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Canción del Elegido

 

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15. CANCIÓN DEL ELEGIDO

Silvio Rodríguez (Autor e Intérprete Principal) 

Otto Mora; Soledad Bravo; Daniel Viglietti; Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC; Tania Libertad; Rusó Sala; Roy Brown; Gema 4; Dani Amatriain; Haciendo Punto; Norma Helena Gadea; Julio César Barbosa; Diego Moreno; Juan M. Chazarreta; Agrupación Latin Hits; Ricardo Menichelli; Camilo Caro; Moros en la Costa; Ciudadano Epsilon; etc. (Otros Intérpretes)



Una hermosa canción de Silvio Rodríguez hecha a un héroe, a un mártir que en verdad se la merece, como el mismo Silvio Rodríguez dijera, no una canción a un caído de la primera guerra de liberación como la que le hizo al Mayor Ignacio Agramonte, sino a un caído de la última guerra de liberación, aquella que liderara Fidel, una canción a Abel Santa María, caído en el Asalto al Cuartel Moncada en 1953.

La canción llena de poesía y metáfora, es a la vez tan clara, épica e inspiradora, que se erige como una de las canciones más grandiosas del egregio poeta revolucionario Silvio Rodríguez. La canción, por la suma metáfora y poesía, no permite identificar fácilmente de quién está hablando Silvio Rodríguez a menos que él mismo lo diga o lo explique, lo que permite diversas interpretaciones de la canción, que podría incluso uno considerar legítimas interpretaciones si no fuera por que uno sabe el significado real de la canción, y de hecho así me pasó a mí que desde la primera vez que la escuché y durante bastante tiempo pensé que era una canción dedicada a Fidel, una idea compartida por muchos en internet, así como otros tantos han pensado que es una canción dedicada al Che.

En lo personal yo no he leído mucho sobre la biografía de Abel Santa María, sé que fue de los organizadores de la rebelión del Cuartel Moncada, siendo de los principales líderes, y que murió en el intento de esa toma de cuartel, donde muchos murieron, pero donde se lograron salvar Fidel, Raúl, y la hermana de Abel: Aidé, todos los cuales fueron a prisión y tras salir de ella organizaron la guerra de guerrillas que ganarían. No he profundizado más allá de eso, pero a pesar de lo que sé, cada vez que escucho la canción no puedo ver en mi mente a ningún otro que a Fidel, ni siquiera llego a ver tanto al Che, que creo que es al que la mayoría de personas ven en la canción; y es que la letra es tan profunda, y hay tanto elogio casi divinizador del personaje, que entre todos pareciera más Fidel que fue el líder siempre, que fue el que consiguió la victoria, el que profetizó muchos eventos, el que supo manejar a los imperios para que Cuba sobreviviera soberana en las peores adversidades, el que luchó como un David contra un Goliat y triunfó, sin duda una figura más posible de divinizar, y de ahí que a quien veo es a él.

Cuando escucho la letra: "mi historia es difícil, no voy a hablarles de un hombre común, voy a hablarles de un ser de otro mundo, de un animal de galaxia, es una historia que tiene que ver con el curso de la Vía Láctea", ¿En quién otro podría pensar sino en Fidel Castro?, pocos hombres en el mundo han simbolizado y hecho tanto como él, Fidel influyó en el curso de la historia mundial, las guerrillas en América Latina, las Independencias en África, el fin del Apartheid, la lucha contra la segregación racial en Estados Unidos, se opuso al Imperio de Estados Unidos que tenía a la par y que tenía decenas de veces más soldados y tenía más tecnología militar y dinero para destruirle, y le enfrentó y le dijo las verdades a la cara, y por el otro lado hizo decir al líder del otro gigante, la URSS, que él no sabía si Fidel era comunista como ellos, pero que no importaba si no lo era, porque él era fidelista, los dos gigantes a los pies de un pequeño pero sabio hombre, uno rindiéndole un merecido honor y el otro con una derrota moral. Si dividiésemos la historia en Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea, considero que Fidel sería de los personajes más impactantes e influyentes que han pisado la tierra en esta última edad, superando a cualquier presidente estadounidense o ruso, pudiendo quizá contenderle el puesto el propio Marx y el Papa Juan Pablo II, fuera de ellos no ha habido otro en la contemporaneidad semejante a Fidel. ¿Quién otro podría haber influido en el propio curso de la Vía Láctea, ser como del tamaño de una galaxia, ser como de otro mundo, como un ser divino? Solo Fidel.

