Ir al contenido principal

Chivos Pero Sin Lana




CHIVOS, PERO SIN LANA :'(

¿Eres Chivo, pero no tienes lana?, pues si eres leal seguidor del mejor equipo del occidente del país, si tienes un corazón de Súperchivo, si tu corazón palpita más fuerte cada vez que ves a este equipo meter un gol, y sufres cada vez que un partido va mal sin perder la esperanza que el Xelajú remonte, pero no tienes lana para ir al estadio, o no tuviste tiempo, o estás cansado ya de los comentaristas habituales y quieres ver una perspectiva diferente, esta sección es para ti. Conoce el periodismo deportivo de Jurista Futbolista, el de la memoria Futbolgráfica, un joven árbitro estudiante de Ciencias Jurídicas y leal seguidor del Xelajú, que contribuye con sus análisis y comentarios en "La Nueva Palestra".

A continuación te dejamos sus artículos:

AÑO 2019

Junio:

Fin del torneo de clausura y regreso
Tomaremos el análisis sobre el final de torneo para Xelajú, Mario Camposeco, en el cual finalizó en la octava casilla, luego de empatar uno a uno frente a Sanarate, que con ése resultado, le valió para mantenerse en la Liga Mayor del fútbol de Guatemala. Además que por medio del presente escrito, se felicita al Club Antigua GFC, por la obtención del campeonato del presente Clausura.(...)

Enero:

Regreso y análisis actual de Liga Nacional y Campamento del Xelajú

XELAJÚ, MARIO CAMPOSECO.

Es inevitable tocar el tema que ya fue historia. Pero se torna el hacerse valorar y darse cuenta de los errores que se dieron, que realmente se nota desde la Semifinal ante Comunicaciones, y en este comienzo de Torneo de Clausura. Resulta ser que hay algo que sí se ve la diferencia en el armado del plantel, y es la defensa, tanto que se vio la diferencia entre la defensiva de esa fatídica semifinal, con el inicio de torneo, (...)

AÑO 2018

Mayo:

¿Clasificará Xelajú a siguiente ronda? y Última Jornada Cardíaca...
(...)El pasado fin de semana el equipo de Quetzaltenango enfrentó a Comunicaciones, en la cual a mi punto de vista no había visto partido tan atractivo, a pesar de la forma de jugar que hay bastantes cuestiones que con el pasar del tiempo el equipo altense deberá de mejorar, específicamente en los tiros libres que son jugadas tácticas y es donde desde el inicio del torneo ha recibido cantidad considerable de goles en contra. (...)

Abril:

Liga Nacional
(...)Se ha jugado la Jornada número 18 de la Liga, a cuatro partidos de que se concluya el torneo en su fase regular, en la cual podría estarse ya hablando de un descenso, el cual es Deportivo Marquense, que sale derrotado de su propio estadio, en el Clásico de Occidente, con un parcadorde dos goles a uno ante Xelajú, Mario Camposeco.(...)

Jornada de Liga Nacional y Acontecer del Club Xelajú M.C.
LIGA NACIONAL DEL FÚTBOL GUATEMALTECO

Se han disputado las jornadas 15 y 16 del torneo de Guatemala, en las cuales hay resultados que van ya dirigenndo a los equipos de la planta baja de la tabla acumulada, en pensar realmente si van a poder seguir perteneciendo a la Liga, o en definitiva, pertenecerán el siguiente torneo en la Primera División de nuestro país.(...)

Marzo:

¿Un respiro para el fútbol nacional?
Decreto 9-2018, recién aprobado por el Congreso de la República de Guatemala, el cual fue aprobado bajo el régimen de Urgencia Nacional, esto debido a que se tiene el plazo límite para el 30 de abril del presente año, de aprobarse los estatutos, y luego proceder con las elecciones que la FIFA, ha solicitado, para que se pueda retirar la suspensión, de la cual pesa sobre  nuestro fútbol.(...)

¡Xelajú!
(...)Esta es la fecha en la cual recordaremos de los enfrentamientos internacionales del Súper Chivo, que en 1962, pudo haber jugado la final de la CONCACAF Copa de Campeones, ante el Guadalajara (contra quien se enfrentaron en la temporada 12-13 de la Liga de Campeones de la misma confederación.(...)

¡Feliz aniversario Xelajú, Mario Camposeco!
Xelajú nació en la época de los años cuarenta, en el tiempo del Presidente Jorge Ubico, el 24 de febrero de 1942. Nació como el "Club Social y Deportivo Xelajú", luego que en ese entonces se diera la existencia de un gran jugador, como lo fue el, Caballero del Deporte, Mario Salvador Camposeco López, que genera el nombre en homenaje póstumo al estadio y como una forma de darle apellido al Club (...)

