Ir al contenido principal

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)





LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS
"Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes.

Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos.

Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de los amigos. Algunas menciones honoríficas de amistades que estuvieron a punto de incluirse son las de los Tres Mosqueteros y D'Artagnan (aunque son leales, "todos para uno y uno para todos", y quizá sean la segunda amistad más famosa, hubieron amistades con mayor nivel de entrega), la de Dr. House y Wilson, sobre todo de parte de Willson a House (qunque hubieron amistades con mayor nivel de entrega), las amistades construidas durante la Tregua de Navidad de la Primera Guerra Mundial (Aunque inspiradoras, el hecho de que reanudaran el fuego, aunque fuesen obligados a ello, les resta entrega), o el Niño de la Pijama Rayada, sobre todo de parte de Bruno hacia Schmuel (algunos reclamarán no incluirla, pero el hecho de que Bruno no estaba consciente de lo que hacía hace que su entrega por su amigo sea menor, en realidad no hizo la entrega final, fue algo que les arrebataron a ambos, no deja de ser inspiradora, pero el criterio de clasificación no es la pureza o adorabilidad de la amistad, sino la entrega, por lo que no logró un lugar en la lista, pero sí una mención honorífica). Además, como bonus de mención, la amistad de Rowf, Snitter y El Tod, de "The Plague Dogs", me fue imposible clasificarlos, pero si la miras sin spoilers seguro te impactará.

Al final de cada amistad inspiradora en el Revolution Top, te dejo unas preguntas para que pongas a prueba qué tan verdadera es la amistad entregas a tus amigos y qué tan verdadera es la amistad que te entregan a ti. La mayoría de historias contienen Spoilers, si alguna no la quieres descubrir solo pasa a la siguiente.

10. Wilm Hosenfeld y Wladyslaw Szpilman
(El Pianista)





















Historia de la Amistad:
Lo más impresionante de esta historia es que es real, y aunque estos dos nombres serán los más conocidos, lo cierto es que no es una sino varias amistades las que convergen en estos dos personajes. Inmortalizados, entre otras formas, en la película de "El Pianista", su encuentro es icónico, cuando en la destruida y casi inhabitada Varsovia, el soldado alemán Wilm Hosenfeld encuentra aún a un judío vivo, el "Robinson Crusoe" de Varsovia. El soldado le pregunta por su profesión, y él le dice que es pianista, el soldado le pide que toque el piano, y queda maravillado al escuchar "Nocturne" en Do sostenido menor de Chopin. Hosenfeld le ayuda a mejorar su escondite, instala en la misma casa su base, y le provee de comida a su amigo durante un mes, dándole además el periódico de las noticias que anunciaba la pronta caída de Alemania. Wladyslaw Szpilman declararía acerca de Hosenfeld: "Fue el único ser humano con uniforme alemán que yo conocí".

Aunque esta amistad es icónica, lo cierto es que no fue el único amigo al que Hosenfeld ayudó, ni fue el único amigo que ayudó a Szpilman, el primero ayudó a muchos otros a sobrevivir, y por el segundo muchos incluso dieron su vida para salvarlo, por lo que ambos engloban una gran cantidad de amistades reales que no solo estaban prohibidas, sino que además se suponía que debían ser enemistades.

Análisis de la Entrega:
Enfrentar al mundo por una amistad, y además arriesgar la vida por ello, teniendo además el uniforme que le obligaba a considerar enemigo a su amigo, hace sin duda de ésta amistad y las paralelas de las de mayor entrega de la historia, ganándose un lugar en el Revolution Top, si esta amistad abre el Revolution Top, ¡imagínense lo que está por venir!. ¿Y por qué no mas alto si es real e inspiradora?, no obtiene un lugar más alto por el hecho de que el que no lo matara ni capturara es lo que humanamente se esperaba de cualquier soldado Nazi que tuviese corazón, era hasta cierto punto un deber moral no hacer daño a un inocente, por lo que el no matarlo no constituye la entrega, sino el hecho de arriesgar su vida al esconderlo, aunque por el alto cargo que tenía, el riesgo de ser descubierto y condenado por un superior era menor.

Reflexiona y ponte a prueba a ti y a tus mejores amigos o mejor amig@:

¿Y tú, protegerías a tu amig@ arriesgando tu vida, teniendo la presión de considerarlo además tu enemig@ por parte del resto de tus amigos y la sociedad?

¿Crees que tu amig@ haría eso por ti?

09. Baymax e Hiro
(Big Hero 6)



Historia de la Amistad:
En la película animada (pues el comic varía un poco) y futurista, Baymax es un robot enfermero de aspecto adorable programado para ayudar personas creado por Tadashi, hermano mayor de Hiro. Por un incendio, muere Tadashi, quedando solo Hiro de 14 años, quien es huérfano. Sin embargo Baymax se convierte en la compañía de Hiro, y juntos empiezan a vivir una aventura convirtiéndose de a poco en héroes, pero mientras combaten a un villano, hay un portal a otra dimensión que deben cerrar, sin embargo cuando ya estaba cerrándose y entraba a estado crítico, Baymax detecta señales de alguien femenino en algún lugar dentro del portal, deduciendo Hiro que es Abigaíl (una  niña de la trama), así que entran al portal para intentar rescatarla. Logran hallarla inconsciente en su cápsula espacial, y la llevan hacia la salida del portal, pero Baymax se da cuenta que van a chocar con un gran pedazo de escombro y se interpone. La colisión destruye parte de su armadura, incluyendo los propulsores, entonces Baymax se despide tristemente de Hiro y utiliza su puño propulsor para sacarlos y decide sacrificarse. Al salir impulsados, Hiro desactiva a Baymax diciendo que está satisfecho con sus cuidados.

Análisis de la Entrega:
Sin duda sacrificarse por su amigo demuestra que este robot era un verdadero amigo, incluso podría tener un lugar más arriba en este Revolution Top, pero queda en el lugar 9 ya que por un lado, el robot estaba programado para ayudar a las personas y en especial a Hiro, y por otro, más adelante en la trama, Hiro se da cuenta que Baymax dejó en su puño propulsor su chip de programación y su memoria, por lo que Hiro reconstruye el cuerpo con el mismo diseño e incluye el chip y la memoria volviendo a tener a Baymax, lo que es un final mejor sin duda, pero el caso es que Baymax fue consciente de que enviaba en su puño el chip y la memoria, por lo que la entrega aunque épica y valiosa, termina siendo un tanto menor.

