24 MUJERES QUE MARCARON LA HISTORIA
(SEGUNDA PARTE)
(REVOLUTION TOP)
Bienvenidas camaradas literarias, bienvenidos camaradas literarios, a un nuevo Revolution Top de las mujeres que más impactaron la historia. Hoy conoceremos a las siguientes 12 integrantes de este Revolution Top, como especial por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en honor al género femenino y su gloriosa participación en la construcción de la historia de esta humanidad. Si no has leído la primera parte puedes ir a ella haciendo click aquí.
(Les recuerdo que intenté elegirlas con un criterio histórico objetivo, no de gusto mío, bondad de ellas o religiosidad alguna.)
(Les recuerdo que intenté elegirlas con un criterio histórico objetivo, no de gusto mío, bondad de ellas o religiosidad alguna.)
Su poder, su intelectualidad, su aporte a la ciencia o al arte, su belleza, su bondad o maldad..., sus escritos o las obras inspiradas en ellas hicieron que estas mujeres se ganaran sin duda un lugar en la historia:
12. Teresa de Calcuta (Imperio Otomano 1910-India 1997. Religión)
Teresa de Calcuta, Anges Gonxha Bojaxhiu, Santa Teresa de Calcuta o Madre Teresa de Calcuta, monja católica de origen albanés naturalizada india que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al miso tiempo que guiaba la expansión de su congregación por el mundo. En la década de 1970 adquirió notoriedad internacional como persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos, obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna en 1980 por su labor humanitaria. Tras su muerte fue beatificada por el papa Juan Pablo II en 2003 y canonizada por el papa Francisco en 2016.
11. Marie Curie (Zarato de Polonia, Imperio Ruso, 1867-Francia 1934. Ciencia)
Maria Salomea Sklodwsk-Curie o Marie Curie, científica polaca nacionalizada francesa, pionera en el campo de la radioactividad, fue la primera persona en la historia en recibir dos Premios Nobel, y recibiéndolos en distintas especialidades, Física y Química, siendo también la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. En su natal Polonia estudió clandestinamente en Varsovia, en 1891 fue a París donde culminó sus estudios y llevó a cabo trabajos científicos sobresalientes, ganó el Premio Nobel de Física de 1903 junto a su marido Pierre Curie y el físico Henri Becquerel, años después ganó en solitario el Premio Nobel de Química en 1911. Nombró el primer elemento químico que descubrió "polonio", como su país de origen, y el siguiente "radio". Sus logros incluyen los primeros estudios sobre el fenómeno de la "radioactividad", término que ella acuñó, y técnicas para el aislamiento de isótopos radioactivos, descubrimiento de dos elementod químicos. Fundó el Instituto Curie en París y Varsovia. Murió en 1934 a causa de la radiación con la que trabajaba.
10. Harriet Beecher Stowe (Estados Unidos, 1811-1896. Literatura y Política)
Harriet Beecher Stowe o Harriet Elizabeth Beecher, escritora y abolicionista, autora de más de diez libros, siendo el más famoso "La cabaña del tío Tom", el cual narra la historia de la vida en la esclavitud y fue publicado inicialmente en forma de episodios seriales de 1851 a 1852 en el periódico abolicionista "The National Era", editado por Gamaliel Bailey. En la obra de Stowe predomina la temática de la maldad y la inomorlidad de la esclavitud, el papel de las mujeres como autoridad moral que puede salvar a sus seres queridos de los mayores peligros, así como el análisis de la naturaleza del cristianismo y su incompatibilidad con la esclavitud. Su novela fue la más vendida en el siglo XIX, y fue escrita con la intención de dar mayor impulso a la causa abolicionista en Estados Unidos en los años previos a la guerra civil. Tal fue el impacto de su obra que cuando el Presidente Lincoln conoció a la autora del libro en 1862, en plena guerra de secesión, le expresó: "De manera que es usted la pequeña mujer que escribió el libro que provocó esta gran guerra."