Febrero:

¿Qué expectativas existen en los estatutos enviados a FIFA?
El problema real que he logrado detectar, es que si los Estatutos que fueron aprobados, realmente cumplen con las exigencias del máximo ente internacional, tomando en cuenta que no se puede contravenir el ordenamiento jurídico de nuestro país, tanto en las normas constitucionales, como ordinarias, entre otras.(...)

Xelajú consigue su primera victoria...Análisis del entorno chivo
Xelajú ha ganado por primera vez en 7 jornadas de la Liga Nacional, jugando ante el Deportivo Marquense, que estuvo lluchando por mantener un resultado, que al final con el gol del Mario "el Toro" Castellanos, sube a la novena posición al equipo Chivo y hunde a Marquense, en la Tabla del Acumulado.(...)

A propósito del cambio de Director Técnico
¿El Director Técnico es quien realmente tiene la responsabilidad dentro del actuar del equipo de una institución deportiva? ¿En qué forma ayudará en una crisis futbolística? (...)

Enero:

¿Qué ocurrirá en Xelajú?
¿Qué ocurre en Xelajú? ¿Por qué los malos resultados en estas primeras fechas? ¿Será cierto que los primeros cinco encuentros no cuentan, como lo decían antes? (...)

Primera División y Rosario FC
¡Aficionados al fútbol y público en general! Tengan la mejor de las noches en este diecisiete de enero de dos mil dieciocho, en la cual hablaremos un poco del acontecer de la Primera División de No Aficionados de la República de Guatemala (...)

Situaciones del mercado de "piernas"
Muy buenas noches a todos, en esta oportunidad he querido hablar sobre lo que pasa en el mercado de fichajes, situaciones como la puja entre Liverpool y el Barcelona por Coutinho, situaciones como la salida de Marco Pappa en su viaje a Bruneí, el cual se desconoce que sucederá (...)

Inicio de año
Esta primera publicación generaremos un panorama de lo que toca para este año en el mundo del fútbol y empezar a analizar situaciones que empecé a ver dentro del fútbol local, y es el desenvolvimiento de las contrataciones dentro de esta época en la cual aun no arranca el Torneo de Clausura 2018.

AÑO 2018

Diciembre:

Agresión hacia los árbitros y jugadores, no se castigan en Guatemala...
(...)Y resulta ser que en uno de los jaloneos, se marca una falta, y muestro la tarjeta de amonestación, por acumulación de varias faltas a la vez, y el jugador en cuestión, que sería del equipo local, se acerca y me agrede, a lo cual debía de mostrar la tarjeta roja directa.(...)

¿Cómo es la forma de clasificarse a las rondas finales por el título en Guatemala?...

Noviembre:

¿Por qué el árbitro termina siendo para las disciplinas el llamado mal necesario?, ¿qué pasaría si no existieran?, ¿el árbitro genera problemas?...

Boletos a la siguiente ronda de la liga nacional, ¿quienes quedarán afuera de la fiesta? También: resultados destacados de los gigantes europeos.

Liga Mayor, Luiguilla definida en primera división, y Rosario FC... ¿fuera?

Mi primer silbato que me regaló mi abuelo, grandes profesores del arbitraje y cómo quise convertirme en árbitro.

Octubre:

Homenaje a mi abuelito, gracias a quien me convertí en fanático del Xelajú, y un partido histórico que presencié ya sin la presencia de él en cuerpo pero sí en alma, cuando tenía solo 15 años, un hito en la historia del Club Xelajú M. C.

El video arbitraje e innovaciones tecnológicas que implementa FIFA, ¿el futuro del arbitraje futbolístico?

Rumbo a Rusia 2018, clasificados, eliminados, expectativas y repescas. El desarrollo de las jornadas de la liga nacional.

Recuerdos de victorias y empates, la quinta luna, y mi abuelo que tanto la soñó... pero no logró verla...

Septiembre:

Lo que empezará respecto a la segunda vuelta de la liga nacional, previo a disputarse el título.

¿Por qué a todos los equipos de Liga Nacional les cuesta ganar de visitante? ¿Por qué en otros países es más normal ver que el visitante termine ganando el encuentro?

Una investigación de uno de los encuentros del clásico de occidente, Xelajú - Suchitepéquez, encuestas y más.

Comentarios sobre los últimos partidos de los superchivos, las chivitas y la máquina de hielo.

Agosto:

Un resumen de las últimas jornadas de la liga nacional, donde hasta rodó la cabeza de un técnico...