Reflexiona y ponte a prueba a ti y a tus mejores amigos o mejor amig@:

¿Y tú, estarías dispuesto a sacrificar algo por tu amig@, aun cuando supieras que no morirás, algo que te doliera físicamente, como dejar que te hirieran o perder una parte de tu cuerpo por él o ella?, ¿qué tan verdadera es la amistad que entregas?

¿Crees que tu amig@ estaría dispuesto a hacer eso por ti? ¿qué tan verdadera es la amistad que te entregan?

08. Philippe Pozzo di Borgo y Abdel Yasmin Sellou (Bakary "Driss" Bassari, en la película)
(Intouchables)


Historia de la Amistad:
Una historia del cine, de la literatura y además de la vida real, famosa sobre todo por la película "The Intouchables", es una inspiradora historia de 2 amigos, uno siendo inmigrante de origen africano que vive en un barrio obrero de París, con atecedentes penales, de carácter divertido y algo descarado y desordenado, y el otro, Philippe, un rico, culto y poco espontáneo que está tetrapléjico y necesita un ayudante personal; finalmente lo contrata contra todo pronóstico, ya que se da cuenta que a diferencia de los anteriores, éste no le tiene lástima y lo trata como a una persona normal. Ambos terminarían construyendo una maravillosa amistad, de mundos totalmente opuestos, se ayudarían mutuamente, uno acompañándolo y ayudándolo de todas las formas necesarias, pero sobre todo a divertirse y a ser feliz, el otro a ordenar su vida y cultivarse de mejor manera.

Análisis de la Entrega:
La entrega de ambos es sin duda inspiradora, y el hecho que sea una historia real la hace aún más grandiosa. No es fácil cambiar la vida de alguien, se necesita de entrega; cuidar a alguien que no se puede mover es una tarea difícil, como también lo es ordenar la vida de alguien que ha estado acostumbrado a vivir de otra manera, ambas requieren paciencia y esfuerzo, por eso ellos se ganan este lugar en este Revolution Top.

Reflexiona y ponte a prueba a ti y a tus mejores amigos o mejor amig@:

¿Estarías dispuesto a cuidarle si quedara tetrapléjic@?, sí, tú, aunque tenga familia, aunque tenga dinero para contratar a alguien que l@ cuide o tú tengas ese dinero, no huyas de la pregunta, ¿estarías dispuest@ a cuidarl@ tú personalmente?; o... ¿estarías dispuest@ a ordenar su vida si siguiera malos pasos?, no alejarte de él o ella para que no te arrastre, ese es el camino fácil, eso no, pregunta si ¿estarías dispuest@ a permanecer junto a él o ella por más mal que estuviese guiando su vida y apoyarle a reordenarla? ¿Qué tan buen amig@ eres?

Y al contrario, ¿crees que él o ella te cuidaría personalmente si estuvieses tetraplégic@ o  no?, ¿crees que no te abandonaría y te ayudaría a reordenar tu vida si andaras en malos pasos o se alejaría de ti?, ¿Qué tan buen o buena mejor amig@ o buenos mejores amigos has elegido en tu vida?


07. Carlitos y Enrique
(La Misma Luna)




Historia de la Amistad:
Esta película trata de una historia de un niño mexicano de 9 años llamado Carlitos que tras la muerte de su abuelita, consigue atravesar la frontera hacia Estados Unidos de mojado tratando de buscar a su mamá que trabajaba allá en Los Ángeles para enviarle dinero, pero no sabe exactamente donde vive, así que termina trabajando con otros inmigrantes ilegales que trabajan recogiendo tomates, sin embargo, la policía de inmigración allana el edificio y casi todos los trabajadores son atrapados, algunos logran escapar, y al final en el edificio solo se quedan Carlitos y otro trabajador llamado Enrique que se lograron esconder. Quedando separados del resto, Cariltos decide acompañar a Enrique, aunque él al principio no quiere ayudarle y quiere que se vaya por su lado, pero finalmente, viendo que tan solo era un niño, accede a ayudarle algo de mala gana, sin embargo pronto empiezan a forjar una buena amistad, trabajando, viviendo y divirtiéndose juntos, además de buscar juntos a la mamá de Carlitos cada vez que podían, ya que aunque Carlitos no sabía la dirección, recordaba cómo describía su mamá aquel lugar, que no obstante era difícil encontrar en la enorme ciudad de Los Ángeles. Sin embargo un día, Carlitos se encuentra durmiendo en una banca del parque, mientras Enrique lo deja y va a comprar algo de comer, mientras tanto unos oficiales de policía se acercan a Carlitos al verle ahí, y están apunto de descubrir que es indocumentado y capturarlo, por lo que Enrique les arroja comida a los oficiales para provocarlos, y ellos comienzan a perseguirlo mientras él le dice a Carlitos que corra, Carlitos logra escapar, pero Enrique es capturado, y sin duda sería deportado.

Análisis de la Entrega:
Sin duda en esta amistad hay una gran entrega de parte de Enrique, pues ser inmigrante indocumentado en Estados Unidos es muy difícil, generalmente no son tratados bien por la policía, y además sería deportado, perdiendo lo que con esfuerzo había conseguido, que era llegar hasta ahí y lograr algo de estabilidad, algo que pocos logran, pues muchos mueren o son deportados en el camino, sin embargo él sacrifica eso por su amigo, a diferencia del anterior, su entrega supone un beneficio para su amigo, pero un perjuicio para él, aún así entrega, lo que hace le hace ganar este lugar 7 en este Revolution Top.

Reflexiona y ponte a prueba a ti y a tus mejores amigos o mejor amig@:

¿Si fueras inmigrante ilegal junto a tu mejor amig@, estarías dispuest@ a sacrificarte por él o ella, y dejarte atrapar por la policía de migración con tal de que él o ella pudiese escapar?

Y si los papeles fueran invertidos, ¿crees que tu mejor amig@ se sacrificaría por ti, dejándose atrapar por la policía de migración con tal de que tú lograras escapar?

