REVOLUTION TOP:
PERSONAJES RELIGIOSOS QUE MARCARON LA HISTORIA DE GUATEMALA
(PRIMERA PARTE)
Bienvenidos a un nuevo Revolution Top elegido por la comunidad. Ante la gran participación, se ha hecho un top 20, que incluye a 20 personalidades religiosas que han marcado la historia de Guatemala. Líderes católicos, protestantes y ortodoxos, algunos sin participación política, otros con participación política de izquierda o derecha, algunos líderes de paz y otros de guerra, algunos pacíficos y otros violentos, algunos firmes en sus ideas y otros no tanto, el caso es que su impacto en Guatemala ha dejado marcado un hito en nuestra historia.
He elegido a los personajes religiosos más relevantes para Guatemala, que llenen el requisito de además de ser conocidos(razón por la que lamentablemente habrá que excluir a personajes precolombinos), hayan sido ministros de alguna religión, hayan estado en Guatemala durante alguna parte de su vida y que hayan tenido un impacto en la historia de nuestro país.
Mi objetivo en este tema tan delicado no es defender o detractar a alguna de estas destacadas figuras, muchas de ellas polémicas, simplemente presento su impacto y en algunos comparto las críticas o defensas que se han hecho de ellos ante lo controversial de sus personalidades. No están en orden de bondad de sus personas o de gusto mío, para el orden he intentado ponderar factores tales como: cantidad aproximada de personas que les conocen o recuerdan en Guatemala, participación o impacto en el rumbo político de Guatemala, impacto en el rumbo religioso de Guatemala, monumentos en su honor o lugares que lleven su nombre, cantidad de seguidores o partidarios en vida y después de ella, cantidad de detractores o enemigos en vida y después de ella, escritos conocidos que hayan redactado, escritos conocidos que se hayan redactado sobre ellos, el impacto internacional, y su influencia en la vida cotidiana actual. Aún así me costó ubicar a algunos de los personajes, mas el orden no es estricto, puedes dejarme en los comentarios si crees que debió ser diferente o que debí haber incluido a otra figura religiosa (aunque aún falta la segunda parte del Revolution Top)
20 Luis Eduardo Pellecer Faena
Sacerdote jesuita guatemalteco que se involucró en la guerrilla durante la guerra en Guatemala, específicamente en el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), predicando la teología de la liberación. Sin embargo, después después de su desaparición y secuestro, reapareció en 1981 ante los medios de comunicación, diciéndose arrepentido del camino de violencia que había tomado, asegurando que era la formación y posición que manejaba la iglesia latinoamericana y en especial la orden jesuita a nivel mundial. A partir de ahí dejó la Compañía de Jesús y pasó a servir al ejército de Guatemala, según algunos lo torturaron y le lavaron el cerebro, según otros simplemente traicionó el movimiento y cambió de ideas. Aunque hoy día no es casi recordado, su revelación sobre la vinculación de la iglesia católica a la guerrilla y su abandono de los hábitos y cambio de bando, hacen sin duda de él uno de los personajes religiosos que marcó la historia de Guatemala, aunque por su vago recuerdo y la poca firmeza de sus ideas abre este Revolution Top desde la vigésima posición.
19 Payo Enríquez de Rivera
Fray Payo Enríquez de Rivera |
18 Francisco Ximénez
Fraile y sacerdote dominico católico nacido en Escija, Andalucía, España en 1666 y muerto en Guatemala en 1729. Llegado a Guatemala como acólito, empezó a aprender quiché, al ser trasladado a Santiago de los Caballeros empezó a aprender kakchikel en el barrio indígena, siendo elevado a cura doctrinero en 1693. En 1701 fue trasladado a Santo Tomás Chichicastenango, donde se dice que aprendió el narrativo indígena e hizo su transcripción/traducción. Es reconocido por el descubrimiento, conservación y traducción del Popol Vuh o Pop Wuj en la Iglesia de Chichicastenango, el cual se cree es un escrito anterior de un indígena alrededor de 1550. Fue considerado libro sagrado maya al ser descubierto. Sin embargo estudios más recientes han generado críticas respecto a que no es un libro totalmente indígena, pues Francisco habría introducido algunas modificaciones por su poco conocimiento del idioma y también porque introdujo algunos conceptos occidentales, ya que el libro fue utilizado para evangelizar a los indígenas en su momento. Francisco Ximénez también fue sacerdote de Rabinal y en 1717 tras el terremoto de San Miguel, fue el promotor de la reconstrucción de la Ermita de Candelaria en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Por su impacto al salvar parte de la religión maya, a pesar de ser cristiano, y la conservación de un escrito hoy tan emblemático para Guatemala y para el pueblo maya, entra a este Revolution Top, aunque por no ser propiamente el autor de tal libro, queda en el lugar número 18.