¿Qué tan seguros son los estadios?, ¿existen normas o reglamentos que regulen los comportamientos dentro?, descubre cómo se protege a los jugadores, trabajadores y público y aquello que no deberías hacer en un estadio de fútbol si quieres seguir asistiendo al mismo.

El Xelajú en la liga nacional, Rosario FC en la primera división, el comienzo del campeonato de las chicas con el Deportivo Xela, y un Homenaje Pústumo especial.

Inicio de la liga nacional y actuar del Xelajú en la capital

Julio

Historia de la liga nacional, inicio de la actual y anécdotas en homenaje a mi abuelo.

El fútbol femenino y el título obtenido por Deportivo Xela.

Xelajú Mario Camposeco y Rosario Fútbol Club

La corrupción nos deja fuera de las competiciones y programas de la FIFA!!!!

Junio:

¿Por qué nadie quiere ganar ese torneo?

El torneo de copa, antes llamado "Torneo de Copa Centenario Coca Cola", del cual el Xelajú fue el último monarca.

Presiones, favoritismos, huelga, intereses, incidentes y controversia en Guatemala

El Club Rosario histórico y el nuevo Rosario FC

Mayo:

El Club Xelajú MC en categoría mayor y en sus categorías formativas (Sub 17)

Presentación de la sección en "La Nueva Palestra"


Conoce quién es Jurista Futbolista
El de la memoria futbolgráfica:

Haz click en mí










También te puede interesar

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)

LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo II. Años de Aventuras.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p

MOCKINGBIRD

  Canción 18  - Top  -  Canción 20 19. MOCKINGBIRD Eminem Una de las canciones más hermosas de Eminem, de las más dulces para un rapero, una canción de cuna para su hija Hailie Scott Mathers, una canción que conlleva algo de tristeza, algo de alegría y algo de motivación y lucha. Esta canción es una de las pocas a las que no doy un significado propio, y en las que es el significado que el propio cantante le da el que me llega a lo profundo. La canción es una canción de cuna a su hija, con él viendo los films grabados de su hija pequeña, pasando imágenes reales de sus primeros años, cuando eran una familia unida y feliz. El contexto en que desarrolla la canción es la desintegración que sufrió la familia, con el conflicto y separación de Eminem y su esposa, última que lo traicionó y luego fue destruyendo su vida con drogas, la cárcel y otras cosas. Eminem, a pesar que como rapero es agresivo y le insulta en muchas de sus canciones, Puke es una de ellas, incluso en Kim narra como la ase

Without Me

  Canción 19 - Top  - Canción 21 20. Without Me Eminem Esta canción es de las más divertidas e irreverentes de Eminem, similar en concepto y estética a The Real Slim Shaddy, y es que en ambas canciones el protagonista es su alter ego, Slim Shaddy, que es más irreverente, grosero, divertido y gracioso que Eminem, tendiendo a ser las canciones de Eminem más inspiradoras, enérgicas y profundas. ¿Cómo distinguimos a Slim Shaddy de Eminem?, fácil, por el cabello, Eminem lo tiene siempre oscuro, Slim Shaddy siempre claro. Y a la vez ambos serían alter ego o personajes interpretados por Mashall Mathers, el hombre detrás del artista. En este sentido tengo que decir que Eminem es una inspiración para mí, mi Eminem es El Comandante de las Letras, y quiero tener también un Slim Shaddy que estado evaluando desde hace años y para el que ya tengo escritos y otras obras de arte pero que de momento permanece aún inédito... El caso es que esta canción está entre mis favoritas tanto por algunas escenas

Mis 25 Canciones Revolucionarias Favoritas en Español + 1 (Revolution Top)

  MIS CANCIONES REVOLUCIONARIAS FAVORITAS EN ESPAÑOL Salve camaradas literarios, les presento hoy un Revolution Top de canciones revolucionarias en español. Esta es la segunda entrega sobre mis canciones favoritas, primera en español, ya que las separé por idiomas, siendo en español donde tengo la mayor cantidad de música que escucho o me gusta, y por ello he separado en distintos grupos mis canciones favoritas en español. En esta primera clasificación incluyo canciones revolucionarias, que con ello entiendo aquellas canciones combativas o de crítica social hechas desde una perspectiva de la izquierda épica del Siglo XX cercana al marxismo-leninismo, siendo en este sentido la temática el punto más importante y no tanto el estilo musical o el artista, pues como ya saben la letra tiende a ser más relevante para mis gustos . Por eso es que llamo a este Revolution Top de "Canciones Revolucionarias" y no trova o música de protesta o música latinoamericana, y en este sentido se exc

