EXORDIO:
¡Oh bella soberana!, la más hermosa entre las hermosas, la más poderosa entre las poderosas, la más culta, la más valiente, la más diplomática, la más intelectual. Más que una mujer eres una Diosa que cautiva a reyes como a esclavos, te rinden culto las princesas como las plebeyas, las doncellas como las meretrices, los caballeros como los bandidos, nadie puede dejar de adorarte si con tu majestuosidad te haces presente, y ni siquiera si en la lejanía de la geografía o de la historia estás ausente, pues no hay desierto ni océano donde no llegue a pronunciarse tu nombre: Cleopatra, la Grande, la Magnífica, la Diosa. Grecia y Egipto te reclaman como suya, y Roma reclama ser dueña de tu amor, oh, qué equivocados están, pues son Egipto y Grecia los que son tuyos, y aunque no conquistaste Roma sí te quedaste con su corazón que en su estoica existencia solo por ti llegó a latir. Sumándome a las obras que durante milenios te han rendido homenaje, hoy se suma a tal homenaje este Comandante, a este de la historia amante, a quien de tu divinidad admirado, a 2050 años de distancia también has enamorado.
BIOGRAFÍA:
Cleopatra, Cleopatra Filopátor Nea Thea o Cleopatra VII fue la última reina del Antiguo Egipto (El imperio de mayor duración de la historia, más de 3,000 años) y la de la dinastía ptolemaica, siendo además la última gobernante de un estado helénico y con ello de la Antigua Grecia, siendo por tanto la última gobernante de 2 de las civilizaciones más grandes e influyentes del mundo. Gobernando Egipto del 51 a. C. al 30 a. C. Cleopatra fue conocida por ser extremadamente bella y persuasiva, culta e inteligente, durante su gobierno intentó mantener la independencia de Egipto, persuadió a los gobernantes romanos de mantener la alianza en vez de colonizarles, y logró mantenerse en el trono triunfando militar y políticamente sobre sus hermanos. La grandiosidad de su gobierno, lo excepcional de su vida y su persona, sus historias de amor y su trágica muerte han inspirado en todas las épocas a literatos, pintores, escultores y cineastas. Según algunas investigaciones, solo entre los años 1540 y 1905 se escribieron más de 200 obras de teatro, óperas y ballets sobre ella, las obras literarias más famosas sobre ella fueron escritas por William Shakespeare, John Dryden y George Bernard Shaw. Gran cantidad obras: de libros de historia y de literatura, esculturas antiguas y modernas, monedas, iconografía, pinturas, comics, videojuegos, obras de teatro, música, cine y televisión han sido inspiradas en ella.
VALORACIÓN:
Cleopatra fue una gran estratega política manteniéndose en el poder contra sus rivales al interior y manteniendo su independencia contra el poderoso Imperio Romano en política exterior, que la hacen tan grande como Catalina II, Isabel I, la Reina de Saba, Margaret Tatcher, Isabel de Castilla La Católica, Olimpye de Gouges, Hatshepsut, Isabel de Portugal, Arawa al-Sulayhi, Asama Bint Shihab, Indira Gandhi o Benazir Bhutto, fue una gran intelectual, letrada y cultivada en la literatura, ciencia y arte de su tiempo, ya que fue la primera en su dinastía en aprender idioma egipcio, aprendiendo además griego, hebreo, sirio, arameo, latín, mediano, troglodita, árabe, persa y libio, además que cultivó la literatura, la música, la ciencia política, la matemática, la astronomía y la medicina, e incluso algunos le han atribuido tratados de meteorología, química, ginecología y cosmética, tan intelectual y artista como Harriet Beecher Stowe, Marie Curie, Valentina Tereshkova, Hipatia, Murasaki Shikibu, Simone de Beauvoir, Rosa Luxemburgo, Ana Frank y Frida Khalo, era inconmensurablemente bella y persuasiva, dominando además la comunicación y el discurso, teniendo una personalidad magnética, tanto como Simonetta Vespucci, Marylin Monroe, Mamutz Mahal, Isabel de Portugal o Fátima, al ser faraón de Egipto también era una figura religiosa, como María, Fátima az-Zahara, Santa Juana de Arco o Santa Teresa de Calcuta, además dirigió sus ejércitos en batalla como la Princesa Pinyang o Juana de Arco, y ha inspirado tantas obras de literatura y arte como todas ellas, impactando todas las culturas y todos los tiempos, por eso obtiene este lugar.
Cleopatra se gana la cumbre de este Revolution Top como la mujer que más ha marcado la historia, porque su impacto fue el más épico de todos, siendo la mujer más completa al haber trascendido en todos los escenarios, pues destacó por su poder, su intelecto, su belleza, su bondad y/o maldad, impactando el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la guerra; impactando la cultura occidental y oriental, siendo de África pero impactando igualmente Europa, Asia, América y Oceanía, culminando con broche de oro la historia de 2 de las civilizaciones más influyentes del mundo, la egipcia y la griega, e impactando grandemente las 4 épocas: Antigüedad, Medioevo, Modernidad y Contemporaneidad..
Mira a todas las grandes mujeres de la historia seleccionadas para el Revolution Top en el artículo 30 Mujeres que Marcaron la Historia. No olvides que puedes seguirme en Facebook, Twitter e Instagram como El Comandante de las Letras. También puedes seguirme en los canales de YouTube de El Comandante de las Letras, El Comandante Épico y La Nueva Palestra, así como en Spotify y en mi canal de Twitch de El Comandante Épico.
Si te ha gustado mi contenido y quieres reconocer mi trabajo, puedes apoyarme en Paypal, Patreon o con mi lista de deseos en Amazon.
Comentarios
Publicar un comentario