Ir al contenido principal

Isabel I de Castilla, la Católica

 

Anterior - Top - Siguiente


16. Isabel I de de Castilla, la Católica

(Corona de Castilla, 1451-1504. Destacada en Política y Religión)


EXORDIO:

Salve su majestad Isabel I de Castilla, Isabel la Católica, futura Santa Isabel La Católica, Reina de Castilla, Reina de Aragón, quizá sería mejor decir Emperatriz del Imperio Español, Isabel la Grande, la Santa. A más de 5 siglos de tu reinado te saluda este descendiente de tu estirpe, que por ti escribe versos en este preciado idioma y por ti porta una cruz en el pecho símbolo de la única y verdadera fe que hacia estas tierras promoviste. Te saludo con aprecio y con cariño porque con tu diplomacia y geopolítica visionaria has hecho parte de mi identidad tu idioma y tu religión, y es por eso que estos versos te dedico con gran admiración, a ti que tienes las llaves de la Iglesia de Roma y del Imperio Universal Español hoy te escribo con gran devoción. En la lejanía de los años que nos separan en la historia, afirmo firme y vehemente el honor de que mi linaje provenga de tu reinado, a ti que desde niño te conozco pues a tan solo un par de cuadras de mi casa y a más de ocho mil setecientos kilómetros de tu morada se erige un monumento en honor a tu nombre, en un pequeño parquesito de una zona residencial guatemalteca, a tal punto tu impacto ha llegado, y es que somos millones de culturalmente católicos e hispanohablantes los herederos de tu legado.


BIOGRAFÍA:

Isabel I de Castilla, o Isabel la Católica, fue la más grande reina hispana de la historia, Reina de Castilla de 1474 a 1504 y de Aragón de 1479 a 1504, esposa del Rey Fernando de Aragón, bajo cuyo reinado conjunto y en igualdad de condiciones, unificaron desde entonces España y construyeron el Imperio Español que sería la máxima potencia mundial que dominaría durante más de 3 siglos. Llegó al trono tras triunfar en una guerra de sucesión por la corona de castilla contra la otra pretendiente al trono, Juana, y tras el apoyo papal a su matrimonio con Fernando de Aragón por intervención del cardenal Rodrigo Borgia, futuro papa Borgia: Alejandro VI, enemigo de los Medici y padre de César Borgia. 


Durante el reinado de ambos se finalizó la reconquista española derrotando al último reino musulmán de Al-Andaluz, el Reino de Granada, en 1492, expulsando a los musulmanes en definitiva de España, y posteriormente también expulsando a los judíos, labor a favor del cristianismo que les ganó el título de Reyes Católicos, concedido por el papa Alejandro VI en 1496, mismo que había sido elegido en 1492. En 1492, mismo año del triunfo contra Granada, Cristóbal Colón llega a América, descubriendo un nuevo continente para los europeos, aunque creyendo haber llegado a las Indias Orientales, ruta que buscaba con su viaje, y que logró realizar gracias al apoyo de los Reyes Católicos y en especial Isabel de Castilla, quien se dice fue quien creyó en él y vendió sus propias joyas para financiar su proyecto, que otros reyes en Europa se habían rehusado a apoyar. El Papa Alejandro VI emitió varias bulas papales a favor de los Reyes Católicos de un legítimo derecho a las tierras descubiertas, aunque tras el reclamo de Portugal las diferencias se resolvieron en el Tratado de Tordesillas.


Durante su gobierno Isabel reorganizó el sistema de gobierno y la administración, centralizando las competencias que antes ostentaban los nobles, reformó el sistema de seguridad ciudadana y llevó a cabo una reforma económica para reducir la deuda que el reino había heredado de su hermanastro y predecesor en el trono, Enrique IV, reformas que sentaron las bases del Estado Moderno y del declive del Feudalismo a favor del Mercantilismo. Isabel murió en 1504, no sin antes haber conseguido mediante una red de alianzas matrimoniales que su nieto, Carlos, heredase las coronas de Castilla y Aragón así como de otros reinos europeos convirtiéndose en Carlos I de España, así como también se convirtiese en Emperador del Sacro Imperio Romano como Carlos V, dominando toda España, el sur de Italia, los Países Bajos españoles y diversos territorios germanos, además de la expansión que tendría en América, África y Asia. En 1974 Isabel la Católica adquiere el título de Sierva de Dios y mantiene su causa de beatificación abierta en la Iglesia Católica, que sería en segundo paso en camino de ser declarada santa.