06. Sancho Panza y Don Quijote de La Mancha


Historia de la Amistad:
Probablemente la más famosa y emblemática amistad de la historia, personajes creados por la diestra pluma de Miguel de Cervantes, esta es sin duda de las amistades más inspiradoras. La historia es bastante larga, aunque es conocida por casi todos, pero baste decir la gran lealtad y amistad que Sancho le profesa al Quijote, para seguirle dejando su hogar, para seguirle a pesar de que frecuentemente sabe que Don Quijote está equivocado, pues Don Quijote ha enloquecido al leer tantos libros de caballería que se cree caballero sin serlo, y ve aventuras, gigantes, castillos, princesas, enemigos y aliados donde no los hay, Sancho no ve lo mismo que el Quijote, sin embargo él insiste y le comparte sus épicos sueños, y Sancho le sigue sin dudarlo, y todo esto a pesar que en aquellas aventuras en más de una ocasión les terminó yendo mal, y les tocó recibir golpes o pasar algún percance, pero Sancho, le sigue siempre leal. El resto de conocidos y "amigos" de Don Quijote tratan de que él reaccione, sin embargo esa aventura que vive Don Quijote es aquello que le da motivos de vivir, le hace soñar, le hace vivir al máximo, y Sancho lo sabe, y lo sigue, los demás tratan de despertarle de la locura, aun cuando la cordura y realidad son tristes, deprimentes y sin sentido en esos tiempos.

Análisis de la Entrega:
Esta entrega de Sancho es bastante grande, y se gana este lugar incluso sobre la anterior por el hecho de que seguir a un amigo en su sueño aun cuando no ves lo que él ve, es un gran acto de confianza y entrega, y porque a diferencia del caso anterior, donde el amigo por el que se entrega es un niño, lo que haría ver como un deber sacrificarse por él incluso sin ser amigos, en este caso Sancho no tiene ningún deber de seguir al Quijote en sus locuras, pero decide hacerlo porque es su amigo.

Reflexiona y ponte a prueba a ti y a tus mejores amigos o mejor amig@:

¿Estarías dispuesto a seguir a tu mejor amig@ en un sueño que hace brillar sus ojos si él o ella te lo pidiera y supieras que nadie más le seguirá en semejante locura, aun cuando tú no veas lo que él o ella ve, aun cuando no estés tan de acuerdo con su visión de la vida, aun cuando tuvieses que dejar un tiempo tu hogar, pero si eso le hace feliz, tú le acompañarías en su aventura?, ¿qué tan verdadera es tu amistad?

Y si fuera al revés, ¿crees que tu mejor amig@ te acompañaría en tu sueño más loco en el que nadie más te seguiría, aun si él o ella  no viera lo que tú y tuviese que dejar su hogar un tiempo, con tal de ayudarte a ser feliz?, ¿qué tan verdaderas son las amistades que te rodean, que dices tener?

05. Hachiko y Eisaburo Ueno



Historia de la Amistad
Hachiko fue un perro japonés real que nació en 1923, a principios de 1924 fue encontrado por Eisaburo Ueno, profesor de la Universidad de Tokio, quien lo cuidó y conservó, convirtiéndose en grandes amigos. Hachiko le acompañaba todos los días hasta la estación de Shibuya para despedirse de él ahí cuando se iba al trabajo, y al final del día volvía a la estación para recibirlo, rutina que se fortaleció durante el tiempo que compartieron. Sin embargo un 21 de mayo de 1925 el profesor Ueno no regresó, pues sufrió un paro cardíaco mientras daba sus clases en la universidad y murió. Esa tarde Hachiko corrió a la estación a esperar la llegada del tren de su amo, y no volvió es anoche a su casa. Finalmente se quedó a vivir en el mismo lugar frente a la estación durante los casi 10 años restantes de su vida esperando a su dueño y amigo. Finalmente falleció un 9 de marzo de 1935, fue apodado perro fiel y se construyó un monumento en su honor.

Análisis de la Entrega:
La realidad de su historia lo hace bastante impresionante, y su lealtad y entrega es sin duda ejemplo de amor de amigos, además que es un ejemplo de amistad incluso más allá de la muerte, todo esto sumado a que esperó toda su vida a su amigo, cosa que incluso sería difícil esperar en un ser humano, todo esto lo que lo hace ganarse el lugar 5 en este Revolution Top. Claro que él no sabía que él había muerto, considero comparable su entrega en paralelo a la que un ser humano hace cuando un ser querido desaparece y lo busca y espera hasta el último día de su vida, sin embargo esa búsqueda y espera es más común en ascendientes, descendientes, hermanos o parejas, pero es difícil verlo en alguien cuyo vínculo era solo de amistad, generalmente éste o ésta sigue su vida extrañándole pero sin esperarle o buscarle, es difícil que su amor pueda ser tan grande, mas he aquí la prueba de que una amistad verdadera sí buscaría y esperaría hasta el último día.

Reflexiona y ponte a prueba a ti y a tus mejores amigos o mejor amig@:

¿Si prometieses a un amigo o una amiga que le vas a esperar de un largo viaje, y éste o ésta no regresara, le esperarías?, ¿si no supieses qué fue de él o ella, le buscarías durante todos los años de tu vida, hasta que murieras si es que no l@ encontraras? ¿L@ darías por muert@ después de algún tiempo, o de verdad l@ buscarías hasta el último de los días de tu vida, sinceramente? ¿Qué tan verdadera es la amistad que profesas?

Y al contrario, ¿crees que ese amigo o esa amiga haría eso por ti, esperarte y luego buscarte hasta el último de sus días? ¿Qué tan verdadera es la amistad que te profesan?

04. Frankie Dunn y Maggie Fitzgerald
(Millon Dollar Baby)



Historia de la Amistad:
Esta película cuenta la historia de Maggie Fitzgerald, una camarera cuyo sueño es ser boxeadora, ella intenta convencer sin éxito a Frankie Dunn que la entrene, él se niega, aunque cuando su boxeador estrella le abandona por otro entrenador, él accede a entrenar a Maggie pero solo temporalmente; la trama sigue varios sucesos, en los que los vínculos entre ellos se van fortaleciendo, y después de esfuerzos y varios retos, logran llegar a tal grado de que Maggie luche por el título femenino contra la actual campeona. La pelea se torna bastante difícil, pero al final Maggie gana, convirtiéndose en campeona, pero es golpeada por su contrincante ya acabada la pelea, y Maggie cae sobre el banco de su esquina partiéndose la columna vertebral. Maggie se queda tetrapléjica, inmóvil del cuello hacia abajo, y con necesidad de un respirador para poder vivir.

