Ir al contenido principal

7 cosas que no sabías de Fidel (Revolution Top)




7 COSAS QUE NO SABÍAS DE FIDEL
(REVOLUTION TOP)

"¿Qué haría usted de ser alcalde de la ciudad Nueva York?, Nueva York tiene más o menos 8 millones de habitantes, parecido a Cuba." Preguntó un periodista a Fidel durante el vuelo de regreso de aquella ciudad. "Si fuera alcalde de Nueva York lo primero que haría era renunciar." respondió Fidel riendo."Me parece una ciudad ingobernable."

A continuación te comparto este Revolution Top de 7 cosas que probablemente no sabías del Comandante Fidel Castro, lista construida por mí, y con una octava cosa que probablemente no sabías de Fidel que te traigo como Bonus:

7. FIDEL CASTRO, EL ENIGMA

De acuerdo a documentos desclasificados de la política exterior de Estados Unidos, respecto Cuba donde la lucha armada había iniciado ya, los organismos de inteligencia estaban tratando de definir la tendencia ideológica predominante del movimiento 26 de Julio, y durante 1958 y principios de 1959, algunos nombres saltan a la vista como el de Raúl Castro y el Che Guevara, definidos como promarxistas y antinorteamericanos, sin embargo la figura de Fidel Castro aparecía como un "enigma". Y aún hoy en día después de su muerte, Fidel Castro ha sido en muchos aspectos, y sobre todo en su vida privada, un enigma, quizá su personalidad combinada con lo indescifrable de sus planes que le hacía parecer como un profeta que se adelantaba al futuro, sea en parte uno de los factores a los que se debió su éxito durante tantos años.





6. FIDEL NO SE CONVIERTE EN PRESIDENTE SINO HASTA 17 AÑOS DESPUÉS DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN

Así es, aunque no lo creas, Fidel Castro no fue presidente de Cuba tras el triunfo de la Revolución Cubana, sino Osvaldo Dorticós Torrado, quien ocupó el cargo desde 1959 hasta 1976. Fidel Castro ocupó el cargo de Primer Ministro durante esa época, pues el sistema era parlamentario, más al estilo de Italia o las monarquías española y británica, donde el rey o el presidente son símbolos de unidad del país, pero las actividades y políticas de gobiernos son dirigidas por el Primer Ministro. Es hasta 1976 cuando el cargo de Primer Ministro es abolido, integrado todo en un solo cargo de Presidente, que Fidel Castro es elegido presidente de Cuba.


Osvaldo Dorticós Torrado
Presidente de Cuba 1959-1976


Presidente y Primer Ministro de Cuba

Primer Ministro y Presidente de Cuba

5. FIDEL ACTOR DE CINE

De acuerdo a una investigación de la BBC, al parecer Fidel Castro en su juventud debutó en el cine como extra en 2 producciones de Hollywood, en el musical "Holiday in Mexico" y la comedia "Easy to Wed" en 1946, quién lo diría. Y al final de todo no se llevó con su colega Reagan, pasa en la vida, pasa en el cine...





4. FIDEL ALEJÓ A SUS HIJOS DE LA POLÍTICA

De los varios hijos que tuvo Fidel Castro, a aquellos que estuvieron bajo su crianza él procuró que no se metieran a política, así Fidelito por ejemplo se convirtió en físico nuclear, Alex en fotógrafo, y así, algunos dedicados a la ciencia, otros al deporte y otros al arte, pero ninguno a la política. ¿Será que el ser político no es algo tan agradable después de todo, y era un sacrificio y servicio el que Fidel prestaba? ¿O será que pretendía que tuviesen la vida tranquila y emocionante que él soñó cuando quería ser jugador de baloncesto? Quién sabe, el caso es que a la muerte del Comandante ninguno ocupaba algún cargo público, por instrucción de Fidel.

                       Fidel Castro Díaz-Balart, Físico Nuclear     y   Alex Castro Soto del Valle, Fotógrafo y Camarógrafo
Fidel de joven quería ser jugador de baloncesto. Aquí, jugando en su juventud.