Cuando dice: "Fue de planeta en planeta, buscando agua potable, quizá buscando la vida o buscando la muerte, eso nunca se sabe, quizá buscando siluetas o algo semejante que fuera adorable, o por lo menos querible, besable, amable.", yo pienso en la búsqueda de sentido de la vida, en cuanto a agua potable, además de algo esencial para la vida, se me asemeja la infraestructura material marxista, mientras que las siluetas o algo semejante que fuera adorable, la superestructura marxista; es decir, buscando el sentido en el mundo material tanto como en el ideal. Buscando la vida o buscando la muerte, porque a veces hay honor en vivir como un héroe, a veces hay honor en morir como un mártir, pero el honor es lo que permanece, un honor que se obtiene cuando se lucha por algo que tiene algún sentido.

"Él descubrió que las minas del rey Salomón se hallaban en el cielo, y no en el África ardiente, como pensaba la gente", una parte muy poética, en que yo imagino a Fidel buscando respuestas, buscando quizá las riquezas materiales y superficiales de la tierra, dándose cuenta que el mayor tesoro material no está aquí sino en el cielo, en las estrellas brillantes, y que esos eran los tesoros de Salomón y no ninguno aquí en la tierra, "pero las piedras son frías y le interesaban calor y alegrías, las joyas no tenían alma, solo eran espejos, colores brillantes", dándose cuenta Fidel de lo que en verdad importaba, el bienestar y la felicidad del ser humano, porque el dinero y las cosas materiales o superficiales no tienen alma, el objetivo está en lo ideal no en lo material, pero se necesita construir sobre una base material, pero si la materia y el dinero no es en nuestra sociedad un medio para alcanzar la felicidad sino un fin en sí mismo, ahí surge la injusticia, y de ahí que diga: "y al fin bajó hacia la guerra, perdón, quise decir a la tierra.", refiriéndose aquí a cuando Fidel se da cuenta que para lograr esa felicidad hay que cambiar las estructuras sociales, volviendo desde el ideal de su objetivo hacia la tierra real de los objetivos a alcanzar, que pasan por la guerra, de ahí que Silvio Rodríguez regrese a esa palabra. "Supo la historia de un golpe, sintió en su cabeza cristales molidos,", ya que se dio cuenta de la injusticia histórica que siempre había existido, sintiendo cristales molidos por el dolor mental y sentimental que el ser humano sea tan irracional y tan malvado como para haber cometido tantas injusticias,  "y comprendió que la guerra era la paz del futuro", pues habría que pasar por una revolución violenta para cambiar esas estructuras injustas, "lo más terrible se aprende en seguida y lo hermoso nos cuesta la vida", porque de un golpe se puede ver la injusticia, pero construir la justicia nos cuesta toda una vida hacerlo, bien se interprete como que a uno no lo dejan y lo matan como al Che, bien que uno sí logre hacerlo pero tarde años y años como Fidel sin poder terminar de alcanzar la utopía.


La última parte de la canción debo confesar que no me gusta, para mí solo debería ir "contento", y ahí acabar la frase, pero luego, que vaya matando canallas con su cañón de futuro, aún cuando se refiera a Abel Santamaría o uno lo interpretase como el Che o Fidel, suena mal para un final, la revolución es el medio y no el fin, y aunque al decir "cañón de futuro" que se escucha bien mencione el futuro, me sabe mal poner el acento en la muerte al final, podría ir al principio, pero no al final, siento antiestética la muerte ahí como antiestética esa otra palabra que preferiría que omitiese en un escrito épico, y solo por eso no doy mejor lugar a esta canción, cuando la escucho mi mente ignora el final o a veces simplemente la corto y ya no lo escucho. "Lo más terrible se aprende en seguida y lo hermoso nos cuesta la vida", sería una grandiosa frase para un final.


Os dejo una canción inspirada e interpretada como para Fidel, tal como yo la siento cuando la escucho:


Fragmentos Favoritos: "Siempre que se hace una historia se habla de un viejo, de un niño o de sí, pero mi historia es difícil, no voy a hablarles de un hombre común, haré la historia de un ser de otro mundo, de un animal de galaxia, es una historia que tiene que ver con el curso de la vía láctea, es una historia enterrada, es sobre un ser de la nada..."


"Él descubrió que las minas del rey salomón se hallaban en el cielo, y no en el África ardiente como pensaba la gente, pero las piedras son frías y el interesaban calor y alegría, las joyas no tenían alma, solo eran espejos, colores brillantes."


"Supo la historia de un golpe, sintió en su cabeza cristales molidos, y comprendió que la guerra era la paz del futuro, lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida."