Frankie pasa todo su tiempo al lado de ella en el hospital y luego hace que la trasladen a su casa para estar más cerca de ella y cuidarla. Después le tienen que amputar una pierna a Maggie al sufrir de gangrena. Con el tiempo Maggie le pide a Frankie que la mate, ya que ya había realizado su mayor sueño que era ser boxeadora famosa y conocer el mundo, él se horroriza y se niega, pero después de un tiempo de verla sufrir, comprendiéndola finalmente, la desconecta del respirador y le inyecta una sobredosis de adrenalina a Maggie, diciéndole unas palabras significativas y confortantes mientras muere. Después de otra parte de trama, se da a entender que Frankie desaparece, y se ve una escena final donde está Frankie en un restaurante donde había comido con Maggie pastel de limón durante uno de sus viajes.

Análisis de la Entrega:
Para entender un poco mejor la entrega de Frankie, éste no tenía más familia o amigos que formaran parte de su vida más que Maggie, fuera de ella él estaba prácticamente solo en el mundo, además que él ya era prácticamente un anciano y era difícil para él concebir otros sueños u otro futuro aparte de cuidarla a ella(quien tampoco tenía familia o amigos que formaran realmente parte de su vida), por lo que sin duda él hubiera querido que ella siguiera viviendo y él seguirla cuidando, eso sería lo mejor para él, pero él la desconecta de sus aparatos por su amistad, por el amor de amigos que le profesa, y él mismo la mata a su petición, cargando además para sí el peso de su muerte. Aquí probablemente tendré la crítica de alguien con un diferente criterio moral, yo en lo personal siendo Frankie o Maggie habría actuado de la misma manera en que se resuelve la trama, pero como estamos hablando de entrega, debemos ver que aún mayor es la entrega cuanto más más está quien ejecuta la acción en desacuerdo con la eutanasia, o lo hace en un país donde eso es ilegal, o lo hace alguien que cree que eso es pecado, mayor aún es su entrega pues tendrá que cargar ese costo moral, legal o incluso espiritual, todo por entregarle lo mejor a esa amistad, a esa persona amada; y por el contexto y su negativa inicial a realizar la acción, podemos suponer que Frankie encaja en los 3 contextos, además que personalmente él no querría hacerlo por que la perdería, por tanto su entrega es todavía más grande y loable, y le hace ganar el lugar número 4 en este Revolution Top, incluso por encima del caso previo, pues en el caso anterior él no se provocó el dolor de perder a su amigo, por más admirable que sea su entrega, en cambio en este caso él sí se provoca ese dolor con tal de evitarle uno a su amiga, lo cual es una entrega mucho mayor.

Reflexiona y ponte a prueba a ti y a tus mejores amigos o mejor amig@:

¿Si supieras que mejor tu amig@ ya alcanzó sus sueños, y lo que viene de su vida es solo dolor y sufrimiento, y no hay forma de que puedas evitarle ese dolor o sufrimiento y a la vez mantenerle con vida, y si además él o ella te pide que l@ mates porque él o ella está imposibilitad@ de suicidarse y no hay nadie más que le ayude, y a pesar que tú no l@ quisieras perder porque es lo único que te queda y da sentido a tu vida, a pesar que fuera ilegal en tu país, y que fuera en contra de tus principios o creencias, pero sabiendo que hacerlo sería lo mejor que podrías hacer por tu amig@, lo harías?, ¿qué tan verdadera es la amistad que le profesas, qué tanto peso estás dispuest@ a cargar por él o ella con tal de evitarle el sufrimiento y el dolor?

Y al contrario, ¿crees que tu mejor amig@ lo haría por ti si se lo pidieras en las mismas circunstancias, aun cuando fuese en contra de sus principios o creencias, aun cuando fueras lo único que le quedara en su vida y le diera sentido?, ¿qué tan verdadera es la amistad que te profesan?

03. Samantha y Robert Neville, Robert Neville y Anna Montez, Robert Neville e Ethan
(Soy Leyenda)



Historia de la Amistad:
Esta película (en el final oficial, pues el alternativo es diferente, y la novela también es diferente) se convierte en emblemática de la amistad, tanto por las entregas que se hacen, como por las varias amistades que se reflejan en la historia, pues encontramos la amistad de una perrita hacia su dueño y de éste hacia su mascota, de un hombre hacia una mujer y de un hombre hacia un niño. La historia trata de un futuro postapocalíptico, en donde una infección ha vuelto a los humanos en una especie de monstruos que comen otros humanos o animales, y Robert Neville tras mucho tiempo cree que solo él queda, y su única compañía es su perra Samantha. Los monstruos son nocturnos, no pueden soportar la luz del día, por lo que salen con Samantha solo en el día, y en la noche se refugian en una casa bien protegida y defendida. El caso es que en cierto momento, fuera de casa, Robert cae en una de las trampas había puesto para los monstruos, y queda inconsciente, al despertar  se da cuenta que ya empieza a oscurecer, logra soltarse de la trampa, pero está bastante herido y trata de arrastrarse hacia su carro, mas la sombra empieza poco a poco a llegar hasta a él, y con ella tres perros infectados que quieren atacarlo, y cuando están a punto de alcanzarlo, Samantha lo defiende, y mientras se pelea con los perros él logra llegar hasta su arma en el carro y les dispara a los perros, al final logran matarlos y salvarse, pero Samantha ha sido mordida e infectada, por lo que finalmente terminará muriendo, habiendo entregado su vida por su amigo (fidelidad y entrega tanto o más que Hachiko). Por su parte Robert regresa con ella a su casa, él es un cinetífico y ha intentado crear un antídoto sin éxito, pero desesperado se lo inyecta intentando salvarla, la toma entre sus brazos, pero el antídoto no sirve, así que con lágrimas en sus ojos la abraza fuertemente al cuello hasta ahorcarla, para que no sufra la infección y transformación (la eutanasia como Frankie Dunn, aun sabiendo que queda solo en el mundo, esta vez literalmente, pues es la única compañía que le quedaba, ya que sabe que después de tanto tiempo probablemente sea él el último ser humano y ella la última canina sobre la faz de la tierra). Más adelante, Robert intenta suicidarse matando a varios de los monstruos hasta estrellar su carro contra varios de ellos, pero le salvan... sorprendentemente le encuentran dos sobrevivientes, una mujer y un niño, que lo buscaban por las transmisiones de radio que él hacía desde hacía bastante tiempo sin recibir respuesta. Se convierten en amigos y comparten juntos, pero una noche los monstruos inician un ataque a la casa, y logran penetrar las defensas, y mientras golpean las puertas de la última habitación, Robert envía a sus amigos por un túnel secreto, y él se queda, y mientras el cristal reforzado empieza a rajarse, él saca una granada de un cajón, y cuando el vidrio por fin se rompe, él va hacia los monstruos con la granada activada y sacrifica su vida para que sus amigos escapen (entregando su vida por una amiga mujer, como Frankie Dunn, y sacrificándose también por un amigo niño, como Enrique de "La misma Luna").

