Ir al contenido principal

7 cosas que no sabías de Fidel (Revolution Top)




7 COSAS QUE NO SABÍAS DE FIDEL
(REVOLUTION TOP)

"¿Qué haría usted de ser alcalde de la ciudad Nueva York?, Nueva York tiene más o menos 8 millones de habitantes, parecido a Cuba." Preguntó un periodista a Fidel durante el vuelo de regreso de aquella ciudad. "Si fuera alcalde de Nueva York lo primero que haría era renunciar." respondió Fidel riendo."Me parece una ciudad ingobernable."

A continuación te comparto este Revolution Top de 7 cosas que probablemente no sabías del Comandante Fidel Castro, lista construida por mí, y con una octava cosa que probablemente no sabías de Fidel que te traigo como Bonus:

7. FIDEL CASTRO, EL ENIGMA

De acuerdo a documentos desclasificados de la política exterior de Estados Unidos, respecto Cuba donde la lucha armada había iniciado ya, los organismos de inteligencia estaban tratando de definir la tendencia ideológica predominante del movimiento 26 de Julio, y durante 1958 y principios de 1959, algunos nombres saltan a la vista como el de Raúl Castro y el Che Guevara, definidos como promarxistas y antinorteamericanos, sin embargo la figura de Fidel Castro aparecía como un "enigma". Y aún hoy en día después de su muerte, Fidel Castro ha sido en muchos aspectos, y sobre todo en su vida privada, un enigma, quizá su personalidad combinada con lo indescifrable de sus planes que le hacía parecer como un profeta que se adelantaba al futuro, sea en parte uno de los factores a los que se debió su éxito durante tantos años.





6. FIDEL NO SE CONVIERTE EN PRESIDENTE SINO HASTA 17 AÑOS DESPUÉS DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN

Así es, aunque no lo creas, Fidel Castro no fue presidente de Cuba tras el triunfo de la Revolución Cubana, sino Osvaldo Dorticós Torrado, quien ocupó el cargo desde 1959 hasta 1976. Fidel Castro ocupó el cargo de Primer Ministro durante esa época, pues el sistema era parlamentario, más al estilo de Italia o las monarquías española y británica, donde el rey o el presidente son símbolos de unidad del país, pero las actividades y políticas de gobiernos son dirigidas por el Primer Ministro. Es hasta 1976 cuando el cargo de Primer Ministro es abolido, integrado todo en un solo cargo de Presidente, que Fidel Castro es elegido presidente de Cuba.


Osvaldo Dorticós Torrado
Presidente de Cuba 1959-1976


Presidente y Primer Ministro de Cuba

Primer Ministro y Presidente de Cuba

5. FIDEL ACTOR DE CINE

De acuerdo a una investigación de la BBC, al parecer Fidel Castro en su juventud debutó en el cine como extra en 2 producciones de Hollywood, en el musical "Holiday in Mexico" y la comedia "Easy to Wed" en 1946, quién lo diría. Y al final de todo no se llevó con su colega Reagan, pasa en la vida, pasa en el cine...





4. FIDEL ALEJÓ A SUS HIJOS DE LA POLÍTICA

De los varios hijos que tuvo Fidel Castro, a aquellos que estuvieron bajo su crianza él procuró que no se metieran a política, así Fidelito por ejemplo se convirtió en físico nuclear, Alex en fotógrafo, y así, algunos dedicados a la ciencia, otros al deporte y otros al arte, pero ninguno a la política. ¿Será que el ser político no es algo tan agradable después de todo, y era un sacrificio y servicio el que Fidel prestaba? ¿O será que pretendía que tuviesen la vida tranquila y emocionante que él soñó cuando quería ser jugador de baloncesto? Quién sabe, el caso es que a la muerte del Comandante ninguno ocupaba algún cargo público, por instrucción de Fidel.

                       Fidel Castro Díaz-Balart, Físico Nuclear     y   Alex Castro Soto del Valle, Fotógrafo y Camarógrafo
Fidel de joven quería ser jugador de baloncesto. Aquí, jugando en su juventud.


