Ir al contenido principal

24 Mujeres que Marcaron la Historia (Primera Parte) (Revolution Top)


24 MUJERES QUE MARCARON LA HISTORIA
PRIMERA PARTE
(REVOLUTION TOP)

Bienvenidas camaradas literarias, bienvenidos camaradas literarios, a un nuevo Revolution Top de las mujeres que más impactaron la historia. Hoy conoceremos a las primeras 12 de este Revolution Top, como especial por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en honor al género femenino y su gloriosa participación en la construcción de la historia de esta humanidad. No te pierdas la segunda parte el próximo 8 de marzo.

Fueron decenas las mujeres que consideré para este Revolution Top, sin embargo seleccioné a las que más dejaron marca; el criterio que utilicé fue sobre todo histórico, no de gusto mío, bondad o religiosidad, aunque he de reconocer que me fue difícil encontrar y ubicar a aquellas que impactaron Asia (que representa más de la mitad de la población mundial) por la lejanía de aquellas culturas.

Su poder, su intelectualidad, su aporte a la ciencia o al arte, su belleza, su bondad o maldad..., sus escritos o las obras inspiradas en ellas hicieron que estas mujeres se ganaran sin duda un lugar en la historia:

24. Ana Frank (Alemania, 1929-1945. Literatura) 


Annelies Marie Frank, niña alemana de origen judío, mundialmente conocida gracias al libro "El diario de Ana Frank", donde ella registró sus vivencias, en especial valorado por los registros que hizo cuando ella con su familia se ocultaban de los Nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. Sin intención de escribir una obra literaria, sus escritos pasaron a ser de los más conocidos de la historia, el hecho de que fuera niña también da un valor agregado a los escritos, sin duda es de las mujeres que más impactaron la historia.

23. Frida Kahlo (México, 1907-1954. Arte)


Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, quizá la pintora más famosa de la historia, retrató su propia vida marcada por el infortunio de sus enfermedades, y su obra la catapultó a ser una de las más grandes pintoras del mundo, tanto que fue la primera artista mexicana con un cuadro adquirido por el Museo de Louvre. Esposa del también reconocido pintor Diego Rivera, y se relacionó con varios artistas y políticos destacados de la época (como León Trotsky). Su obra fue admirada por grandes pintores de la época como Pablo Picasso, Vasili Kandinski, André Breton o Marcel Duchamp.

22. Rosa Luxemburgo (Imperio Ruso 1871-Alemania 1919. Política, Filosofía y Literatura)


Rosa Luxemburgo fue una teórica, política, escritora y periodista marxista, militó en el Partido Socialdemócrata de Alemania, luego en la Liga Espartaquista (génesis del Partido Comunista de Alemania), fundadora del periódico "La Bandera Roja" junto a Karl Liebknecht, escribió entre otros libros "Reforma o Revolución", "Huelga de masas, partido y sindicato", "La Acumulación del Capital" y "La revolución rusa". Se opuso a la Primera Guerra Mundial, hizo una crítica constructiva a la revolución rusa y participó de un intento revolucionario en 1919, aun cuando el levantamiento tuvo lugar contra sus consejos, siendo capturada, encarcelada, torturada y finalmente asesinada. Sin duda es la mujer marxista más emblemática de la historia, que aportó como intelectual socialista, pero también lo llevó a la práctica, entregando la vida por sus ideas.

21. Simone de Beauvoir (Francia, 1908-1986. Filosofía y Literatura)


Simone de Beauvoir, literata y filósofa francesa defensora de los derechos humanos y referente mundial del feminismo. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento es enmarcado en la corriente filosófica del existencialismo. Fue esposa del también filósofo, literato, dramaturgo, político, ateo, existencialista, marxista humanista y Premio Nobel de la Literatura (rechazado) Jean-Paul Sartre. Entre la extensa literatura redactada por la escritora, la obra llamada "El segundo sexo" es considerada una obra fundamental en la historia del feminismo, considerada una obra enciclopédica que desde conceptos existencialistas aborda la identidad de las mujeres y la diferencia sexual desde los puntos de vista de la psicología, la historia, la antropología, la biología, la reproducción y la relación afectivo sexual. La Iglesia Católica incluyó este libro en su índice de libros prohibidos.