09. Simonetta Vespucci (Italia, 1453 o 1454-1476. Arte y Belleza)
Simonetta Cattaneo, Simonetta Vespucci o La Bella Simonetta fue una musa y modelo de los artistas del Renacimiento Italiano. Simonetta, nacida en Génova, fue descubierta al trasladarse a Florencia por Sandro Botticelli, los hermanos Domenico y David Ghirlandaio (maestros de Miguel Ángel), Piero di Cosimo y otros artistas prominentes que vivían el Florencia. Muy pronto todo noble de la ciudad quedó prendado de ella, entre éstos los hermanos Lorenzo y Juliano de la familia de los gobernantes Médici. Simonetta marcó la época del Renacimiento, su nombre recorrió más allá de las fronteras de Italia por Europa, y muchos poemas y lienzos de artistas de la época fueron creados en su honor, cuadros de la Virgen María, Venus y Cleopatra fueron pintados teniéndola como modelo, y a pesar de su corta vida, pues murió a los 23 años, su rostro ha quedado inmortalizado en la historia convirtiéndose en un paradigma y leyenda de la belleza.
08. Marilyn Monroe (Estados Unidos, 1926-1962. Arte y Belleza)
Norma Jeane Mortenson, Norma Jeane Baker o Marilyn Monroe, actriz de cine y modelo estadounidense, probablemente la actriz de cine más popular de la historia, un ícono pop y símbolo sexual. Desde 1945 empezó a trabajar como modelo, a finales de la década empieza a trabajar como actriz, en 1952 obtiene su primer protagónico y su popularidad se disparó a partir de 1953, fue ganadora de dos Globos de Oro a mejor actriz de comedia o musical y actriz favorita respectivamente, nominada a uno más de mejor actriz de comedia o musical, ganadora de mejor actriz del premio David de Donatello y nominada dos veces a mejor actriz extranjera en Premios BAFTA. Estuvo en la primera portada de Playboy, fundó Marilyn Monroe Productions, y murió en misteriosas circunstnacias. La historiadora del arte Gail Levin declaró que puede que Monroe haya sido la persona más fotografiada del siglo XX. Es considerada un ícono de la cultura estadounidense, una leyenda del cine, ícono pop, ha inspirado e influido a varios artistas.
07. Mamutz Mahal (Imperio Mongol de India 1593-1631. Arte y Belleza)
Ajrumand Banu Begum o Mamutz Mahal, fue una emperatriz de India, en honor a la cual su esposo Sha Jahan contruyó el Taj Mahal. Ella nació en el seno de una familia de nobleza persa, siendo una devota musulmán Chiíta. En 1607 el Principe Yurram, también conocido como Shah Jahan se comprometió con Ajurmand Banu Bagum. Ella se convertiría en el amor de su vida, sin embargo la pareja imperial tuvo que esperar para casarse hasta 1612 por consejo de los astrólogos. Su relación amorosa fue estrecha y profunda, y los poetas de su tiempo ensalzaban la belleza, gracia y compasión de la emperatriz, que acompañó a su esposo durante sus viajes por todo el Imperio Mongol. Mamutz Mahal resguardó el sello imperial, no tenía aspiraciones políticas, pero solía intervenir en favor de los pobres y desamparados. Como arquitecta, diseñó su propio jardín junto al río en Agra, mismo lugar donde a su muerte, al estar dando a luz a su decimocuarto hijo, Shah Jahan construyó en su honor y como mausoleo el Taj Mahal, tardando 22 años su construcción, siendo hoy una de las 7 maravillas del mundo moderno, descrito por el poeta Rabindranath Tagore como "una lágrima en la mejilla del tiempo".
