03. Fátima az-Zahara
(La Meca, 604 o 605-Medina, 632. Destacada en Religión, Política y Belleza)
EXORDIO:
Salve Santísima Fátima, hija del Profeta, la resplandeciente, la esplendorosa, la magnífica, la grandiosa. Hermosa luz del islam que brillas como luna luminosa en la noche del desierto, eres como un oasis de agua dulce en las secas y arenosas tierras de Arabia, eres el sagrario de la sangre del profeta que guarda y transmite el noble linaje, eres ejemplo de vida y santidad para los fieles al único y verdadero Dios, y por eso veneradísima Fátima, eres la Princesa del Islam, y por eso veneradísima Princesa, serás tú y ningún hombre y ni el mismismo Profeta, la primera en entrar al Paraíso. Recibe Fátima este homenaje de un humilde mortal occidental, que sin ser de tu linaje sagrado, quiere dedicarte sus letras cautivado, por tu impacto y por tu gloria medio oriental, y que si es verdad lo que el Corán dice y no soy digno por mi pecado, de no seguir su enseñanza angelical, al menos por estos versos sea en el Paraíso por ti recordado, y por ellos un atisbo mío llegue al mundo celestial.
BIOGRAFÍA:
Fátima es seguramente la mujer más importante en la cultura árabe y en la religión islámica, una figura santa, bondadosa y bendita parangonable a lo que María representa para el cristianismo. Fátima tiene sin embargo más ámbitos en los que destaca, pues no solo juega un papel de figura santa o venerable, sino que además es lideresa y realiza diversas gestiones políticas, si bien gestionando en nombre de su padre, Mahoma, pero debiendo tomar varias decisiones importantes por sí misma en su ausencia. Fátima además será la figura que contenderá políticamente contra el primer Califa Abu Bakr y a favor de su esposo Ali Ibn Abi Tálib, en una historia oscura y polémica que probablemente la llevó a su muerte y su martirio..., o no, siendo uno de los puntos de división del islam chií y suní, y probablemente el jariyí. Fátima es sin duda la figura más influyente del mundo islámico al ser hija del profeta Mahoma y la única de los hijos de Mahoma en procrear descendencia que se extiende hasta hoy en día, fue además esposa del primer primer hombre en convertirse al islam: Ali Ibn Abi Tálib, quien es considerado por los suníes el cuarto y último califa ortodoxo o bien guiado y por los chiies el primer Imán y por los jariyíes al igual que los chiíes el legítimo sucesor de Mahoma. Fátima es considerada mártir por los chiíes y dio además nombre a uno de los califatos más célebres, el Califato Fatimí con sede en El Cairo. Fátima sin embargo es considerada una Santa por todas las ramas del islam, siendo venerada y respetada, además que en muchos textos se hace gala de su inconmensurable belleza y su inquebrantable moral, era tan bella y fue tan amada por Ali Ibn Abi Tálib que a pesar que el islam permite la poligamia, mientras vivió no tuvo a otra más que a ella. Es tan grandiosa Fátima que el propio Corán la enaltece y la nombre, afirmando incluso que ella será la primera entre todos que entrará al Paraíso.
Fátima no solamente ha influenciado la cultura islámica, en cuyos países que son un tercio de los países de la tierra, Fátima es el nombre más común entre las mujeres; sino que además también ha influenciado la cultura hispana y lusitana por el dominio que durante siglos tuvieron los musulmanes de la Península Ibérica que dejó a muchos poblados el nombre de Fátima, así como hizo común el nombre Fátima entre hispanos, lusitanos y los habitantes de sus colonias en el mundo, lo que se acentuó con la influencia que en el Siglo XX Fátima tuvo en el cristianismo al ser en un lugar de Portugal antaño dominado por musulmanes y por ello llamado "Fátima", donde cuentan que se suscitaron apariciones de la Virgen María, las cuales fueron probablemente las más grandiosas y espectaculares del Siglo XX, impulsadas más aún por el Papa Juan Pablo II, y popularizándose entre cristianos la devoción, aprecio y uso del nombre "Fátima".
VALORACIÓN
Fátima obtiene este lugar sobre todo por su gran impacto religioso en el mundo, en la segunda corriente religiosa más grande, el islam, aunque también tuvo importante impacto a nivel político y de belleza; ha inspirado también gran cantidad de obras de arte y ha influido además en gran cantidad de culturas, probablemente cualquier musulmán la consideraría la más importante de la historia, y si fuera venerada en el cristianismo como María lo es en el islam, probablemente le habría ganado el puesto gracias a su desarrollo en otros ámbitos que de hecho la harían incluso contender el primer puesto con Cleopatra, si además hubiera desarrollado el resto de ámbitos y si su impacto político hubiera sido por sí y por derecho propio y no en nombre de otros. Aun así, supera en impacto a muchas mujeres que ostentaron probablemente más poder pero no impactaron de tal manera todos los continentes y casi todas las eras como lo hizo Fátima, cuya presencia se extiende por América, Europa, África, Asia y Oceanía, y aunque no logra impactar la antiguedad como Cleopatra o María, logra sin embargo impactar el medievo, la modernidad y la contemporaneidad.
Imagen de Eleatell de Pixabay .
Mira a todas las grandes mujeres de la historia seleccionadas para el Revolution Top en el artículo 30 Mujeres que Marcaron la Historia. No olvides que puedes seguirme en Facebook, Twitter e Instagram como El Comandante de las Letras. También puedes seguirme en los canales de YouTube de El Comandante de las Letras, El Comandante Épico y La Nueva Palestra, así como en Spotify y en mi canal de Twitch de El Comandante Épico.
Si te ha gustado mi contenido y quieres reconocer mi trabajo, puedes apoyarme en Paypal, Patreon o con mi lista de deseos en Amazon.
Comentarios
Publicar un comentario