20. Murasaki Shikibu (Japón 973 o 978-1014 o 1031. Literatura)


Escritora japonesa autora en el siglo XI de la primera novela japonesa: Genji Monogatari, o "La novela de Genji", obra que también se ha considerado la primera novela del mundo. Hija del modesto letrado y literato Fujwara no Tametoki, nieta del poeta Fujiwara no Kanesuke, su padre le dio una excelente educación y ella destacó por su inteligencia asimilando libros que otros jóvenes encontraban difíciles. En un contexto de vida un poco difícil, escribió su novela "El relato de Genji", de carácter realista, que le ganó gran popularidad, por lo que el regente Fujiwara no Michinga la agregó a la corte.  El Genji Monogatari se considera además la novela psicológica más antigua de la literatura universal y la más importante de la literatura japonesa clásica. Genji Monogatari es una extensísima narración que refiere la vida y aventuras amorosas del ficticio príncipe Hikaru Genji ("Príncipe Brillante") y las de sus descendientes a lo largo de 54 capítulos que ocupan un total de 4,200 páginas. De la novela se extrae una melancolía existencial motivada por el contraste entre el refinamiento aristocrático y las bellezas de la naturaleza, y los sufrimientos y miserias originadas e impuestas a los sentimientos de los personajes femeninos, víctimas de una sociedad poligámica. El sentimiento de transitoriedad que confiere a la narración la filosofía budista que se acentúa hacia el final de la obra contribuye a esa sensación. Fue autora también de un diario Murasaki Shikibu Nikki o Diario de Murasaki Shikibu, y escribió además una colección de poemas que clasificó entre los llamados "Treinta y seis inomortales de la poesía" de la época.

19 Hipatia (Alejandría 355 o 370-415 o 416. Filosofía y Ciencia)


Hipatia, filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que destacó en campos de las matemáticas y astronomía, miembro y cabeza de la escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, entre los que sobresalen el obispo Sinesio de Cirene, Hesiquio de Alejandría y Orestes. Hija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento históricamente comprobado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios e inventó un densímetro, por ello está considerada como una pionera de la Historia de las mujeres en la ciencia. Hipatia fue asesinada a los 45 o 60 años, linchada por una turba de cristianos en el marco de la hostilidad cristiana contra el declinante paganismo y luchas políticas entre facciones de la Iglesia, el patriarcado alejandrino y el poder imperial. La motivación de los asesinos y su vinculación o no a la autoridad eclesiástica ha sido objeto de muchos debates. Su carácter singular de mujer entregada al pensamiento y la enseñanza en plena tadoantigüedad, su fidelidad al paganismo en el momento de auge del catolicismo teodosiano como nueva religión del Estado romano y su muerte a manos de cristianos le han conferido gran fama. La figura de Hipatia se ha convertido en pleno mito, desde la época de la ilustración se le ha considerado como una mártir de la ciencia y símbolo del pensamiento clásico ante el avance del cristianismo. Por su parte, los movimientos feminista la han reivindicado como paradigma de mujer liberada. También se le ha asociado con la Biblioteca de Alejandría.

18. Valentina Tereshkova (Unión Soviética, 1937. Ciencia y Política)


Valentina Vladímirovna Tereshkova, cosmonauta y política rusa, ingeniera que se convirtió en la primera mujer y primera civil en volar al espacio, habiendo sido seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes  y cinco finalistas para ser piloto del Vostok 6 lanzado en 1963. Antes de ser cosmonauta ella fue una obrera que trabajaba en una fábrica textil y era paracaidista aficionada. Fue miembro prominente del Partido Comunista de la Unión Soviética, participó en varias oficinas políticas, permaneció activa en la política tras el colapso de la Unión Soviética, es considerada heroína en la Rusia post-soviética, mantiene buenas relaciones con el presidente Vladimir Putin, se ha ofreció a hacer un viaje a Marte en 2013 (a la edad de 75 años) si le dan la oportunidad. En la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Invierno corrió con la bandera olímpica en 2014.