Análisis de la Entrega:
Dar la vida por un amig@ es sin duda de los actos más nobles de amor que puede hacer alguien, y en este caso tenemos 4 entregas que representan 3 amistades, la entrega de una perra por su amigo dueño, dando su vida para salvar la de él, la entrega de éste al practicarle eutanasia aun sabiendo que se queda solo en el mundo, la entrega de la vida de un amigo por una amiga y la entrega de la vida de un amigo por un amigo, entregas y de las grandes, 3 en 1, por eso se gana el tercer lugar en este Revolution Top.

Reflexiona y ponte a prueba a ti y a tus mejores amigos o mejor amig@:

¿Estarías dispuest@ a dar tu vida por tu mejor amig@ o por tus mejores amigos? ¿Si solo quedasen tu mejor amig@ y tú o tus mejores amigos y tú sobre la faz de la tierra, estarías dispuest@ a practicarles la eutanasia para que no sufrieran, aunque quedaras literalmente solo tú sobre la faz de la tierra?, ¿qué tan buen amigo eres, qué tan verdadera es la amistad que dices dar a tus amigos?

¿Crees que tu mejor amig@ o tus mejores amigos estarían dispuestos a dar la vida por ti?, ¿Crees que tu mejor amig@ o alguno de tus mejores amigos estaría dispuest@ a liberarte de tu sufrimiento practicando la eutanasia, aun cuando literalmente se quedase él o ella solo en el mundo?, ¿qué tan buenos amigos tienes, qué tan verdadera es la amistad que dicen darte?

02. Damón y Fintias (o "Pitias" según otras fuentes)

Historia de la Amistad
Se cuenta que Damón y Fintias eran dos amigos que vivían en la Antigua Grecia. En una ocasión, encontrándose en la ciudad de Siracusa, el rey Dionisio I que gobernaba la ciudad se enteró que Fintias, que era filósofo, hablaba en contra de su forma de gobierno, hizo entonces traerlo a su presencia, Damón que era su amigo le acompañó, y estando ahí el rey le quiso hacer retractarse, pero Fintias dijo que él solo hablaba con la verdad, así que Dionisio enfurecido lo condenó a muerte por traición. Aceptando su sentencia, Fintias pidió al rey le dejara regresar por última vez a su casa, que era en otra ciudad (otro reino), para dejar arregladas sus cosas y despedirse de su familia antes de morir. El rey se negó, creyendo que no regresaría y huiría, pensó que lo quería tomar por tonto, y se enojó aún más. Fintias le dijo que haría un juramento, pero el rey replicó que no había juramento que le garantizara que regresaría. Sin embargo Damón intervino, diciendo que él creía en la palabra de su amigo, y que él podía tomar su lugar como garantía que Fintias regresaría, pues su amistad era conocida por todos, que por favor le dejara irse a despedir de su familia y dejar arreglados sus asuntos. El rey aunque se mofó de la ingenuidad de Damón, aceptó, advirtiéndole que si su amigo no regresaba él moriría en su lugar el día indicado.

Fintias fue liberado y Damón conducido a la prisión. Con el pasar de los días, Fintias no aparecía, habiendo ya pasado un tiempo razonable para que regresara, y Dionisio no resistió la tentación de mofarse de Damón, diciéndole que su tiempo se acababa, y que no serviría que pidiera piedad, que había sido un tonto al confiar en la promesa de su amigo. Damón replicaba que solo había sufrido una demora, que quizá había tenido algún imprevisto en su viaje, pero que confiaba en que regresaría.

Llegado el día fatal, Fintias no llegó, y Damón fue sacado de prisión y conducido ante el verdugo. El Rey Dionisio se rió de él, y le hizo ver que no había regresado, y le preguntó qué pensaba ahora de su amigo. Damón respondió una vez más que confiaba en él, y cuando estaba a punto de ser privado de su vida, las puertas se abrieron y entró Fintias tambaleándose, pálido y fatigado del cansancio, y abrazó a su amigo. Le dijo que los hados habían conspirado contra ellos, ya que había naufragado en una tormenta, lo habían asaltado y había pasado muchos otros percanses, pero afortunadamente había logrado llegar a tiempo, y estaba dispuesto a cumplir su sentencia de muerte... lo que pasó después de esto te queda averiguarlo por ti, pero sin duda queda demostrada la calidad y entrega de esta amistad.