Mis Procesiones Favoritas de Quetzaltenango. Parte I. (Revolution Top)

MIS PROCESIONES FAVORITAS DE QUETZALTENANGO. PARTE I. (REVOLUTION TOP) La Semana Santa ha sido desde siempre de mis épocas favoritas, sobre todo por las procesiones. Este es el primer año que no habrá, lo que es triste, pero me da la oportunidad de escribir por primera vez sobre el tema al tener el tiempo para hacerlo. Sin duda lo más importante para todo creyente debe ser tener a Dios en su corazón, más que expresarlo públicamente, así que más que lamentarse, sería el deber ayudar a los demás en estos tiempos y actuar como Jesús hubiese actuado. Criado en un hogar católico, aun hoy en día la Iglesia Católica sigue siendo de mis iglesias o religiones favoritas, y son sus templos, sus imágenes, así como las tradiciones guatemaltecas de procesiones y de nacimientos las que juegan un papel fundamental en este gusto por ella. Tengo que decir que esto lo hablo desde el punto de vista más artístico y cultural que religioso, teológico o social, y así deberá entenderse m

La Viejecita de Mozambique

  Anterior - Top - Siguiente 2. LA VIEJECITA DE MOZAMBIQUE Carlos Mejía Godoy (Autor) Carlos Mejía Godoy, Los Palacagüina; Antonio Pina Villuendas (Intérpretes) "Yo soy Victoriano, trotamundo vasco, llegué a Mozambique buscando una flor, al caer la tarde detuve el camino, con chapela vasca y con mi acordeón. En la misma puerta de aquella hostería una viejecita me identificó los 7 puñales de Santa María, "Usted es de España, lo mismo que yo. En tus ojos claros de almendro florido, veo la Cibeles, manantial de amor, y en tu risa alegre, loca algarabilla, la gente que corre en la Plaza Mayor." Y yo Victoriano, trotamundo vasco, sorbía una copa de añejo jerez, un llanto cuajado de melancolía, surcó la mejilla de aquella mujer: "cuéntame de España, mutil aguerrido, ¿Qué es de tu Bilbao?, ¿Qué es de mi Madrid?, yo vine a esta tierra hace ya tantos años..., me empujó a esta suerte la guerra civil. Dime si aún alumbran los viejos faroles en la Cava Baja del Madrid de ayer

Escuela Mía

ESCUELA MÍA Escuela mía, templo sagrado, te llevo dentro del corazón. Hoy en tus aulas paz y alegría donde contento se va a estudiar. Donde el maestro es un amigo, donde el alumno vive feliz. Porque tú eres noble en ideales, porque tú tienes calor de hogar. Escuela mía, fuente de vida, numen de amor, faro de luz. Florencio Mendoza Granados San Antonio Huista, Huehuetenango, Guatemala Del compedio: "El Profe y la Seño", página 13

La Straniera (Capitolo I: Buongiorno)

Capitolo II LA STRANIERA BUONGIORNO Trovarti lì in quel parco io non crederei Tu giri e mi guardi negli occhi miei I tuoi capelli mossi per i venti degli dei Senza parole, ma come bella sei Il mio cuore batte velocemente per vedere te Era molto tempo che non succedeva questo a me Senza parole sono e non so perché Tu inizi a camminare verso di me… Buongiorno Caro Puoi aiutarmi, non sono di questa città Buongiorno Bella ragazza Certo, dimmi cosa hai bisogno, ho ricettività Buongiorno Grazie Ho bisogno di una guida, che di guidare abbia la volontà Buongiorno Ragazza È il tuo giorno fortunato, di guidarte io ho l’abilità Al inizio siamo andati in collina Mi dice il mio nome è Ekaterina Il mio nome è Antón, signorina Piacere andare con te stamattina Andiamo, ti mosterò un luogo meraviglioso Grazie sei tu una guida molto grosso Camminiamo e visitiamo il palazzo rosso Ma per ore è la sua belleza che mi ha comosso Buon pomeriggio Car

Canto Final

  Anterior - Top - Siguiente 8. CANTO FINAL Carlos Mejía Godoy y los Palacagüina "A veinte años de lucha inclaudicable, juramos defender nuestra victoria, cada gota de sangre guerrillera, cada bala y cada vida rojinegra, no habrá fuerza ni técnica ni humana capaz de detener al pueblo armado, los campesinos, los obreros y estudiantes milicianos defenderemos la revolución. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retroceder. Ellos sembraron el sol, ellos sembraron amor, y hoy nosotros defendemos la vida, la cosecha encendida, la revolución. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retr