17. Benazir Bhutto (Pakistán 1953-2007. Política)



Benazir Bhutto, política socialdemócrata y laica, miembro del Partido Popular de Pakistán. Fue la primera mujer que llegó a ocupar el cargo de Primer Ministro en un país musulmán (1988-1990 y 1993-1996). Después de su educación primaria en Pakistán, realizó estudios superiores en Radcliffe College en Estados Unidos, y luego en la Universidad de Harvard, donde obtuvo el título en gobierno comparativo. Después hizo estudios de Filosofía, Ciencias Políticas y Economía en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, además de completar también ahí un curso de Derecho Internacional y Diplomacia, siendo elegida en 1976 presidenta de la asociación de debate de Oxford Union. Regresa a Pakistán en 1977, en 1979 su padre, Primer Ministro, es derrocado por un golpe militar y luego ejecutado, ella fue arrestada y pasó 5 años y medio en la cárcel. En 1988 gana las elecciones desde la oposición, no obstante es destituida con acusaciones de corrupción, aunque reelegida por su gran carisma en 1993, cesada de nuevo en el cargo en 1996 bajo el mismo cargo, partiendo al exilio, regresando en 2007, donde a dos semanas de las elecciones, en que lideraba a la oposición, fue asesinada.

16. Indira Gandhi (India, 1917-1984. Política)


Indira Priyadarshini Gandhi, hija del héroe nacional Jawaharal Nehru, fue la segunda Primer Ministro de la India, sucediendo a su padre, y fue la que más tiempo estuvo en el cargo (1966-1977 y 1980-1984) después de su padre (1947-1964). Habiendo ingresado en 1938 al Partido del Congreso, participó activamente en la lucha por la independencia de la India dirigida por Mahatma Gandhi (con quien no tiene parentesco), lográndose ésta en 1947. Jawaharal Nehru llega a ser el primer Primer Ministro de la India, y durante su gobierno de 17 años Indira se convirtió en figura fundamental de apoyo a su padre. En 1959 se convirtió en Jefa del Partido del Congreso. Tras la muerte de su padre, en 1966, al convertirse en Secretaria General del Partido del Congreso se convierte por extensión en Primera Ministra de la India. Adicionalmente a su cargo ejerció simultáneamente en algunos periodos los cargos de Ministra de Información y Radiodifusión, Ministra de Relaciones Exteriores, Ministra de Finanzas, Ministra de Interior y Ministra de Defensa. Indira Gandhi condujo a India a la Industrialización, apoyó la independencia de Pakistán Oriental, Bangladesh, de Pakistán, centralizó el poder, se acercó a la Unión Soviética y se distanció de Estados Unidos, en 1977 pierde un plebiscito pero es reelegida en 1980, luchó contra el nacionalismo sij organizando respuestas militares contra ellos. En 1984 fue asesinada a balazos por dos de sus guardaespaldas de confianza, de origen sij.

