Anterior - Top - Siguiente
02. María
(Probablemente Séforis, Jerusalén, Nazaret o Belén, entre el 30 y 20 a. C.-Probablemente Jerusalén o Éfeso, siglo I d. C. Destacada en Religión)
EXORDIO:
Salve María Santísima, la amorosa, la humilde, la devota, la milagrosa, la bendita entre las mujeres, la madre de Jesucristo, la madre del Dios de los Cristianos que al serlo destellas también una chispa de divinidad desde tu alma, venerada por católicos y ortodoxos, respetada y alabada por protestantes. Desde muy jovencita fuiste elegida por tu pureza para ser madre del profeta Jesús de Nazareth, y con ello te convertiste en respetada y venerada de todos los musulmanes. Madre del filósofo Jesús de Galilea para todos los agnósticos y ateos, con lo que te has ganado el respeto y reconocimiento de los no religiosos y no creyentes. Oh Santa Señora, unes en ti a las 2 corrientes religiosas más grandes del mundo, cristianos y musulmanes te rinden culto y se postran ante tu ejemplo de mujer digna y siempre pura. La Siempre Virgen te proclama el Corán en sus sagradas letras, el evangelio deuterocanónico de Santiago y la tradición católica y ortodoxa, y por ello eres también conocida como La Virgen María, milagrosa y reina de América como Virgen de Guadalupe, profética en Europa como la Virgen de Fátima, La Más Grande De Todas Las Mujeres en el Medio Oriente te proclama el Islam desde Asia que te cita en el Corán más que la propia Biblia, auxiliadora de los cristianos en el Lejano Oriente como la Señora de She Shan, auxiliadora también en Oceanía simplemente como Santa María, custodia del Arca de la Alianza desde África como Nuestra Señora de Sion, todos los continentes por ti protegidos, siendo tu nombre el nombre femenino más común del mundo entero, por eso María yo te respeto y te venero, mujer que ha impactado toda la historia y todo tiempo venidero.
EXPOSICIÓN:
María, madre de Jesús de Nazaret, mujer judía de Nazaret de Galilea que vivió a finales del Siglo I. a. C. y mediados del siglo I d. C. Sobre todo se ganó su lugar en la historia al ser madre de Jesús de Nazaret, probablemente el personaje más importante de la historia humana hasta ahora, y que es considerado un personaje importante de devoción religiosa por más de la mitad de la población mundial, un tercio de la humanidad actualmente basa su religión en él considerándolo Dios, y una quinta parte de la humanidad lo considera uno de los más grandes profetas, siendo su nacimiento el que divide el calendario más utilizado en el mundo. María al ser su madre, se convierte en paradigma de la maternidad y objeto de devoción de gran parte de la humanidad. Ella estaría presente durante la crucifixión y muerte de Jesús, y también participaría de la conformación de la primera comunidad cristiana. Es considerada virgen y llamada "Virgen María" o "La Virgen" además de ser considerada "Madre de Dios" en las iglesias católica, ortodoxa, copta, anglicana, luterana y algunas otras denominaciones, actitudes criticadas por otras denominaciones surgidas de la reforma protestante. Su historia está registrada en los evangelios cristianos canónicos y no canónicos, así como en el Corán. En el Corán es nombrada "la más grande de todas las mujeres", pronunciando esto el Arcángel Gabriel, al haber sido elegida por Dios, siendo más citada en el Corán que en la propia Biblia, libro sagrado que también la nombra como Siempre Virgen, y es considerada Santa y ejemplo de vida para los musulmanes. Es considerada Santa por muchos y es objeto de devoción, oraciones y templos construidos en su honor, narrándose además varias apariciones a sus fieles a través de la historia. Según investigación de The Guardian, María es la mujer de la que más libros hay escritos en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, con 3,595. Además "María" es el nombre femenino más común en el mundo, y el tercer nombre más común del mundo solo por detrás de "José" y "Mohamed".
VALORACIÓN:
María sin duda es una da las mujeres que más han marcado la historia, para muchos en nuestro medio probablemente sea la que más ha impactado la historia. Su impacto a nivel geográfico y temporal no tiene precedentes, pues impacta en todos los continentes y en todas las épocas: antigüedad, medievo, modernidad y contemporaneidad; sin embargo no impacta igualmente todos los ámbitos, es cierto que ha inspirado mucho el arte y la cultura y que si por el aspecto religioso fuera seguramente triunfa por sobre todas las figuras históricas femeninas ganando el primer lugar, sin embargo esa concentración en un ámbito de la vida no permitió que destacase en otros ámbitos, por eso no llega al primer lugar en mi Revolution Top, aunque sí llega a superar a otras mujeres que aunque destacaron en más ámbitos, en ninguno fue tal impacto o en tal amplitud de espacio y tiempo como el impacto que tuvo María aunque ella lo sea con mayor especificidad en el ámbito religioso, impactando sobre todo al cristianismo y al islam, las 2 religiones más numerosas del mundo que juntas abarcan más de la mitad de la población actual. Por todo ello María gana este merecido lugar entre las mujeres que marcaron la historia.
Pintando con palabras y sueños
Desde el tintero del corazón
Quetzaltenango, Quetzaltenango, Estado de los Altos
Comentarios
Publicar un comentario