Ir al contenido principal

Catalina II de Rusia

 

Anterior - Top - Siguiente


05. Catalina II de Rusia (Reino de Prusia 1729-Imperio Ruso 1796. Política, Arte y Literatura)


EXORDIO:
Salve Majestad, Catalina II de Rusia, la ilustrada, la conquistadora, la Grande. Hoy ante tu corte me presento reverente para rendir homenaje a la que al Imperio Ruso llevara a la cúspide de su extensión geopolítica y a la cúspide de su cultura y de su arte. Tu poder político fue incuestionable, noble y refinado, más extenso reino jamás el mundo había imaginado, te convertiste en soberana de Ucrania, los Balcanes y Bielorrusia, hasta a Alaska en América extendiste el poder de Rusia, supiste triunfar siempre tanto con pluma como con espada, gobernaste con sabiduría y por ello has sido glorificada. La ilustración tiene en tu nombre su luminosidad, el Siglo de las Luces fue en parte obra de tu magnanimidad, el Iluminismo debe a ti gran parte de su realidad. No hay en Europa monarca alguno que como tú haya impulsado la cultura, la ciencia, el arte, la filosofía y la literatura, ni hay ninguno que como tú haya tenido tan refinados gustos y lectura, la nobleza en ti ha visto su pleno significado realizado, pues a ser la más noble de los nobles te ha llevado el hado. Ekaterina II de Rusia, aún hoy por rusos y eslavos admirada, delicada y afable presencia desde el palacio, tu morada, tu porte elegante y amable une en ti elegancia aristocrática con calidez y gentileza, siendo la más grande representación de la nobleza, ojalá fuese yo digno de sentarme al otro extremo de tu larga mesa, pues del intelecto, filosofía y ciencia soy también admirador, de la historia y la cultura soy apasionante cultivador, que a Rusia tiene como predilecto destino, pues del mundo son de raza rusa las más bellas mujeres y con tino, que añoro como el más refinado vino, me gusta el espíritu aristocrático y soberbio de la cultura y palacios que son a los ojos loor, y tiene la mejor y más bella arquitectura de todas las religiones la ortodoxia y su fervor, oh Gran Soberana, gran parte de ello es obra de su época de oro, de su esplendor, oh Majestad permítame dedicarle estos versos en su honor.


BIOGRAFÍA:
Catalina II de Rusia o Catalina la Grande o Princesa Sofía Federica Augusta, fue emperatriz rusa durante 34 años(1762-1796), famosa por continuar la expansión de Rusia iniciada por Pedro I de Rusia, El Grande y por introducir desde occidente la filosofía jurídica, política y moral, la medicina, arte, cultura y educación. Asumió el poder dando un golpe de Estado a su esposo. Catalina reformó la administración del gobierno ruso e introdujo reformas legales inspiradas en las ideas de la ilustración, en especial en ideas de Montesquieu y Cesare Beccaria, fundó nuevas ciudades y pueblos, modernizó Rusia si bien la mayor parte de la economía y reclutamiento militar continuaron dependiendo de la servidumbre. Durante su reinado expandió el Imperio Ruso absorbiendo Nueva Rusia, Crimea, Ucrania, Bielorrusia, Lituania y Curlandia, inició a colonizar Alaska, ganó territorio al Imperio Otomano, librando diversas guerras, al tiempo que a lo interno aplacó algunas sublevaciones.