15. Hatshepsut (Egipto ????-1468 a. C. Política)



Hatshepsut, Maatkara Hatshepsut o Hatshepsut Jenemetamón, reina-faraón, quinta gobernante de la Dinastía XVIII de Egipto, mujer que estuvo por más tiempo en el trono de las "Dos Tierras" (1490-1468). Siendo nieta e hija de faraones, su padre Tutmosis I había logrado expandir el imperio egipcio de manera nunca antes vista en solo 13 años de reinado, llevando su reino desde el Nilo hasta el Éufrates. A la muerte temprana de su padre, Hatshepsut era la mejor situada para sucederle en el trono, pues sus hermanos varones ya habían muerto, el padre la había tratado de asociar al trono al nombrarla Heredera, sin embargo tal designio fue incumplido por influencia del poderoso visir Ineni que consiguió llevar al trono a Tutmosis II, nacido de una esposa secundaria, debiendo soportar Hatshepsut en Gran Esposa Real de su medio hermano, golpeando su orgullo que era grande, por lo que mientras él gobernaba, ella fue formándose un círculo de adeptos. Tutmosis II murió joven, y sus hijos aún eran pequeños, pero Ineni consiguió que se aceptara un hijo de una simple concubina de Tutmosis II, Tutmosis III, pero al ser demasiado pequeño, Hatshepsut asumió la regencia, alejó de la escena política Ineni, y elevó a sus leales aliados Hapuseneb y Senenmut a los más altos cargos, se alió a Hapuseneb, sumo sacerdote de Amón, y luego sorprendió al mundo egipcio autoproclamándose faraón de las Dos Tierras y primogénita de Amón, en presencia del faraón Tutmosis III, que inexperto, no pudo más que admitir la superioridad de su tía y madrastra. Hatshepsunt asumió un gobierno en el que se dedicó a la construcción, a embellecer el país y restaurar los templos con el beneplácito de sus aliados, los sacerdotes. Hizo importantes concesiones al clero de Amón, que si bien le sirvió para mantener el poder, haría que tal clero tuviese un gran poder e influencia en los siguientes faraones. El templo de Hatshepsut es actualmente una de las joyas del antiguo Egipto, de los destinos más visitados por los turistas. Hizo también algunas pequeñas campañas militares durante sus 22 años de gobierno, pero la expansión y la guerra no fue prioridad como sus antecesores, principalmente se dedicó a la construcción y al comercio dándole a Egipto una de sus mejores épocas. Nombró su heredera a Neferura, su hija, proponiéndose inaugurar una auténtica dinastía femenina de reinas, pero ésta murió repentinamente, y fue el mismo año que murieron Senenmut y Hapuseneb, dos de los principales apoyos de Hatshepsut, por lo que ella se retira del poder que lo toma Tutmosis III (a quien se le atribuyen las muertes en conspiración por tomar el poder) y la reina murió unos años después. No obstante su legado quedó como la mujer que gobernó durante más años Egipto, y bajo cuyo gobierno mantuvo la prosperidad y la gloria de este grandioso Imperio.

14. Olympe de Gouges (Francia 1748-1793.  Literatura, Arte, Política y Filosofía)




Marie Gouze, con el pseudónimo de Olympe de Gouges, escritora, dramaturga, panfletista y filósofa política francesa, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana en 1791.Como otras feministas de su época, fue abolicionista. Escribió varias obras de teatro y montó una compañía teatral. Su obra más conocida, "La esclavitud de los negros", fue publicada en 1792, aunque fue inscrita en el repertorio bajo el título de "Zamore y Mirza, o el feliz naufragio". Esta obra atrevida pretendía llamar la atención sobre la condición de los esclavos negros, pero Olympe tuvo que enfrentarse con la desaprobación de los actores. Esta dependía económicamente de la Corte de Versalles, donde muchas familias nobles se habían enriquecido con la trata de esclavos. Por otro lado, el comercio con las colonias de ultramar representaba el 50% del comercio exterior del país. Olympe fue encarcelada en la Bastilla, pero fue liberada poco tiempo después gracias a la intervención de sus amigos. Con la Revolución su obra pudo ser representada. A pesar de las presiones y amenazas de grupos aún influyentes, Olympe de Gouges mantuvo intensa actividad a favor de la abolición de la esclavitud, y publicó en 1788 el ensayo "Reflexiones sobre los hombres negros", que le abrió las puertas del "Club de los amigos de los negros" del que fue miembro. En 1790 escribió otra obra sobre el mismo tema llamada "El mercado de los negros". Publicó diversos folletos políticos en el "Periódico general de Francia". En 1791 escribió su famosa "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana". En la línea de Montesquieu defendió la separación de poderes. Apoyó en un principio la monarquía constitucional, pero se adhirió rápidamente a la causa republicana y se opuso a la condena a muerte de Luis XVI en 1793. Tomó partido por los Girondinos y advirtió sobre los riesgos de dictadura criticando duramente la política de Robespierre y Marat. Denunció también la creación del Comité de Salvación Pública. Su defensa de los Girondinos después de que éstos fueran eliminados de la escena política en junio de 1793 le valió ser detenida en agosto. Olympe de Gouges enfermó por culpa de una herida, y empeñó sus joyas consiguiendo que fuera trasladada en su reclusión a una pensión burguesa, reclamó ser juzgada para poder defenderse, compuso dos panfletos que logró sacar y difundir: "Olympe de Gouges en el Tribunal Revolucionario" y "Una patriota perseguida", finalmente en noviembre, 2 días después de ejecutados sus amigos girondinos, Olympe fue llevada al tribunal revolucionario sin poder disponer de abogado, mas se defendió en el juicio sumario con inteligencia y valor, aunque fue condenada a muerte y guillotinada al día siguiente.

