09. Makeda (Saba X a. C.-X a. C. Religión, Política, Arte y Belleza)
EXORDIO:
¡Salve oh gran monarca, bella gobernante de África y Medio Oriente, bella soberana portadora de la fe y al prosperidad!, Reina del Sur te llaman los hebreos, Balquis te llaman los musulmanes, Nikaule un historiador judío, como Reina de Saba te ha conocido occidente, pero es Makeda el nombre con que tu nombre recorre las áridas tierras de tu pueblo que aún te tiene como referente y madre de la nación. Las ruinas de Marib aún recitan tu nombre en medio del desierto del Yemen, y eres referente aún de Etiopía y Eritrea como bastión de la fe y baluarte del linaje de la nación. Oh gran Reina de Saba, la más amada del Rey Salomón, el mundo se equivoca queriendo refundar un Israel perdido con sus tribus en al historia y reconstruir un templo ya existente, pues fue tu pueblo y no el suyo el elegido, que a tres mil años de tu reinado, ni la más grande potencia jamás ha conquistado, y es tu linaje el que 3 milenios ha gobernado, por eso ante tu obra yo admirado, que fue tu pueblo el elegido y protegido de dios firmemente aseguro, y es el tercer templo el de Santa María de Sion que en tu tierra Etiopía hoy el arca de la alianza guarda al seguro, por eso te dedico estos versos en los que hoy laburo, bendita seas Makeda y que la historia de tu pueblo se extienda perenne en el futuro.
BIBLIOGRAFÍA
Nacida probablemente en Marib, Saba, actual Yemen, en el Siglo X a. C., llegó a gobernar el Reino de Saba que abarcaba el antiguo Yemen y Aksum, abarcando la mayor parte del sudoeste de Yemen, la mayor parte de Eritrea, el noreste de Etiopía y una pequeña parte del suroeste de Arabia Saudita. Conocida como Makeda en la tradición etíope, Balkis o Bilquis en la tradición islámica, Astarté según algunas tradiciones yemeníes, Nikaule o Nicaula según Flavio Josefo, Reina del Sur o Reina de Saba según la tradición cristiana, fue una monarca de gran poderío y riqueza, vinculada en sus orígenes a una religión antigua preislámica vinculada al sol aunque después adoptaría el judaísmo, religión que introduciría en su pueblo. Viajó a Jerusalén donde conoció al Rey Salomón que gobernaba un reino hebreo, probablemente el reino del sur y norte unificados, es decir, el reino de Judá e Israel; ambos tienen una relación amorosa y de ellos nace un hijo, Menelik I, quien se convertiría en rey de Etiopía y quien se llevó el Arca de la Alianza a su capital, Aksum, en donde es protegida hasta la actualidad en la Iglesia Santa María de Sion, como parte de la Iglesia Copta Etíope. Tanto Makeda como la historia que de ella se cuenta son semihistóricas y semilegendarias, no obstante la evidencia arqueológica evidencia la existencia del Reino de Saba y múltiples y variadas tradiciones dan cuenta de su reina, siendo un personaje religioso apreciado en el cristianismo y en especial en el copto etíope, importante en el islam, no muy querido en el judaísmo y referenciado en la religión yoruba, siendo así mismo inspiración de multitud de obras de literatura, pintura, escultura, música, cine y televisión desde el medievo, pasando por el renacimiento y hasta la contemporaneidad.
VALORACIÓN
Makeda es un personaje que destacó en múltiples aspectos de su personalidad, incluyendo la belleza, la política y la religión, impactando en este último aspecto las religiones abrahámicas que constituyen más de la mitad de la población mundial, incluyendo tanto al cristianismo (protestante, católico y ortodoxo, y en este último sobre todo el cristianismo ortodoxo oriental y dentro de este el cristianismo copto), el islam y el judaísmo. Makeda inspiró multitud de obras de arte, con lo cual su impacto aquí también es sensible. Su impacto político fue tanto en Medio Oriente como en África, aunque su influencia artística y religiosa se extendió por los siglos hacia Europa, América y Oceanía, impactando gran parte de todos los continentes. Es bastante probable que su impacto político sea palpable en la nación etíope, una de las pocas naciones que se conozca que jamás ha sido dominada ni colonizada al menos desde que se conoce su historia y cuya dinastía que se remonta a su hijo duró hasta el Siglo XVIII o XX, y su impacto religioso en mantenerse las tradiciones judías en Etiopía, Eritrea y Egipto, considerarse el pueblo de Dios y en haber resistido como una isla de cristianismo separado de protestantes, católicos y ortodoxos en medio del islam puede atribuirse en parte a la creencia arraigada que Makeda pudo haber dejado. Su impacto histórico además abarcaría más de un tercio de la Edad Antigua, la Edad Media, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea. Su impacto sin duda es grande, y no logra mayor lugar no solo por no haber destacado en otros ámbitos o de manera más profunda en alguno de ellos, sino también por ser un personaje semilegendario y semihistórico, por lo que la solidez del relato histórico no es tan fuerte, no existiendo suficientes registros arequeológicos o de fuentes independientes que corroboren las acciones por las que ha destacado; sin embargo la cantidad de registros hacen que su existencia sea bastante probable, por lo que es incluida en el presente Revolution Top. He destacado el nombre "Makeda" por conocerse así en Etiopía, país al que impactó más profundamente.
Mira a todas las grandes mujeres de la historia seleccionadas para el Revolution Top en el artículo 30 Mujeres que Marcaron la Historia. No olvides que puedes seguirme en Facebook, Twitter e Instagram como El Comandante de las Letras. También puedes seguirme en los canales de YouTube de El Comandante de las Letras, El Comandante Épico y La Nueva Palestra, así como en Spotify y en mi canal de Twitch de El Comandante Épico.
Si te ha gustado mi contenido y quieres reconocer mi trabajo, puedes apoyarme en Paypal, Patreon o con mi lista de deseos en Amazon.
Pintando con palabras y sueños
Desde el tintero del corazón
Quetzaltenango, Quetzaltenango, Estado de los Altos
Comentarios
Publicar un comentario