A su vez trató de llevar la ilustración a Rusia, y llevó a cabo un proceso de occidentalización, aumentó el número de libros y periódicos que trajo grandes discusiones intelectuales, Rusia se convirtió en una potencia militar, política y diplomática, y su élite pasó a ser de las más cultas de la época.  El periodo de Catalina la Grande ha sido llamado la "Era de Catalina" o "Edad de Oro" del Imperio ruso y la nobleza rusa. La construcción de muchas mansiones de la nobleza en el estilo clásico fue respaldado por la emperatriz, y cambió la faz del país. Apoyó con entusiasmo los ideales de la ilustración, ganándose el estatus de déspota ilustrada. Catalina tuvo la reputación de ser mecenas de las artes, la literatura y la educación, inició el Museo del Hermitage con su colección personal, escribió un manual para la educación de niños pequeños basándose en las ideas de John Locke, fundó el Instituto Smolny, primera institución de educación superior para mujeres financiada por el Estado en Europa. Escribió comedias, ficción, memorias, a la vez que cultivaba a Voltaire, Diderot y d'Alembert. Los economistas Arthur Young y Jaques Neker se convirtieron en miembros extranjeros de la Free Economic Society, establecida por sugerencia de ella en San Petersburgo, y llevó a los científicos Leonhard Euler y Peter Simon Pallas de Berlín y Anders Johan Lexell de Suecia a la capital rusa. Cultivó una amistad con Voltaire por correspondencia, y a su muerte adquirió su colección de libros que colocó en la Biblioteca Nacional de Rusia. Además ofreció protección a Diderot cuando el gobierno francés amenazaba con detener la publicación de su famosa "Enciclopedia". Fue también mecenas y protectora de la cantantes, artistas y pintores.

VALORACIÓN:
Probablemente la mujer más ilustrada de este Revolution Top, Catalina se gana este lugar por su gran impacto político, artístico, literario e incluso filosófico y científico, los ámbitos que marcó son tan diversos, lo que la hacen una de las lideresas más integrales de todos los tiempos, y aunque no tan destacada como Cleoptara, tenía una belleza inusual de las mujeres que han hecho política, por lo que aunque no destaca en todos los ámbitos como Cleoptara, tampoco se puede decir que tenga algún aspecto en el que sea débil. Catalina la Grande impactó sobre todo en Rusia, el país más grande del mundo en su época y en la actualidad, sin cuya intervención sería geográfica y políticamente diferente, impactando además los países de Europa Oriental como los Balcanes, Bielorrusia y Ucrania a los que hizo tan rusos étnicamente que en la actualidad son extremadamente similares, su marca además fue determinante para la constitución de la actual cultura rusa y de Europa Oriental, la cual nutrió del espíritu ilustrado, literatura, filosofía, ciencia y arte que hicieron de Rusia y Europa Oriental el centro de la cultura del mundo en aquella época, lo que combinado con la raza eslava tan peculiar, la Iglesia Ortodoxa Rusa que pasaría a ser la más grande de todas las ortodoxas, y esa nobleza ostentosa de la época, daría un aire de refinamiento a la cultura rusa que hace que hoy hace que esa zona sea un manantial del que brotan muchas de las mujeres más bellas y con estilo del mundo, al tiempo que es una región de una cultura noble y aristocrática a la que la época industrial no ha logrado arrebatar el espíritu estético soberbio. Catalina no solamente logró este refinamiento para Rusia, sino que ella misma, ontológicamente noble en el sentido más elevado de la palabra, tenía tal refinamiento, acaso fue su refinamiento el que imprimió en la cultura rusa, siendo además como pocas mujeres de cierta belleza, una intelectual, amante del arte, la filosofía y la ciencia, las que no solo trajo a Rusia sino también disfrutó y cultivó personalmente, desarrollándose sobre todo en la literatura. Su impacto alcanzó por medio de la ilustración a toda la cultura occidental, su impacto político cambió la geografía de Europa, Asia y América, su impacto puede que no haya sido tan profundo como el de María o Fátima, tan épico como el de Juana de Arco, aunque sí bastante extenso e integral, impactando la mayoría de los ámbitos acercándose en esto a Cleopatra, y aunque sin impactar la antigüedad y el medievo como las mencionadas, sin duda fue la mujer moderna y contemporánea que más impactó estas 2 épocas, extendiéndose además por la cultura occidental y por las ideas de la ilustración a todos los rincones intelectuales del mundo. 
 
Mira a todas las grandes mujeres de la historia seleccionadas para el Revolution Top en el artículo 30 Mujeres que Marcaron la Historia. No olvides que puedes seguirme en FacebookTwitter e Instagram como El Comandante de las Letras. También puedes seguirme en los canales de YouTube de El Comandante de las LetrasEl Comandante Épico y La Nueva Palestra, así como en Spotify y en mi canal de Twitch de El Comandante Épico.

Si te ha gustado mi contenido y quieres reconocer mi trabajo, puedes apoyarme en PaypalPatreon o con mi lista de deseos en Amazon.