13. Margaret Thatcher (Reino Unido 1925-2013. Política)


Margaret Hilda Thatcher, o Margaret Hilda Roberts, primera mujer en ocupar el cargo de Primer Ministro del Reino Unido (1979-1990) y la que lo ocupó más tiempo en el Siglo XX. Su firmeza en dirigir los asuntos de Estado, su estricto dominio sobre los ministros de su gabinete y su fuerte política económica le valieron el sobrenombre de "La Dama de Hierro". 

Practicó piano, hockey sobre césped, recitales de poesía, natación y caminatas. Se graduó con honores de segunda clase en el título de grado de Bachiller en Ciencia en la Universidad de Oxford en 1947, especializándose después en cristalografía de rayos X. Hizo estudios también para el Colegio de Abogados obteniendo la categoría de barrister en 1953 y especializándose en derecho tributario. Ejerció inicialmente como química y luego como abogada. En las elecciones de 1959 se convirtió en miembro del Parlamento. En 1970 fue nombrada Ministro de Educación y Ciencia, en 1975 pasó a ocupar la presidencia del Partido Conservador. 

Ganó las Elecciones de 1979 convirtiéndose en Primera Ministra. Sus políticas económicas hicieron hincapié en la desregularización del sector financiero, la flexibilización en el mercado laboral, la privatización de empresas públicas y la reducción del poder de los sindicatos. La victoria en la Guerra de las Malvinas de 1982 y la recuperación económica le ganaron gran popularidad que le llevó a la reelección. Su actuación en la Guerra de las Malvinas le supuso una mala imagen de gran parte de América Latina, en especial de Argentina, y se le acusó de crímenes de guerra al haber ordenado ataques letales en zonas decenas de kilómetros fuera del área de guerra. Su política exterior se caracterizó por su oposición a la formación de la Unión Europea y la alineación a la política exterior de Estados Unidos. Mantuvo también una política firme contra los prisioneros del Ejército Republicano Irlandés Provisional y el Ejército Irlandés de Liberación Nacional, logrando salir ilesa de un intento de asesinato por parte de esos grupos. Impulsó armamentísticamente al Reino Unido, fue cercana a Ronald Reagan, permitió que Estados Unidos instalara misiles en Europa, se opuso a las sanciones a la Sudáfica del apartheid y no era partidaria del Congreso Nacional Africano(dirigido por Nelson Mandela), apoyó a los Jemeres Rojos en la guerra de Camboya-Vietnam, apoyó el bombardeo de Estados Unidos a Libia, presionó a George H. W. Bush a desplegar sus tropas en Medio Oriente para expulsar al ejército iraquí de Sadam Husein de Kuwait y contribuyó con efectivos militares. Se opuso inicialmente a la reunificación alemana, preocupada que una Alemania unida se alineara más con la Unión Soviética que con la OTAN, estuvo a favor de la independencia de Croacia y Eslovenia en las guerras yugoslavas. En 1990 renunció después de la renuncia de su viceprimer ministro, en especial por el descontento de parte del partido conservador ante el ascenso de la popularidad del partido laboralista y la negativa de Tatcher a acercarse al proyecto de la Unión Europea y la adopción de una moneda europea única, después de reunirse con su gabinete, con la Reina, líderes mundiales y un discurso en la Cámara de los Comunes abandonó entre lo que calificó como una traición. En 1992 se retiró de la Cámara de los Comunes, fue rectora honoraria de la Universidad de William y Mary en Virginia y de la Universidad de Buckingham, obtuvo el título nobiliario de baronesa Tatcher de Kesteven que le otorgaba el derecho vitalicio y no hereditario de ser miembro de la Cámara de los Lores, alabó al líder laborista Tony Blair, pidió la liberación de Augusto Pinochet cuando fue arrestado y se le juzgaría por violaciones a los derechos humanos por la ayuda ilegal ofrecida a Reino Unido durante la Guerra de las Malvinas, y en 2002 publicó un libro dedicado a Ronald Reagan donde declaraba que no habría paz en Medio Oriente hasta que Saddam Hussein fuera derrocado, que Isreal debería negociar tierras por la paz y que la Unión Europea era un inevitable fracaso, y que Reino Unido debería negociar los términos de su membresía o salirse de ella y unirse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Falleció en 2013

