16. YO SOY DE UN PUEBLO SENCILLO
Luis Enrique Mejía Godoy (Autor y Principal Intérprete)
Otto Mora, Guitarra Nica (Otros Intérpretes)
Una hermosa canción que combina la epicidad triunfal revolucionaria con un sentimiento de pertenencia al pueblo, bien al pueblo humilde en general, o bien de forma patriótica a un pueblo en específico. En general la mayor parte de la canción lo hacen a uno identificarse con su propio país, algo que probablemente sea común a todos los países latinoamericanos que vivieron sus luchas revolucionarias y nacieron entre el fusil y el canto, aunque quizá nos identifica más especialmente a guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses, que vivimos de forma bastante similar nuestras guerras. Claro que la mención de los grandes héroes de la Revolución Nicaragüense de principios de Siglo XX, Augusto César Sandino y Benjamín Zeledón termina de identificar al pueblo al que se refiere Luis Enrique Mejía Godoy como aquel del que es originario: Nicaragüa. No obstante el resto de la canción nos identifica a todos, e incluso evoca ese sentimiento de unión e integración Latinoamericana cuando dice: "Yo soy de un pueblo un pueblo nacido entre fusil y cantar, que de tanto haber sufrido, tiene mucho que enseñar, hermano de tantos pueblos que han querido separar, porque saben que aún pequeños, juntos somos un volcán, porque saben que aún pequeños, juntos somos un volcán."
La canción goza de la épica y poesía característica de los hermanos Mejía Godoy, que tanto inspiran y motivan, canciones combativas que se sienten profundamente revolucionarias. "Yo soy de un pueblo nacido entre fusil y cantar, que de tanto haber sufrido tiene mucho que enseñar", una frase que habla de las guerras y la opresión que han sufrido nuestros pueblos latinoamericanos, que tanto nos puede identificar. "Yo soy de un pueblo que es poeta y sus versos escribió en los muros y en las puertas con sangre, rabia y amor. Yo soy de un pueblo orgulloso, con mil batallas perdidas, soy de un pueblo victorioso que aún le duelen las heridas.", que habla también de nuestra historia sufrida con la que sin embargo hicimos poesía, de nuestras derrotas pero también de nuestras victorias, en especial la canción en su contexto de la victoriosa Revolución Sandinista de finales del Siglo XX, pero que se podría aplicar a otras revoluciones triunfales como la mexicana de principios de Siglo XX, la guatemalteca de mediados, la cubana de mediados, o las revoluciones institucionales del Siglo XXI como la venezolana, boliviana o ecuatoriana. Es una canción con la que uno puede identificar a su propio pueblo, sin duda una de las mejores canciones revolucionarias jamás escritas.
Fragmentos Favoritos: "Yo soy de un pueblo que es poeta, y sus versos escribió, en los muros y las puertas, con sangre, rabia y amor, yo soy de un pueblo orgulloso, con mil batallas perdidas, soy de un pueblo victorioso que aún le duelen las heridas. Yo soy de un pueblo nacido entre fusil y cantar, que de tanto haber sufrido tiene mucho que enseñar, hermano de tantos pueblos que han querido separar, porque saben que aún pequeños, juntos somos un volcán, porque saben que aún pequeños, juntos somos un volcán."
"...medio siglo en rebelión, yo soy el pueblo que un niño en Niquinohomo soñó, soy del pueblo de Sandino y Benjamín Zeledón, yo soy de un pueblo sencillo, fraterno y amigo que siembra y defiende su revolución."
Canción en YouTube no Oficial:
Si te gustan las canciones revolucionarias o simplemente quieres descubrir nuevas canciones, puedes ver mi lista completa de canciones revolucionarias aquí en mi artículo con la lista de mis 25+1 canciones revolucionarias favoritas en español.
Comentarios
Publicar un comentario