Ir al contenido principal

7 cosas que no sabías de Fidel (Revolution Top)




7 COSAS QUE NO SABÍAS DE FIDEL
(REVOLUTION TOP)

"¿Qué haría usted de ser alcalde de la ciudad Nueva York?, Nueva York tiene más o menos 8 millones de habitantes, parecido a Cuba." Preguntó un periodista a Fidel durante el vuelo de regreso de aquella ciudad. "Si fuera alcalde de Nueva York lo primero que haría era renunciar." respondió Fidel riendo."Me parece una ciudad ingobernable."

A continuación te comparto este Revolution Top de 7 cosas que probablemente no sabías del Comandante Fidel Castro, lista construida por mí, y con una octava cosa que probablemente no sabías de Fidel que te traigo como Bonus:

7. FIDEL CASTRO, EL ENIGMA

De acuerdo a documentos desclasificados de la política exterior de Estados Unidos, respecto Cuba donde la lucha armada había iniciado ya, los organismos de inteligencia estaban tratando de definir la tendencia ideológica predominante del movimiento 26 de Julio, y durante 1958 y principios de 1959, algunos nombres saltan a la vista como el de Raúl Castro y el Che Guevara, definidos como promarxistas y antinorteamericanos, sin embargo la figura de Fidel Castro aparecía como un "enigma". Y aún hoy en día después de su muerte, Fidel Castro ha sido en muchos aspectos, y sobre todo en su vida privada, un enigma, quizá su personalidad combinada con lo indescifrable de sus planes que le hacía parecer como un profeta que se adelantaba al futuro, sea en parte uno de los factores a los que se debió su éxito durante tantos años.





6. FIDEL NO SE CONVIERTE EN PRESIDENTE SINO HASTA 17 AÑOS DESPUÉS DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN

Así es, aunque no lo creas, Fidel Castro no fue presidente de Cuba tras el triunfo de la Revolución Cubana, sino Osvaldo Dorticós Torrado, quien ocupó el cargo desde 1959 hasta 1976. Fidel Castro ocupó el cargo de Primer Ministro durante esa época, pues el sistema era parlamentario, más al estilo de Italia o las monarquías española y británica, donde el rey o el presidente son símbolos de unidad del país, pero las actividades y políticas de gobiernos son dirigidas por el Primer Ministro. Es hasta 1976 cuando el cargo de Primer Ministro es abolido, integrado todo en un solo cargo de Presidente, que Fidel Castro es elegido presidente de Cuba.


Osvaldo Dorticós Torrado
Presidente de Cuba 1959-1976


Presidente y Primer Ministro de Cuba

Primer Ministro y Presidente de Cuba

5. FIDEL ACTOR DE CINE

De acuerdo a una investigación de la BBC, al parecer Fidel Castro en su juventud debutó en el cine como extra en 2 producciones de Hollywood, en el musical "Holiday in Mexico" y la comedia "Easy to Wed" en 1946, quién lo diría. Y al final de todo no se llevó con su colega Reagan, pasa en la vida, pasa en el cine...





4. FIDEL ALEJÓ A SUS HIJOS DE LA POLÍTICA

De los varios hijos que tuvo Fidel Castro, a aquellos que estuvieron bajo su crianza él procuró que no se metieran a política, así Fidelito por ejemplo se convirtió en físico nuclear, Alex en fotógrafo, y así, algunos dedicados a la ciencia, otros al deporte y otros al arte, pero ninguno a la política. ¿Será que el ser político no es algo tan agradable después de todo, y era un sacrificio y servicio el que Fidel prestaba? ¿O será que pretendía que tuviesen la vida tranquila y emocionante que él soñó cuando quería ser jugador de baloncesto? Quién sabe, el caso es que a la muerte del Comandante ninguno ocupaba algún cargo público, por instrucción de Fidel.

