7 COSAS QUE NO SABÍAS DE FIDEL
(REVOLUTION TOP)
"¿Qué haría usted de ser alcalde de la ciudad Nueva York?, Nueva York tiene más o menos 8 millones de habitantes, parecido a Cuba." Preguntó un periodista a Fidel durante el vuelo de regreso de aquella ciudad. "Si fuera alcalde de Nueva York lo primero que haría era renunciar." respondió Fidel riendo."Me parece una ciudad ingobernable."
A continuación te comparto este Revolution Top de 7 cosas que probablemente no sabías del Comandante Fidel Castro, lista construida por mí, y con una octava cosa que probablemente no sabías de Fidel que te traigo como Bonus:
A continuación te comparto este Revolution Top de 7 cosas que probablemente no sabías del Comandante Fidel Castro, lista construida por mí, y con una octava cosa que probablemente no sabías de Fidel que te traigo como Bonus:
7. FIDEL CASTRO, EL ENIGMA
De acuerdo a documentos desclasificados de la política exterior de Estados Unidos, respecto Cuba donde la lucha armada había iniciado ya, los organismos de inteligencia estaban tratando de definir la tendencia ideológica predominante del movimiento 26 de Julio, y durante 1958 y principios de 1959, algunos nombres saltan a la vista como el de Raúl Castro y el Che Guevara, definidos como promarxistas y antinorteamericanos, sin embargo la figura de Fidel Castro aparecía como un "enigma". Y aún hoy en día después de su muerte, Fidel Castro ha sido en muchos aspectos, y sobre todo en su vida privada, un enigma, quizá su personalidad combinada con lo indescifrable de sus planes que le hacía parecer como un profeta que se adelantaba al futuro, sea en parte uno de los factores a los que se debió su éxito durante tantos años.
6. FIDEL NO SE CONVIERTE EN PRESIDENTE SINO HASTA 17 AÑOS DESPUÉS DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN
Osvaldo Dorticós Torrado Presidente de Cuba 1959-1976 |
Presidente y Primer Ministro de Cuba |
Primer Ministro y Presidente de Cuba |
De acuerdo a una investigación de la BBC, al parecer Fidel Castro en su juventud debutó en el cine como extra en 2 producciones de Hollywood, en el musical "Holiday in Mexico" y la comedia "Easy to Wed" en 1946, quién lo diría. Y al final de todo no se llevó con su colega Reagan, pasa en la vida, pasa en el cine...
4. FIDEL ALEJÓ A SUS HIJOS DE LA POLÍTICA
De los varios hijos que tuvo Fidel Castro, a aquellos que estuvieron bajo su crianza él procuró que no se metieran a política, así Fidelito por ejemplo se convirtió en físico nuclear, Alex en fotógrafo, y así, algunos dedicados a la ciencia, otros al deporte y otros al arte, pero ninguno a la política. ¿Será que el ser político no es algo tan agradable después de todo, y era un sacrificio y servicio el que Fidel prestaba? ¿O será que pretendía que tuviesen la vida tranquila y emocionante que él soñó cuando quería ser jugador de baloncesto? Quién sabe, el caso es que a la muerte del Comandante ninguno ocupaba algún cargo público, por instrucción de Fidel.
3. FIDEL SE EXPROPIÓ A SÍ MISMO
Fidel Castro Díaz-Balart, Físico Nuclear y Alex Castro Soto del Valle, Fotógrafo y Camarógrafo |
Fidel de joven quería ser jugador de baloncesto. Aquí, jugando en su juventud. |
3. FIDEL SE EXPROPIÓ A SÍ MISMO
En 1960 se firma el decreto de Reforma Agraria en Cuba, lo que despierta diversas opiniones a favor y en contra, pero lo peculiar es que la primera finca en ser expropiada y repartida es la de la familia Castro, era la primera en la lista de la reforma, poniendo el ejemplo.