3. FIDEL SE EXPROPIÓ A SÍ MISMO

En 1960 se firma el decreto de Reforma Agraria en Cuba, lo que despierta diversas opiniones a favor y en contra, pero lo peculiar es que la primera finca en ser expropiada y repartida es la de la familia Castro,  era la primera en la lista de la reforma, poniendo el ejemplo.






2. FIDEL CASTRO Y SU AMISTAD CON ESTADOS UNIDOS

Así es, Fidel Castro desde el principio intentó tener buenas relaciones con Estados Unidos, de hecho fue el segundo país, después de Venezuela, al que visitó, tras el triunfo de la Revolución Cubana. El presidente Eisenhower no lo recibió, en su lugar fue el entonces vicepresidente Nixon; Fidel incluso participó de un homenaje en el Monumento a Lincoln, pero Nixon reportó después de entrevistarse con Fidel que éste tenía ideas peligrosas, que era un comunista. Después vino todo el ambiente tenso con Estados Unidos, sobre todo por la reforma agraria y la nacionalización de empresas, en medio de ese ambiente viajó a Nueva York a la reunión de la ONU, no siendo recibido por ningún hotel cercano, mas en Harlem, barrio afroamericano, fue recibido con júbilo, en el hotel Theresa. Ahí se entrevistó con diversos líderes, como Malcom X, que luchaba por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos. Así Fidel mantuvo ese lazo de hermandad con el pueblo estadounidense que lo recibió en Harlem en más de una ocasión, por ejemplo en la Iglesia River Side, donde predicara Martin Luther King. Fidel además realizó acercamientos importantes con Kennedy después de la crisis de los misiles, para reestablecer relaciones diplomáticas y acabar el bloqueo, pero Kennedy fue asesinado, también tuvo acercamientos con Carter con quien acordaron reanudar relaciones diplomáticas y acabar el bloqueo, pero no fue reelegido y eso acabó con los acuerdos, y por último ya no estando en el poder se logró ablandar el bloqueo con Obama, que el gobierno estadounisense no apoyara su propio bloqueo, así como reanudar relaciones diplomáticas por fin, pero la entrada de Trump una vez más arruinó los planes. Interesante es que Cuba ha dado becas a estadounidenses con bajos recursos, y ofreció su ayuda con rescatistas especializados para apoyar ante el huracán Katrina(pero el gobierno de Estados Unidos rechazó la ayuda), e incluso algunos actores de televisión como Sean Penn(visitó Cuba) o Danny Glover(luchó porque liberaran a los 5) han manifestado su amistad con Cuba, y por supuesto, su simpatía por Fidel. A lo largo de la historia se hicieron iconicas fotos de este líder revolucionario, que contrastaron su figura con su relación con el país norteamericano.

Fidel Castro junto al líder norteamericano Malcolm X
Fidel Castro saludando desde el balcón a la multitud que
le ovacionaba en Nueva York (detrás la bandera norteamericana)
Fidel y un regalo que le dieron en Nueva York
Los policías de Nueva York que se encargaron de su seguridad
en su visita a la ONU, pidieron al Comandante esta foto de recuerdo
Fidel ante el monumento a Lincoln, 1959.

1. LAS POTENCIAS SE INCLINAN ANTE FIDEL

La personalidad magnética de Fidel conquistaba hasta a los más poderosos, en 1960 le preguntaron al máximo líder de la Unión Soviética, Nikita Jrushchov si Fidel Castro era comunista, él respondió: "No sé si Fidel es Comunista, lo que sí sé es que yo soy fidelista". ¿Te imaginas a un líder de una potencia mundial decir ésto de un presidente del tercer mundo?, esto solo Fidel lo lograba. Por cierto, ya retirado del poder, Fidel Castro recibió a 2 congresistas norteamericanos afroamericanos que querían hablar con él, y al recibirlos Fidel les preguntó, ¿en qué puede ayudarlos Cuba?, porque Cuba no pide, da, ese es el verdadero poder de la Revolución Cubana; tanto es así que consiguieron que durante la presidencia de Obama se liberara a los 5 cubanos presos injustamente en Estados Unidos y que el propio Estados Unidos no votara en la ONU a favor de su propio bloqueo, siendo 191 votos en contra y 2 abstenciones de 193 países. ¿Cómo puede Cuba, siendo país tercermundista y socialista, tener así a todos los países del mundo hoy casi en su totalidad capitalista, e incluyendo a las potencias mundiales?, eso solo Fidel lo sabe.