                       Fidel Castro Díaz-Balart, Físico Nuclear     y   Alex Castro Soto del Valle, Fotógrafo y Camarógrafo
Fidel de joven quería ser jugador de baloncesto. Aquí, jugando en su juventud.


3. FIDEL SE EXPROPIÓ A SÍ MISMO

En 1960 se firma el decreto de Reforma Agraria en Cuba, lo que despierta diversas opiniones a favor y en contra, pero lo peculiar es que la primera finca en ser expropiada y repartida es la de la familia Castro,  era la primera en la lista de la reforma, poniendo el ejemplo.






2. FIDEL CASTRO Y SU AMISTAD CON ESTADOS UNIDOS

Así es, Fidel Castro desde el principio intentó tener buenas relaciones con Estados Unidos, de hecho fue el segundo país, después de Venezuela, al que visitó, tras el triunfo de la Revolución Cubana. El presidente Eisenhower no lo recibió, en su lugar fue el entonces vicepresidente Nixon; Fidel incluso participó de un homenaje en el Monumento a Lincoln, pero Nixon reportó después de entrevistarse con Fidel que éste tenía ideas peligrosas, que era un comunista. Después vino todo el ambiente tenso con Estados Unidos, sobre todo por la reforma agraria y la nacionalización de empresas, en medio de ese ambiente viajó a Nueva York a la reunión de la ONU, no siendo recibido por ningún hotel cercano, mas en Harlem, barrio afroamericano, fue recibido con júbilo, en el hotel Theresa. Ahí se entrevistó con diversos líderes, como Malcom X, que luchaba por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos. Así Fidel mantuvo ese lazo de hermandad con el pueblo estadounidense que lo recibió en Harlem en más de una ocasión, por ejemplo en la Iglesia River Side, donde predicara Martin Luther King. Fidel además realizó acercamientos importantes con Kennedy después de la crisis de los misiles, para reestablecer relaciones diplomáticas y acabar el bloqueo, pero Kennedy fue asesinado, también tuvo acercamientos con Carter con quien acordaron reanudar relaciones diplomáticas y acabar el bloqueo, pero no fue reelegido y eso acabó con los acuerdos, y por último ya no estando en el poder se logró ablandar el bloqueo con Obama, que el gobierno estadounisense no apoyara su propio bloqueo, así como reanudar relaciones diplomáticas por fin, pero la entrada de Trump una vez más arruinó los planes. Interesante es que Cuba ha dado becas a estadounidenses con bajos recursos, y ofreció su ayuda con rescatistas especializados para apoyar ante el huracán Katrina(pero el gobierno de Estados Unidos rechazó la ayuda), e incluso algunos actores de televisión como Sean Penn(visitó Cuba) o Danny Glover(luchó porque liberaran a los 5) han manifestado su amistad con Cuba, y por supuesto, su simpatía por Fidel. A lo largo de la historia se hicieron iconicas fotos de este líder revolucionario, que contrastaron su figura con su relación con el país norteamericano.

Fidel Castro junto al líder norteamericano Malcolm X
Fidel Castro saludando desde el balcón a la multitud que
le ovacionaba en Nueva York (detrás la bandera norteamericana)
Fidel y un regalo que le dieron en Nueva York
Los policías de Nueva York que se encargaron de su seguridad
en su visita a la ONU, pidieron al Comandante esta foto de recuerdo
Fidel ante el monumento a Lincoln, 1959.

