12. LA CONSIGNA
Los Guaraguao
"Volando va por nuestra América, un grito que hace despertar, se ha convertido ya en gigante, con toda su carga ancestral, con claridad de mil trompetas, nacida de entrañas humildes, es amorosa y muy sincera, pero su paso es fuerte y firme.
Forjada en sangre y barro, luchas, decepciones, traiciones y llanto, con experiencia de años en promesas falsas y teatro barato. Lleva en su cuerpo cicatrices, pero su vuelo no declina, ni tampoco la misión de la integración de nuestra América Latina, ni tampoco la misión de la integración de nuestra América Latina.
Mucho enemigo ha tenido: imperios, lacayos, la han perseguido, y aunque su edad es de siglos, siempre ha estado al frente bien fortalecida, pues habita en cada idea, en la garganta rebelde, de los que día tras día, su fuego la llama enciende.
Hoy se encuentra multiplicada, por todo nuestro continente, enriquecida en cada pueblo, por su diversidad y su gente, está presente en barricadas, trincheras, concentraciones, en contra de toda injusticia, dando valor a quien la entone.
Forjada en sangre y barro, luchas, decepciones, traiciones y llanto, con experiencia de años en promesas falsas y teatro barato. Lleva en su cuerpo cicatrices, pero su vuelo no declina, ni tampoco la misión de la integración de nuestra América Latina, ni tampoco la misión de la integración de nuestra América Latina."
Una canción bastante épica y combativa que me encanta, interpretada por el grupo de los Guaraguao, y además escrita por ellos, ya que a diferencia de muchas de las canciones del siglo pasado que eran interpretadas y popularizadas por los Guaraguao que eran escritas por Alí Primera, esta sí es escrita por los Guaraguao, y además interpretada de magistral forma.
Las canciones más nuevas de los Guaraguao tienden a ser poco conocidas, la mayoría se quedó en Las Casas de Cartón, No Basta Rezar y Los Estudiantes, todas escritas por Alí Primera, sin embargo canciones como estas y la anterior de Integración Latinoamericana, ambas del álbum Todo es Por Amor, me parecen canciones que entran aún a mover el sentimiento latinoamericano y revolucionario, al haber sido creadas en el contexto de la llamada por Rafael Correa "década ganada", esa multitud de triunfos inesperados que la izquierda de inspiración marxista tuvo la década pasada, hoy ensombrecidos por la embestida de la derecha y la popularización de una pseudoizquierda de lucha cultural en vez de económica como se proponía históricamente. Es en ese contexto donde la "Consigna" tiene su auge.
Me encanta la poesía así como la conservación del estilo y voz de los Guaraguao, que no son ya solo intérpretes sino grandes escritores que con sus palabras y metáforas evocan un gran sentimiento en quienes les escuchamos.
La primera estrofa habla de la consigna que nace en América Latina desde los humildes, esa lucha naciente en nuestro continente, más bien que despierta, pues su antigüedad es ancestral, como bien dicen. La segunda estrofa refuerza esta idea de antigüedad de la lucha, que lleva siglos, y que no obstante todos los que la persiguen ha estado siempre al frente y fortalecida. El coro habla de una realidad triste en su primera parte, que me hace recordar las canciones del Siglo XX de los Guaraguao, hablando sobre todo lo sufrido por el pueblo latinoamericano, generando una cierta tristeza e indignación por cómo nuestras élites han tratado a la mayoría del pueblo, élites que en vez de impulsar el progreso han tratado de frenar el desarrollo, y además engañando y matando muchas veces al pueblo.
La segunda parte del coro habla de las cicatrices de todo aquello sufrido y que sin embargo la consigna y la lucha alzan el vuelo con la misión de integrar América Latina, misión que por cierto era el ideal de personajes como Bolívar en Sudamérica, Morazán en Centroamérica y Martí en Cuba. La tercera y última estrofa por su parte hace referencia a la consigna multiplicada en todo el continente desde diferentes trincheras luchando contra la injusticia, un mensaje bastante motivador, y que en el contexto en que se hace la canción es con gran esperanza triunfal ante la victoria en muchos países de la izquierda de inspiración marxista en la década pasada, llevándonos en la canción de la tristeza e indignación a la lucha y alas victorias que se están teniendo en aquel contexto. Hoy la canción sigue vigente al igual que la de Integración Latinoamericana, claro está, pues los frentes de luchas siguen siendo los mismos a pesar del avance de la derecha y el retroceso y crisis que ha tenido esta segunda década la izquierda en América Latina, aunque claro, escuchar esta canción en vivo, en su momento, fue mucho más emocionante, y eso le da este lugar que le doy.
Fragmentos Favoritos: "Mucho enemigo ha tenido: imperios, lacayos, la han perseguido, y aunque su edad es de siglos, siempre ha estado al frente bien fortalecida, pues habita en cada idea, en la garganta rebelde, de los que día tras día, su fuego la llama enciende." "Está presente en barricadas, trincheras, concentraciones, en contra de toda injusticia, dando valor a quien la entone."
Si te gustan las canciones revolucionarias o simplemente quieres descubrir nuevas canciones, puedes ver mi lista completa de canciones revolucionarias aquí en mi artículo con la lista de mis 25+1 canciones revolucionarias favoritas en español.
Comentarios
Publicar un comentario