VALORACIÓN:

La más grande reina del mundo latino, fundadora y gobernante del más grande imperio de su tiempo, su genialidad en la política y la diplomacia le hizo ganarse los apoyos necesarios para reclamar el trono, unificar España, y finalizar la reconquista de Iberia,  impulsando con su espíritu visionario el descubrimiento de América. Su legado se ve hoy en la forma jurídica centralizada que tienen hoy los Estados Modernos, acabando con el feudalismo, en el capitalismo que surgió tras empezar a morir el feudalismo con el mercantilismo, además que el catolicismo y el español aún son hoy religión e idioma mayoritarios en los países que formaron parte del Imperio Español, incluyendo Filipinas(donde el Papa Juan Pablo II hiciera la mayor reunión de católicos de la historia en un solo lugar: 4 millones), Hispanoamérica, Guinea Ecuatorial, y el sur de Estados Unidos (donde 1231 condados de 3143 son de mayoría católica siendo este país, con un 13.5% de hablantes de español, el segundo país del mundo con mayor cantidad de hablantes de español solo por detrás de México). Isabel ha dado además un paso de tres en camino a la santidad, por lo que su impacto a nivel religioso también es grande. Aunque no impactó otros ámbitos, su impacto en política y religión definió al mundo tal y como hoy lo conocemos, aunque parte de ese mérito, aun siendo ella la más destacada, lo compartió con Fernando de Aragón, motivo por el cual no obtiene un lugar más alto, aun así, Isabel la Católica impactó desde el Renacimiento a toda la modernidad y contemporaneidad, definiendo la geopolítica de los cinco continentes, por ello es de las mujeres que más ha marcado la historia.


Mira a todas las grandes mujeres de la historia seleccionadas para el Revolution Top en el artículo 30 Mujeres que Marcaron la Historia. No olvides que puedes seguirme en FacebookTwitter e Instagram como El Comandante de las Letras. También puedes seguirme en los canales de YouTube de El Comandante de las LetrasEl Comandante Épico y La Nueva Palestra, así como en Spotify y en mi canal de Twitch de El Comandante Épico.

Si te ha gustado mi contenido y quieres reconocer mi trabajo, puedes apoyarme en PaypalPatreon o con mi lista de deseos en Amazon.

Pintando con palabras y sueños
Desde el tintero del corazón
Quetzaltenango, Quetzaltenango, Estado de los Altos

Imagen tomada de: https://www.practicaespanol.com/isabel-la-catolica-la-primera-gran-reina-de-europa/ y ellos a su vez citando al archivo de la Agencia EFE.






Comentarios

También te puede interesar

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)

LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de

Mis Procesiones Favoritas de Quetzaltenango. Parte I. (Revolution Top)

MIS PROCESIONES FAVORITAS DE QUETZALTENANGO. PARTE I. (REVOLUTION TOP) La Semana Santa ha sido desde siempre de mis épocas favoritas, sobre todo por las procesiones. Este es el primer año que no habrá, lo que es triste, pero me da la oportunidad de escribir por primera vez sobre el tema al tener el tiempo para hacerlo. Sin duda lo más importante para todo creyente debe ser tener a Dios en su corazón, más que expresarlo públicamente, así que más que lamentarse, sería el deber ayudar a los demás en estos tiempos y actuar como Jesús hubiese actuado. Criado en un hogar católico, aun hoy en día la Iglesia Católica sigue siendo de mis iglesias o religiones favoritas, y son sus templos, sus imágenes, así como las tradiciones guatemaltecas de procesiones y de nacimientos las que juegan un papel fundamental en este gusto por ella. Tengo que decir que esto lo hablo desde el punto de vista más artístico y cultural que religioso, teológico o social, y así deberá entenderse m

