14. PAPÁ CUÉNTAME OTRA VEZ
Ismael Serrano (Autor e Intérprete Principal)
Otto Mora; Dani Rovira; Rozalén; Gemma Humet; Juan Redondo; Juan Salcedo; Lorea Zulaika (Otros Intérpretes)
Una canción hermosamente triste, ya que hace referencia a la epicidad de las luchas del pasado, a los sueños, al esfuerzo puesto en la lucha derramando incluso mucha sangre, pero con un final derrotado. Y no es que el final sea derrotista, es que fácticamente la izquierda de inspiración marxista sufrió grandes derrotas, en especial por sus aspiraciones. Para empezar la caída de la URSS y el campo socialista, y en segundo lugar el no alcance del comunismo, es decir, el paraíso en la tierra, en ninguno de los países socialistas que existieron ni en los que aún existen, que se supone que es el objetivo final.
Las decepciones por las derrotas fácticas así como las decepciones por no lograr las expectativas esperadas del proyecto marxista-leninista, hizo a muchos abandonar tal ideología y a otros más luchar con menos fuerza o dejar de luchar, por lo que surge una nueva derrota, y es el no seguir luchando, ya nadie piensa a ir a la montaña a luchar románticamente como en su momento peleó el Che, Fidel y tantos otros guerrilleros, algo que era más común de lo que parece, mucha gente del pueblo luchaba en las guerrillas, no solo unos cuantos locos, de hecho yo conozco a varios guerrilleros en muchos lugares en Guatemala siendo que no tuve familia guerrillera ni vivo en una ciudad que en que la guerrilla haya sido popular, y eso que aquí la guerrilla no fue tan grande como lo fue en El Salvador, Nicaragua o Colombia, siendo además este fenómeno de la mayoría de los países hispanoamericanos; hoy sin embargo, probablemente nadie acompañaría a alguien que fuera a iniciar la lucha guerrillera, hoy la guerra se hace con mensajitos en las redes sociales, y sí, la gente puede protestar, armar bochinche y destrucción espontáneamente, pero ya no una lucha militar organizada en la forma de la guerra de guerrillas y con ideales tan grandes como en aquella época, de ahí que la canción diga al papá que le cuente otra vez "esa historia tan bonita de aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia y cuyo fusil ya nadie se atrevió a empuñar de nuevo, y cómo desde aquel día todo parece más feo".
La canción dice "Papá cuéntame otra vez todo lo que os divertísteis estropeando la vejez a occidados dictadores, y como cantaste "Al Vent" y ocupasteis la Sorbona en aquel mayo francés de los días de vino y rosas.", citando aquí más el contexto europeo, de hecho en la propia canción habla de guerrilla urbana, pues fue más común esta allá con grupos como ETA, por ejemplo, grumo marxista-leninista e independentista vasco o eskera más precisamente. En este contexto, los enfrentamientos armados eran menos comunes, y en cambio habían protestas y enfrentamientos en las ciudades, y en aquel contexto europeo, "Al Vent" fue un himno valenciano independentista de los años 60 del siglo XX que fue adoptado por todos los españoles como himno contra la dictadura de Franco, mientras por otro lado en Francia en la misma década las protestas estudiantiles llegaron a tomar la Sorbona y varias calles enfrentándose al gobierno, movimiento con el que coincidieron y apoyaron los otrora contrarios filósofos Jean Paul Sartre y Michel Foucault, un existencialista marxista ateo y un nietzscheano postmoderno constructivista. Como todo eso ya no se da y quedó atrás, por eso la canción dice "Queda lejos aquel mayo, queda lejos Saint-Denis, que lejos queda Jean Paul Sartre, muy lejos aquel París", haciendo todo referencia a los eventos en Francia de aquella década.
La parte más triste de la canción es aquella que sufre la derrota, algo que hace que me guste y a la vez no, porque es una canción que duele, pero a la vez que lo identifica a uno: "Papá cuéntame otra vez que tras tanta barricada y tras tanto puño en alto y tanta sangre derramada, al final de la partida no pudisteis hacer nada, y bajo los adoquines no había arena de playa, fue muy dura la derrota, todo lo que se soñaba se pudrió en los rincones, se cubrió de telarañas, y ya nadie canta Al Vent, ya no hay locos, ya no hay parias (...) sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual, las ostias siguen cayendo sobre quien habla de más, y siguen los mismos muertos podridos de crueldad...", y por eso esta canción es para mí muy sentida, porque cuando uno crece se da cuenta de la falsedad de muchos de los movimientos políticos, pero no solo eso, sino de todo, el pensamiento religioso, el pensamiento político, la amistad, el amor, la familia, la libertad, la justicia, ayudar a los desheredados del mundo, todas las cosas por las que uno estaría dispuesto a luchar parecen no valer la pena, y se siente uno engañado porque se suponía que luchábamos por un mundo mejor, se suponía que amábamos, se suponía que Dios era bueno, la vida a veces parece una estafa con su dolor y sufrimiento, con la existencia de la muerte, y aquellos que evocan esos bellos ideales y conmemoran a los mártires parecen solo querer vivir de eso pero no por ello, y ni siquiera tiene sentido que vivan de eso si no hay un para qué, pero no es que uno entonces sí pueda luchar por un ideal noble o pueda practicar un valor, sino que tal ideal noble no existe, tal valor no existe, ese es el problema de fondo. Y es cierto que hay muchas injusticias sociales, pero al final yo las veo solucionables, el principal problema que veo sin embargo es que sin ideales grandes para poder alcanzar, las 2 injusticias fundamentales sin las cuales la vida podría ser feliz son la existencia de la posibilidad de sufrir y la existencia de la muerte, y ambos son problemas biológicos o físicos, son problemas del fundamento material sobre el que se asienta nuestro universo, y por ello son irresolubles, solo sin ellos la vida podría ser soportable.