Análisis de la Entrega:
Qué mayor entrega de amor que dar la vida por tu amig@. De hecho esta antigua historia de amistad tan emblemática puede que haya sido real, se dice que sucedió en el siglo VI a. C., pero aún haya sido solo legendaria, es sin duda ejemplo de lo que significa una Amistad Verdadera. Aunque ya habíamos visto algunos sacrificios en los anteriores lugares, y varios sacrificios de vida juntos en el lugar anterior, ésta se gana reñidamente el segundo puesto por dos razones principalmente: la primera es que en el caso anterior tanto Samantha como Robert estaban dando la vida por lo único que tenían (y el caso de Frankie Dunn, Hachiko, Enrique y Baymax, también sus sacrificios eran por lo único que tenían en ese momento), pues no tenían ya mas amigos o familia, en cambio en este caso, ambos tenían aún otros amigos y a sus familias lo que complica la decisión, porque su sacrificio podría significar dejar desamparados o dolidos a otros; y la segunda es porque en la anterior la entrega se daba en un momento intenso donde la adrenalina podía impulsarlos más fácilmente a hacer un acto heroico (también eran situaciones extremas e intensas las de Wilm, Enrique y Baymax), en cambio en este caso hay bastante tiempo para la reflexión, y aún después de evaluar los pros y los contras, estaban dispuestos a dar su vida por el otro, pero sobre todo la mayor entrega es de quien regresa, de Fintias, pues Damón arriesgaba su vida, pero suponía y confiaba en que su amigo regresaría, en él lo más admirable es la confianza en su amigo, pero respecto a su vida tenía alguna esperanza, pero Finitias, quien regresó, sabía que no había escapatoria, moriría al regresar, e incluso al pasar aquellos percanses, pudo haberse rendido y haberse excusado consigo mismo que quizá la divinidad o el destino no querían que él muriera, que le había salvado, que él iba a regresar pero que no pudo, sin embargo no se rindió, y siguió tratando de llegar a su amigo para salvarle aunque eso supusiera su muerte.

Reflexiona y ponte a prueba a ti y a tus mejores amigos o mejor amig@:

¿Estarías dispuest@ tú a dar la vida por tu amig@?, ¿Qué tanto confías en él o ella, confiarías tanto como para tomar su lugar ante una pena de muerte, como garantía de que él o ella regresará, arriesgándote a perder la vida y no volver a ver a los tuyos si te fallara?, y si fueras el otro amigo, ¿regresarías por tu amig@?, probablemente digas que sí sin dudar a la primera, pero piénsalo más, imagínate regresando a casa, y según tus circunstancias, imagina tus padres, a tus hermanos o a tus hijos, a tu novi@ o espos@, pidiéndote que por favor te quedes, que no los abandones, que no les hagas sufrir el dolor de perderte así... ¿aún regresarías?, ¿lo dejarías o la dejarías morir?, supón que a pesar de las súplicas de tus seres queridos tú intentas regresar, y te encuentras los caminos bloqueados, te asaltan, se te arruina el transporte, y vas teniendo percanse tras percanse, ni siquiera estás segur@ si lograrás llegar hasta él, estas exhaust@ y tus piernas ya no dan más, y por tu mente pasan las súplicas de tus familiares, pareja y amig@s y lo feliz que eres con ellos y que ellos son contigo, ¿continuarías intentando llegar hasta tu amig@? ¿qué tan buen amig@ eres?, ¿qué tan verdadera es la amistad que entregas?

Ahora al revés, ¿crees que ese mejor amigo o esa mejor amiga daría la vida por ti?, ¿crees que confiaría en ti y tomaría tu lugar en la prisión ante tu condena a muerte como garantía de que tú regresarás?, o si fuera el otro, ¿crees que regresaría por ti para salvarte la vida, o te dejaría morir en su lugar? ¿qué tan buen o buena mejor amig@ o que tan buenos mejores amigos has elegido para tu vida?, ¿qué tan verdaderas son las amistades que te dan?

01. El Zorro y el Sabueso

Historia de la Amistad
Sí, todavía puede haber una entrega mayor. Esta icónica amistad es sin duda de las más inspiradoras, y hablo aquí de la película (pues la novela es muy diferente). La historia trata de dos pequeños, un zorro(Tod) y un sabueso(Toby), que de pequeños desarrollan una gran amistad, convirtiéndose en mejores amigos y divirtiéndose juntos. Sin embargo un día el dueño de Toby, que es cazador, se lo lleva, Tod queda triste porque no alcanza a despedir a su amigo, y el perro ladra a la distancia triste también por el mismo motivo. Los amigos de Tod le dicen que su amigo cambiará, pues lo entrenarán para ser perro cazador, y no podrán volver a ser amigos, incluso le enseñan las pieles que hay en la casa del cazador, pero él no les cree, el les dice que Toby jamás lo cazaría a él porque son mejores amigos.

Al regresar Toby tras mucho tiempo, ambos son ya adultos, y Tod quiere irlo a saludar, sus amigos no obstante, le advierten otra vez y le dicen que probablemente Toby ya no sea el mismo, pues han visto las pieles de los animales que Toby ayudó a cazar, pero él no cree en sus palabras y piensa en demostrarlo esa noche, y lo va a saludar como antes, seguro de su amistad, al llegar Toby se alegra de verlo, ambos se sorprenden de cuánto han crecido, Tod lo sigue tratando como su mejor amigo, pero se sorprende de la actitud de Toby que le dice que ya no pueden ser amigos, que los días de amistad ya pasaron, pues se ha convertido en perro cazador, y Tod se entristece y decepciona por ello, viendo que sus amigos tenían razón, y que Toby con el tiempo iba a cambiar su amistad respecto a él. El dueño y otro de sus perros que es más anciano(Jefe) se despiertan, escuchan algo, salen y ven Tod, entonces empiezan a perseguirlo por el bosque, y Toby debe ir con ellos también, sin embargo al dueño y a Jefe se les pierde Tod, Toby sin embargo es el más hábil con el olfato y lo encuentra, pero lo deja huir por la amistad que un día tuvieron, ya que él no quiere cazarlo. Sin embargo, Jefe ve a Tod huyendo lo persigue, y al final sucede un accidente donde Tod logra cruzar la línea férrea, pero Jefe más lento y viejo no logra esquivar el golpe del tren y queda herido. Toby al ver lo sucedido con su compañero, se arrepiente de haber dejado escapar a Tod, pues por ello Jefe quedó malherido y casi muere, y culpa a Tod por lo sucedido, por lo que tanto él como el dueño se proponen a tomar venganza por Jefe y a cazar a Tod. 