20 Personajes Religiosos que Marcaron la Historia de Guatemala (Primera Parte) (Revolution Top)

REVOLUTION TOP: PERSONAJES RELIGIOSOS QUE MARCARON LA HISTORIA DE GUATEMALA (PRIMERA PARTE) Bienvenidos a un nuevo Revolution Top elegido por la comunidad. Ante la gran participación, se ha hecho un top 20, que incluye a 20 personalidades religiosas que han marcado la historia de Guatemala. Líderes católicos, protestantes y ortodoxos, algunos sin participación política, otros con participación política de izquierda o derecha, algunos líderes de paz y otros de guerra, algunos pacíficos y otros violentos, algunos firmes en sus ideas y otros no tanto, el caso es que su impacto en Guatemala ha dejado marcado un hito en nuestra historia. He elegido a los personajes religiosos más relevantes para Guatemala, que llenen el requisito de además de ser conocidos(razón por la que lamentablemente habrá que excluir a personajes precolombinos), hayan sido ministros de alguna religión, hayan estado en Guatemala durante alguna parte de su vida y que hayan tenido un impacto en la histor

20 Personajes Religiosos que Marcaron la Historia de Guatemala (Segunda Parte) (Revolution Top)

REVOLUTION TOP: 20 PERSONAJES QUE MARCARON LA HISTORIA DE GUATEMALA (SEGUNDA PARTE) Bienvenidos a la segunda parte de este Revolution Top. Si no has leído la primera parte, qué esperas, haz click aquí. 20 Personalidades religiosas que han marcado un hito en la historia de Guatemala, ya hemos recorrido 10 de ellos, 9 católicos (1 convertido luego a ortodoxo), y 1 evangélico, 3 vivos y 7 muertos, 2 de la época colonial, 1 de la transición y 7 de la época independiente. Así es, Luis Eduardo Pellecer Faena, Payo Enríquez de Rivera, Francisco Ximénez, Cash Luna, José Matías Delgado, Andrés Girón, Álvaro Ramazzini, José María Ruiz Furlán, Ricardo Falla y Fernando Hoyos Rodríguez han sido ya mencionados. ¿Quienes vendrán a continuación? Les recuerdo que los personajes elegidos para este artículo fueron llenando el requisito de además de que se tenga conocimiento de ellos, que hayan sido ministros de alguna religión, hayan estado en Guatemala durante una parte de su vida y q

Primeramente es correcto, segundamente interesante, terceramente sorprendente

Se ha llegado a afirmar e incluso he escuchado a personas corregir que la palabra "primeramente" es incorrecta, porque no existe segundamente, que lo correcto es decir "en primer lugar", porque sí existe "en segundo lugar". El caso es que "previamente" sí está registrado en el Diccionario de la Lengua Española con el significado de "previamente, antes de todo", y bien puede utilizar el correlato de "últimamente", aunque también puede ser utilizado sin correlato, y es más, aunque no lo creas "segundamente" y "terceramente" sí existen y están aceptados por la Real Academia Española, así que pueden ser utilizados sin problemas. Por tanto el uso de estas expresiones primeramente es correcto, segundamente interesante y terceramente sorprendente. Visita el artículo de Castellano Actual  y busca las palabras " primeramente ", " segundamente " y " terceramente " en el Diccionario d

¿Existen las medias veces? Media vez leas esto, lo sabrás.

En las clases de Ciencias Jurídicas en Quetzaltenango, es frecuente escuchar a los catedráticos de aquella ciencia corregir a sus estudiantes cuando expresan “media vez”, y arguyen muy sabihondamente que no existen las medias veces, que lo correcto es decir “una vez”; no sé si sea solo en ciencias jurídicas o esto contezca en otras áreas. Es necesario en este caso, primeramente, aclarar que “vez” es una palabra polisémica, y por lo tanto, si no existieran “medias veces”, ¿cómo podría explicarse por ejemplo que a una persona se le muriera la  media vez de puercos que tiene?, o ¿cómo se repartirían dos personas una vez de puercos en partes iguales?, probablemente tendría que quedarse uno de los dos con la vez ya que no existen medias veces… Claro está que los catedráticos no se refieren a este tipo de vez, media vez avancemos veremos más, pero de que las medias veces existen, existen. Segundamente, si entendemos la locución “media vez” con el significado de “una vez que” tenemo