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Comentarios

  1. En realidad yo creo que es una canción dedicada al Ché y esa última parte de la letra lo confirma, la desnudez en la poesía suele asociarse con la muerte y la muerte es a menudo el precio que pagan tanto el héroe como el redentor. Nadie discute la grandeza de Fidel, pero es que Fidel estuvo siempre marcado por la victoria, la tragedia y la muerte como precursoras de esperanza, no alcanzan a la victoria. Ahora, desde la perspectiva Marxista limitar el concepto revolución a la realidad cubana es algo así como impregnarlo con el nacionalismo que no es compatible con el pensamiento marxista ya que todo nacionalismo termina por anteponer los intereses de su propia patria a la de otros y eso finalmente se hace imperialismo. El Ché en cambio, es el mejor ejemplo de revolucionario, entiende la revolución como una necesidad de una nación sino de la humanidad, y si Silvio escribió esta canción para el Ché, su metáfora es perfecta y repleta de significado, el elegido enfrenta la muerte en el acto de mayor entrega posible para garantizar a otros el futuro y lo contrapone al ideal cristiano, el Cristo desnudo que hace el mismo sacrificio, ve desde la cruz a los canallas el Ché en cambio, dispara y continua alentando revoluciones, más allá de su propia muerte. Y bueno, basta decir que es la efigie del Ché la que suele identificar a los revolucionarios del mundo y no una de Fidel (esto lo digo a pesar de creer que Fidel es el mejor y más brillante estadista del milenio). Creo que la última parte de la canci´ón es sublime, nada nos hace mas iguales entre nosotros y nos coloca en una posición de mayor vulnerabilidad frente a otros que la desnudez. Igual que la muerte, todos somos iguales y vulnerables frente a la misma. Y el personaje enfrenta eso disparando, eterna e interminablemente, como el futuro... Y los cambios que orienta un proceso revolucionario desde el punto de vista de la dialéctica materialista.

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    1. Hola, gracias por comentar. Es grandiosa tu percepción e interpretación de esta gran canción, y es probable que, aunque Silvio la haya hecho para Abel y sea esa la interpretación canónica, haya hablado no solo de él sino de toda la revolución y de las características de otros líderes como el Che y Fidel, ya que así se van erigiendo los mitos, pasando no a ser lo que fueron sino lo que representan, así que en este sentido es bastante probable que tengas razón.

      Respecto a la desnudez y la muerte, comprendo lo que comentas y lo que busca transmitir, no es cuestión de calidad poética o de sentimiento, sino de gusto estético subjetivo, y especialmente en héroes no me gustan esas imágenes, desde cuando yo creía en el bien, me ha molestado sobremanera los mártires, no tanto por la entrega que hacen, sino porque sus muertes y su desnudes, no ha llevado a la utopía que ellos soñaban, por lo tanto me parece más una humillación de parte de los malos, y por eso no me gustan las referencias a ello, porque siento que es una forma de verlos débiles y vulnerables, y un héroe es fuerte y gana, los débiles y vulnerables son víctimas…, pero desde que se escribe la historia parece que casi no hay héroes sino solo víctimas, los mejores cristianos fueron mártires, y algo parecido le pasa al socialismo marxista, es difícil encontrar una figura triunfante y decente, porque casi siempre triunfan los malvados y crueles, e inclusive muchas veces los tontos y grotescos, a veces ni siquiera un malvado a quien uno pudiese admirar la inteligencia, estilo y honor con el que nos ha vencido; pero no, triunfa gente grotesca y malvada, y las personas buenas solo reciben el flagelo, que será mayor si intentan luchar por cambiar la realidad, y si toda la historia nos revela que es así, ¿por qué luchar en cualquier causa noble?, ¿porque es lo justo?, no, cuando se lucha contra lo injusto es cuando se puede cambiar, pero si solo nos vamos a martirizar, solo hacemos crecer la injusticia de forma masoquista engrandeciendo aún más al mal y dañando más al bien; en lo personal en la sola existencia del sufrimiento y el dolor, veo ausencia de cualquier divinidad bondadosa, de cualquier orden universal, de cualquier perfección, de cualquier lógica y de todo sentido, en el fondo observo que no hay fondo, solo abismo. Pero entre todo es quizás por eso que simpatizo tanto con una figura como Fidel, independientemente de su ideología, de su razón o su sinrazón, no alcanzó mi utopía ni probablemente la que él soñaba, pero se acercó lo más que pudo y triunfante, sin sufrir el flagelo o la derrota, y aunque sé que no hay sentido, verdad ni bien sino solo abismo, me gusta el personaje triunfante y casi literario que por pocos instantes me hace soñar alejándome del abismo, como que hay sentido y bien, y sería alguien a quien me habría agradado acompañar en sus luchas y en su bando. Pero todo esto es solo mi opinión subjetiva que no busca acertar ni tener razón.

