DÚO MANZANARES: SIGUE TUS SUEÑOS
Hola amigos y amigas, les escribe el Comandante de las Letras(José Julián Elizondo Mendoza) hoy para presentarles al Dúo Manzanares: Marilyn Lizama y César Villagrán, un dúo chileno en cuyo canto latinoamericano deleitan con amor y elocuencia, cautivando corazones, despertando sueños y embelleciendo más esta vida con su arte, su cultura, su reflexión, su sabiduría, su carisma, su música y su canto. Tuve la oportunidad de conocerlos en La Peña de los Altos a finales del año pasado, con mis amigos Otto Mora y Fernando Juárez, cuando llegaron a cantar ahí. Aquel día Quetzaltenango, capital del Estado de los Altos, tuvo el honor de recibir a este par de cantores compatriotas de la patria grande, que cubrieron con su mágica música el suelo iluminado por la luna más hermosa.
Ellos son unos valientes soñadores que de estar en un trabajo de oficina, decidieron un día renunciar y seguir su sueño de ser cantores y viajeros, iniciando su viaje por Cuba, siguiendo hacia México, Guatemala, y luego por toda Centroamérica hacia Colombia. Hoy están de regreso en Chile, pero han prometido continuar la travesía desde Colombia para terminar de recorrer el continente. Ahora que inicia este nuevo año, quiero compartirles su historia, para que se inspiren y vean que todo sueño es posible, solo debemos tener el valor de ir tras él y conquistarlo.
Me dieron la oportunidad de hacerles una entrevista, la verdad ellos son ya bastante profesionales en el arte de la música y el arte de crear videos, son también bastante accesibles y amables, tuvimos la oportunidad de platicar juntos a la mesa, y me concedieron una espontánea entrevista, que aunque con demasiada calidad de video, pues mi arte de momento es el escribir, les comparto esta inspiradora entrevista, que no necesita mayor comentario, pues la calidad del contenido y expresión de sus respuestas dejan de ver que son unas personas de gran sabiduría y corazón. Sin más les dejo la enrevista:
Entrevista:
¿Qué les gustó más de Quetzaltenango y Guatemala?
"Lo que más me ha llamado la atención es la influencia de los pueblos indígenas que hemos visto acá en Guatemala. La verdad es que es muy hermoso poder ver como se conservan tradiciones, vestimenta, bailes, comida, idioma, es muy bonito ver eso porque latinoamérica es la raíz que nos da forma, no, que también es transversal a todos nuestros pueblos. Y eso es muy bonito verlo en la calle, ver como se realizan diferentes tradiciones, es lo que hemos visto en lo poquito que llevamos aquí en Quetzaltenango.
"Sí, creo que es uno de los países con más presencia indígena de los que hemos estado, y para nosotros es una revelación porque la convivencia diaria es en realidad muy enriquecedora, tanto para los extranjeros que pasan por aquí como para los mismos guatemaltecos que conviven, siendo no de un grupo indígena, me imagino que hay mucho que aprender ahí, y estamos absorbiendo todo lo que vemos. También me gusta mucho que así una ciudad, al menos Quetzaltenango es muy tranquila, tiene una energía con mucha paz, que veníamos de otra ciudad más grande de México, que nos hacía falta esto de poner los pies en la tierra y disfrutar la calma. Fuimos a las termas de Giorginas, eso nos gustó mucho también, maravilloso, fue un día de lluvia y pudimos nadar en el agua calientita, fue delicioso. Y ver como hacían sus plantaciones en la montaña las distintas personas que hacen ahí, precioso ese paisaje, y ver como trabajan la tierra, creo que es uno de los recuerdos que no nos vamos a sacar de la mente."
Primera parte de la entrevista
¿Qué es lo que les ha motivado a realizar este viaje desde Chile?
"Fue la necesidad de cantar, de tener tiempo para cantar, por primera vez en nuestra vida tomárnoslo en serio este sueño, nosotros trabajábamos en otra cosa, yo estudié periodismo, César ingeniería civil industrial, y trabajábamos en una oficina, y nos frustraba mucho no tener tiempo para dedicarnos a la música, y era nuestro sueño. Un día nos pusimos a conversar que realmente nos haría muy feliz viajar, amamos viajar, pero además viajar cantando, entonces en eso empezamos a ahorrar y nos empezamos a dar energía, "sí es posible, sí es posible", hasta que vino el día de nuestra renuncia de nuestro trabajo, que fue el 31 de diciembre del año pasado (2016), y se concretó, ya estábamos ahí, unos ahorros en la cuenta, y lo demás era una energía infinita de salir a conocer el mundo y concretar un sueño, no cuando seamos viejos, cuando ya no tengamos energía, sino que ahora, pensando que la vida puede ser como queramos que sea y dependía de nosotros.
