MIS CANCIONES REVOLUCIONARIAS FAVORITAS EN ESPAÑOL
Salve camaradas literarios, les presento hoy un Revolution Top de canciones revolucionarias en español. Esta es la segunda entrega sobre mis canciones favoritas, primera en español, ya que las separé por idiomas, siendo en español donde tengo la mayor cantidad de música que escucho o me gusta, y por ello he separado en distintos grupos mis canciones favoritas en español.
En esta primera clasificación incluyo canciones revolucionarias, que con ello entiendo aquellas canciones combativas o de crítica social hechas desde una perspectiva de la izquierda épica del Siglo XX cercana al marxismo-leninismo, siendo en este sentido la temática el punto más importante y no tanto el estilo musical o el artista, pues como ya saben la letra tiende a ser más relevante para mis gustos. Por eso es que llamo a este Revolution Top de "Canciones Revolucionarias" y no trova o música de protesta o música latinoamericana, y en este sentido se excluiría por ejemplo a cantantes como Facundo Cabral, Mercedes Sosa, Pablo Milanés o Joaquín Sabina, que muchas veces se incluyen dentro de la trova, pero algunos como Facundo Cabral ni siquiera tomaba partido en el debate político, y el resto no hacían canciones políticas o que llamaran a la rebelión aunque fueran cercanos a la izquierda en su vida personal, sino a veces de amor o de reflexión o temas que cualquiera de derecha o capitalista podría compartir. Quedan excluidas también junto a la trova una gran cantidad de canciones de Silvio Rodríguez que no son políticas y que en cambio son de amor o canciones de poesía metafórica y filosófica, y en cambio entrarían solo las estrictamente políticas y revolucionarias.
Por otro lado el epíteto "música de protesta" no me agrada porque parece que solo se protesta pero no se llama a la revolución armada, pareciera ser música de simple bochinche del que no soy partidario, y también se puede protestar sin objetivos revolucionarios y sin objetivos de izquierda, claro que también ha habido revoluciones no vinculadas a la izquierda o al marxismo-leninismo, pero entiéndase revolucionario en el sentido como se entiende en la revolución cubana, ese sería a mí el modelo de revolución al que se refiere el título de mi top.
Por último queda excluída la música latinoamericana, donde a veces se incluye a Mercedes Sosa o Violeta Parra, música andina, música interpretada por indígenas, canciones de Inti Illimani o Quilapayún que no son revolucionarias, aún cuando estos últimos grupos sí tienen canciones políticas, pero muchas también simplemente autóctonas latinoamericanas, que quedarían excluidas de mi top, ya que no se necesita ser latinoamericano ni producir arte de estética autóctona para ser revolucionario, de hecho Marx y Engels eran europeos, y el restringirlo a Latinoamérica excluiría a potenciales cantantes españoles o europeos que también pueden ser revolucionarios.
Esto no quiere decir que no me guste esta música excluida del top, Facundo Cabral probablemente tenga canciones que me gusten más que otras en este top, y la música andina es de entre la latinoamericana, mi favorita, incluso más que la de Mesoamérica, lo que digo es que tales canciones estarían calificadas para otra clasificación separada, ya que para mí no tienen ninguna relación. ¿Qué tiene que ver que a Joaquín Sabina le den las 10 y las 11 con una chica, que Pablo Milanés se le declare a Yolanda, que Facundo Cabral no sea de aquí ni sea de allá y empiece un día nuevo, que a Alberto Cortez quiera ser bombero y recuerde su árbol con cariño, que Violeta Parra y Mercedes Sosa le den gracias a la vida porque junto a Julio Numhauser todo cambie, que Silvio Rodríguez haya perdido su unicornio y espere abril desde su ventana, que Inti-Illimani no sepa dónde se haya metido su negra bailando en la Fiesta de San Benito, o que Carlos Mejía Godoy nos cuente que Clodomiro solo se recordó de la musiquita, con el proletariado explotado, la necesidad de hacer la revolución, el socialismo, el comunismo y el marxismo-leninismo? Nada.