Claro que los liberales creen que esto es una victoria para ellos, porque tenían razón en cómo funcionaba el mundo, y en esto pueden tener razón los pragmáticos, pero no los liberales que de verdad sueñan con la utopía libertaria, utopía no tan lejana de la comunista, y es que el liberalismo y el capitalismo no resuelven nada, porque bien puede funcionar así la economía y con sus procesos industriales van mejorando algunas cosas, como también mejora a veces el socialismo, pero no ha eliminado ni la pobreza ni el sufrimiento, tampoco ha eliminado la dominación de unos sobre otros, el que la gente sea engañada, robada y asesinada, ellos acusan que el socialismo no lo resuelven pero ellos tampoco lo han resuelto, y he ahí el problema, ojalá tuvieran razón los capitalistas y hoy viviésemos una utopía, pero no es así. Claro, el socialismo no logró llegar al comunismo, esa es su derrota, pero los liberales dijeron que llegarían a eliminar el Estado, ¿Dónde está su victoria?, y claro, tanto con socialismo como con capitalismo la pobreza ha bajado los últimos años con la producción, pero es que pasan las generaciones y sigue existiendo, no basta decir que se avanza cuando es algo tan esencial, yo agregaría más aún, existe el sufrimiento y existe la muerte, y mientras no logremos eliminar ambos la humanidad está derrotada, lo triste es que quizá estuvo derrotada desde siempre por la realidad gobernada por las leyes físicas.
La canción cuando la escucho tiene para mí muchas interpretaciones, no solo políticas, a veces en mi cabeza recuerdo también derrotas personales, aquellas cosas por las que uno se esfuerza tanto y que uno merecería ganar, y luego uno es derrotado, decepciones que uno tenía respecto a expectativas tanto de la vida en general como de momentos y eventos específicos, y por ello esta canción es para mí tan sentida y a la vez apreciada, y por eso se gana este lugar, aunque a la vez no llega más arriba porque es una canción que duele mucho.
Finalizando quiero comentar que la canción cambia el final de su letra con el pasar de los años de la propia mano de Ismael Serrano, y es que la canción original finaliza con: "Ahora mueren en Bosnia, los que morían en Vietnam, ahora mueren en Bosnia, los que morían en Vietnam.", citando la icónica guerra de Vietnam y los eventos que ocurrían en Bosnia cuando Ismael Serrano escribía la canción, pero como la historia cambia con los años, en una versión posterior canta: "Ayer morían en Bosnia, ahora mueren en Bagdad, ayer morían en Bosnia, ahora mueren en Bagdad.", y en tiempo más reciente: "Ahora mueren en Siria, los que morían en Vietnam, ahora mueren en Siria, los que morían en Vietnam." Sobre las 2 primeras versiones ya había escrito 2 artículos hace un tiempo donde puse la letra completa, puedes visitar tanto la Primera Versión como la Segunda Versión. Os dejo aquí las diferentes versiones que también podéis encontrar en mis listas de reproducción.
Fragmentos Favoritos: "Papá cuéntame otra vez ese cuento tan bonito de gendarmes y fascistas y estudiantes con flequillo, y dulce guerrilla urbana en pantalones de campana, y canciones de los Rolling y niñas en minifalda." "Papá cuéntame otra vez todo lo que os divertisteis estropeando la vejez de estropeados dictadores, y cómo cantaste Al Vent y ocupasteis la Sorbona en aquel mayo francés en los días de vino y rosas." "Queda lejos aquel mayo, queda lejos Saint-Denis, que lejos queda Jean Paul Sartre, muy lejos aquel París."
"Papá cuéntame otra vez que tras tanta barricada y tras tanto puño en alto y tanta sangre derramada, al final de la partida no pudisteis hacer nada, y bajo los adoquines no había arena de playa. Fue muy dura la derrota, todo lo que se soñaba, se pudrió en los rincones, se cubrió de telarañas, y ya nadie canta Al Vent, ya no hay locos, ya no hay parias, pero tiene que llover, aún sigue sucia la plaza."
Video Oficial, versión original de Bosnia y Vientam:
Versión en concierto de Bosnia y Bagdad:
Versión de estudio de Bosnia y Bagdad:
"Papá cuéntame otra vez" en Spotify con discurso de Ismael Serrano
Mi artículo sobre esta canción Primera Versión
Mi artículo sobre esta canción Segunda Versión
Si te gustan las canciones revolucionarias o simplemente quieres descubrir nuevas canciones, puedes ver mi lista completa de canciones revolucionarias aquí en mi artículo con la lista de mis 25+1 canciones revolucionarias favoritas en español.
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