Así, días después, emprenden una gran persecución contra Tod, presiguiéndolo tanto a él como a su novia Vixey, les ponen varias trampas que esquivan con astucia, Tod le dice a Vixey que huya a su casa, mientras él se queda a enfrentar a Toby para ganar tiempo, Toby lo ataca pero éste logra esquivarlo y lo muerde en el cuello, deteniéndolo por un momento, y luego corriendo y alcanzando a Vixey en la casa. Sin embargo, los persiguen hasta ahí, y al intentar escapar por una segunda salida, se dan cuenta que el dueño ha iniciado un incendio ahí, así que intentan regresar por donde entraron, solo para darse cuenta que ahí está Toby y su dueño, ambos esperando a que salgan por la única salida sin llamas para cazarlos, pero los zorros se las ingenian para salir entre el fuego y la persecución continúa. En un momento, el dueño intenta disparar pero termina dándole a un oso, y este se abalanza sobre él, que al intentar escapar cae en una de sus trampas quedando inmovilizado, entonces Toby regresa para defender a su dueño, enfrentando al oso, pero de nada sirve... Tod escucha los aullidos de dolor de Toby a la distancia, y por su mente pasan los recuerdos de la niñez, e incapaz de dejar morir a su amigo le dice a Vixey que siga corriendo, y él regresa a intentar salvar a su amigo. Tod ataca al oso que no se lo espera, el oso lo golpea, pero ambos terminan cayendo en una cascada. Toby baja rápidamente preocupado por su amigo, y al bajar encuentra a Tod tirado y herido, casi sin poder moverse, y el oso muerto. Ambos se sonríen, como en los tiempos de la niñez, pero para ese momento llega cojeando el cazador y se prepara para dispararle a Tod. En ese momento Toby se atraviesa entre el arma y su amigo Tod... y hasta ahí te dejo, si quieres saber como termina mira la película, tengo suficiente para demostrar la calidad y entrega de esta amistad.


Análisis de la Entrega:
Esta vez tenemos otra amistad en la que ambos están dispuestos a dar la vida el uno por el otro, ¿pero que ha hecho a esta amistad quedarse con este lugar por encima de todas las otras? Aunque ambas entregas son admirables, la que hace a esta amistad llegar al primer lugar es la entrega que hace Tod por Toby, que sin duda es la más loable de todas. Y es que en todos los casos anteriores, y en el propio caso de la entrega de Toby por Tod, sucede el caso en que un amigo o amiga arriesga o sacrifica algo por su amigo o amiga, pero aquel o aquella por quien lo hace, en ocasiones también entregaba algo por él o ella en reciprocidad, y en las otras no entregaba nada, lo que probaba bastante la incondicionalidad del amor de amigos, pero en el caso de Tod él está recibiendo una agresión de parte de su antiguo amigo, ¿quién no se ha peleado con una amistad?, pero en este caso no es cualquier agresión, su amigo lo quiere cazar, es decir, lo quiere matar, y no solo a él, sino también a su novia, que los dibujos animados no nos distraigan de la realidad, la agresión de Toby era bastante extrema y desmedida, dispuesto a matar a ambos zorros, y a pesar de eso, Tod al escuchar su dolor, regresa a intentar salvarle; pero atentos, que Tod no ve a Toby, no sabe exactamente qué está pasando, podría ser una trampa, o podría ser que después de salvarlo Toby aún así lo atacara, pues no dependía de Tod que Toby recapacitara, podría ser también que el cazador estuviera ahí esperándolo y lo matara, sin poder siquiera salvar a Toby, y morir ambos, además regresaba con la posibilidad de morir por ello y dejar sola a Vixey, sola, dolida y desprotegida de una potencial nueva caza. Además de todo eso, gracias a ese obstáculo que enfrentaban Toby y el cazador ellos podían escapar, y él estaba dispuesto a  arruinar su escape con tal de regresar y salvar a Toby de ese obstáculo. Eso se llama Amistad Verdadera, esto es de verdad un Amor Incondicional, un Amor Verdadero de Amigos, y en mi opinión todo Amigo Verdadero debería estar dispuesto a hacer lo que Tod hace por Toby, si no estuviese dispuesto, entonces su Amistad no es Verdadera.

¿Y tú,  Amas tanto a alguien como para entregarle una Amistad Verdadera como ésta que Tod entrega a Toby?
(Yo sí, y quienes son lo saben)

¿Cuántos Amigos de Verdad tienes, cuántos de verdad te Aman, cuántos harían esto por ti?

Pintando con palabras y sueños
Desde el tintero del corazón
Quetzaltenango, Quetzaltenango, Estado de los Altos
12-13 de Febrero de 2018

¡FELIZ DÍA DE LA AMISTAD!
¡FELIZ MES DE LA AMISTAD!
¡FELIZ ETERNIDAD DE LA AMISTAD!

Comentarios

Publicar un comentario

También te puede interesar

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo II. Años de Aventuras.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p

MOCKINGBIRD

  Canción 18  - Top  -  Canción 20 19. MOCKINGBIRD Eminem Una de las canciones más hermosas de Eminem, de las más dulces para un rapero, una canción de cuna para su hija Hailie Scott Mathers, una canción que conlleva algo de tristeza, algo de alegría y algo de motivación y lucha. Esta canción es una de las pocas a las que no doy un significado propio, y en las que es el significado que el propio cantante le da el que me llega a lo profundo. La canción es una canción de cuna a su hija, con él viendo los films grabados de su hija pequeña, pasando imágenes reales de sus primeros años, cuando eran una familia unida y feliz. El contexto en que desarrolla la canción es la desintegración que sufrió la familia, con el conflicto y separación de Eminem y su esposa, última que lo traicionó y luego fue destruyendo su vida con drogas, la cárcel y otras cosas. Eminem, a pesar que como rapero es agresivo y le insulta en muchas de sus canciones, Puke es una de ellas, incluso en Kim narra como la ase

