¡Aficionados al fútbol y público en general! Esta noche he de expresarme sobre el Xelajú, Mario Camposeco, que cumplió 76 años hace ya unas semanas y he decidido que hoy, luego del encuentro que ha ganado Xelajú 2-1 ante el Deportivo Siquinalá.
Xelajú nació en la época de los años cuarenta, en el tiempo del Presidente Jorge Ubico, el 24 de febrero de 1942. Nació como el "Club Social y Deportivo Xelajú", luego que en ese entonces se diera la existencia de un gran jugador, como lo fue el, Caballero del Deporte, Mario Salvador Camposeco López, que genera el nombre en homenaje póstumo al estadio y como una forma de darle apellido al Club, que en la época de los años 50 empieza a denominarse de esa forma "Club Social y Deportivo Xelajú, Mario Camposeco".
Xelajú, ha jugado desde el año de 1957, en cuadrangulares para jugar en la Liga Nacional de No Aficionados, como se llamaba en ese entonces. Asciende, y logra el campeonato en el año de 1962, esto jugando contra Comunicaciones, partudo que se llevó a caboen el estadio nacional Mateo Flores (hoy, Doroteo Guaumuch Flores), en la cual se dió la situación que en esa final, Xelajú empataba dos goles a dos el encuentro, pero cuentan los abuelitos (en especial mi abuelo), que se dió una jugada en la que fue saque de meta, pero como en aquel entonces no le daban tanto mantenimiento a las redes, había un orificio, y un aficionado insertó el balón a la meta y empezaron a gritar un gol en favor de Comunicaciones, en la cual al árbitro le generó duda, lo cual fue dilucidado por un Tribunal, que declaró, por fotografías ofrecidas como medio de prueba, a Xelajú como campeón, por primera vez de la Liga Nacional.
El segundo título se dió en la época de 1980, cuando en esa ocasión terminó coronandose Xelajú campeón de Liga, debido a que un 28 de diciembre se jugó el último partido, en un Clásico del Suroccidente, ante el Deportivo Suchitepéquez, el cual fue un resultado de 0-0, y que empataba en punteos con Comunicaciones, y el extinto Juventud Retalteca, que debía ganar por un marcador de varios goles de diferencia, que no le alcanzó y Xela por esa diferencia de goles se convirtió en el ganador de la segunda luna.
El año de 1996 se dió la tercera Luna. Es cuando la afición empezó a denominarle " Los SuperChivos" porque vencieron al imbatible Comunicaciones 7UP en esa época, que estaba peleando por el bicampeonato, y que dicho torneo sufrió el llamado "Pedrerazo" por haberse jugado en el estadio la Pedrera (Hoy comunmente llamado Cementos Progreso). Es la época donde juegan personas como Fernando Arturo Patterson, Jaime Batres, René Villavicencio, Lacho González entre otros. Se recuerda entre las anédotas que desde las 6 de la mañana del domingo en que se juega el partido de ida, estaba mi abuelo que en paz descanse, esperando el partido en el Mario Camposeco.
Se cuenta que el dos de junio de ese año (un año y un día antes, de que yo naciera) Mi abuelo y un mi tío estaban en el estadio La Pedrera, en la cual hubieron sectores donde eran sólo aficionados altenses, y otros espacios para la gente de Comunicaciones. El partido finalizaría 1-0, pero empatados globalmente, a un gol, por el gol de Rivera anotado en el Mario Camposeco. Se fueron a tiempos extras y fue Mariano Crisanto Meléndez, el hondureño que anota el gol que le da el tercer título de Liga al cuadro altense.
Ya en la epóca de 2007, ya con la memoria de niño, vivo la primera final entre Xelajú y Marquense, disputado un día domingo de mayo, en el cual el equipo león iba con la ventaja de un gol con el que le ganaron a Xela en el partido de ida. Recuerdo que lo vi por la televisión y fui testigo de los 4 goles con los que Xelajú remonta a Marquense y lograra el título y conseguir lo que fue la cuarta luna. Lo ganó en presencia de Fernando Arturo Patterson, Israel Silva, Jhonny Cubero Quezada, entre otros, bajo el mando del profesor Carlos Daniel Jurado.
También viví uno de los partidos que genera dolor para mi existencia. La Quinta Luna, que se dió entre la alegría de obtenerse, y la tristeza en que mi abuelo fallece, y que está gozando del descanso que ha prometido el Señor.. Un 19 de mayo de 2012, luego de ir a dar el último adiós en su lugar de descanso en Coatepeque, sentí esa alegría que Xela jugaba otra final, algo me decía que algo bonito sucedería esa noche, revertir lo que pasaría un par de años antes precisamente ante Municipal, cuando se cae 7-1 en el global, y que esta vez con tres atajadas de Fernando Patterson se consigue el título, en tanda de penales, aunque con la tristeza que mi abuelo, no vivió ese encuentro emotivo para todos los quetzaltecos.
También Xelajú vivió un ascenso, en el cual mi abuelo también estuvo presente. El Ascenso 2000, luego que un año antes perdieran la categoría por una goleada que le propinó el equipo de Escuintla.
Se jugó ante Achuapa, esto bajo el mando del profesor Claverí, que regresó a dirigir a Xelajú en esta actualidad.
Quiero hacer mención que Xelajú ha tenido partidos internacionales, entre ellos ante el Real España de Honduras, el Alianza de el Salvador, el Luis Angel Firpo, FAS, ante las Chivas de Guadalajara, el Monterrey, el Tauro de Panamá, lo cual ha dejado un hito para la historia de Xelajú, principalmente la clasificación ante las Chivas, y el empate histórico ante el Monterrey.
Y esta es una parte de toda la historia que dedicaremos en la próxima entrega de Chivos Pero Sin Lana.
Jurista Futbolista
Comentarios
Publicar un comentario