17 Cash Luna
Pastor Cash Luna |
16 José Matías Delgado
Cuadro "El primer grito de independencia" del pintor chileno Luis Vergara Ahumada |
15 Andrés Girón
Padre Andrés Girón, Obispo de la Iglesia Ortodoxa |
14 Álvaro Ramazzini
Monseñor Ramazzini |
Encuentro de Monseñor Ramazzini con el Papa Francisco |
Ramazzini contra la minería |
13 José María Ruiz Furlán (Chemita)
Padre Chemita quemando carta de excomunión |
José María Ruiz Furlán fue un sacerdote católico, político y empresario nacido en 1934. Su polémico actuar lo llevó a ser de las figuras más controversiales de guatemala, con gran cantidad de seguidores y detractores. El padre Chemita fue un sacerdote que por una parte luchó por los derechos de su feligresía en la capital, de clases bajas, apoyándolos en su lucha por los servicios básicos, de hecho, tanto fue su servicio social que regaló 64 manzanas a familias sin vivienda. Por otro lado, fue contestatario ante las autoridades católicas y políticas, daba declaraciones extravagantes a la prensa, siendo tan popular como extravagante. En los años 70 acusó a la cúpula militar de asesinar a su hermano Carlos Ruiz Furlán. Pidió permiso a la Santa Sede para postularse como alcalde de la ciudad capital, y éste le fue negado por el Vaticano, pese a ello se postuló a la alcaldía en 1974, 1978, 1982 y 1995 sin éxito. En 1978 dijo que demandaría a su superior, el arzobispo Mario Casariego, por infamia y calumnia, y que exigiría 500 mil quetzales por daños, organizó protestas contra el arzobispado pidiendo la renuncia del cardenal Casariego. Hablaba abiertamente del control natal y de que los curas debían poder casarse, se decía que tenía gusto por las mujeres. Finalmente fue excomulgado por la Iglesia Católica por su participación política y en negocios, pues era socio dueño de hoteles en Antigua Guatemala y Escuintla además de una Agencia de Viajes que hacía viajes a Tierra Santa que él guiaba; y además también por no corregir su conducta y atribuirse funciones fuera de su competencia, como por ejemplo declarar Santo al Hermano Pedro de Betancur y cambiar el nombre de la Parroquia San Juan Bautista María Vianney por Santo Cura de Ars, además de predicar mensajes reñidos con la doctrina católica. El Padre Chemita quemó en público en su iglesia el documento que le comunicaba la excomunión. Sin embargo, en 1999 se reconcilió con la Iglesia Católica y volvió a ser autorizado a predicar, y aunque ya no participó en política, continuó manejando sus negocios. Finalmente, tan enigmático como él fue, también fue su asesinato en 2003, donde después de finalizar su misa, mientras se dirigía a su residencia, fue interceptado y abatido a balazos por desconocidos. El impacto de su muerte y de su vida, su heterodoxia y polémica, su participación política, su irreverencia y su valentía al expresar sus ideas, así como su fama y gran arrastre alrededor de su persona, le hacen ganar el lugar 13 en este Revolution Top.
Padre Chemita liderando protesta contra el Arzobispado |
12. Ricardo Falla
Ricardo Falla |
Padre Ricardo Falla |
Ricardo Falla, Sacerdote Jesuita |
11 Fernando Hoyos Rodríguez
Fernando Hoyos Rodríguez fue un sacerdote jesuita y comandante guerrillero del Ejército Guatemalteco de los Pobres (EGP), nacido en Vigo, Cataluña, España en 1947 y muerto en las montañas de Huehuetenango en 1982.