Este top reivindica mi gusto por la epicidad revolucionaria, y la separación de este tipo de música de la trova y la música latinoamericana aunque también entre estas haya música que me gusta, es una separación identitaria también, porque por alguna razón la gente asume que si uno es revolucionario o socialista o partidario de la revolución cubana, automáticamente uno es partidario de todos los gobiernos socialistas o revolucionarios, automáticamente uno es contrario a todos los capitalistas, y gustándole a uno la música revolucionaria automáticamente a uno le tiene que gustar la trova y la música latinoamericana, como si fuese eso parte de la identidad de uno. Yo incluso sentí en mis primeros años de ser revolucionario una especie de deber de escuchar la música de trova, ya que la gente suponía que por ser yo revolucionario me debía de gustar, y entonces la escuché y alguna música me gustó, otra no, por ejemplo me gusta la mayor parte del repertorio de Cabral pero no me gusta la mayor parte del repertorio de Joaquín Sabina o Pablo Milanés. Y a veces pareciera que por ser uno revolucionario uno no pudiera o estuviese mal que a uno le guste lo fino y bueno, cuando Marx y Engels jamás glorifican la pobreza ni piden igualdad inmerecida sino en cambio proponen una meritocracia, y basados en tal error de interpretación parece que estuviese mal que a uno le guste el vino fino y no cualquier licor, las modelos rusas y no la gran mayoría de paisanas, gustarle a uno la cultura occidental y ser partidario de ella más que las no occidentales (cuando de la propia cultura occidental nació el marxismo-leninismo), preferir uno la actuación del cubano antifidelista Andy García en el Padrino a la del amigo de Raúl Castro y Chávez, Sean Penn, o degustar uno más la erudición del comentario al Quijote o las entrevistas del Premio Nobel derechista Mario Vargas Llosa que El Amor en Tiempos del Cólera del Premio Nobel y amigo de Fidel, Gabriel García Márquez; y ahora resulta que uno si es revolucionario de izquierda marxista debe estar más a favor de lo no europeo(Marx y Engels eran europeos), apoyar a las razas no blancas aunque las razas no existan, apoyar los anticatólicos, el feminismo, los desorientados, el aborto, la eutanasia y tantas cosas que no tienen que ver ni con lo heroico ni con el marxismo-leninismo hasta el punto que un liberal podría ser partidario de ello, y que claro, pueden coincidir tales ideas con un simpatizante de Marx, por ejemplo yo estoy a favor de la eutanasia, pero no es esencial sino accidental por decirlo aristotélicamente, pero la gente solo porque uno admire y hubiera luchado a la par de Fidel Castro y además considera uno que Marx tiene mucha razón en gran parte de lo que dice, asume hasta la música que a uno le gusta y qué música no le gusta.
Solo en política sí quizá pueda pensarse erróneamente por ejemplo que yo no prefiera a Kennedy o Reagan que a Mao o Pol Pot, o sea extraño que yo simpatice tanto con Jacobo Arbenz y Arévalo como con Manuel Estrada Cabrera, o que al mismo tiempo me simpaticen Madero y Zapata además de Porfirio Díaz. Aclarando, por tanto, las confusiones razonables y las no razonables, mi identificación con la revolución cubana, en especial con Fidel y sus compañeros, el Che, Camilo, Raúl, Almeida, Ramiro, es por 3 factores, primero y sobre todo por la epicidad, por el heroísmo, tal como el heroísmo de personajes como Aníbal, Genhis Khan, Belisario, Saladino, Escipión el Africano, Julio César, Temístocles, Leónidas, Hércules, Aquiles, Robin Hood, el Rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa Redonda, por ese enfrentamiento heroico ante un enemigo que parece invencible para alcanzar o defender algo muy valioso y digno; segundo, por la firmeza y compromiso ético tan grande con una moral inquebrantable y con afán de ayudar a otros, muriendo incluso por sus ideas de ser necesario, tal como la ética de Sócrates en la filosofía, Jesús de Nazaret en su forma de vida, o como Batman en la segunda película del Caballero de la Noche; y por último la intelectualidad magistral y ajedrecística de su líder Fidel Castro adelantándose y venciendo al enemigo, como la de los estadistas Pericles, Lorenzo de Medici o Abraham Lincoln. Teniendo como modelo la revolución cubana, en este sentido debe entenderse que soy revolucionario y que me gusta la música revolucionaria.
Dicho esto, aquí están mis 25 canciones revolucionarias favoritas en español. En este top simplemente las enumeraré, y en las semanas siguientes estaré comentando canción por canción, el por qué me gustan. No ha sido fácil ubicarlas pero helas aquí. El +1 es porque quería cerrar con la canción 26 por su significado pero no conseguí bajar ninguna de las otras canciones para que quedara en la 25, así que la agregué. Al final también te dejaré vínculos a listas de reproducción que hice con estas canciones. Recordad que tiendo a cambiar de gustos a lo largo del tiempo y que en un futuro podrían no ser ya estas mis favoritas.
Sobre por qué me gusta una canción, por qué ocupa un lugar en mi top, puedes leer este otro escrito de mi blog: ¿Una canción te tiende a gustar más por la música o por la letra? También puedes leer el por qué decidí hacer estos top en ¿Cuál es tu canción favorita? si quieres. Ahora vamos al top:
Raúl Torres
Carlos Mejía Godoy; Los Palacagüina
Grupo Huracán; Coro Profesional de Bayamo
4. A FIDEL POR SU 90 CUMPLEAÑOS
Ismael González; Neisuk Mateo
Otto Mora; Los Kenchas
Nathalie Cordone; Carlos Puebla; Silvio Rodríguez; Otto Mora; Fernando Juárez; Inti-Illilmani; Compay Segundo; Soledad Bravo; Star Academy 05; Los Calchakis; George Dalaras; Cuerdas Fusión; Filippo Aricò; Jahmila; Francesco Guccini; Nomadi; Los Olimareños; Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra; Los Machucambos; Trio Cuba in Ukranian national shirts; Danilo Sacco; Aglo; Acree988; Giuseppe Torrisi; Jorgoe Nolla; Jenue Sanders; Lizie Ball; Omar Puente; Iván Guevara; Bárbara Dziewiecka; Rosie Judge; Andria Antoniu; etc., etc., etc.
