11. Simonetta Vespucci (Italia, 1453 o 1454-1476. Arte y Belleza)
EXORDIO:
Oh bellísima bambina, dulce ragazza italiana, inocente fanciulla fiorentina, tierna giovenetta renacentista, cautivante principessa del arte, divina puzella adorada, hermosísima y melosamente encantadora dozella de la historia, hoy prendado de tu subyugante y delicada presencia queda de ti este Comandante, artista que a cinco siglos de distancia de ti cae también abatido de amor ante tu figura, porque la eternidad has bañado con tu dulzura.
Hoy me uno a los Ghirlandaio, a los Médici, a Piero di Cosimo y a Botticeli, a la Italia renacentista y a todos los hombres de la historia, en un palpitar rimbombante y melodioso que nuestros corazones tienen al quedar enamorados de tu preciosa y celestial albura. Algunos dicen que eres la reina del mundo por ser la mujer más bella, que por eso eres Cleopatra, y así se postran ante tu majestad los amantes de tu estrella. Otros dicen que eres María, Virgen, Santa y Madre del Dios eterno, porque en tu rostro encuentran tu inocencia y ternura, que no hay en el mundo mayor blancura, eres de la tierra la mujer más pura, no hay mujer más bendecida por Dios que tú con tu hermosura. Pero yo sé que en realidad tú eres Venus, la Diosa del amor y la dulzura, porque si hay algo que supera la sensualidad y lujuria de las mortales es la inconmensurable inocencia y ternura, que a todo hombre deja atónito y en celestial locura, porque no quemas sino iluminas con tu blancura, por eso sé que divina es tu presencia, de Diosa es tu esencia.
El Olimpo entero se queda anonadado con tu hermosura, el Dios sol, Ra, se queda admirado contemplando tu esplendorosa luz que cura, a Jesucristo resucitas con tu belleza pura, Apofis a desaparecido con un solo rayo de luz de tu mirada desde la altura, el ragnarök se ha detenido al sentir tu divina albura, el absoluto de Jeohvá Yahvé representa solo un destello de tu preciosura, al Dios de Spinoza es tan solo un roce de tu piel con ternura, el Primer Motor Inmóvil por ti detiene su andadura, y el Demiurgo inspirado en ti a creado como su máxima obra de arte el universo entero, mientras este corazón poeta late por ti con amor verdadero.
BIOGRAFÍA
Simonetta Cattaneo, Simonetta Vespucci o La Bella Simonetta fue una musa y modelo de los artistas del Renacimiento Italiano. Simonetta, nacida en Génova, fue descubierta al trasladarse a Florencia por Sandro Botticelli, los hermanos Domenico y David Ghirlandaio (maestros de Miguel Ángel), Piero di Cosimo y otros artistas prominentes que vivían el Florencia. Muy pronto todo noble de la ciudad quedó prendado de ella, entre éstos los hermanos Lorenzo y Juliano de la familia de los gobernantes Médici. Simonetta marcó la época del Renacimiento, su nombre recorrió más allá de las fronteras de Italia por Europa, y muchos poemas y lienzos de artistas de la época fueron creados en su honor, cuadros de la Virgen María, Venus y Cleopatra fueron pintados teniéndola como modelo, y a pesar de su corta vida, pues murió a los 23 años, su rostro ha quedado inmortalizado en la historia convirtiéndose en un paradigma y leyenda de la belleza.
VALORACIÓN:
Probablemente la mujer más bella de la historia, en pocos años que pasó por el mundo fue capaz de impactarlo inmensamente, siendo sin duda la mujer más influyente del renacimiento, marcando una época, influyendo a la edad moderna y contemporánea y especialmente a Europa, tanto por su belleza divina que enamoró a toda Italia, como en el arte, la cultura y la religión, quedando en tales obras el legado de su belleza que a su vez representaba a grandes personajes del pasado, por lo que de alguna forma fue capaz de impactar incluso la historia pasada al representar a personajes como María, Venus o Cleopatra, por lo que sin duda es de las mujeres que más ha impactado la historia.
Mira a todas las grandes mujeres de la historia seleccionadas para el Revolution Top en el artículo 30 Mujeres que Marcaron la Historia. No olvides que puedes seguirme en Facebook, Twitter e Instagram como El Comandante de las Letras. También puedes seguirme en los canales de YouTube de El Comandante de las Letras, El Comandante Épico y La Nueva Palestra, así como en Spotify y en mi canal de Twitch de El Comandante Épico.
Si te ha gustado mi contenido y quieres reconocer mi trabajo, puedes apoyarme en Paypal, Patreon o con mi lista de deseos en Amazon.
Pintando con palabras y sueños
Desde el tintero del corazón
Quetzaltenango, Quetzaltenango, Estado de los Altos
Comentarios
Publicar un comentario