Pintando con palabras y sueños
Desde el tintero del corazón
Quetzaltenango, Quetzaltenango, Estado de los Altos

Comentarios

También te puede interesar

185 Latidos por minuto

Recuerdo el día como si hubiera sido ayer, ese día en el que nos enteramos de tu llegada, fue una oleada de ilusiones, preocupaciones e incertidumbre pero sobre todo de amor, un pequeño pedacito de los dos y del gran amor que sentimos crecía dentro de mi.  Desde el primer momento todos te esperábamos con tanta ilusión, eras tan deseado mi pedacito de cielo, tus abuelos se enojaron un poco, pero fue más fuerte el amor que sentían ya por ti que nada más importó. Toda tu familia se sentía muy emocionada por tu existencia. Recuerdo la primer ecografía, nos asustamos un poco porque no te encontrábamos, la doctora indicó que todo estaba bien, que regresáramos en 2 semanas y claro ahí estabas tú, una pequeña bolita en este mundo tan grande, pero con tantas ganas de vivir.  Eras muy inquieto y muy hambriento por supuesto, al parecer tu fruta favorita era la mandarina y vaya tiempo en el que decidiste eso, pues era el mes de mayo, ¡imagínate! ¡Las mandarinas no se dan hasta en el mes d...

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)

LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de ...

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo II. Años de Aventuras.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p...

¿Existen las medias veces? Media vez leas esto, lo sabrás.

En las clases de Ciencias Jurídicas en Quetzaltenango, es frecuente escuchar a los catedráticos de aquella ciencia corregir a sus estudiantes cuando expresan “media vez”, y arguyen muy sabihondamente que no existen las medias veces, que lo correcto es decir “una vez”; no sé si sea solo en ciencias jurídicas o esto contezca en otras áreas. Es necesario en este caso, primeramente, aclarar que “vez” es una palabra polisémica, y por lo tanto, si no existieran “medias veces”, ¿cómo podría explicarse por ejemplo que a una persona se le muriera la  media vez de puercos que tiene?, o ¿cómo se repartirían dos personas una vez de puercos en partes iguales?, probablemente tendría que quedarse uno de los dos con la vez ya que no existen medias veces… Claro está que los catedráticos no se refieren a este tipo de vez, media vez avancemos veremos más, pero de que las medias veces existen, existen. Segundamente, si entendemos la locución “media vez” con el significado de “una vez que” te...

PERSONAJES: CARLOS CALDERÓN, EGREGIO JURISTA DE CIENTÍFICA VOCACIÓN

PERSONAJES: CARLOS CALDERÓN EGREGIO JURISTA DE CIENTÍFICA VOCACIÓN Foto cortesía de  The Reading PRESENTACIÓN Salve partisanos literarios. Mi blog es de literatura, pero en esta ocasión quiero utilizarlo para expresar mi opinión subjetiva de cara a las elecciones que se desarrollarán en el Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Te recomiendo leerlo completo hasta el final, pero si no, puedes leer la presentación, la conclusión y los temas que sean de tu mayor interés. Yo soy profesor de filosofía en la carrera de Abogacía y Notariado y Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, División de Ciencias Jurídicas y Sociales, en el CUNOC, mi casa de estudios, y de los candidatos hasta hoy presentados que compiten para director del CUNOC, hay uno que conozco personalmente de muchos años y es mi amigo, pero más que mis consideraciones sobre él, es su preclara y extensa obra la que habla de él, y por eso quiero hablarte de lo que el Dr. Carlos Ca...

La Viejecita de Mozambique

  Anterior - Top - Siguiente 2. LA VIEJECITA DE MOZAMBIQUE Carlos Mejía Godoy (Autor) Carlos Mejía Godoy, Los Palacagüina; Antonio Pina Villuendas (Intérpretes) "Yo soy Victoriano, trotamundo vasco, llegué a Mozambique buscando una flor, al caer la tarde detuve el camino, con chapela vasca y con mi acordeón. En la misma puerta de aquella hostería una viejecita me identificó los 7 puñales de Santa María, "Usted es de España, lo mismo que yo. En tus ojos claros de almendro florido, veo la Cibeles, manantial de amor, y en tu risa alegre, loca algarabilla, la gente que corre en la Plaza Mayor." Y yo Victoriano, trotamundo vasco, sorbía una copa de añejo jerez, un llanto cuajado de melancolía, surcó la mejilla de aquella mujer: "cuéntame de España, mutil aguerrido, ¿Qué es de tu Bilbao?, ¿Qué es de mi Madrid?, yo vine a esta tierra hace ya tantos años..., me empujó a esta suerte la guerra civil. Dime si aún alumbran los viejos faroles en la Cava Baja del Madrid de ayer...

