Anterior - Top - Siguiente
04. Juana de Arco
(Reino de Francia, 1412-1431. Destacada en Política, Guerra y Religión)
EXORDIO:
Doncella de Orleáns, yo te saludo con admiración y reverencia, por ser la más valiente de las mujeres, por ser santa y portar el mensaje de Dios a los hombres, por ser su elegida para liberar a un pueblo del yugo tiránico del invasor, porque en ti Dios también hace política y la hace del lado del injustamente pisoteado y subyugado. Oh doncella de Orleáns, tan joven, tan linda, tan tierna, y sin embargo tan aguerrida, tan valiente, tan temida por enemigos declarados y traicioneros, porque blandías tu espada segura y decidida, y bajo tu espada caía siempre la sangre de los rivales, oh invencible Juana de Arco, nadie puedo jamás vencerte en batalla, tu enemigo jamás pudo derrotarte frente a frente, fuiste la más grande guerrera de occidente, que digo de occidente, del mundo entero. Oh mi joven Juana, hoy también lloro tu pena desgraciada, que entre los tuyos hubiera traidores tan malditos que al enemigo te entregaran, la única forma en que han podido capturarte, juzgándote injustamente como hereje, y sufriendo el castigo de la hoguera, cuando eras tú lo más cercano a una santa, como santa ya has sido proclamada y reivindicada por la Iglesia que aún hoy de rodillas se golpea el pecho por tan grave pecado antaño cometido. Oh Juana, mártir, santa, heroína, por tu pueblo siempre apoyada, no los oligarcas gordinflones traicioneros, los tuyos fueron los soldados del pueblo que solo a ti siguieron hasta la muerte, ante ti se doblaron las rodillas de tus hombres reverentes y se partieron las de tus enemigos oponentes. Entre tus filas habrías tenido a este comandante, que tu espíritu yo aún veo por el mundo andante, blandiendo la espada de la valentía y el valor, y la cruz de la fe y del fervor, portando el título de Santa que mereces con honor.
BIOGRAFÍA:
Juana de Arco, la Doncella de Orleans o Santa Juana de Arco, fue una joven campesina francesa que asegurando recibir luces de Dios, guió al ejército francés en la Guerra de los Cien años contra Inglaterra, logrando que Carlos VII de Valois fuese coronado rey de Francia. Con apenas 17 años encabezó al ejército real francés y convenció al rey Carlos VII de que expulsara a los ingleses de Francia, y éste le dio autoridad sobre el ejército en el sitio de Orleans, la batalla de Patay y otros enfrentamientos en 1429 y 1430. Estas campañas revitalizaron al facción de Carlos VII y permitieron la coronación del monarca. Posteriormente fue capturada por los borgoñones y entregada a los ingleses. Los clérigos la condenaron por herejía y el duque Juan de Bedford la quemó viva en Ruan, pero años más tarde su caso fue reabierto, fue declarada inocente y sus jueces herejes, y posteriormente fue beatificada y luego canonizada como Santa Juana de Arco por la Iglesia Católica. Según investigación del periódico The Guardian en análisis del inventario de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos concluyó que Juana de Arco es la segunda mujer sobre la cual se han escrito más libros, con 545.
VALORACIÓN:
Probablemente la mujer más valiente de la historia, Juana de Arco se gana este lugar por su impacto político, sin cuya intervención probablemente la nación francesa no existiría como tal y habría perecido ante los ingleses, teniendo por tanto un enorme impacto en la historia y geografía moderna y contemporánea, además hay que agregar su papel militar al frente del ejército, algo poco común en las mujeres de dirigir un ejército, y no sentada desde un trono o desde lejos, sino yendo al frente en la batalla como los más grandes héroes, y aunque ha habido otras líderes militares en la historia y algunas de ellas han ido al frente de las batallas, ninguna tuvo el impacto político de Juana, y ninguna lo hizo sin tener formación militar, sin sangre noble y a la temprana edad de 17 años, algo tan asombroso y excepcional que pareciera confirmar su mensaje de que Dios la acompañaba; además Juana tuvo un gran impacto religioso tan drástico y tan inusual de haber pasado de hereje a santa, y ser tan venerada y respetada, y aunque no impactó en tantos ámbitos como Cleoptara ni de manera tan profunda como María o Fátima, en los 3 ámbitos que destacó lo hizo como una de las mejores. Juana de Arco no logró impactar tantas épocas como las 3 mencionadas, ya que vivió en la última parte de la Edad Media, cuya victoria sobre Inglaterra que llevaría al fin de la Guerra de los 100 años es uno de los eventos que marcan el fin de tal edad, por lo que impactó el final de esta edad, la modernidad y la contemporaneidad, y aunque no logró impactar en todas las culturas, sí impactó la cultura occidental que ha sido la que más se ha extendido por el mundo, y a través de ella ha llegado ella a influir en la cultura y el arte de todos los continentes.
Pintando con palabras y sueños
Desde el tintero del corazón
Quetzaltenango, Quetzaltenango, Estado de los Altos
Comentarios
Publicar un comentario