16. Isabel I de de Castilla, la Católica
(Corona de Castilla, 1451-1504. Destacada en Política y Religión)
EXORDIO:
Salve su majestad Isabel I de Castilla, Isabel la Católica, futura Santa Isabel La Católica, Reina de Castilla, Reina de Aragón, quizá sería mejor decir Emperatriz del Imperio Español, Isabel la Grande, la Santa. A más de 5 siglos de tu reinado te saluda este descendiente de tu estirpe, que por ti escribe versos en este preciado idioma y por ti porta una cruz en el pecho símbolo de la única y verdadera fe que hacia estas tierras promoviste. Te saludo con aprecio y con cariño porque con tu diplomacia y geopolítica visionaria has hecho parte de mi identidad tu idioma y tu religión, y es por eso que estos versos te dedico con gran admiración, a ti que tienes las llaves de la Iglesia de Roma y del Imperio Universal Español hoy te escribo con gran devoción. En la lejanía de los años que nos separan en la historia, afirmo firme y vehemente el honor de que mi linaje provenga de tu reinado, a ti que desde niño te conozco pues a tan solo un par de cuadras de mi casa y a más de ocho mil setecientos kilómetros de tu morada se erige un monumento en honor a tu nombre, en un pequeño parquesito de una zona residencial guatemalteca, a tal punto tu impacto ha llegado, y es que somos millones de culturalmente católicos e hispanohablantes los herederos de tu legado.
BIOGRAFÍA:
Isabel I de Castilla, o Isabel la Católica, fue la más grande reina hispana de la historia, Reina de Castilla de 1474 a 1504 y de Aragón de 1479 a 1504, esposa del Rey Fernando de Aragón, bajo cuyo reinado conjunto y en igualdad de condiciones, unificaron desde entonces España y construyeron el Imperio Español que sería la máxima potencia mundial que dominaría durante más de 3 siglos. Llegó al trono tras triunfar en una guerra de sucesión por la corona de castilla contra la otra pretendiente al trono, Juana, y tras el apoyo papal a su matrimonio con Fernando de Aragón por intervención del cardenal Rodrigo Borgia, futuro papa Borgia: Alejandro VI, enemigo de los Medici y padre de César Borgia.
Durante el reinado de ambos se finalizó la reconquista española derrotando al último reino musulmán de Al-Andaluz, el Reino de Granada, en 1492, expulsando a los musulmanes en definitiva de España, y posteriormente también expulsando a los judíos, labor a favor del cristianismo que les ganó el título de Reyes Católicos, concedido por el papa Alejandro VI en 1496, mismo que había sido elegido en 1492. En 1492, mismo año del triunfo contra Granada, Cristóbal Colón llega a América, descubriendo un nuevo continente para los europeos, aunque creyendo haber llegado a las Indias Orientales, ruta que buscaba con su viaje, y que logró realizar gracias al apoyo de los Reyes Católicos y en especial Isabel de Castilla, quien se dice fue quien creyó en él y vendió sus propias joyas para financiar su proyecto, que otros reyes en Europa se habían rehusado a apoyar. El Papa Alejandro VI emitió varias bulas papales a favor de los Reyes Católicos de un legítimo derecho a las tierras descubiertas, aunque tras el reclamo de Portugal las diferencias se resolvieron en el Tratado de Tordesillas.
Durante su gobierno Isabel reorganizó el sistema de gobierno y la administración, centralizando las competencias que antes ostentaban los nobles, reformó el sistema de seguridad ciudadana y llevó a cabo una reforma económica para reducir la deuda que el reino había heredado de su hermanastro y predecesor en el trono, Enrique IV, reformas que sentaron las bases del Estado Moderno y del declive del Feudalismo a favor del Mercantilismo. Isabel murió en 1504, no sin antes haber conseguido mediante una red de alianzas matrimoniales que su nieto, Carlos, heredase las coronas de Castilla y Aragón así como de otros reinos europeos convirtiéndose en Carlos I de España, así como también se convirtiese en Emperador del Sacro Imperio Romano como Carlos V, dominando toda España, el sur de Italia, los Países Bajos españoles y diversos territorios germanos, además de la expansión que tendría en América, África y Asia. En 1974 Isabel la Católica adquiere el título de Sierva de Dios y mantiene su causa de beatificación abierta en la Iglesia Católica, que sería en segundo paso en camino de ser declarada santa.
VALORACIÓN:
La más grande reina del mundo latino, fundadora y gobernante del más grande imperio de su tiempo, su genialidad en la política y la diplomacia le hizo ganarse los apoyos necesarios para reclamar el trono, unificar España, y finalizar la reconquista de Iberia, impulsando con su espíritu visionario el descubrimiento de América. Su legado se ve hoy en la forma jurídica centralizada que tienen hoy los Estados Modernos, acabando con el feudalismo, en el capitalismo que surgió tras empezar a morir el feudalismo con el mercantilismo, además que el catolicismo y el español aún son hoy religión e idioma mayoritarios en los países que formaron parte del Imperio Español, incluyendo Filipinas(donde el Papa Juan Pablo II hiciera la mayor reunión de católicos de la historia en un solo lugar: 4 millones), Hispanoamérica, Guinea Ecuatorial, y el sur de Estados Unidos (donde 1231 condados de 3143 son de mayoría católica siendo este país, con un 13.5% de hablantes de español, el segundo país del mundo con mayor cantidad de hablantes de español solo por detrás de México). Isabel ha dado además un paso de tres en camino a la santidad, por lo que su impacto a nivel religioso también es grande. Aunque no impactó otros ámbitos, su impacto en política y religión definió al mundo tal y como hoy lo conocemos, aunque parte de ese mérito, aun siendo ella la más destacada, lo compartió con Fernando de Aragón, motivo por el cual no obtiene un lugar más alto, aun así, Isabel la Católica impactó desde el Renacimiento a toda la modernidad y contemporaneidad, definiendo la geopolítica de los cinco continentes, por ello es de las mujeres que más ha marcado la historia.
Mira a todas las grandes mujeres de la historia seleccionadas para el Revolution Top en el artículo 30 Mujeres que Marcaron la Historia. No olvides que puedes seguirme en Facebook, Twitter e Instagram como El Comandante de las Letras. También puedes seguirme en los canales de YouTube de El Comandante de las Letras, El Comandante Épico y La Nueva Palestra, así como en Spotify y en mi canal de Twitch de El Comandante Épico.
Si te ha gustado mi contenido y quieres reconocer mi trabajo, puedes apoyarme en Paypal, Patreon o con mi lista de deseos en Amazon.
Imagen tomada de: https://www.practicaespanol.com/isabel-la-catolica-la-primera-gran-reina-de-europa/ y ellos a su vez citando al archivo de la Agencia EFE.
Comentarios
Publicar un comentario