Las Municiones

  Anterior - Top  - Siguiente 24. Las Municiones Carlos Mejía Godoy Esta es una de mis canciones favoritas de Carlos Mejía Godoy, porque canciones como esta reflejan un fuerte compromiso con la lucha armada marxista-leninista, con la lucha guerrillera, y es de lo que hablo cuando me refiero a música revolucionaria, pues para que sea música revolucionaria hay que hacer la revolución. Quiero decir, por ejemplo, se supone que Los Guaraguo son música revolucionaria igual que Silvio Rodríguez, pero casi nunca hablan de la lucha armada directamente, no tienen tal atrevimiento como los Hermanos Mejía Godoy que son más claros en su apoyo a la guerrilla, en lo que veo un gran coraje, pues hicieron sus canciones cuando la guerrilla aún no había triunfado en su país, porque claro, es hoy fácil hacerle una canción a Fidel porque triunfó y su revolución gobierna Cuba, pero habérsela hecho mientras combatía podría haber sido la sentencia de muerte del cantante. Claro que, por ejemplo Silvi...

Canto Final

  Anterior - Top - Siguiente 8. CANTO FINAL Carlos Mejía Godoy y los Palacagüina "A veinte años de lucha inclaudicable, juramos defender nuestra victoria, cada gota de sangre guerrillera, cada bala y cada vida rojinegra, no habrá fuerza ni técnica ni humana capaz de detener al pueblo armado, los campesinos, los obreros y estudiantes milicianos defenderemos la revolución. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retroceder. Ellos sembraron el sol, ellos sembraron amor, y hoy nosotros defendemos la vida, la cosecha encendida, la revolución. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retr...

Te Queremos Fidel

  Anterior - Top - Siguiente 3. TE QUEREMOS FIDEL Javier Hernández Rosales; Arturo Abreu Tamayo; Luis Manuel Castillo Méndez; Eberto Licea Aguilera (Autores) Grupo Huracán, Coro Profesional de Bayamo (Intérpretes) "La noticia retumba la historia, titulares que vienen y van, se ha marchado del mundo un gigante, que es el padre de la libertad. De repente su pueblo responde, sin temor con el pecho bien fuerte, ordene usted Comandante, su soldado seré hasta la muerte. A la orden y estamos dispuestos a pelear por su obra infinita, que la historia está de nuestro lado, invencible nuestras voces gritan:  "Te queremos, Fidel, te queremos, te adoramos con mucha unidad, que tu ejemplo por siempre es eterno, como llama de la libertad. Te queremos, Fidel, te queremos, donde estemos presente estarás, siempre en el corazón de tu pueblo, paradigma de amor y de paz." En mi sueño estabas presente, y me diste tu mano inmortal, yo le dije, "oiga Comandante, por usted siempre voy a l...

No se raje mi compa

  Anterior - Top - Siguiente 25. No se me raje mi Compa Carlos Mejía Godoy; Los Palacagüina Una de mis canciones favoritas por la firmeza que inspira es esta, "No se me raje mi compa", cuya consigna es fortalecida con los relatos que se cuentan en la canción. Es una canción anecdótica, porque cuenta diferentes anécdotas, y también bastante motivadora tanto para luchar como para resistir. La canción comienza con un encuentro que tiene el protagonista que se encuentra con 3 muchachos vestidos de verde olivo, con 3 guerrilleros, serenos y con mirada clara, que le decían que no se rajara, que la patria necesitaba de su coraje y su valor, que no volviera a ver para atrás, que la milpa estaba reventando y era tiempo de cosechar. El primero cuenta la primer anécdota, recordándole de un muchacho que vendía tortillas, le cuenta que se salió del seminario para meterse a la guerrilla, que murió como todo un hombre por haber cometido el ataroz delito de agarrar la vida en serio. Este a...