1. LAS POTENCIAS SE INCLINAN ANTE FIDEL

La personalidad magnética de Fidel conquistaba hasta a los más poderosos, en 1960 le preguntaron al máximo líder de la Unión Soviética, Nikita Jrushchov si Fidel Castro era comunista, él respondió: "No sé si Fidel es Comunista, lo que sí sé es que yo soy fidelista". ¿Te imaginas a un líder de una potencia mundial decir ésto de un presidente del tercer mundo?, esto solo Fidel lo lograba. Por cierto, ya retirado del poder, Fidel Castro recibió a 2 congresistas norteamericanos afroamericanos que querían hablar con él, y al recibirlos Fidel les preguntó, ¿en qué puede ayudarlos Cuba?, porque Cuba no pide, da, ese es el verdadero poder de la Revolución Cubana; tanto es así que consiguieron que durante la presidencia de Obama se liberara a los 5 cubanos presos injustamente en Estados Unidos y que el propio Estados Unidos no votara en la ONU a favor de su propio bloqueo, siendo 191 votos en contra y 2 abstenciones de 193 países. ¿Cómo puede Cuba, siendo país tercermundista y socialista, tener así a todos los países del mundo hoy casi en su totalidad capitalista, e incluyendo a las potencias mundiales?, eso solo Fidel lo sabe.


Fidel y su amigo Nikita Jrushchov
(máximo líder -primer secretario- de la URSS 1953-1964)

Fidel Castro con su amigo Jimmy Carter
(máximo líder -presidente- de USA 1977-1981)
Votación sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos en contra de Cuba. 191 países del mundo de gobiernos capitalistas y socialistas, neoliberales, keynesianos y marxistas, potencias y tercermundistas, desarrollados y en vías de desarrollo, amigos de Cuba y no amigos de Cuba, todos en contra del bloqueo, Estados Unidos e Israel se abstienen, y ningún país, ni siquiera el propio Estados Unidos, votó a favor de mantener su propio bloqueo, todo esto en 2016, considerando todo el mundo tal bloqueo como injusto.

BONUS: PECULIARIDAD QUE TENGO EN COMÚN CON FIDEL

Cuando Jon Alpert, primer periodista estadounidense en viajar en el avión presidencial junto con el Comandante Fidel Castro, le preguntó "¿Cuál es el trabajo que menos le gusta?", Fidel respondió: "El trabajo de dormir, y el tiempo que tengo que invertir en eso". Lo he puesto como número 1 de este top, porque es algo que yo tengo en común con Fidel Castro, cuánto podría yo escribir en La Nueva Palestra si esas 8 horas las dedicara a escribir, de hecho a veces me desvelo dedicándole un fragmento, y por el cargo que ostentaba Fidel Castro, lo comprendo.


Adicionalmente he escuchado 2 anécdotas sobre este particular, uno por Gabriel García Márquez, quien decía que los que trabajaban con Fidel creían que él no dormía, porque veían la luz puesta en la oficina a veces hasta las 3 o 4 de la mañana, y ello contribuía al carácter mítico de Fidel, como si fuera sobrehumano, aunque Gabo aclaraba que Fidel dormía a otras horas, ya que él mismo como escritor sabía que a veces uno prefiere dedicar la noche a trabajar ciertos asuntos, porque así no lo molestan a uno. Otro anécdota narra que cuando estaban presos Fidel y Raúl en 1956, los pusieron en la misma celda, y Raúl ya no aguantaba a Fidel, porque lo despertaba como a las 3 de la mañana para contarle sus planes al salir de ahí, y él ya estaba cansado, él solo quería dormir. Hasta aquí este anécdota de Fidel


Pintando con palabras y sueños
Desde el tintero del corazón
Quetzaltenango, Quetzaltenango, Estado de los Altos
1 de enero de 2018, 59 aniversario de la Revolución Cubana



Comentarios

También te puede interesar

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)

LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de ...

Un Beso Incompleto

Un Beso Incompleto  Me ves sentada al otro lado de la sala, no dices nada simplemente permaneces callado, no haces mas que solo verme... ¡Joder porque no te acercas! ¡si supieras cuanto te amo!, la música suena a todo volumen, hay tantas personas bailando y tu me recorres con la mirada, me pones nerviosa, ¡si tan solo supieras todo lo que siento por ti!. Siento la necesidad de acercarme y hablarte pero no se como hacerlo, tu simplemente me quitas la tranquilidad.  Por Dios eres tan guapo, me dedico a observarte y a amarte con la mirada,  noto poesía en tus labios, deseosa por sumergirme en ella, ansiosa por leer completamente cada parte de ti, luego noto tus ojos, solo veo alma en ellos, de repente una helada tristeza me inunda, la tristeza del saber, saber que no puedo tenerte, que eres como una estrella, brillante por el amor e inalcanzable, lo único que puedo sentir por ti es luz en mi interior. Te levantas y caminas hacia donde yo estoy, mi corazón com...