Ingresó a la Compañía de Jesús en 1959, en 1967 es destinado como misionero en El Salvador, en donde permaneció dos años para luego continuar sus estudios en las Universidades de Lovaina, Bélgica y Madrid, España, paralelamente a su carrera sacerdotal inició la carrera de Pedagogía. En 1972 es destinado a Guatemala donde se incorpora a la comunidad jesuita de la zona 5, donde realizaba su trabajo a favor de los más desposeídos mediante la teología de la liberación y la metodología de Paulo Freire, acompañado de los sacerdotes jesuitas César Jerez y Ricardo Falla, al tiempo que continuaba sus estudios de pedagogía en la Universidad Rafael Landívar. En 1977 es víctima de un intento de secuestro por parte del Ejército de Guatemala por su activismo social. En 1978 funda el Comité de Unidad Campesina CUC en defensa de la población rural, al que posteriormente pertenecerían personajes como Vicente Menchú y la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú. En 1980, ante la represión y la imposibilidad de un cambio pacífico, decide pasar a la clandestinidad y unirse a las filas del Ejército Guerrillero de los Pobres, en el que rápidamente asciende a Comandante, conocido por su pseudónimo como Comandante Carlos, pasando a formar parte de la Dirección Nacional encabezada por Rolando Morán, es enviado a organizar y dirigir las filas del frente Ho Chi Mihn en el triángulo Ixil y dirigir la respuesta de ofensiva contra la política de tierra arrasada del régimen de Ríos Montt. Cayó en combate en 1982 cuando regresaba de una reunión de la dirección guerrillera en Huehuetenango junto a Chepito Ixil, niño rescatado de una de las masacres del ejército en la que murieron sus padres. Alí Primera lo incluyó en su canción "Guatemala es Corazón", cantada por los Guaraguao, se han escrito otras canciones en su honor, se nombró una biblioteca con su nombre en Panamá, en Galicia la Fundación 10 de marzo publicó un libro sobre su figura en colaboración con diversas personalidades, entre otras, Ricardo Falla y Eduardo Galeano.
Sin duda este personaje religioso ha impactado grandemente la historia guatemalteca, dando su vida por sus ideales, lo ubican como uno de los personajes más memorables de nuestro país. Se gana el lugar número 11 de este Revolution Top por su convicción religiosa y política, por haber arriesgado la vida por sus ideales al punto de perderla, convirtiéndose en mártir, por haber sido líder en todo momento, desde la iglesia y desde la guerrilla, ser ideólogo y guerrero, sacerdote y comandante, y por su impacto nacional e internacional que ha inspirado la construcción de diversas obras en su nombre.
El Comandante Fernando Hoyos Rodríguez |
Ingresó a la Compañía de Jesús en 1959, en 1967 es destinado como misionero en El Salvador, en donde permaneció dos años para luego continuar sus estudios en las Universidades de Lovaina, Bélgica y Madrid, España, paralelamente a su carrera sacerdotal inició la carrera de Pedagogía. En 1972 es destinado a Guatemala donde se incorpora a la comunidad jesuita de la zona 5, donde realizaba su trabajo a favor de los más desposeídos mediante la teología de la liberación y la metodología de Paulo Freire, acompañado de los sacerdotes jesuitas César Jerez y Ricardo Falla, al tiempo que continuaba sus estudios de pedagogía en la Universidad Rafael Landívar. En 1977 es víctima de un intento de secuestro por parte del Ejército de Guatemala por su activismo social. En 1978 funda el Comité de Unidad Campesina CUC en defensa de la población rural, al que posteriormente pertenecerían personajes como Vicente Menchú y la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú. En 1980, ante la represión y la imposibilidad de un cambio pacífico, decide pasar a la clandestinidad y unirse a las filas del Ejército Guerrillero de los Pobres, en el que rápidamente asciende a Comandante, conocido por su pseudónimo como Comandante Carlos, pasando a formar parte de la Dirección Nacional encabezada por Rolando Morán, es enviado a organizar y dirigir las filas del frente Ho Chi Mihn en el triángulo Ixil y dirigir la respuesta de ofensiva contra la política de tierra arrasada del régimen de Ríos Montt. Cayó en combate en 1982 cuando regresaba de una reunión de la dirección guerrillera en Huehuetenango junto a Chepito Ixil, niño rescatado de una de las masacres del ejército en la que murieron sus padres. Alí Primera lo incluyó en su canción "Guatemala es Corazón", cantada por los Guaraguao, se han escrito otras canciones en su honor, se nombró una biblioteca con su nombre en Panamá, en Galicia la Fundación 10 de marzo publicó un libro sobre su figura en colaboración con diversas personalidades, entre otras, Ricardo Falla y Eduardo Galeano.
Cartel de Fernando Hoyos buscado por el ejército. |
Fernando Hoyos Rodríguez en Atitlán |
¿Quienes serán los siguientes mientras ascendemos en el Revolution Top?, les doy un adelanto, faltan todavía 8 católicos y 2 evangélicos, 1 vivo y 9 ya muertos, 6 de la época independiente y 4 de la colonial, no te pierdas el próximo lunes la segunda parte de este Revolution Top de Personajes Religiosos que Marcaron la Historia de Guatemala.
Pintando con Palabras y Sueños
Desde el tintero del Corazón
Quetzaltenango, Quetzaltenango, Estado de los Altos
15 de enero de 2018
Comentarios
Publicar un comentario