12. INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
Los Guaraguao
Esta canción es muy bonita e inspiradora, a mí me tocó escucharla en la época más emocionante de principios del Siglo XX, en la década ganada, en la que Latinoamérica por fin después de tantas luchas tanto electorales como armadas viraba a la izquierda y comenzaba a integrarse, caía uno a uno el bloqueo a Cuba, y se empezaba a conformar un bloque con el ALBA, con Fidel como inspirador, con Chávez como líder, y con Lula, Evo, Néstor, Tabaré, Lugo, Bachelet, Correa, Ortega, Zelaya, Funes y gobiernos de algunas islas del caribe. Cabe agregar que no simpatizo necesariamente con todos los mencionados, e incluso podría simpatizar con sus contrarios, la gente supone que si uno es de una corriente ideológica debe simpatizar con todos los que dicen ser de tal corriente, o que si uno simpatiza con alguien de una corriente ideológica, uno es de esa corriente, pero muchos pensamientos y simpatías diversos pueden convivir en un solo pensamiento. Dicho esto, en aquella época el movimiento de la izquierda latinoamericana me simpatizaba, en especial la realización de los ideales de héroes de antaño como el Che Guevara, Sandino, Bolívar, José Julián Martí y otros, y de los líderes simpatizaba especialmente con Fidel Castro y Rafael Correa que para mí son íconos, e incluso simpatizaba bastante con Lula y Chávez, por lo que siendo parte del movimiento, simpatizaba con tal movimiento de izquierda socialista de inspiración marxista-leninista y con aspiración a la integración latinoamericana.
La música de los Guaraguao fue para mí siempre conocida, ya que desde pequeño la escuché en casa, mi familia no era ni ha sido revolucionaria y ni siquiera política en ninguna de mis ascendencias, pero la música de los guaraguao es tan popular y tan conocida que es prácticamente cultura general conocerla en América Latina, sería una vergüenza que alguien se llamase latinoamericano y no conociera ni hubiera escuchado "Las Casas de Cartón", no digo que le guste y la escuche, pero ni un analfabeto ni una persona en una población alejada podría desconocer tal canción sin pecar de no llamarse latinoamericano, ya que tal canción es como si uno no conociera "Las Mañanitas" o "Bésame Mucho". Es posteriormente, tras mi simpatía con la revolución cubana que conozco a los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, Silvio Rodríguez y otros más, pero como decía los guaraguao ya los escuchaba, conocía y me gustaba su música de niño, aun cuando ni siquiera era revolucionario ni tenía tales simpatías políticas.
En ese contexto, cuando los Guaraguao llegaron a San Antonio Huista, Huehuetenango, Guatemala, gustándome ya su música y simpatizando con ese movimiento que se impulsaba en América Latina, la canción de "Integración Latinoamericana" fue inspiradora, esperanzadora, motivadora. Esta canción, hay que mencionar, es escrita por uno de los Guaraguao, de las primeras escritas por ellos propiamente, ya que la mayor parte del repertorio que cantaban en el Siglo XX, incluso la de Guatemala es Corazón que decidieron interpretar tiempo después, eran escritas por Alí Primera, si bien son Los Guaraguao que las hacen famosas viviendo todavía por aquel entonces su autor, que moriría en 1985. Yo adquirí el disco en aquel concierto y me fue autografiado por los 4, el álbum donde está esta canción, llamado: "Todo es por amor", y que en la parte de atrás tiene los autores de las canciones del mismo, siendo solo Guatemala es Corazón la de Alí primera, mientras que el resto de canciones son escritas por uno u otro de los Guaraguao, uno diferente cada una. He buscado este disco para esta publicación para subir una fotografía, por eso he aplazado algunas semanas la publicación mientras buscaba, pero lamentablemente no lo he encontrado, si lo encuentro un día actualizaré la publicación y la republicaré en mis redes sociales para que la vean.
Las nuevas canciones ya son escritas por Los Guaraguao, y la letra tiene que entenderse no en el contexto de la decadencia y el giro a la derecha que ha dado Latinoamérica en los últimos años, sino en la década anterior de apogeo en que la pobreza disminuía, la gente se alfabetizaba y la integración del sur se hacía más fuerte, en medio de gobiernos de izquierda de inspiración marxista, llamada la década ganada por Rafael Correa, por cierto católico y opositor del mal llamado "marxismo cultural", y es que esta izquierda que vino una década después ya no es de inspiración marxista, sino de inspiración socialdemócrata europea y estadounidense, de ese "socialismo" no marxista, más bien liberalismo, que pelea por el feminismo, la discriminación al blanco, los desviados, etc., pero esa década no fue así, sino fue el último movimiento auténticamente socialista y marxista en América y quizá del mundo, la ahora supuesta "izquierda" es más bien de origen capitalista y liberal, ya que por ejemplo se puede ver que es Europa Occidental, Estados Unidos y Australia, los más capitalistas, los primeros que aprobaron el matrimonio entre desviados, Rusia, China o Irán que están un poco a la izquierda, no aprueban esa tontería, aunque incluso van más allá y la penalizan, aunque claro, son pseudoizquierda, la izquierda más marxista y radical, como en América Latina, no ha aprobado tampoco eso, ni la Cuba fidelista, ni la Venezuela chavista, ni la Nicaragua Sandinista ni la Bolivia moralista, en su radicalidad, han aprobado tal cosa, y tampoco lo aprobaron Lula Da Silva ni Néstor Kirchner ni Tabaré Vásquez ni el ex sacerdote Fernando Lugo y menos Rafael Correa que se manifestó en contra, aprobaron eso, que fueron parte de ese movimiento de la década que hablo, y eran más de inspiración marxista, de una izquierda económica, que busca impulsar reformas económicas que lleven al desarrollo y al progreso en justicia y libertad, algo más esencial de la verdadera izquierda socialista marxista-leninista.