2. FIDEL CASTRO Y SU AMISTAD CON ESTADOS UNIDOS
Así es, Fidel Castro desde el principio intentó tener buenas relaciones con Estados Unidos, de hecho fue el segundo país, después de Venezuela, al que visitó, tras el triunfo de la Revolución Cubana. El presidente Eisenhower no lo recibió, en su lugar fue el entonces vicepresidente Nixon; Fidel incluso participó de un homenaje en el Monumento a Lincoln, pero Nixon reportó después de entrevistarse con Fidel que éste tenía ideas peligrosas, que era un comunista. Después vino todo el ambiente tenso con Estados Unidos, sobre todo por la reforma agraria y la nacionalización de empresas, en medio de ese ambiente viajó a Nueva York a la reunión de la ONU, no siendo recibido por ningún hotel cercano, mas en Harlem, barrio afroamericano, fue recibido con júbilo, en el hotel Theresa. Ahí se entrevistó con diversos líderes, como Malcom X, que luchaba por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos. Así Fidel mantuvo ese lazo de hermandad con el pueblo estadounidense que lo recibió en Harlem en más de una ocasión, por ejemplo en la Iglesia River Side, donde predicara Martin Luther King. Fidel además realizó acercamientos importantes con Kennedy después de la crisis de los misiles, para reestablecer relaciones diplomáticas y acabar el bloqueo, pero Kennedy fue asesinado, también tuvo acercamientos con Carter con quien acordaron reanudar relaciones diplomáticas y acabar el bloqueo, pero no fue reelegido y eso acabó con los acuerdos, y por último ya no estando en el poder se logró ablandar el bloqueo con Obama, que el gobierno estadounisense no apoyara su propio bloqueo, así como reanudar relaciones diplomáticas por fin, pero la entrada de Trump una vez más arruinó los planes. Interesante es que Cuba ha dado becas a estadounidenses con bajos recursos, y ofreció su ayuda con rescatistas especializados para apoyar ante el huracán Katrina(pero el gobierno de Estados Unidos rechazó la ayuda), e incluso algunos actores de televisión como Sean Penn(visitó Cuba) o Danny Glover(luchó porque liberaran a los 5) han manifestado su amistad con Cuba, y por supuesto, su simpatía por Fidel. A lo largo de la historia se hicieron iconicas fotos de este líder revolucionario, que contrastaron su figura con su relación con el país norteamericano.
Fidel Castro junto al líder norteamericano Malcolm X |
Fidel Castro saludando desde el balcón a la multitud que le ovacionaba en Nueva York (detrás la bandera norteamericana) |
Fidel y un regalo que le dieron en Nueva York |
Los policías de Nueva York que se encargaron de su seguridad en su visita a la ONU, pidieron al Comandante esta foto de recuerdo |
Fidel ante el monumento a Lincoln, 1959. |
1. LAS POTENCIAS SE INCLINAN ANTE FIDEL
La personalidad magnética de Fidel conquistaba hasta a los más poderosos, en 1960 le preguntaron al máximo líder de la Unión Soviética, Nikita Jrushchov si Fidel Castro era comunista, él respondió: "No sé si Fidel es Comunista, lo que sí sé es que yo soy fidelista". ¿Te imaginas a un líder de una potencia mundial decir ésto de un presidente del tercer mundo?, esto solo Fidel lo lograba. Por cierto, ya retirado del poder, Fidel Castro recibió a 2 congresistas norteamericanos afroamericanos que querían hablar con él, y al recibirlos Fidel les preguntó, ¿en qué puede ayudarlos Cuba?, porque Cuba no pide, da, ese es el verdadero poder de la Revolución Cubana; tanto es así que consiguieron que durante la presidencia de Obama se liberara a los 5 cubanos presos injustamente en Estados Unidos y que el propio Estados Unidos no votara en la ONU a favor de su propio bloqueo, siendo 191 votos en contra y 2 abstenciones de 193 países. ¿Cómo puede Cuba, siendo país tercermundista y socialista, tener así a todos los países del mundo hoy casi en su totalidad capitalista, e incluyendo a las potencias mundiales?, eso solo Fidel lo sabe.
Fidel y su amigo Nikita Jrushchov (máximo líder -primer secretario- de la URSS 1953-1964) |
Fidel Castro con su amigo Jimmy Carter (máximo líder -presidente- de USA 1977-1981) |
Cuando Jon Alpert, primer periodista estadounidense en viajar en el avión presidencial junto con el Comandante Fidel Castro, le preguntó "¿Cuál es el trabajo que menos le gusta?", Fidel respondió: "El trabajo de dormir, y el tiempo que tengo que invertir en eso". Lo he puesto como número 1 de este top, porque es algo que yo tengo en común con Fidel Castro, cuánto podría yo escribir en La Nueva Palestra si esas 8 horas las dedicara a escribir, de hecho a veces me desvelo dedicándole un fragmento, y por el cargo que ostentaba Fidel Castro, lo comprendo.
Adicionalmente he escuchado 2 anécdotas sobre este particular, uno por Gabriel García Márquez, quien decía que los que trabajaban con Fidel creían que él no dormía, porque veían la luz puesta en la oficina a veces hasta las 3 o 4 de la mañana, y ello contribuía al carácter mítico de Fidel, como si fuera sobrehumano, aunque Gabo aclaraba que Fidel dormía a otras horas, ya que él mismo como escritor sabía que a veces uno prefiere dedicar la noche a trabajar ciertos asuntos, porque así no lo molestan a uno. Otro anécdota narra que cuando estaban presos Fidel y Raúl en 1956, los pusieron en la misma celda, y Raúl ya no aguantaba a Fidel, porque lo despertaba como a las 3 de la mañana para contarle sus planes al salir de ahí, y él ya estaba cansado, él solo quería dormir. Hasta aquí este anécdota de Fidel
Pintando con palabras y sueños
Desde el tintero del corazón
Quetzaltenango, Quetzaltenango, Estado de los Altos
1 de enero de 2018, 59 aniversario de la Revolución Cubana
Comentarios
Publicar un comentario