06. Princesa Pingyang (China 598-623. Política y Guerra)
La princesa Pingyang, formalmente Princesa Zhao de Pingyang, era la tercera hija de Li Yuan, duque de Tang. En el 617, Li Yuan, entonces general a cargo de Taiyuan, planeaba rebelarse contra el emperador Yang de Sui, por quien había sido encarcelado anteriormente. Envió mensajeros a su hija y yerno a la capital Sui para que regresara a Taiyuan, pero preocupados de no poder escapar juntos fácilmente, ella le dijo a su esposo que él fuera solo y ella al ser mujer se escondería más fácilmente. Pinyang se escondió inicialmente, pero al distribuir sus riquezas entre cientos de hombres, obtuvo su lealtad, e inició un levantamiento en apoyo a Li Yuan, al mismo tiempo persuadió al líder rebelde agrario He Panren y a otros líderes rebeldes de otras ciudades a unirse a ella. Reunió un total de 70,000 hombres a los que comandó y atacó y capturó algunas ciudades cercanas, su ejército se hizo conocido como el "Ejército de la Dama", y a finales del 617 se unió a su padre para atacar la capital de Chang'an. Finalmente en el 618 Li Yuan hizo que el Emperador Gong de Sui le cediera el trono, estableciendo así la dinastía Tang que gobernaría China los siguientes tres siglos. Por su contribución a la victoria, la Princesa Pingyang fue honrada por encima de las otras princesas, fue la única mujer con el grado de Mariscal, y a su muerte el emperador Goazu ordenó que se le diera un funeral militar, apropiado para un alto general, al oponerse los funcionarios del Ministerio de Ritos a la presencia de una banda porque las mujeres no debían tener banda, el emperador dijo: "Como saben, la princesa reunió a un ejército que nos ayudó a derrocar a la dinastía Sui ganando muchas batallas, y su ayuda fue decisiva para fundar la dinastía Tang... No era una mujer común".
05. Isabel I de Inglaterra (Inglaterra 1533-1603. Política, Guerra y Religión)
Isabel I, Elizabeth I, la Reina Virgen, Gloriana o la Buena Reina Bess, reina de Inglaterra e Irlanda de durante 44 años (1558-1603). Asumió el trono tras la muerte de sus hermanos Eduardo VI y María I. Uno de los hechos más destacados de su reinado fue la transformación de Inglaterra, país mayoritariamente católico, en un país protestante, ya que su hermana María, hermana de Isabel, había restaurado el catolicismo, y proclamó la subordinación de la iglesia inglesa a la monarquía. La mayoría de los obispos católicos se negaron a aceptar los cambios y fueron reemplazados. Fue excomulgada por la Iglesia Católica. A pesar de las peticiones del parlamento no contrajo matrimonio nunca, por lo que a medida que fue envejeciendo, su virginidad se volvió famosa y un culto creció alrededor de ella celebrado en retratos, desfiles y literatura de la época. Durante su reinado Inglaterra tuvo un gran esplendor cultural con figuras como William Shakespeare, Christopher Marlowe, Francis Drake y John Hawkins.
A principios de su reinado mantuvo una alianza fría y cautelosa con Felipe II de España, al estar éste en guerra continua con Francia y al tener ella problemas con la influencia francesa y católica en Escocia, pero después se distanciarían, iniciando una guerra entre los dos países, en la que Isabel I se alió a Francia para hacer contrapeso a España, al tiempo que enfrentó varias rebeliones en Irlanda y Escocia de parte de los católicos y conspiraciones católicas para asesinarla apoyadas por Felipe II, así como algunos intentos de invasión, al tiempo que ella apoyó a los protestantes en Holanda y Francia en las guerras contra los católicos así como a los piratas que saltaban la armada española y atacó los puertos españoles y Portugal, la guerra conduciría a problemas económicos tanto a España como Inglaterra.
04. Catalina II de Rusia (Reino de Prusia 1729-Imperio Ruso 1796. Política, Arte y Literatura)
Catalina II de Rusia o Catalina la Grande o Princesa Sofía Federica Augusta, fue emperatriz rusa durante 34 años(1762-1796), famosa por continuar la expansión de Rusia iniciada por Pedro I de Rusia, El Grande y por introducir desde occidente la filosofía jurídica, política y moral, la medicina, arte, cultura y educación. Asumió el poder dando un golpe de Estado a su esposo. Catalina reformó la administración de gobierno ruso e introdujo reformas legales inspiradas en las ideas de la ilustración, en especial en ideas de Montesquieu y Cesare Beccaria, fundó nuevas ciudades y pueblos, modernizó Rusia si bien la mayor parte de la economía y reclutamiento militar continuaron dependiendo de la servidumbre. Durante su reinado expandió el Imperio Ruso absorbiendo Nueva Rusia, Crimea, Ucrania, Bielorrusia, Lituania y Curlandia, inició a colonizar Alaska, ganó territorio al Imperio Otomano, librando diversas guerras, al tiempo que a lo interno aplacó algunas sublevaciones.