3. FIDEL SE EXPROPIÓ A SÍ MISMO

En 1960 se firma el decreto de Reforma Agraria en Cuba, lo que despierta diversas opiniones a favor y en contra, pero lo peculiar es que la primera finca en ser expropiada y repartida es la de la familia Castro,  era la primera en la lista de la reforma, poniendo el ejemplo.






2. FIDEL CASTRO Y SU AMISTAD CON ESTADOS UNIDOS

Así es, Fidel Castro desde el principio intentó tener buenas relaciones con Estados Unidos, de hecho fue el segundo país, después de Venezuela, al que visitó, tras el triunfo de la Revolución Cubana. El presidente Eisenhower no lo recibió, en su lugar fue el entonces vicepresidente Nixon; Fidel incluso participó de un homenaje en el Monumento a Lincoln, pero Nixon reportó después de entrevistarse con Fidel que éste tenía ideas peligrosas, que era un comunista. Después vino todo el ambiente tenso con Estados Unidos, sobre todo por la reforma agraria y la nacionalización de empresas, en medio de ese ambiente viajó a Nueva York a la reunión de la ONU, no siendo recibido por ningún hotel cercano, mas en Harlem, barrio afroamericano, fue recibido con júbilo, en el hotel Theresa. Ahí se entrevistó con diversos líderes, como Malcom X, que luchaba por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos. Así Fidel mantuvo ese lazo de hermandad con el pueblo estadounidense que lo recibió en Harlem en más de una ocasión, por ejemplo en la Iglesia River Side, donde predicara Martin Luther King. Fidel además realizó acercamientos importantes con Kennedy después de la crisis de los misiles, para reestablecer relaciones diplomáticas y acabar el bloqueo, pero Kennedy fue asesinado, también tuvo acercamientos con Carter con quien acordaron reanudar relaciones diplomáticas y acabar el bloqueo, pero no fue reelegido y eso acabó con los acuerdos, y por último ya no estando en el poder se logró ablandar el bloqueo con Obama, que el gobierno estadounisense no apoyara su propio bloqueo, así como reanudar relaciones diplomáticas por fin, pero la entrada de Trump una vez más arruinó los planes. Interesante es que Cuba ha dado becas a estadounidenses con bajos recursos, y ofreció su ayuda con rescatistas especializados para apoyar ante el huracán Katrina(pero el gobierno de Estados Unidos rechazó la ayuda), e incluso algunos actores de televisión como Sean Penn(visitó Cuba) o Danny Glover(luchó porque liberaran a los 5) han manifestado su amistad con Cuba, y por supuesto, su simpatía por Fidel. A lo largo de la historia se hicieron iconicas fotos de este líder revolucionario, que contrastaron su figura con su relación con el país norteamericano.

Fidel Castro junto al líder norteamericano Malcolm X
Fidel Castro saludando desde el balcón a la multitud que
le ovacionaba en Nueva York (detrás la bandera norteamericana)
Fidel y un regalo que le dieron en Nueva York
Los policías de Nueva York que se encargaron de su seguridad
en su visita a la ONU, pidieron al Comandante esta foto de recuerdo
Fidel ante el monumento a Lincoln, 1959.

1. LAS POTENCIAS SE INCLINAN ANTE FIDEL

La personalidad magnética de Fidel conquistaba hasta a los más poderosos, en 1960 le preguntaron al máximo líder de la Unión Soviética, Nikita Jrushchov si Fidel Castro era comunista, él respondió: "No sé si Fidel es Comunista, lo que sí sé es que yo soy fidelista". ¿Te imaginas a un líder de una potencia mundial decir ésto de un presidente del tercer mundo?, esto solo Fidel lo lograba. Por cierto, ya retirado del poder, Fidel Castro recibió a 2 congresistas norteamericanos afroamericanos que querían hablar con él, y al recibirlos Fidel les preguntó, ¿en qué puede ayudarlos Cuba?, porque Cuba no pide, da, ese es el verdadero poder de la Revolución Cubana; tanto es así que consiguieron que durante la presidencia de Obama se liberara a los 5 cubanos presos injustamente en Estados Unidos y que el propio Estados Unidos no votara en la ONU a favor de su propio bloqueo, siendo 191 votos en contra y 2 abstenciones de 193 países. ¿Cómo puede Cuba, siendo país tercermundista y socialista, tener así a todos los países del mundo hoy casi en su totalidad capitalista, e incluyendo a las potencias mundiales?, eso solo Fidel lo sabe.