Pintando con palabras y sueños
Desde el tintero del corazón
El Comandante de las Letras
Quetzaltenango, Quetzaltenango, Estado de los Altos
5-6 de marzo de 2017


NO TE PIERDAS LA CONTINUACIÓN EL PRÓXIMO 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA. Si hemos iniciado con semejantes gigantes, ¿Quienes más nos podrán faltar? Entérate pronto.

La elección de estas grandes mujeres fue difícil, y hubo muchas que no pude incluir, pero quiero hacer una mención honorífica y sin orden a algunas de ellas aquí:

Literatura:
Sor Juana Inés de la Cruz, literata y religiosa mexicana.
Gabriela Mistral, poetisa, diplomática y pedagoga, chilena, Premio Nobel de Literatura.
Virginia Woolf, escritora y feminista británica.
Mary Wollstonecraft, narradora, dramaturga, ensayista, filósofa, biógrafa y feminista británica.
Concepción Arenal Ponte, licenciada en derecho, funcionaria de prisiones, periodista, literata y feminista española.

Política y Activismo:
Clara Lemich Shavelson, activista y sindicalista estadounidense.
Eva Perón, política y actriz argentina.
Emilie Pankhurst, activista política y sufragista británica.
Rosa Parks, activista estadounidense.
Princesa Diana de Gales, princesa y filántropa británica.
Isabel I de de Castilla, la Católica, reina de España y Sierva de Dios de la Iglesia Católica.
Maria Antonieta de Austria, reina de Francia.
Agripina, emperatriz romana.
María Josefina Rosa Tascher de la Pagerie, reina francesa.
Golda Meir, política, diplomática, estadista, activista, sionista, y Primer Ministro de Israel.
Ana  Bolena, reina inglesa y promotora de la reforma de la iglesia.
Makeda, sabia y bella reina de Saba.
Clara Zetkin, política comunista y feminista alemana.
Rigoberta Menchú Tum, activista, política y Premio Nobel de la Paz.
Malala Yousafzai, activista, bloguera, estudiante y Premio Nobel de la Paz.

Política y Guerra:
Celia Sánchez, política, guerrillera y filántropa cubana.
Reina Nzinga de Angola y Matamba, reina, política e independentista de Angola y África.
Amanirena, reina y guerrera nubia.
Hermanas Trung (Trung Trac u Trung Nhi), reinas y guerreras vietnamitas.
Mavia, reina y guerrera árabe.
Señora Trieu, guerrera y rebelde vietnamita.

Ciencia:
Florence Nightingale, enfermera, escritora y estadística británica.
Rosalind Frankilin, científica, química y cristalógrafa británica.

Arte y Cultura:
Consuelo Velásquez, Pianista y compositora mexicana.
Madonna Louise Veronica Ciccone, cantante, compositora, actriz y empresaria estadounidense.
Lisa Gherardini, modelo de La Gioconda.
María Magdalena, hebrea discípula de Jesús y santa católica.
Lady Godiva, noble inglesa famosa por su bondad y belleza.
Friné, bella modelo de la Antigua Grecia.
Virginia Oldoini, Condesa de Castiglione, noble, aristócrata, modelo y espía italiana.
Mata Hari, bailarina, cortesana y espía holandesa.
Neferu Atón Nefertiti, reina, política y religiosa egipcia famosa por su belleza.

Deporte:
Billie Jean King, deportista, tenista, escritora y feminista estadounidense.
Hydna de Escíone, nadadora, buza y heroína de la Antigua Grecia.