Carlos Mejía Godoy
Carlos Mejía Godoy; Los Palacagüina
Quilapayún; Inti-Illimani; Claudio Baglioni; Banda Bassotti; Pietro Lauria; Paolo Carta; Суть времени; Alex Dank Comunist Music(¿?); Cambridge People's Assembly; Federic Razewski; Igor Levit; etc., etc.
Silvio Rodríguez
Luis Enrique Mejía Godoy; Carlos Mejía Godoy; Los Palacagüina; Angelines Navarro Ciordia; Otto Mora; Guitarra Nica
12. INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
Los Guaraguao
Los Guaraguao
Ismael Serrano; Dani Rovira; Rozalén; Gemma Humet; Juan Redondo; Juan Salcedo; Lorea Zulaika; Otto Mora
Silvio Rodríguez; Soledad Bravo; Otto Mora; Daniel Viglietti; Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC; Tania Libertad; Rusó Sala; Roy Brown; Gema 4; Dani Amatriain; Haciendo Punto; Norma Helena Gadea; Julio César Barbosa; Diego Moreno; Juan M. Chazarreta; Agrupación Latin Hits; Ricardo Menichelli; Camilo Caro; Moros en la Costa; Ciudadano Epsilon; etc.
16. YO SOY DE UN PUEBLO SENCILLO
Luis Enrique Mejía Godoy; Otto Mora; Guitarra Nica
Los Guaraguao; Alí Primera; Guaco; Super Tamarindo All Stars; Roberto Sánchez;
18. CRISTO AL SERVICIO DE QUIÉN
Los Guaraguao; Alí Primera
Arnaldo Rodríguez Talismán; Mayito Rivera; Laritza Bacallao; Waldo Mendoza; Lena de la Torre; Dayany Gutiérrez; etc.
Lachy; Yasel
Luis Enrique Mejía Godoy; Los Mancotales; Guitarra Nica
22. EL ZENZONTLE PREGUNTA POR ARLEN
Luis Enrique Mejía Godoy; Carlos Mejía Godoy; Norma Helena Gadea; Amparo Ochoa;
Luis Enrique Mejía Godoy; Carlos Mejía Godoy; Otto Mora
Carlos Mejía Godoy
Carlos Mejía Godoy; Los Palacagüina
Silvio Rodríguez; Miryam Quiñonez; Otto Mora
Menciones honoríficas sin orden: Muchas Razones a Defender: Amaury Pérez; Yomil; El Dany. Playa Girón: Silvio Rodríguez. Cuba Va: Silvio Rodríguez; Noel Nicola; Pablo Milanés. Chamamé a Cuba: Soledad Bravo. Un Gigante que Despierta: Luis Enrique Mejía Godoy. A Carlos Fonseca: Luis Enrique Mejía Godoy. Los Estudiantes Son: Los Guaraguao. Guatemala es Corazón: Los Guaraguao; Alí Primera. Traidores: Los Guaraguao. Canto a Mi Pueblo: Los Guaraguao; Alí Primera. Ay que sí, ay que no: Los Guaraguao; Alí Primera. Los Estudiantes: Los Guaraguao; Alí Primera. Yo Pregunto: Los Guaraguao; Alí Primera. Casas de Cartón: Los Guaraguao; Alí Primera; Marco Antonio Solís; Óscar Chávez; José María Yazpik; Javier Álvarez; etc. Credo: Carlos Mejía Godoy; Los Palacagüina; Elsa Baeza. El Galán: Carlos Mejía Godoy. Qué es el Fal: Carlos Mejía Godoy. No Pasarán: Carlos Mejía Godoy; Los Palacagüina. Comandante Carlos Fonseca: Carlos Mejía Godoy. Quincho Barrilete: Carlos Mejía Godoy; Los Palacagüina. Cristo de Palacagüina: Carlos Mejía Godoy; Los Palacagüina; La Cuenta; Chavela Vargas; Elsa Baeza; Amparo Ochoa; Los Morales; Katia Cardenal; Carla Kjaerby; Tierra Madre; Berruguet; Iñaki Conejero; Blue Cranes; Trío Siboney; Norma Helena Gadea; Taller de Iniciación Musical Infantil Escuela Popular De Arte de la UV y D-19; María Fernanda Rivera; Joaquina; Roberto Serpas; etc. Himno de la Unidad Sandinista: Carlos Mejía Godoy. Pablo Ubeda: Carlos Mejía Godoy.
Puedes visitar mi lista de reproducción de YouTube y mi lista de reproducción en Spotify para escuchar estas canciones, aunque en Spotify no están completas porque no todas están disponibles. No olvides que puedes seguirme en mi canal de YouTube y en mi cuenta de Spotify.
No te pierdas los próximos artículos en los que estaré comentando una de estas canciones cada semana.
Comentarios
Publicar un comentario