Fidel y su amigo Nikita Jrushchov
(máximo líder -primer secretario- de la URSS 1953-1964)

Fidel Castro con su amigo Jimmy Carter
(máximo líder -presidente- de USA 1977-1981)
Votación sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos en contra de Cuba. 191 países del mundo de gobiernos capitalistas y socialistas, neoliberales, keynesianos y marxistas, potencias y tercermundistas, desarrollados y en vías de desarrollo, amigos de Cuba y no amigos de Cuba, todos en contra del bloqueo, Estados Unidos e Israel se abstienen, y ningún país, ni siquiera el propio Estados Unidos, votó a favor de mantener su propio bloqueo, todo esto en 2016, considerando todo el mundo tal bloqueo como injusto.

BONUS: PECULIARIDAD QUE TENGO EN COMÚN CON FIDEL

Cuando Jon Alpert, primer periodista estadounidense en viajar en el avión presidencial junto con el Comandante Fidel Castro, le preguntó "¿Cuál es el trabajo que menos le gusta?", Fidel respondió: "El trabajo de dormir, y el tiempo que tengo que invertir en eso". Lo he puesto como número 1 de este top, porque es algo que yo tengo en común con Fidel Castro, cuánto podría yo escribir en La Nueva Palestra si esas 8 horas las dedicara a escribir, de hecho a veces me desvelo dedicándole un fragmento, y por el cargo que ostentaba Fidel Castro, lo comprendo.


Adicionalmente he escuchado 2 anécdotas sobre este particular, uno por Gabriel García Márquez, quien decía que los que trabajaban con Fidel creían que él no dormía, porque veían la luz puesta en la oficina a veces hasta las 3 o 4 de la mañana, y ello contribuía al carácter mítico de Fidel, como si fuera sobrehumano, aunque Gabo aclaraba que Fidel dormía a otras horas, ya que él mismo como escritor sabía que a veces uno prefiere dedicar la noche a trabajar ciertos asuntos, porque así no lo molestan a uno. Otro anécdota narra que cuando estaban presos Fidel y Raúl en 1956, los pusieron en la misma celda, y Raúl ya no aguantaba a Fidel, porque lo despertaba como a las 3 de la mañana para contarle sus planes al salir de ahí, y él ya estaba cansado, él solo quería dormir. Hasta aquí este anécdota de Fidel


Pintando con palabras y sueños
Desde el tintero del corazón
Quetzaltenango, Quetzaltenango, Estado de los Altos
1 de enero de 2018, 59 aniversario de la Revolución Cubana



Comentarios

También te puede interesar

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)

LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de ...

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo II. Años de Aventuras.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p...

Yo te amaré

  YO TE AMARÉ Piel tersa y suave color de canela Boca dulce de panela para saborear Junto a ti princesa una novela voy a redactar Nena rusa blonda de inocente ternura Acompáñame a la altura del cielo de mi amor Déjame disfrutar de tu hermosura y de tu candor Elevándonos al cielo los dos, cubriéndonos piel con piel, ahogándonos en profundo beso Derritiéndome con tu eslava voz, saboreando tu lengua de miel Yo te amaré Te amaré mi piel canela, princesa rusa bella Abrazados por la cálida Ciudad Eterna, mirando el cielo lleno de estrellas Yo te amaré Te amaré mi dulce niña, mi eslava doncella Yo tu emperador y tú mi princesa, dejando en la ciudad nuestra Eterna Huella Mi mañana iluminada por tu sonrisa Tu juventud fresca brisa, ojos iluminan mi ser Princesa linda, sin prisa, entera te quiero recorrer Nos gusta la música de МакSим, ¿será el destino? Suena de fondo y con tino tu baile me hace arder Tomas una copa de vino y de tu boca me das de beber Elevándonos al cielo los dos, cubriéndo...