A su vez trató de llevar la ilustración a Rusia, y llevó a cabo un proceso de occidentalización, aumentó el número de libros y periódicos que trajo grandes discusiones intelectuales, Rusia se convirtió en una potencia militar, política y diplomática, y su élite pasó a ser de las más cultas de la época. El periodo de Catalina la Grande ha sido llamado la "Era de Catalina" o "Edad de Oro" del Imperio ruso y la nobleza rusa. La construcción de muchas mansiones de la nobleza en el estilo clásico fue respaldado por la emperatriz, y cambió la faz del país. Apoyó con entusiasmo los ideales de la ilustración, ganándose el estatus de déspota ilustrada. Catalina tuvo la reputación de ser mecenas de las artes, la literatura y la educación, inició el Museo del Hermitage con su colección personal, escribió un manual para la educación de niños pequeños basándose en las ideas de John Locke, fundó el Instituto Smolny, primera institución de educación superior para mujeres financiada por el Estado en Europa. Escribió comedias, ficción, memorias, a la vez que cultivaba a Voltaire, Diderot y d'Alembert. Los economistas Arthur Young y Jaques Neker se convirtieron en miembros extranjeros de la Free Economic Society, establecida por sugerencia de ella en San Petersburgo, y llevó a los científicos Leonhard Euler y Peter Simon Pallas de Berlín y Anders Johan Lexell de Suecia a la capital rusa. Cultivó una amistad con Voltaire por correspondencia, y a su muerte adquirió su colección de libros que colocó en la Biblioteca Nacional de Rusia. Además ofreció protección a Diderot cuando el gobierno francés amenazaba con detener la publicación de su famosa "Enciclopedia". Fue también mecenas y protectora de la cantantes, artistas y pintores.
03. Juana de Arco (Reino de Francia 1412-1431. Política, Guerra y Religión)
Juana de Arco, la Doncella de Orleans o Santa Juana de Arco, fue una joven campesina francesa que asegurando recibir luces de Dios, guió al ejército francés en la Guerra de los Cien años contra Inglaterra, logrando que Carlos VII de Valois fuese coronado rey de Francia. Con apenas 17 años encabezó al ejército real francés y convenció al rey Carlos VII de que expulsara a los ingleses de Francia, y éste le dio autoridad sobre el ejército en el sitio de Orleans, la batalla de Patay y otros enfrentamientos en 1429 y 1430. Estas campañas revitalizaron al facción de Carlos VII y permitieron al coronación del monarca. Posteriormente fue capturada por los borgoñones y entregada a los ingleses. Los clérigos la condenaron por herejía y el duque Juan de Bedford la quemó viva en Ruan, pero años más tarde su caso fue reabierto, fue declarada inocente y sus jueces herejes, y posteriormente fue beatificada y luego canonizada como Santa Juana de Arco por la Iglesia Católica. Según investigación del periódico The Guardian en análisis del inventario de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos concluyó que Juana de Arco es la segunda mujer sobre la cual se han escrito más libros, con 545.
02. María (Probablemente Séforis, Jerusalén, Nazaret o Belén, entre el 30 y 20 a. C.-Probablemente Jerusalén o Éfeso, siglo I d. C. Religión)
María, madre de Jesús de Nazaret, mujer judía de Nazaret de Galilea que vivió a finales del Siglo I. a. C. y mediados del siglo I d. C. Sobre todo se ganó su lugar en la historia al ser madre de Jesús de Nazaret, probablemente el personaje más importante de la historia humana hasta ahora, y que es considerado un personaje importante de devoción religiosa por más de la mitad de la población mundial, un tercio de la humanidad actualmente basa su religión en él considerándolo Dios, y una quinta parte de la humanidad lo considera un profeta, su nacimiento divide el calendario más utilizado en el mundo. María al ser su madre, se convierte en paradigma de la maternidad y objeto de devoción de gran parte de la humanidad. Ella estaría presente durante la crucifixión y muerte de Jesús, y también participaría de la conformación de la primera comunidad cristiana. Es considerada virgen y llamada "Virgen María" o "La Virgen" además de ser considerada "Madre de Dios" en las iglesias católica, ortodoxa, copta, anglicana, luterana y algunas otras denominaciones, actitudes criticadas por otras denominaciones surgidas de la reforma protestante. Su historia está registrada en los evangelios cristianos canónicos y no canónicos, así como en el Corán. Es considerada Santa por muchos y es objeto de devoción, oraciones y templos construidos en su honor, narrándose además varias apariciones a sus fieles a través de la historia. Según investigación de The Guardian, María es la mujer de la que más libros hay escritos en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, con 3,595.
