6. HASTA SIEMPRE COMANDANTE
Carlos Puebla (Autor)
Nathalie Cardone (Principal Intérprete y Autora Video Oficial)
Silvio Rodríguez; Otto Mora; Fernando Juárez; Inti-Illilmani; Compay Segundo; Soledad Bravo; Star Academy 05; Los Calchakis; George Dalaras; Cuerdas Fusión; Filippo Aricò; Jahmila; Francesco Guccini; Nomadi; Los Olimareños; Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra; Los Machucambos; Trio Cuba in Ukranian national shirts; Danilo Sacco; Aglo; Acree988; Giuseppe Torrisi; Jorgoe Nolla; Jenue Sanders; Lizie Ball; Omar Puente; Iván Guevara; Bárbara Dziewiecka; Rosie Judge; Andria Antoniu; etc., etc., etc. (Otros Intérpretes)
Emblemática canción y además famosísima, una de las canciones más épicas escrita para uno de los héroes más queridos, escrita por su gran autor Carlos Puebla e interpretada por infinidad de artistas, aunque de todas las interpretaciones, para mi gusto estético los supera a todos grandemente la versión de la francesa Nathalie Cordone, quien canta la mejor versión y además con un video oficial espectacular, que con su estilo eleva la canción aún más hasta la posición que tiene aquí.
La canción habla del cariño que se le toma al Che Guevara y como su presencia permanece con nosotros a pesar de su muerte, se habla de su sonrisa y de la luz que su presencia irradia como un sol de primavera, se habla de su amor revolucionario que conduce la empresa donde esperan la firmeza de su brazo libertario, ya que como todos los héroes de la revolución cubana, como todos esos caballeros de la mesa redonda, el Che es un libertador, un héroe al estilo de Bolívar o Hidalgo, siendo además un mártir de la revolución.
La canción finaliza con un compromiso que se hace con el Che, diciéndole que se seguirá adelante con el proyecto revolucionario tal como junto a él se sigue y junto a Fidel, con quien de hecho el proyecto permaneció durante décadas de avance y resistencia, despidiéndose al final del Comandante diciéndole "hasta siempre".
La voz de Nathalie es muy hermosa para interpretar esta canción, y la tonada que le da a su versión la hace más épica que las demás versiones. La belleza de Nathalie es además fundamental también para mi gusto de la canción y la degustación del video que la tiene a ella tanto como al Che de protagonistas, demostrando que la belleza también está presente en la revolución, y que a diferencia de como parece enarbolar fácticamente el feminismo contemporáneo, no se tiene que ser fea para ser revolucionaria, y no está mal ser bonita o modelo, siendo la sexualización de la mujer a iniciativa de ella misma fruto de la libertad del occidente tanto capitalista como comunista, siendo lo contrario típico de sociedades conservadoras y anticomunistas.
Claro, yo degusto la figura de Nathalie, pero no se puede negar que para las mujeres el Che también es un hombre atractivo, lo que sumado a su figura heroica, inteligente, ética y valiente, le hace destacar de entre sus compañeros. El video es muy interesante cómo combina escenas reales del Che fallecido, viéndose entrar a Nathalie entrar a la choza donde se encuentra el cadáver del Che, una imagen que evoca a un Señor Sepultado, un Cristo Yacente, un Jesús de Nazaret muerto, una figura sagrada, mientras que Nathalie viendo ahí evoca más una María Magdalena que una María madre de Jesús, ya que sus ojos no son de madre sino de mujer, imágenes tanto del rostro de ella como de él de una estética destacable en un video e gran calidad que lleva a esta videocanción a este lugar entre mis canciones, teniendo sin lugar a dudas el mejor video de todas las canciones revolucionarias hechas hasta ahora.
La historia del video continúa con Nathalie que ha tomado las armas, vestida de guerrillera y atravesando diversos sitios en el campo o en la montaña, con su arma y botas o zapatos adecuados más siempre con ese vestido y enseñando sus bellas piernas, si bien hay otras escenas donde siempre con vestido baila descalza en vestido bajo la lluvia. Además en algunas escenas tiene cargado a un bebé, que se puede suponer que en la historia que narra el video es un hijo del Che Guevara y Nathalie, quedando la presencia del Che en ese bebé, su hijo, hijo que obviamente no es real, ya que aunque tuvo varios hijos, Nathalie tenía meses de nacida cuando el Che murió, mas tal hijo es el símbolo metafórico de lo que nació tras su muerte, una presencia que permanece y se extiende por el mundo, y de ahí que también Nathalie salga como guerrillera simbolizando de otra manera también la continuación de la lucha del Che por quienes en él se inspiran. El baile bajo la lluvia, por su parte, me parece más bien una especie de lamento por la muerte del Che, una especie de llanto que se combina con el resto de escenas, simbolizando lo triste de la muerte del Che, y sin embargo lo luminoso de su legado, observándose el fuego encendido al fondo no obstante la lluvia.
La canción, Nathalie, el producción audiovisual, todas unas obras de arte, como magnífica la pluma artística de Carlos Puebla, como grandiosa la oportunidad de escuchar la canción en vivo interpretada por Otto Mora o Fernando Juárez, como maravillosa la obra y vida del legendario Che Guervara.
Fragmentos Favoritos: "Tu amor revolucionario, te conduce a nueva empresa, donde esperan la firmeza, de tu brazo libertario." "Seguiremos adelante, como junto a ti seguimos, y con Fidel te decimos: "Hasta Siempre Comandante""
Escenas Favoritas: Cuando Nathalie Cardone entra al lugar donde mataron al Che y lo ve con esos ojos llenos de amor. Las escenas donde Nathalie canta y se le ve el hermoso rostro de cerca. Cuando Nathalie da una palmada y estira la pierna en la habitación de las camas. Cuando Nathalie está bajo la lluvia.
Hasta siempre comandante Spotify
Si te gustan las canciones revolucionarias o simplemente quieres descubrir nuevas canciones, puedes ver mi lista completa de canciones revolucionarias aquí en mi artículo con la lista de mis 25+1 canciones revolucionarias favoritas en español.
Comentarios
Publicar un comentario