Yo lo prometí, y le voy a ser fiel...

A cinco meses de la partida hacia la Eternidad de nuestro Comandante Fidel Castro, les traemos la letra y análisis de la canción “Lo prometí”, escrita e interpretada por Lachy y Yasel, dirigida por Javier Vázquez (EGO), producida por Latzl y Chico Frank. Esta canción en honor al Comandante Fidel Castro y su legado, tiene la peculiaridad de ser una combinación de pop y rap, lo que la saca del clásico esquema de la trova cubana, que generalmente es el estilo en que se canta a la Revolución. La canción hace énfasis en el legado que Fidel deja y que la juventud cubana toma con lealtad para seguir adelante. La misma fue escrita para el Comandante Fidel Castro para su 90 cumpleaños el 13 de agosto de 2016, año en que fue estrenada. Sin embargo el video oficial fue grabado después de su muerte, por lo que en el mismo puede observarse el féretro recorriendo la isla.   Lo Prometí “Dicen que la juventud se ha perdido Pero sin embargo yo veo un pueblo unido Personas qu...

De tu alegría me enamoré

  De tu alegría me enamoré Ya no envías más audios de tu voz Ese acento francés, mi dulce melodía Yo no creí jamás poder perder así la cabeza Por ti Llegaste con tu luz a iluminar mi vida Estrella fugaz que como llegaría se iría Un beso, un abrazo, y en lontananza solo ver me queda Tu tren Mis manos, con frío, ya no rozan la seda de tu piel No siento tu respiro agitado en mi rostro Me faltan tus caricias de flor Ansío beber la dulce miel que probé en tus labios No tengo más que el recuerdo de tu alegría Tu sonrisa, tu amor, todo lo que yo soñaría El mar de tus cabellos y tu boca de fresa Maravillosa chica de béret que me alegraba el alma  Jugando juntos en noches de locura Hasta Kalambaka yo iría por ti Subiría Meteora, el Olimpo y cualquier montaña Por verte Llegaste cuando me sentía como un sol Libre y luminosa estrella que me colisionó Una supernova construimos juntos, nuestra luz aún brilla, aunque te fuiste Ayer No tengo más que el recuerdo de tu alegría Tu sonrisa, tu am...

El Primer Amor y el Primer Beso

 El Primer Amor y el Primer Beso Ella no lo sabe, pero su presencia mi corazón acelera Con esa falda cortita, esa alegría con la que brilla Me pregunto si me coquetea a mí Yo no sé su edad, solo su nacionalidad Estudia, trabaja, o quién sabe Solo siento incontrolable un impulso de tocar su piel Yo le escribo y quedamos y a la cita llega todavía más bella En sus ojos azules me lleva a millones de galaxias que no había visto jamás Sus besos en esta ciudad, Atenas recordará Esta historia romántica escrita por siempre en el tiempo En sus ojos brilla una luz igual que en los míos El amor número mil Nunca había sido tan difícil para uno Que como yo Del amor había aprendido todo y no recuerda nada Basta tu sonrisa Y ya estoy perdido En un primer amor, contigo el primer beso Como si lo volviera a vivir Mientras te miro Siento nervios y de nuevo tiemblo Tus labios saben como el primer beso Mi corazón Late a mil Yo no sé qué haces, pero con esa energía y plenitud despiertas mis deseos más in...