      Y sí, es el Che el que es utilizado como símbolo de una gran gama de movimientos y personas y no Fidel, y sin demeritar la grandeza intelectual, humana y heroica del Che que fue grande por sí mismo, hay que hacer referencia a que en parte su fama fue posible por la victoria de Fidel y su mantenimiento en tal victoria, por sus discursos sobre el Che, lo alto que él lo pone y el impulso de oficio que hace desde el Estado Cubano y que internacionaliza a través de sus misiones humanitarias y aliados políticos, de la misma forma que quizá sea Pablo de Tarso quien empuje la figura de Jesús tras su muerte más que cualquier otro apóstol, de la misma forma como Platón impulsó la figura de su maestro Sócrates más que cualquier otro que conoció al filósofo. Los muertos, por más grandes que sean y por más valioso que sea aquello por lo que se han sacrificado, si no hay un grande que quede vivo, quedarían tristemente esfumados de la historia.

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    2. Respecto al marxismo considero acertado que no se puede limitar a la realidad cubana el movimiento marxista, lo que yo limito es mi simpatía por el marxismo a ese que impulsaron Fidel y el Che, mientras lo impulsaron, y esto porque trato de desligarme del movimiento marxista en general, porque la gente piensa que por yo simpatizar con Fidel y la revolución cubana simpatizo con todos los marxistas, o peor aún, con todos los izquierdistas en general, yo no voy a defender a un político de izquierdas contra uno de derechas solo porque es de izquierdas, yo defiendo el fin del bloqueo y pretensiones políticas de Estados Unidos contra Cuba como defiendo el fin del bloqueo y pretensiones políticas de la República Popular China contra la República de China, y no voy a dejar de simpatizar con Juan Ramón Rallo y razonar que está en lo correcto en muchas de sus críticas solo porque es de derechas, yo simpatizo tanto con Vargas Llosa como con García Márquez, ambos compartieron con Fidel, y no hablo de simpatizar con su visión literaria sino también la política, yo no sigo ideologías, a veces sigo a grandes hombres e intelectuales, a veces no sigo a nadie y abro mi propio camino.

      Respecto al nacionalismo no compatible con el marxismo, creo que es una cuestión más de lenguaje, qué signifique para nosotros nacionalismo, porque desde la perspectiva del politólogo y economista marxista Santiago Armesilla, alumno del filósofo marxista materialista Gustavo Bueno, en su análisis de lo que significó la Unión Soviética y lo que significa el mundo hispano, considera que el nacionalismo no es incompatible con el internacionalismo y el marxismo, y que en cambio es un paso estratégico fundamental si se quiere un triunfo de un proyecto marxista universal con esperanza como el que había cuando existía la URSS, y como español propone impulsar la figura de una España unida contraria a los independentismos como un valor marxista, y fomentar la hispanidad en los territorios del Antiguo Imperio Español, porque solo triunfando y dominando el marxismo un gran territorio con un Estado fuerte conformando una nación puede aspirar a expandirse por el mundo. Interesante tu interpretación de contraposición de la figura cristiana de Jesús y la comunista del Che, creo que muchos lo consideran una similitud en vez de contraposición, no lo había visto desde tu perspectiva, pero sí, en ese sentido hacen contraste. Y hablando de cristianismo, Dussel aborda el marxismo desde una perspectiva teológica, según él, Marx se inspiró en la biblia y el judaísmo para sus conceptos económicos, Dussel es de la teología de la liberación y un marxista, pero no leninista, y por otro lado Darío Sztajnszrajber lo analiza desde una perspectiva postmoderna y provocadora filosóficamente cerca de la dialéctica hegeliana y lejos de la cuestión político económica, y si a esto le sumamos a Santiago Armesilla con un marxismo-leninismo que rescata la cuestión nacional para el marxismo, tenemos a 3 Marx diferentes, y los 3 Marx me agradan, así como considero que son estos los 3 intelectuales marxistas mejores de nuestros tiempos… hoy en día hay pocos de calidad, si los quieres escuchar o leer te los recomiendo. En cuanto a Marx, más allá de su filosofía, economía y política que me gustan y con cuyas ideas simpatizo bastante, me agrada aún más como escritor, me gustan sus escritos más épicos y me agrada como literato, y creo que los antimarxistas deberían de dejar de ver al enemigo y solo disfrutarlo como disfruta uno de el Quijote, la Divina Comedia o Romeo y Julieta.

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