Fidel y su amigo Nikita Jrushchov
(máximo líder -primer secretario- de la URSS 1953-1964)

Fidel Castro con su amigo Jimmy Carter
(máximo líder -presidente- de USA 1977-1981)
Votación sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos en contra de Cuba. 191 países del mundo de gobiernos capitalistas y socialistas, neoliberales, keynesianos y marxistas, potencias y tercermundistas, desarrollados y en vías de desarrollo, amigos de Cuba y no amigos de Cuba, todos en contra del bloqueo, Estados Unidos e Israel se abstienen, y ningún país, ni siquiera el propio Estados Unidos, votó a favor de mantener su propio bloqueo, todo esto en 2016, considerando todo el mundo tal bloqueo como injusto.

BONUS: PECULIARIDAD QUE TENGO EN COMÚN CON FIDEL

Cuando Jon Alpert, primer periodista estadounidense en viajar en el avión presidencial junto con el Comandante Fidel Castro, le preguntó "¿Cuál es el trabajo que menos le gusta?", Fidel respondió: "El trabajo de dormir, y el tiempo que tengo que invertir en eso". Lo he puesto como número 1 de este top, porque es algo que yo tengo en común con Fidel Castro, cuánto podría yo escribir en La Nueva Palestra si esas 8 horas las dedicara a escribir, de hecho a veces me desvelo dedicándole un fragmento, y por el cargo que ostentaba Fidel Castro, lo comprendo.


Adicionalmente he escuchado 2 anécdotas sobre este particular, uno por Gabriel García Márquez, quien decía que los que trabajaban con Fidel creían que él no dormía, porque veían la luz puesta en la oficina a veces hasta las 3 o 4 de la mañana, y ello contribuía al carácter mítico de Fidel, como si fuera sobrehumano, aunque Gabo aclaraba que Fidel dormía a otras horas, ya que él mismo como escritor sabía que a veces uno prefiere dedicar la noche a trabajar ciertos asuntos, porque así no lo molestan a uno. Otro anécdota narra que cuando estaban presos Fidel y Raúl en 1956, los pusieron en la misma celda, y Raúl ya no aguantaba a Fidel, porque lo despertaba como a las 3 de la mañana para contarle sus planes al salir de ahí, y él ya estaba cansado, él solo quería dormir. Hasta aquí este anécdota de Fidel


Pintando con palabras y sueños
Desde el tintero del corazón
Quetzaltenango, Quetzaltenango, Estado de los Altos
1 de enero de 2018, 59 aniversario de la Revolución Cubana



Comentarios

También te puede interesar

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)

LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de

Yo lo prometí, y le voy a ser fiel...

A cinco meses de la partida hacia la Eternidad de nuestro Comandante Fidel Castro, les traemos la letra y análisis de la canción “Lo prometí”, escrita e interpretada por Lachy y Yasel, dirigida por Javier Vázquez (EGO), producida por Latzl y Chico Frank. Esta canción en honor al Comandante Fidel Castro y su legado, tiene la peculiaridad de ser una combinación de pop y rap, lo que la saca del clásico esquema de la trova cubana, que generalmente es el estilo en que se canta a la Revolución. La canción hace énfasis en el legado que Fidel deja y que la juventud cubana toma con lealtad para seguir adelante. La misma fue escrita para el Comandante Fidel Castro para su 90 cumpleaños el 13 de agosto de 2016, año en que fue estrenada. Sin embargo el video oficial fue grabado después de su muerte, por lo que en el mismo puede observarse el féretro recorriendo la isla.   Lo Prometí “Dicen que la juventud se ha perdido Pero sin embargo yo veo un pueblo unido Personas que pe