SPUTNIK Y SPUTNITSA (AMOR ESTELAR)

SPUTNIK Y SPUTNITSA (AMOR ESTELAR) Sputnik y Sputnitsa (Amor Estelar) A conocer otros mundos la misión especial En el vacío del espacio una angustia abismal Quizá haya aventuras quizá haya algún mal La vida como un peligroso viaje espacial Yo no te deseo porque te quiera desear Yo lo intento, pero no puedo dejarte de mirar Me voy de aquí, de tu órbita quiero escapar En tu planeta yo no me quiero estrellar El sputnik ha quedado atrapado en tu órbita estelar Inútil frenar que es tarde ya para intentar escapar El canto de sirenas a lo lejos ya puedo escuchar El magnetismo se parece a tu voz que me hizo enamorar Yo quiero que seas mi sputnitsa, yo quiero ser tu sputnik Mi corazón de cosmonauta por ti destella Enamorado de ti, mi astronauta doncella Deseo ardiente como el regreso del Sputnik Soy fuego, alrededor de la cintura aquella Mi centro de gravedad es ella Atrapado en tu campo de atracción como un sputnik Amor al ritmo de las estrellas En mi cielo no hay estrella más bella Pero cómo ...

20 Personajes Religiosos que Marcaron la Historia de Guatemala (Segunda Parte) (Revolution Top)

REVOLUTION TOP: 20 PERSONAJES QUE MARCARON LA HISTORIA DE GUATEMALA (SEGUNDA PARTE) Bienvenidos a la segunda parte de este Revolution Top. Si no has leído la primera parte, qué esperas, haz click aquí. 20 Personalidades religiosas que han marcado un hito en la historia de Guatemala, ya hemos recorrido 10 de ellos, 9 católicos (1 convertido luego a ortodoxo), y 1 evangélico, 3 vivos y 7 muertos, 2 de la época colonial, 1 de la transición y 7 de la época independiente. Así es, Luis Eduardo Pellecer Faena, Payo Enríquez de Rivera, Francisco Ximénez, Cash Luna, José Matías Delgado, Andrés Girón, Álvaro Ramazzini, José María Ruiz Furlán, Ricardo Falla y Fernando Hoyos Rodríguez han sido ya mencionados. ¿Quienes vendrán a continuación? Les recuerdo que los personajes elegidos para este artículo fueron llenando el requisito de además de que se tenga conocimiento de ellos, que hayan sido ministros de alguna religión, hayan estado en Guatemala durante una parte de su vida y q...

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo IV. Travesía por la Ciudad.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO IV. TRAVESÍA POR LA CIUDAD Capítulo Anterior: III. Viaje Fabuloso. Era un día cerca de Navidad, y el Zorro y el Sabueso, ya unos jóvenes, fueron a celebrar a donde el restaurante del Pavo Real, un restaurante fino en la ciudad, pero que era tolerante a los animales del bosque; ahí brindaron por la Navidad y por todos los años que habían mantenido esa relación a pesar de sus mundos diferentes, el Zorro lo hizo con un fresco de uva, el Sabueso con un fresco de hierbabuena y eucalipto, alzaron los cristales, y dijeron salud por la Navidad que llegaba. Aquella Navidad como cada Navidad, el zorro le compartió como siempre los chocolates que conseguía con Señor Conejo, los cuales comían siempre con ilusión. Además de aquello, esa Navidad el Zorro le regalaría un libro que el sabueso añoraba leer, y el sabueso estaba muy contento. Pasada la Navidad y el año nuevo, se acercaba el día del cumpleaños del Sabueso, y el zo...

PERSONAJES: OTTO MORA.

Fotografía cortesía de Otoniel Mora Ahora que inicio este nuevo proyecto de “La Nueva Palestra” , quería hacer una sección de “Personajes”, y buscaba yo una persona sobre la que pudiera escribir y que abriera esta serie de publicaciones, pero debía ser una persona admirable, una persona sobre la cual fuera un honor poder escribir, una persona que además de destacar en algún aspecto, tuviese una calidad humana especial y admirable. Fue así como elegí como al primer personaje sobre el que quiero escribir: Rolando Otoniel Mora Herwig. Fotografía cortesía de Otoniel Mora Hace muchos años, de niño, en algún parque, probablemente aquí en Quetzaltenango, unas notas de música andina penetraron en mi alma, y el grupo que las hacía sonar era el grupo de Los Kenchas. Varios años después volví a encontrar a dos personajes que integraban aquel grupo: Fernando Juárez y Otto Mora, con quienes he podido ir construyendo una amistad. Hoy ambos impulsan un nuevo proyecto, en un lugar lla...