No se raje mi compa

  Anterior - Top - Siguiente 25. No se me raje mi Compa Carlos Mejía Godoy; Los Palacagüina Una de mis canciones favoritas por la firmeza que inspira es esta, "No se me raje mi compa", cuya consigna es fortalecida con los relatos que se cuentan en la canción. Es una canción anecdótica, porque cuenta diferentes anécdotas, y también bastante motivadora tanto para luchar como para resistir. La canción comienza con un encuentro que tiene el protagonista que se encuentra con 3 muchachos vestidos de verde olivo, con 3 guerrilleros, serenos y con mirada clara, que le decían que no se rajara, que la patria necesitaba de su coraje y su valor, que no volviera a ver para atrás, que la milpa estaba reventando y era tiempo de cosechar. El primero cuenta la primer anécdota, recordándole de un muchacho que vendía tortillas, le cuenta que se salió del seminario para meterse a la guerrilla, que murió como todo un hombre por haber cometido el ataroz delito de agarrar la vida en serio. Este a

Top 6: Monstruos Marinos

Top 6: Monstruos Marinos 6. El Megalodón: Comenzaremos este top con una criatura de la cual si se tienen pruebas de que existió, este es el megalodón, una especie de tiburón que vivió aproximadamente entre 19,8 y 2,6 millones de años atrás.  Según las investigaciones, el magalodón llegaba a medir entre 23 a 25 metros de largo, lo que quiere decir que podía llegar a igualar a una ballena azul, actualmente el animal más grande del mundo midiendo entre 24 y 27 metros de longitud. Aún no se sabe cuál es la razón de la extinción del megalodón, pero la más probable es por cambios significativos ambientales.   Comparación entre un megalodón (figura azul), un tiburón blanco (figura verde) y una persona (figura roja). Modelo de una mandíbula de megalodón en el museo de Americano de Historia Natural. 5. El Kraken : El kraken es una criatura de la mitología escandinava, es descrito como un pulpo gigante que emerge de las profundidades, ataca barcos y devoraba a los marineros

Mis 25 Canciones Favoritas en Inglés (Revolution Top)

Mis 25 canciones Favoritas en Inglés Salve partisanos literarios. Hoy les traigo un Revolution Top de mis 25 canciones favoritas en inglés. He aquí la primera entrega sobre mis canciones favoritas, las que separé por idioma. En este top simplemente las enumeraré, y en las semanas siguientes estaré comentando canción por canción el por qué me gustan. No ha sido fácil ubicarlas pero helas aquí. Al final también te dejaré vínculos a listas de reproducción que hice con estas canciones. He de decir que tiendo a cambiar de gustos a lo largo del tiempo, he tenido siempre claro cuál ha sido mi canción favorita, y a cada tanto cae y otra se erige y toma su lugar. En algún momento quizá haga un histórico de algunas de las canciones que llegaron a ser mis favoritas. En todo caso esta es una fotografía de mis gustos actuales que pueden haber sido diferentes en el pasado y podrán ser diferentes en el futuro, si bien no tienden a cambiar drásticamente. Sobre por qué me gusta una canci

Yo lo prometí, y le voy a ser fiel...

A cinco meses de la partida hacia la Eternidad de nuestro Comandante Fidel Castro, les traemos la letra y análisis de la canción “Lo prometí”, escrita e interpretada por Lachy y Yasel, dirigida por Javier Vázquez (EGO), producida por Latzl y Chico Frank. Esta canción en honor al Comandante Fidel Castro y su legado, tiene la peculiaridad de ser una combinación de pop y rap, lo que la saca del clásico esquema de la trova cubana, que generalmente es el estilo en que se canta a la Revolución. La canción hace énfasis en el legado que Fidel deja y que la juventud cubana toma con lealtad para seguir adelante. La misma fue escrita para el Comandante Fidel Castro para su 90 cumpleaños el 13 de agosto de 2016, año en que fue estrenada. Sin embargo el video oficial fue grabado después de su muerte, por lo que en el mismo puede observarse el féretro recorriendo la isla.   Lo Prometí “Dicen que la juventud se ha perdido Pero sin embargo yo veo un pueblo unido Personas que pe