3 COSAS QUE APRENDÍ DE FACUNDO CABRAL
Facundo Cabral, llamado en ralidad Rodolfo Enrique Cabral Camiñas, y durante algún tiempo cantando con el pseudónimo Indio Gasparino, es, y resalto el "es", un cantautor, poeta, escritor y filósofo argentino, cuyas canciones tenían un contenido misceláneo que mezclaba crítica social, sátira, misticismo, anarquismo, optimismo, hedonismo, cristianismo, y otras cosas más. Se le ubica generalmente como cantante de trova, o de la nueva canción latinoamericana, aunque él decía que representaba más un estilo parecido al del juglar de la edad media. Fue un personaje sencillo pero a la vez profundo, admirable, sin duda; mas en este Revolution Top, quiero contar mi experiencia personal, lo que aprendí de Facundo Cabral, y lo que me he esforzado por aprender, y sin embargo, no he logrado todavía. Sin más, los dejo con ello:
Religión viene de religar, unir diferencias, no separarse:
Asistí a su último concierto en el Teatro Roma de Quetzaltenango, y ahí recuerdo que él nos decía que más que un teatro, para él eso era un templo, y que el canto que él llevaba era especie de oración. En realidad Facundo Cabral parecía una especie de profeta, pero lo más interesante es que aunque hablaba de cristo y de cosas paganas, él dijo en ese concierto que religión venía de la palabra religar, o sea de ligar, de unir, no de dividir, y entrelazaba sus manos, él decía que eso era la religión, pero que muchos humanos la entendían de otra forma, y cerró sus puños separados. Continuó su reflexión, pero en ese momento comprendí lo tonto que es pelearse por religiones, inclusive pelearse un ateo con un creyente, no tiene ningún sentido, un verdadero hombre o mujer que ame la vida, no se pelea por esas cosas, tanto si cree como si no cree o cree algo diferente, la acción más coherente es brindarle nuestra mano al otro, darle un abrazo y no obligarlo a creer lo que nosotros. Eso aprendí yo de Facundo Cabral. Quiero resaltar que él tenía un espíritu muy especial, estar en ese teatro era una experiencia que más parecía espiritual, y cuando lo saludé, que fue lo que más me impresionó, tocar a ese hombre, que era parte de la historia, fue algo parecido a tocar a Dios, es una sensación que solo he sentido con otras dos personas, y en un lugar, pero es muy difícil experimentar algo tan grande.
Magia en la música:
De Facundo Cabral aprendí que la música es algo maravilloso, que llena nuestro corazón de magia y felicidad, es algo espiritual, es algo más que notas y sonido, es algo que llena el alma. Por eso decía él que "aquel que anda sin copla por esta vida prestada, más que pobre es un fantasma, y más que fantasma es nada."
Se puede ser feliz ante cualquier adversidad:
Aprendí de él que se puede ser feliz en las peores adversidades de la vida. Él tuvo una vida muy dura, su padre lo abandonó, su madre pasó muchas penas para sacarlo adelante a él y a sus hermanos, él siguió malos pasos, y muy joven pasó un tiempo en la cárcel, después con las enseñanzas del sacerdote de la cárcel, y de un mendigo que él se encontró, según él cuenta, fue reformando su vida, sin embargo tiempo después, al encontrar al amor de su vida, a un año de casado, perdió a su mujer y a su hija de un año. Y al final de su vida, le costaba caminar, le costaba ver, le costaba escuchar, iba a morir de su enfermedad, y le aconsejaban no viajar, él sin embargo seguía viajando y cantando. A pesar de todo esto, él era feliz, y era capaz de dar tanta felicidad a los demás, con un espíritu alegre y siempre lleno de palabras de optimismo. Rectifico, de él e intentado aprender que aún ante las peores adversidades de la vida se puede ser feliz, yo con menos adversidad no lo he logrado, pero me gustaría lograrlo algún día. Creo que él era una persona maravillosa, especial.
Creo que es un Revolution Top pequeño el de hoy, no lo numeré porque nos abría que orden ponerle, pero creo que resume lo esencial que aprendí de Cabral o que intento todavía hoy aprender y poner en práctica, podría escribirse un libro sobre este hombre, podría contarles más cosas que he aprendido de él, pero creo que he transmitido lo esencial que puedo transmitir. La experiencia de conocerlo, de saludarlo, aunque fuera por unos segundos, sin duda fueron de los segundos más impactantes de mi vida.
Pintando con palabras y sueños
Desde el tintero del corazón
Quetzaltenango, Quetzaltenango, Estado de los Altos
29 de enero de 2018
Comentarios
Publicar un comentario