17. PERDÓNEME TÍO JUAN
Alí Primera (Autor e Intérprete)
Los Guaraguao (Principales Intérpretes)
Guaco; Super Tamarindo All Stars; Roberto Sánchez; (Otros Intérpretes)
Una canción muy icónica de los Guarguao escrita por Alí primera durante la Guerra Fría en el Siglo XX, y que se encuentra entre mis favoritas por su descripción de la intervención estadounidense en la Venezuela de aquellos años, algo que aunque localizado en aquel lejano país, nos identifica a todos los países latinoamericanos. Se dice que Estados Unidos nos trata como su patio trasero, y hace lo que quiere con nuestros pueblos, los saquea, los explota, y es que "usted no se ha paseado por un campo petrolero, usted no ve que se llevan lo que es de nuestra tierra, y solo nos van dejando miseria y sudor de obrero, y solo nos van dejando miseria y sudor de obrero", dice la canción, y es que "usted no se ha fijado lo que pasa con el hierro, nos pagan la tonelada por menos de tres centavos, ay, vamos a luchar caramba, o nos quedamos sin cerro, vamos a luchar caramba o nos quedamos sin cerro." ("ay vamos a luchar carajo o nos quedamos sin cerro" en otra versión, "vamos a pelear carajo o nos quedamos sin cerro" en la versión original), un contexto que nos puede ayudar a entender el por qué de la Revolución Bolivariana, el giro de Venezuela a la izquierda, y la negativa de amplios sectores de la sociedad a regresar a las antiguas élites nacionales que vendían su país al extranjero, a pesar que la situación de Venezuela hoy sea muy mala y buena parte de la clase media sí prefiriera regresar a aquellas élites, si bien en la primera época de la revolución vivieron y disfrutaron de la época de esplendor bolivariana en la que vivieron mejor que ahora y mejor que en la época que Alí Primera escribía esta canción y los Guaraguao la cantaban.
"Los niñitos macilentos, que habitan allá en los cerros, más que vivir agonizan entreteniendo sus sueños, más que vivir entreteniendo sus sueños" ("entretejiendo sus sueños" en otra versión), dice tristemente la canción, mostrando una vez más la realidad que no era exclusiva de Venezuela sino común a toda América Latina, y lo sigue siendo. "No te dejes engañar cuando te hablen de progreso, porque tú te quedas flaco y ellos aumentan de peso, porque tú te quedas flaco y ellos aumentan de peso", dice también la canción, con una advertencia tristemente no aprendida por nuestros pueblos, no solo por los extranjeros que nos vienen a saquear, sino por los mismos nacionales, y no exclusivamente los políticos, pues la sociedad toda se ha venido corrompiendo hasta niveles insospechados.
"Contésteme tío Juan, no se me quede callado, conteste si no hay razón en que sigamos luchando por echar de nuestra patria al yanqui que nos la quita y al lacayo que lo tapa", expresa en una sentencia más, que explica la lucha de Venezuela por su soberanía. Claro que la situación económica de Venezuela está mal hoy, en parte se debe a la embestida estadounidense, y en parte también a la mala gestión del gobierno actual, sin embargo ello no justificaría la intervención estadounidense, ya que desde la perspectiva socialista, como Marx dijera, el proletario tiene más necesidad de respeto que de pan. Siendo esa la mentalidad, cabría preguntarnos si vale más la pena perder el pan y morir de hambre manteniendo la dignidad o perder la dignidad y humillarse ante otro para que le tire las migajas... no creo que exista un criterio moral universal, y siendo relativo, la posición a este respecto puede resultar en estar a favor o en contra de la intervención extranjera, yo estoy en contra, si bien admito que no me gusta ese gobierno y tampoco su posición, sí simpatizaba un poco con Chávez, pero no con el resto de políticos, creo que lo han hecho mal, pero la oposición también, y aunque me gustaría ver a mejores líderes, considero que el que peor lo hizo fue el pueblo pues tuvieron el poder y eligieron su camino por democracia, hoy sufren las consecuencias. Con todo esta canción me hace reflexionar sobre la realidad actual venezolana, pero también comprendo por qué de la Revolución Bolivariana y su inicio de esplendor, y comprendo por qué a pesar de lo mal que la estén pasando deciden continuar ese camino.
Otra cosa que me gusta de la canción es el tono de la canción, como reclamándole al tío Juan, o diciéndole que como puede no entender la lucha que tienen, y es esto último lo que considero que se debe comprender. La gente de izquierda piensa que la derecha es mala, y la derecha piensa que la izquierda es mala, o sea unos piensan que los otros quieren un camino u otro por hacer el mal, pero no es así, cuando uno tiene una ideología uno quiere lo mejor para el pueblo, el problema es que no existe una verdad ni un bien y un mal, ya que estos cambian de acuerdo a los marcos de referencia, pero en realidad las personas que defienden el sistema político venezolano creen estar haciendo un bien, y los que pretenden un cambio con la oposición o con la intervención extranjera, también lo pretenden, hablo de nosotros, la gente de a pie, obviamente las élites tienen otros intereses, pero la gente de a pie creemos que estamos del lado del bien, lo que a veces no comprendemos son las razones de los otros, y de ahí la polarización e incomprensión. Todos queremos justicia, libertad, bienestar, solo que a veces la forma con que pretendemos conseguirlos es contraria, o incluso el concepto de lo que queremos conseguir es contrario.
Independientemente de esto, la canción tiene un tono, una voz y una melodía bellísima, constituyendo de las mejores canciones escritas para reflexión revolucionaria.
Fragmentos Favoritos: "usted no se ha fijado lo que pasa con el hierro, nos pagan la tonelada por menos de tres centavos, ay, vamos a luchar caramba, o nos quedamos sin cerro, vamos a luchar caramba o nos quedamos sin cerro" "Contésteme tío Juan, no se me quede callado, conteste si no hay razón en que sigamos luchando por echar de nuestra patria al yanqui que nos la quita y al lacayo que lo tapa" "usted no se ha paseado por un campo petrolero, usted no ve que se llevan lo que es de nuestra tierra, y solo nos van dejando miseria y sudor de obrero, y solo nos van dejando miseria y sudor de obrero"
Video de los Guaraguao en concierto versión diferente:
Canción interpretada por su autor Alí Primera en versión original:
Si te gustan las canciones revolucionarias o simplemente quieres descubrir nuevas canciones, puedes ver mi lista completa de canciones revolucionarias aquí en mi artículo con la lista de mis 25+1 canciones revolucionarias favoritas en español.
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