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo II. Años de Aventuras.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p...

Terror Psicológico- No abras la puerta

No abras la puerta Han pasado tres años desde aquella noche. Yo no debí haber estado ahí, ellos lo sabían. Ese día salí muy temprano a la casa de un amigo, sus padres no estarían y tenía y tenía un nuevo videojuego de terror; pasaríamos toda la noche jugando. Ellos lo sabían, yo no debí haber estado ahí esa noche, mi amigo debió estar solo. Ellos lo habían observado por días como hacen siempre y sabían que esa noche estaría solo. Desde el momento en que lo eligieron, no había marcha atrás. Pero tal vez quieras saber quiénes son ellos. Bueno, la verdad... aún no estoy seguro, sigo sin asimilar lo que pasó aquella noche; pero te contaré lo que hasta ahora sé, para que tengas cuidado. Ellos se encuentran en todas partes, en ningún lugar estás exento de ser su víctima. Eligen a una persona, no sé bien cómo o en qué características se basan, pero una vez que te eligen no cambiarán de opinión: te vigilan, te estudian, y estudian a todas las personas que conoces. Día tras...

Papá cuéntame otra vez

  Anterior - Top - Siguiente 14. PAPÁ CUÉNTAME OTRA VEZ Ismael Serrano (Autor e Intérprete Principal)  Otto Mora; Dani Rovira; Rozalén; Gemma Humet; Juan Redondo; Juan Salcedo; Lorea Zulaika (Otros Intérpretes) Una canción hermosamente triste, ya que hace referencia a la epicidad de las luchas del pasado, a los sueños, al esfuerzo puesto en la lucha derramando incluso mucha sangre, pero con un final derrotado. Y no es que el final sea derrotista, es que fácticamente la izquierda de inspiración marxista sufrió grandes derrotas, en especial por sus aspiraciones. Para empezar la caída de la URSS y el campo socialista, y en segundo lugar el no alcance del comunismo, es decir, el paraíso en la tierra, en ninguno de los países socialistas que existieron ni en los que aún existen, que se supone que es el objetivo final. Las decepciones por las derrotas fácticas así como las decepciones por no lograr las expectativas esperadas del proyecto marxista-leninista, hizo a muchos abandonar...

Canto de la Calle

  Anterior - Top - Siguiente 5. CANTO DE LA CALLE Otto Mora (Autor) Otto Mora; Los Kenchas (Intérpretes) Una canción maravillosa que conmueve el corazón, hiela la piel y penetra lo hondo de los huesos con un frío estremecedor que nos hace preguntar por qué somos tan indiferentes al dolor y sufrimiento de los otros en este mundo, y nos recuerda la humanidad que debemos siempre tener, incluso si no podemos ayudar, una sonrisa será mejor que la indiferencia. Una canción del famosísimo Otto Mora , cantautor quetzalteco de larga trayectoria quien fuera junto a Fernando Juárez uno de los miembros de los Kenchas, y que juntos iniciaran el grandioso proyecto de La Peña de los Altos, un rincón de música y alimentación en el centro histórico de Quetzaltenango que ha tenido entre sus visitantes a grandes personalidades como el cantante guatemalteco Tuco Cárdenas o el conjunto musical revolucionario de Venezuela de los Guaraguao. Otoniel Mora , economista y artista, también se ha destacado c...