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo II. Años de Aventuras.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p

La Viejecita de Mozambique

  Anterior - Top - Siguiente 2. LA VIEJECITA DE MOZAMBIQUE Carlos Mejía Godoy (Autor) Carlos Mejía Godoy, Los Palacagüina; Antonio Pina Villuendas (Intérpretes) "Yo soy Victoriano, trotamundo vasco, llegué a Mozambique buscando una flor, al caer la tarde detuve el camino, con chapela vasca y con mi acordeón. En la misma puerta de aquella hostería una viejecita me identificó los 7 puñales de Santa María, "Usted es de España, lo mismo que yo. En tus ojos claros de almendro florido, veo la Cibeles, manantial de amor, y en tu risa alegre, loca algarabilla, la gente que corre en la Plaza Mayor." Y yo Victoriano, trotamundo vasco, sorbía una copa de añejo jerez, un llanto cuajado de melancolía, surcó la mejilla de aquella mujer: "cuéntame de España, mutil aguerrido, ¿Qué es de tu Bilbao?, ¿Qué es de mi Madrid?, yo vine a esta tierra hace ya tantos años..., me empujó a esta suerte la guerra civil. Dime si aún alumbran los viejos faroles en la Cava Baja del Madrid de ayer

Mis 25 Canciones Revolucionarias Favoritas en Español + 1 (Revolution Top)

  MIS CANCIONES REVOLUCIONARIAS FAVORITAS EN ESPAÑOL Salve camaradas literarios, les presento hoy un Revolution Top de canciones revolucionarias en español. Esta es la segunda entrega sobre mis canciones favoritas, primera en español, ya que las separé por idiomas, siendo en español donde tengo la mayor cantidad de música que escucho o me gusta, y por ello he separado en distintos grupos mis canciones favoritas en español. En esta primera clasificación incluyo canciones revolucionarias, que con ello entiendo aquellas canciones combativas o de crítica social hechas desde una perspectiva de la izquierda épica del Siglo XX cercana al marxismo-leninismo, siendo en este sentido la temática el punto más importante y no tanto el estilo musical o el artista, pues como ya saben la letra tiende a ser más relevante para mis gustos . Por eso es que llamo a este Revolution Top de "Canciones Revolucionarias" y no trova o música de protesta o música latinoamericana, y en este sentido se exc

No se raje mi compa

  Anterior - Top - Siguiente 25. No se me raje mi Compa Carlos Mejía Godoy; Los Palacagüina Una de mis canciones favoritas por la firmeza que inspira es esta, "No se me raje mi compa", cuya consigna es fortalecida con los relatos que se cuentan en la canción. Es una canción anecdótica, porque cuenta diferentes anécdotas, y también bastante motivadora tanto para luchar como para resistir. La canción comienza con un encuentro que tiene el protagonista que se encuentra con 3 muchachos vestidos de verde olivo, con 3 guerrilleros, serenos y con mirada clara, que le decían que no se rajara, que la patria necesitaba de su coraje y su valor, que no volviera a ver para atrás, que la milpa estaba reventando y era tiempo de cosechar. El primero cuenta la primer anécdota, recordándole de un muchacho que vendía tortillas, le cuenta que se salió del seminario para meterse a la guerrilla, que murió como todo un hombre por haber cometido el ataroz delito de agarrar la vida en serio. Este a