Pintando con palabras y sueños
Desde el tintero del corazón
Quetzaltenango, Quetzaltenango, Estado de los Altos
6 de marzo de 2017



































Comentarios

También te puede interesar

185 Latidos por minuto

Recuerdo el día como si hubiera sido ayer, ese día en el que nos enteramos de tu llegada, fue una oleada de ilusiones, preocupaciones e incertidumbre pero sobre todo de amor, un pequeño pedacito de los dos y del gran amor que sentimos crecía dentro de mi.  Desde el primer momento todos te esperábamos con tanta ilusión, eras tan deseado mi pedacito de cielo, tus abuelos se enojaron un poco, pero fue más fuerte el amor que sentían ya por ti que nada más importó. Toda tu familia se sentía muy emocionada por tu existencia. Recuerdo la primer ecografía, nos asustamos un poco porque no te encontrábamos, la doctora indicó que todo estaba bien, que regresáramos en 2 semanas y claro ahí estabas tú, una pequeña bolita en este mundo tan grande, pero con tantas ganas de vivir.  Eras muy inquieto y muy hambriento por supuesto, al parecer tu fruta favorita era la mandarina y vaya tiempo en el que decidiste eso, pues era el mes de mayo, ¡imagínate! ¡Las mandarinas no se dan hasta en el mes d...

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)

LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de ...

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo II. Años de Aventuras.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p...

¿Existen las medias veces? Media vez leas esto, lo sabrás.

En las clases de Ciencias Jurídicas en Quetzaltenango, es frecuente escuchar a los catedráticos de aquella ciencia corregir a sus estudiantes cuando expresan “media vez”, y arguyen muy sabihondamente que no existen las medias veces, que lo correcto es decir “una vez”; no sé si sea solo en ciencias jurídicas o esto contezca en otras áreas. Es necesario en este caso, primeramente, aclarar que “vez” es una palabra polisémica, y por lo tanto, si no existieran “medias veces”, ¿cómo podría explicarse por ejemplo que a una persona se le muriera la  media vez de puercos que tiene?, o ¿cómo se repartirían dos personas una vez de puercos en partes iguales?, probablemente tendría que quedarse uno de los dos con la vez ya que no existen medias veces… Claro está que los catedráticos no se refieren a este tipo de vez, media vez avancemos veremos más, pero de que las medias veces existen, existen. Segundamente, si entendemos la locución “media vez” con el significado de “una vez que” te...

PERSONAJES: CARLOS CALDERÓN, EGREGIO JURISTA DE CIENTÍFICA VOCACIÓN

PERSONAJES: CARLOS CALDERÓN EGREGIO JURISTA DE CIENTÍFICA VOCACIÓN Foto cortesía de  The Reading PRESENTACIÓN Salve partisanos literarios. Mi blog es de literatura, pero en esta ocasión quiero utilizarlo para expresar mi opinión subjetiva de cara a las elecciones que se desarrollarán en el Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Te recomiendo leerlo completo hasta el final, pero si no, puedes leer la presentación, la conclusión y los temas que sean de tu mayor interés. Yo soy profesor de filosofía en la carrera de Abogacía y Notariado y Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, División de Ciencias Jurídicas y Sociales, en el CUNOC, mi casa de estudios, y de los candidatos hasta hoy presentados que compiten para director del CUNOC, hay uno que conozco personalmente de muchos años y es mi amigo, pero más que mis consideraciones sobre él, es su preclara y extensa obra la que habla de él, y por eso quiero hablarte de lo que el Dr. Carlos Ca...

La Viejecita de Mozambique

  Anterior - Top - Siguiente 2. LA VIEJECITA DE MOZAMBIQUE Carlos Mejía Godoy (Autor) Carlos Mejía Godoy, Los Palacagüina; Antonio Pina Villuendas (Intérpretes) "Yo soy Victoriano, trotamundo vasco, llegué a Mozambique buscando una flor, al caer la tarde detuve el camino, con chapela vasca y con mi acordeón. En la misma puerta de aquella hostería una viejecita me identificó los 7 puñales de Santa María, "Usted es de España, lo mismo que yo. En tus ojos claros de almendro florido, veo la Cibeles, manantial de amor, y en tu risa alegre, loca algarabilla, la gente que corre en la Plaza Mayor." Y yo Victoriano, trotamundo vasco, sorbía una copa de añejo jerez, un llanto cuajado de melancolía, surcó la mejilla de aquella mujer: "cuéntame de España, mutil aguerrido, ¿Qué es de tu Bilbao?, ¿Qué es de mi Madrid?, yo vine a esta tierra hace ya tantos años..., me empujó a esta suerte la guerra civil. Dime si aún alumbran los viejos faroles en la Cava Baja del Madrid de ayer...