01. Cleopatra (Egipto 69 a. C.-30 a. C. Todos los Ámbitos)
Cleopatra, Cleopatra Filopátor Nea Thea o Cleopatra VII fue la última reina del Antiguo Egipto (El imperio de mayor duración de la historia, alrededor de 3,100 años) y de la dinastía ptolemaica, gobernando Egipto del 51 a. C. al 30 a. C. Cleopatra fue conocida por ser extremadamente bella y persuasiva, culta e inteligente, durante su gobierno intentó mantener la independencia de Egipto, persuadió a los gobernantes romanos de mantener la alianza en vez de colonizarles, y logró mantenerse en el trono triunfando militar y políticamente sobre sus hermanos. La grandiosidad de su gobierno, lo excepcional de su vida y su persona, sus historias de amor y su trágica muerte han inspirado en todas las épocas a literatos, pintores, escultores y cineastas. Según algunas investigaciones, solo entre los años 1540 y 1905 se escribieron más de 200 obras de teatro, óperas y ballets sobre ella, las obras literarias más famosas sobre ella fueron escritas por William Shakespeare, John Dryden y George Bernard Shaw. Gran cantidad de libros de historia y de literatura, esculturas antiguas y modernas, monedas, iconografía, pinturas, comics, videojuegos, obras de teatro, música, cine y televisión han sido inspiradas en ella.
Cleopatra fue una gran estratega política manteniéndose en el poder contra sus rivales al interior y manteniendo su independencia contra el poderoso Imperio Romano en política exterior, que la hacen tan grande como Catalina II, Isabel I, Margaret Tatcher, Olimpye de Gouges, Hatshepsut, Indira Gandhi o Benazir Bhutto, fue una gran intelectual, letrada y cultivada en la literatura, ciencia y arte de su tiempo, ya que fue la primera en su dinastía en aprender idioma egipcio, aprendiendo además griego, hebreo, sirio, arameo, latín, mediano, troglodita, árabe, persa y libio, además que cultivó la literatura, la música, la ciencia política, la matemática, la astronomía y la medicina, e incluso algunos le han atribuido tratados de meteorología, química, ginecología y cosmética, tan intelectual y artista como Harriet Beecher Stowe, Marie Curie, Valentina Tereshkova, Hipatia, Murasaki Shikibu, Simone de Beauvoir, Rosa Luxemburgo, Ana Frank y Frida Khalo, era inconmensurablemente bella y persuasiva, dominando además la comunicación y el discurso, teniendo una personalidad magnética, tanto como Simonetta Vespucci, Marylin Monroe o Mamutz Mahal, al ser faraón de Egipto también era una figura religiosa, como María o Teresa de Calcuta, además dirigió sus ejércitos en batalla como la Princesa Pinyang o Juana de Arco, y ha inspirado tantas obras de literatura y arte como todas ellas, por eso obtiene este lugar.
Cleopatra se gana la cumbre de este Revolution Top como la mujer que más ha marcado la historia, porque su impacto fue el más épico de todos, siendo la mujer más completa al haber trascendido en todos los escenarios, pues destacó por su poder, su intelecto, su belleza, su bondad y/o maldad, impactando el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la guerra.
¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA!
NUESTRA HISTORIA NO SERÍA TAN GLORIOSA SIN USTEDES
GRACIAS POR SEGUIR BRILLANDO Y APORTANDO SU LUZ
A LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD
Pintando con palabras y sueños
Desde el tintero del corazón
Quetzaltenango, Quetzaltenango, Estado de los Altos
8 de Marzo de 2018
Comentarios
Publicar un comentario