Without Me

  Canción 19 - Top  - Canción 21 20. Without Me Eminem Esta canción es de las más divertidas e irreverentes de Eminem, similar en concepto y estética a The Real Slim Shaddy, y es que en ambas canciones el protagonista es su alter ego, Slim Shaddy, que es más irreverente, grosero, divertido y gracioso que Eminem, tendiendo a ser las canciones de Eminem más inspiradoras, enérgicas y profundas. ¿Cómo distinguimos a Slim Shaddy de Eminem?, fácil, por el cabello, Eminem lo tiene siempre oscuro, Slim Shaddy siempre claro. Y a la vez ambos serían alter ego o personajes interpretados por Mashall Mathers, el hombre detrás del artista. En este sentido tengo que decir que Eminem es una inspiración para mí, mi Eminem es El Comandante de las Letras, y quiero tener también un Slim Shaddy que estado evaluando desde hace años y para el que ya tengo escritos y otras obras de arte pero que de momento permanece aún inédito... El caso es que esta canción está entre mis favoritas tanto por algunas escenas

Mis 25 Canciones Revolucionarias Favoritas en Español + 1 (Revolution Top)

  MIS CANCIONES REVOLUCIONARIAS FAVORITAS EN ESPAÑOL Salve camaradas literarios, les presento hoy un Revolution Top de canciones revolucionarias en español. Esta es la segunda entrega sobre mis canciones favoritas, primera en español, ya que las separé por idiomas, siendo en español donde tengo la mayor cantidad de música que escucho o me gusta, y por ello he separado en distintos grupos mis canciones favoritas en español. En esta primera clasificación incluyo canciones revolucionarias, que con ello entiendo aquellas canciones combativas o de crítica social hechas desde una perspectiva de la izquierda épica del Siglo XX cercana al marxismo-leninismo, siendo en este sentido la temática el punto más importante y no tanto el estilo musical o el artista, pues como ya saben la letra tiende a ser más relevante para mis gustos . Por eso es que llamo a este Revolution Top de "Canciones Revolucionarias" y no trova o música de protesta o música latinoamericana, y en este sentido se exc

Mis Procesiones Favoritas de Quetzaltenango. Parte I. (Revolution Top)

MIS PROCESIONES FAVORITAS DE QUETZALTENANGO. PARTE I. (REVOLUTION TOP) La Semana Santa ha sido desde siempre de mis épocas favoritas, sobre todo por las procesiones. Este es el primer año que no habrá, lo que es triste, pero me da la oportunidad de escribir por primera vez sobre el tema al tener el tiempo para hacerlo. Sin duda lo más importante para todo creyente debe ser tener a Dios en su corazón, más que expresarlo públicamente, así que más que lamentarse, sería el deber ayudar a los demás en estos tiempos y actuar como Jesús hubiese actuado. Criado en un hogar católico, aun hoy en día la Iglesia Católica sigue siendo de mis iglesias o religiones favoritas, y son sus templos, sus imágenes, así como las tradiciones guatemaltecas de procesiones y de nacimientos las que juegan un papel fundamental en este gusto por ella. Tengo que decir que esto lo hablo desde el punto de vista más artístico y cultural que religioso, teológico o social, y así deberá entenderse m

La Viejecita de Mozambique

  Anterior - Top - Siguiente 2. LA VIEJECITA DE MOZAMBIQUE Carlos Mejía Godoy (Autor) Carlos Mejía Godoy, Los Palacagüina; Antonio Pina Villuendas (Intérpretes) "Yo soy Victoriano, trotamundo vasco, llegué a Mozambique buscando una flor, al caer la tarde detuve el camino, con chapela vasca y con mi acordeón. En la misma puerta de aquella hostería una viejecita me identificó los 7 puñales de Santa María, "Usted es de España, lo mismo que yo. En tus ojos claros de almendro florido, veo la Cibeles, manantial de amor, y en tu risa alegre, loca algarabilla, la gente que corre en la Plaza Mayor." Y yo Victoriano, trotamundo vasco, sorbía una copa de añejo jerez, un llanto cuajado de melancolía, surcó la mejilla de aquella mujer: "cuéntame de España, mutil aguerrido, ¿Qué es de tu Bilbao?, ¿Qué es de mi Madrid?, yo vine a esta tierra hace ya tantos años..., me empujó a esta suerte la guerra civil. Dime si aún alumbran los viejos faroles en la Cava Baja del Madrid de ayer

Escuela Mía

ESCUELA MÍA Escuela mía, templo sagrado, te llevo dentro del corazón. Hoy en tus aulas paz y alegría donde contento se va a estudiar. Donde el maestro es un amigo, donde el alumno vive feliz. Porque tú eres noble en ideales, porque tú tienes calor de hogar. Escuela mía, fuente de vida, numen de amor, faro de luz. Florencio Mendoza Granados San Antonio Huista, Huehuetenango, Guatemala Del compedio: "El Profe y la Seño", página 13

La Straniera (Capitolo I: Buongiorno)

Capitolo II LA STRANIERA BUONGIORNO Trovarti lì in quel parco io non crederei Tu giri e mi guardi negli occhi miei I tuoi capelli mossi per i venti degli dei Senza parole, ma come bella sei Il mio cuore batte velocemente per vedere te Era molto tempo che non succedeva questo a me Senza parole sono e non so perché Tu inizi a camminare verso di me… Buongiorno Caro Puoi aiutarmi, non sono di questa città Buongiorno Bella ragazza Certo, dimmi cosa hai bisogno, ho ricettività Buongiorno Grazie Ho bisogno di una guida, che di guidare abbia la volontà Buongiorno Ragazza È il tuo giorno fortunato, di guidarte io ho l’abilità Al inizio siamo andati in collina Mi dice il mio nome è Ekaterina Il mio nome è Antón, signorina Piacere andare con te stamattina Andiamo, ti mosterò un luogo meraviglioso Grazie sei tu una guida molto grosso Camminiamo e visitiamo il palazzo rosso Ma per ore è la sua belleza che mi ha comosso Buon pomeriggio Car

Canto Final

  Anterior - Top - Siguiente 8. CANTO FINAL Carlos Mejía Godoy y los Palacagüina "A veinte años de lucha inclaudicable, juramos defender nuestra victoria, cada gota de sangre guerrillera, cada bala y cada vida rojinegra, no habrá fuerza ni técnica ni humana capaz de detener al pueblo armado, los campesinos, los obreros y estudiantes milicianos defenderemos la revolución. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retroceder. Ellos sembraron el sol, ellos sembraron amor, y hoy nosotros defendemos la vida, la cosecha encendida, la revolución. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retr