Las Municiones

  Anterior - Top  - Siguiente 24. Las Municiones Carlos Mejía Godoy Esta es una de mis canciones favoritas de Carlos Mejía Godoy, porque canciones como esta reflejan un fuerte compromiso con la lucha armada marxista-leninista, con la lucha guerrillera, y es de lo que hablo cuando me refiero a música revolucionaria, pues para que sea música revolucionaria hay que hacer la revolución. Quiero decir, por ejemplo, se supone que Los Guaraguo son música revolucionaria igual que Silvio Rodríguez, pero casi nunca hablan de la lucha armada directamente, no tienen tal atrevimiento como los Hermanos Mejía Godoy que son más claros en su apoyo a la guerrilla, en lo que veo un gran coraje, pues hicieron sus canciones cuando la guerrilla aún no había triunfado en su país, porque claro, es hoy fácil hacerle una canción a Fidel porque triunfó y su revolución gobierna Cuba, pero habérsela hecho mientras combatía podría haber sido la sentencia de muerte del cantante. Claro que, por ejemplo Silvi...

Canto Final

  Anterior - Top - Siguiente 8. CANTO FINAL Carlos Mejía Godoy y los Palacagüina "A veinte años de lucha inclaudicable, juramos defender nuestra victoria, cada gota de sangre guerrillera, cada bala y cada vida rojinegra, no habrá fuerza ni técnica ni humana capaz de detener al pueblo armado, los campesinos, los obreros y estudiantes milicianos defenderemos la revolución. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retroceder. Ellos sembraron el sol, ellos sembraron amor, y hoy nosotros defendemos la vida, la cosecha encendida, la revolución. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retr...

Te Queremos Fidel

  Anterior - Top - Siguiente 3. TE QUEREMOS FIDEL Javier Hernández Rosales; Arturo Abreu Tamayo; Luis Manuel Castillo Méndez; Eberto Licea Aguilera (Autores) Grupo Huracán, Coro Profesional de Bayamo (Intérpretes) "La noticia retumba la historia, titulares que vienen y van, se ha marchado del mundo un gigante, que es el padre de la libertad. De repente su pueblo responde, sin temor con el pecho bien fuerte, ordene usted Comandante, su soldado seré hasta la muerte. A la orden y estamos dispuestos a pelear por su obra infinita, que la historia está de nuestro lado, invencible nuestras voces gritan:  "Te queremos, Fidel, te queremos, te adoramos con mucha unidad, que tu ejemplo por siempre es eterno, como llama de la libertad. Te queremos, Fidel, te queremos, donde estemos presente estarás, siempre en el corazón de tu pueblo, paradigma de amor y de paz." En mi sueño estabas presente, y me diste tu mano inmortal, yo le dije, "oiga Comandante, por usted siempre voy a l...

No se raje mi compa

  Anterior - Top - Siguiente 25. No se me raje mi Compa Carlos Mejía Godoy; Los Palacagüina Una de mis canciones favoritas por la firmeza que inspira es esta, "No se me raje mi compa", cuya consigna es fortalecida con los relatos que se cuentan en la canción. Es una canción anecdótica, porque cuenta diferentes anécdotas, y también bastante motivadora tanto para luchar como para resistir. La canción comienza con un encuentro que tiene el protagonista que se encuentra con 3 muchachos vestidos de verde olivo, con 3 guerrilleros, serenos y con mirada clara, que le decían que no se rajara, que la patria necesitaba de su coraje y su valor, que no volviera a ver para atrás, que la milpa estaba reventando y era tiempo de cosechar. El primero cuenta la primer anécdota, recordándole de un muchacho que vendía tortillas, le cuenta que se salió del seminario para meterse a la guerrilla, que murió como todo un hombre por haber cometido el ataroz delito de agarrar la vida en serio. Este a...