5 PROFECÍAS DE FIDEL

  Hoy se cumplen 4 meses desde la partida del Comandante Fidel Castro, y manteniendo vivo su legado, les traemos hoy cinco de las profecías de Fidel, hombre que probablemente estaba dotado de un toque divino especial, o quizá era un viajero del tiempo que vino del futuro, pues parece que Fidel podía ver el futuro, era un visionario y se adelantaba a su época, probablemente esa característica fue el secreto de su éxito. Sin más los dejamos con las 5 profecías: 1. En el año de 1956, antes de zarpar en el yate Granma desde México, Fidel Castro diría: “Si salimos, llegamos; si llegamos, entramos; si entramos, triunfamos.” Salieron ese 25 de noviembre de 1956 por la noche desde el río Tuxpan, y llegaron a las costas orientales de Cuba el 2 de diciembre de 1956, entrar a Cuba fue una tarea difícil ya que se habían atrasado y llegaron a un lugar diferente del planificado, por lo que las tropas de Batista los esperaban, menos de la mitad de los 82 expedicionarios lograron entrar, y

Vivirás Monimbó

  Anterior - Top - Siguiente   11. VIVIRÁS MONIMBÓ Carlos Mejía Godoy y los Palacagüina (Autor y principales intérpretes) Luis Enrique Mejía Godoy, Angelines Navarro Ciordia, Otto Mora, Guitarra Nica (Otros intérpretes) Vivirás Monimbó es una de las canciones más épicas que jamás he escuchado, una canción que además atraviesa toda la historia de América, ya que va desde la época precolombina hasta nuestra época actual, asemejando la lucha y resistencia de entonces con las luchas y revoluciones contemporáneas, y elevando a ícono a un pueblo indígena latinoamericano, que con la literatura poética característica de los Hermanos Mejía Godoy, queda plasmada con un elevadísimo acento como nunca antes. La canción inicia con grandes escenas épicas, "te veo surgir altivo, con tu penacho de gloria, ataviado por la historia mi querido Monimbó, los rubios conquistadores que vinieron de otras tierras, supieron de tu bravura, de tu heroica resistencia, chocó la espada invasora, con la macana

¿Existen las medias veces? Media vez leas esto, lo sabrás.

En las clases de Ciencias Jurídicas en Quetzaltenango, es frecuente escuchar a los catedráticos de aquella ciencia corregir a sus estudiantes cuando expresan “media vez”, y arguyen muy sabihondamente que no existen las medias veces, que lo correcto es decir “una vez”; no sé si sea solo en ciencias jurídicas o esto contezca en otras áreas. Es necesario en este caso, primeramente, aclarar que “vez” es una palabra polisémica, y por lo tanto, si no existieran “medias veces”, ¿cómo podría explicarse por ejemplo que a una persona se le muriera la  media vez de puercos que tiene?, o ¿cómo se repartirían dos personas una vez de puercos en partes iguales?, probablemente tendría que quedarse uno de los dos con la vez ya que no existen medias veces… Claro está que los catedráticos no se refieren a este tipo de vez, media vez avancemos veremos más, pero de que las medias veces existen, existen. Segundamente, si entendemos la locución “media vez” con el significado de “una vez que” tenemo

Cleopatra

  Siguiente artículo 01. Cleopatra (Egipto 69 a. C.-30 a. C. Destacada en Belleza, Arte, Literatura, Religión, Filosofía, Ciencia, Cultura, Política, y Guerra) EXORDIO: ¡Oh bella soberana!, la más hermosa entre las hermosas, la más poderosa entre las poderosas, la más culta, la más valiente, la más diplomática, la más intelectual. Más que una mujer eres una Diosa que cautiva a reyes como a esclavos, te rinden culto las princesas como las plebeyas, las doncellas como las meretrices, los caballeros como los bandidos, nadie puede dejar de adorarte si con tu majestuosidad te haces presente, y ni siquiera si en la lejanía de la geografía o de la historia estás ausente, pues no hay desierto ni océano donde no llegue a pronunciarse tu nombre: Cleopatra, la Grande, la Magnífica, la Diosa. Grecia y Egipto te reclaman como suya, y Roma reclama ser dueña de tu amor, oh, qué equivocados están, pues son Egipto y Grecia los que son tuyos, y aunque no conquistaste Roma sí te quedaste con su corazón q