Pues entonces, comprendido este contexto, la canción de ellos es hermosa y muy emocionante, y como digo, el ambiente triunfal que se vivía en aquella época nos hacía cantar con más ganas al público que los llegábamos a ver. Así la canción dice:
"Hace mucho tiempo que a nuestros pueblos les desunieron manos y brazos, nos separaron y encadenaron para que..., para que no se encontraron más nunca nuestros pasos, pero hoy se oye por ahí, un sentimiento que avanza y llama, hoy se siente por ahí, la integración latinoamericana.
Así anduvimos siglos perdidos, fuimos extraños desconocidos, polvo en la historia y en la memoria, para que... para que se nos quedara perdida en el olvido, pero hoy se oye por ahí, un sentimiento que avanza y llama, ya se siente por ahí, la integración latinoamericana.
Pero este tiempo, es el momento, llegó la hora de romper, esas cadenas, que la hora es buena, todo lo grande está por suceder, pero vamos ya, con los pueblos ya, pero antes díganme cómo están, ¿Con la Revolución Bolivariana? ¡Patria o muerte (inintelegible) con América Latina y Caribe! ¿Y con los pueblos de Haití, de Bolivia y de la Habana?, ¡Patria o muerte (inintelegible) con América Latina y Caribe! ¿Con la espada de Bolívar que en América camina? ¡Patria o muerte (inintelegible) con América Latina y Caribe! ¿Y con todos los hermanos centroamericanos? ¡Patria o muerte (inintelegible) con América Latina y Caribe! ¿Con América del Sur y los pueblos Antillanos? ¡Patria o muerte (inintelegible) con América Latina y Caribe! ¿Y con los que no se ponene de rodillas? ¡Patria o muerte (inintelegible) con América Latina y Caribe! ¿Y con la Revolución Bolivariana? ¡Patria o muerte (inintelegible) con América Latina y Caribe!"
Época maravillosa, épica, victoriosa, en aquella época la Revolución Bolivariana era triunfal, Cuba triunfal y paradisiaca en tiempos de la URSS, tras su época oscura del Periodo Especial renacía victoriosa, tiempo en el cual la visité en peregrinación. Oh gloriosa época, quién sabe si volverá. En aquella época, la gente de derecha estaba atónita del triunfo venezolano, que lograba el progreso y el desarrollo nunca antes visto, y los derechistas se rasgaban las vestiduras no pudiendo más que aceptar el éxito de las políticas de Chávez, que en democracia ganaba elecciones, y en socialismo desarrollaba su país como nunca antes, pensando que tal vez sí la izquierda sea mejor; aquella década fue lo contrario a la presente, donde son... o somos, declarándome izquierdista con reservas, los que nos rasgamos las vestiduras y renegamos de la Venezuela actual, y pensamos que tal vez sí la derecha sea mejor. La conclusión no es que los unos o los otros tienen razón, sino que no existe una verdad absoluta, y no hay que irracionalmente tomar partido por una postura y hacer oídos sordos a la otra, podemos de pronto simpatizar con algún personaje o gobierno, pero eso no quiere decir que una ideología será siempre exitosa y otra no o viceversa, los capitalistas jamás pensaron que las atrasadas repúblicas orientales de Europa llegarían a ser la segunda potencia mundial unidas en la URSS alcanzando incluso el espacio convirtiéndose en ese momento en la primera potencia mundial, estos no pensaron que un día caerían derrotados ante el occidente capitalista, el occidente capitalista no pensó que sin potencia soviética pudiese en América Latina levantarse y desarrollarse la izquierda, que no pensó que todo podría virarle en contra un día, el mundo es un vaivén. De más está decir que durante aquella década ganada el país que más avanzó a mi leal saber y entender fue Ecuador, y de ahí mi admiración especial a Rafael Correa.
He aquí esta épica canción, que hoy queda en el recuerdo de una época gloriosa de esperanza, y que aún hoy se conserva como mi favorita de los Guaraguao:
Fragmentos Favoritos: Todos.
Canción en YouTube
Si te gustan las canciones revolucionarias o simplemente quieres descubrir nuevas canciones, puedes ver mi lista completa de canciones revolucionarias aquí en mi artículo con la lista de mis 25+1 canciones revolucionarias favoritas en español.
Comentarios
Publicar un comentario