¿Qué les dirían a las personas que les gusta la música y quisieran dedicarle más tiempo y no pueden o personas que se apasionan por otras cosas, y que quisieran seguir sus sueños pero a veces no se animan?
Bueno en general a las personas que buscan un sueño o que están ahí tratando de encontrar algo que les llene, ¿no?, en la vida, lo que podríamos decir es que se atrevan, no hay otra forma de descubrir realmente lo que a uno le gusta que haciéndolo, y si no le resulta van a haber otras cosas, los seres humanos somos multidimensionales, y tenemos muchas cosas que nos gustan, uno puede ser por acá jardinero, le puede gustar la jardinería, incluso la cocina, o por acá ser ingeniero, músico, somos muchas cosas como seres humanos, entonces podemos ir probando y de esa prueba y error podemos encontrar realmente lo que nos gusta.
Y en el caso de la música, decirles que es importante sentir que lo que uno hace con la música es conectarse con las personas que te van a escuchar, y por eso es importante poder transparentar qué es lo que uno siente y qué es lo que uno quiere expresar como mensaje, y para eso es necesario armar una propuesta musical, y bueno, soltando las emociones simplemente y desarmando también la música para encontrar propuestas nuevas.
Sí, y que en realidad el cambio, esa aventura está a un paso de nosotros, está mucho más cerca de lo que creemos, es como tirarse al vacío pero con alas. Entonces no hay que tener miedo porque piensas que se te desestructura el mundo, que a lo mejor no vas a saber de qué vas a trabajar, de qué vas a vivir, pero de verdad que siempre encuentras el camino, lo vas armando, no está hecho, tú lo haces. Y lo bonito es que te encuentras con muchas personas que ya lo han hecho, no es nada nuevo y también te encuentras con esa energía de personas que salieron de la zona de confort, y dijeron "me voy a ir a probar", y a veces se decidieron probar toda la vida o se quedaron en una de tantas cosas que les gustaron. Entonces perder el miedo a probar, perder el miedo a equivocarse, perder el miedo a cambiar un día lo que estamos haciendo, a no tener las cosas de todos los días, no tener tu casa y todo armado, la vida no se arma un día, se puede desarmar mañana, un día nos dimos cuenta, o sea, y si me muero mañana y no hice todo lo que quería hacer, de qué vale todo lo que estás acumulando, la riqueza no es lo material, son las vivencias, los recuerdos, las emocionas que vamos acumulando dentro de nuestro corazón, entonces por esa vivencia vale totalmente la pena vivir un año o lo que sea necesario sin celular, sin la tecnología, sin la mejor ropa, eso de la verdad que se consigue cuando quiera, pero la posibilidad de conocer el mundo es única y la tenemos que aprovechar.
Un saludo al blog de la Nueva Palestra
"Saludamos al blog de La Nueva Palestra, un placer compartir con ustedes a través de esta plataforma digital, esperamos que sigamos conectados y conocer también el arte que ustedes promueven a través de su plataforma, de sus letras, nos encanta el arte en todas sus dimensiones, somos Dúo Manzanares de Chile y nos pueden encontrar en Instagram, Facebook y Youtube."
Segunda parte de la entrevista
Qué más puedo decir, no me queda más que desearles lo mejor del mundo, y a algunos meses ya de nuestra entrevista enviarles un fuerte abrazo fraternal hasta Chile, gracias por ser ejemplo de que los sueños se pueden alcanzar, yo continuaré caminando hacia mi sueño de ser escritor, y sé que como a mí podrán inspirar a otros a alcanzar los suyos. Ya ti lector, en resumen: "SIGUE TUS SUEÑOS"
A continuación te dejo los enlaces a sus redes sociales y algunos videos y canciones del Dúo Manzanares:
Pintando con palabras y sueños
Desde el tintero del corazón
Quetzaltenango, Quetzaltenango, Estado de los Altos
7 de enero de 2018(Navidad rusa y ortodoxa)
A continuación te dejo los enlaces a sus redes sociales y algunos videos y canciones del Dúo Manzanares:
Dúo Manzanares en La Peña de los Altos
Quetzaltenango, Estado de los Altos (Según algunos, Guatemala)
Oye mi negra
Alma, corazón y vida
Barlovento
Que se vengan los niños
Gracias a la vida
Comentarios
Publicar un comentario