto Final

  Anterior - Top - Siguiente 8. CANTO FINAL Carlos Mejía Godoy y los Palacagüina "A veinte años de lucha inclaudicable, juramos defender nuestra victoria, cada gota de sangre guerrillera, cada bala y cada vida rojinegra, no habrá fuerza ni técnica ni humana capaz de detener al pueblo armado, los campesinos, los obreros y estudiantes milicianos defenderemos la revolución. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retroceder. Ellos sembraron el sol, ellos sembraron amor, y hoy nosotros defendemos la vida, la cosecha encendida, la revolución. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retr