Mis 25 Canciones Revolucionarias Favoritas en Español + 1 (Revolution Top)

  MIS CANCIONES REVOLUCIONARIAS FAVORITAS EN ESPAÑOL Salve camaradas literarios, les presento hoy un Revolution Top de canciones revolucionarias en español. Esta es la segunda entrega sobre mis canciones favoritas, primera en español, ya que las separé por idiomas, siendo en español donde tengo la mayor cantidad de música que escucho o me gusta, y por ello he separado en distintos grupos mis canciones favoritas en español. En esta primera clasificación incluyo canciones revolucionarias, que con ello entiendo aquellas canciones combativas o de crítica social hechas desde una perspectiva de la izquierda épica del Siglo XX cercana al marxismo-leninismo, siendo en este sentido la temática el punto más importante y no tanto el estilo musical o el artista, pues como ya saben la letra tiende a ser más relevante para mis gustos . Por eso es que llamo a este Revolution Top de "Canciones Revolucionarias" y no trova o música de protesta o música latinoamericana, y en este sentido se exc...

Hablamos de ambos sexos

Quizá nos vean injustos con los jóvenes actuales pues nos parecen sus gustos de sujetos anormales. Si de música se trata ¿cómo es que se les ocurre esa bulla tan ingrata que desespera y aburre? Si los miramos bailando  más parecen alienados porque todos van brincando como si fueran venados. De su ropa ni digamos, se visten como payasos con sus estilos variados y sus prendas en pedazos. Y de sus cortes de pelo ¿qué pudiéramos decir? se consideran modelos  dispuestos para competir. Unos pelados del todo y otros a medio pelar, pues de uno u otro modo el asunto es coquetear. Hablamos de ambos sexos uno y otro son iguales incluyendo los anexos como amigos o rivales. ¿Y qué podemos esperar, que hagan lo que anhelamos? Que disfruten su libertad pues para donde agarramos. Que vivan a plenitud esa época florida que se llama juventud y que es parte de la vida. Eso sí, nada de vicios que los l...

Historias de Guerra y Revolución 4: El Comandante Simón 4

Historias de Guerra y Revolución: El Comandante Simón 4 (Esta es una historia basada en la vida real, contada por sus protagonistas y testigos. Los nombres de los personajes y los lugares donde ocurrieron los hechos han sido modificados para proteger a sus relatores) La historia que venimos narrando ( Click para la Tercera Parte ), llega a su final. La guerra finalizó un 29 de diciembre de 1996, cuando guerrilla y gobierno firman la paz. Pero lo cierto es que esa paz no es querida por la guerrilla, es impuesta, los jefes deciden firmar la paz, pero los hombres y mujeres que lucharon y entregaron años, incluso décadas de su vida a la lucha armada por un mundo mejor, ven como aquel mundo mejor que soñaron no será construido, firmar la paz es como una derrota, y su consigna era ¡Patria o Muerte!, no están muertos, pero tampoco han triunfado... eso para ellos es peor. El Comandante Simón no está de acuerdo con la firma de la paz, pero sabe que no puede hacer nada. Finalmente l...

¿Una canción te tiende a gustar más por la música o por la letra?

¿Una canción te tiende a gustar más por la música o por la letra? ¿Una canción te tiende a gustar más por la música o por la letra? Fue una pregunta que no sé si antes me la había hecho, pero recientemente vino a mi mente. Yo tenía una respuesta más compleja para esta pregunta, pero al dirigir esta pregunta a otros me di cuenta que casi todos tenían un criterio unánime que divergía con el mío, ¿es que acaso yo soy el único que tiene una respuesta diferente? ¿Qué es lo que hace que a ti te guste una canción, la música o la letra? Puedes comentarmelo ahora y seguir después para ver si coincides conmigo. Sobre por qué me gusta una canción, tengo que decir que hay varios factores que influyen en cuánto me gusta y el lugar que le doy en mi ranking personal. En diciembre de 2019, hablaba con un amigo, quien me decía que para él la voz humana era otro instrumento más, que podrían estarlo insultando, pero si sonaba bien, a él le gustaba esa canción, yo me asombré de lo que ...