Ir al contenido principal

Isabel I de Inglaterra

 

Anterior - Top - Siguiente


06. Isabel I de Inglaterra (Inglaterra 1533-1603. Política, Guerra y Religión)


EXORDIO:
Salve Isabel I, Reina de Inglaterra e Irlanda, Reina Virgen, Reina Poderosa, Reina Perenne de Bretaña y de Europa. Tu influencia recorre los siglos, pues jamás otra mujer alguna pudo en Europa concentrar poder semejante, y ni siquiera hubo monarca que con tal habilidad y diplomacia consiguiese lo que tú has conseguido. Más que Reina, Emperatriz, fuiste tú la que iniciaste el declive del antiguo Imperio Español, a Felipe II retaste, y de Francia y Escocia las deudas históricas cobraste. El temor de los océanos se hizo sentir en tu reinado, los barcos de tus enemigos naufragados, otros protegiéndose de no ser asaltados, mientras los piratas su botín con cantos habrían celebrado, pues a los piratas el mar concediste, en tu estratégica visión donde el mejor botín tú conseguiste. No hay protestante en el mundo que no te deba a ti profesar libre su religión, pues Lutero pudo ser el iniciador de la revolución, pero fuiste tú la que conseguiste de los países protestantes la liberación y del protestantismo en Europa su consolidación. Aunque no soy Shakespeare con su grandiosidad, hoy escribo estos versos a su majestad, quien a siglos de ser la más poderosa reina que tuviste el honor, hoy a distancia del tiempo aún de tu poder puede sentirse el temor.


BIOGRAFÍA:
Isabel I, Elizabeth I, la Reina Virgen, Gloriana o la Buena Reina Bess, reina de Inglaterra e Irlanda durante 44 años (1558-1603). Asumió el trono tras la muerte de sus hermanos Eduardo VI y María I. Uno de los hechos más destacados de su reinado fue la transformación de Inglaterra, país mayoritariamente católico, en un país protestante, ya que su hermana María, hermana de Isabel, había restaurado el catolicismo, y proclamó la subordinación de la iglesia inglesa a la monarquía. La mayoría de los obispos católicos se negaron a aceptar los cambios y fueron reemplazados. Fue excomulgada por la Iglesia Católica. A pesar de las peticiones del parlamento no contrajo matrimonio nunca, por lo que a medida que fue envejeciendo, su virginidad se volvió famosa y un culto creció alrededor de ella celebrado en retratos, desfiles y literatura de la época. Durante su reinado Inglaterra tuvo un gran esplendor cultural con figuras como William Shakespeare, Christopher Marlowe, Francis Drake y John Hawkins.

A principios de su reinado mantuvo una alianza fría y cautelosa con Felipe II de España, al estar éste en guerra continua con Francia y al tener ella problemas con la influencia francesa y católica en Escocia, pero después se distanciarían, iniciando una guerra entre los dos países, en la que Isabel I se alió a Francia para hacer contrapeso a España, al tiempo que enfrentó varias rebeliones en Irlanda y Escocia de parte de los católicos y conspiraciones católicas para asesinarla apoyadas por Felipe II, así como algunos intentos de invasión, al tiempo que ella apoyó a los protestantes en Holanda y Francia en las guerras contra los católicos así como a los piratas que saltaban la armada española y atacó los puertos españoles y Portugal, la guerra conduciría a problemas económicos tanto a España como Inglaterra.

VALORACIÓN:
Isabel I de Inglaterra fue probablemente la política más hábil de su tiempo, manejando el poder con gran estrategia y triunfando en sus enfrentamientos, logrando además mantener el trono durante un largo tiempo, por lo que su impacto en política fue mundial, pero también su impacto en la guerra, pues fue ella la que organizó y dirigió estratégicas guerras contra Francia, Escocia, España y otras naciones, así como apoyó rebeliones religiosas protestantes en Países Bajos y Francia, muchas guerras que de no haber estado ella quién sabe si hubieran siquiera ocurrido; esta vinculación a la religión también le hizo tener un fuerte impacto en este aspecto, pues probablemente sin ella en anglicanismo no habría terminado de dominar Gran Bretaña y quizá los países del norte de Europa no serían protestantes, además de su virginidad y culto que se desarrolló alrededor de ella, por todo ello su impacto es gigantesco, pero no tanto como Cleopatra o Catalina la Grande pues estas fueron más integrales al impactar una mayor variedad de ámbitos y de épocas, entre otras cosas Isabel I no era tan agraciada y aunque durante el esplendor de su mandato floreció la cultura con grandes personajes como Shakespeare, no era ella especialmente la apasionada por la cultura o la impulsora de esta, sino solo fueron los efectos de su política, a diferencia de Cleopatra y Catalina. Su impacto religioso es importante pero no llega al nivel de impacto y trascendencia casi divina de María y Fátima, ni siquiera a Juana de Arco que es santa, y aunque como esta última impacta la guerra, no va al frente de la batalla y lo hace siendo ya reina y poderosa, su impacto en la contemporaneidad no obstante es gigantesco, cambiando la geografía, la geopolítica y la demografía religiosa del mundo occidental, siendo aquí su mayor impacto, pero siendo la cultura occidental la más extendida en el mundo y el Imperio Británico el que mayor extensión tuvo, por lo que su influencia  se extiende por todo el mundo así como por toda la modernidad y la contemporaneidad.

 
Mira a todas las grandes mujeres de la historia seleccionadas para el Revolution Top en el artículo 30 Mujeres que Marcaron la Historia. No olvides que puedes seguirme en FacebookTwitter e Instagram como El Comandante de las Letras. También puedes seguirme en los canales de YouTube de El Comandante de las LetrasEl Comandante Épico y La Nueva Palestra, así como en Spotify y en mi canal de Twitch de El Comandante Épico.


Si te ha gustado mi contenido y quieres reconocer mi trabajo, puedes apoyarme en PaypalPatreon o con mi lista de deseos en Amazon.

Pintando con palabras y sueños
Desde el tintero del corazón
Quetzaltenango, Quetzaltenango, Estado de los Altos

Comentarios

También te puede interesar

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)

LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de ...

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo II. Años de Aventuras.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p...

La Oveja Negra (2): Petrozuela y su Veneóleo

La Oveja Negra (2): Petrozuela y su Veneóleo Con suela de piedra, Petrozuela, se hunde en su propio Veneóleo. Independientemente de culpas y acusaciones, podríamos resumir que toda la crisis en Venezuela se reduce a esto: PETRÓLEO… ¿cierto?... Dentro de nuestras limitaciones, te presentamos la primera parte de un análisis económico de la crisis venezolana, si no has leído nuestro artículo anterior sobre el tema de Venezuela, "Oveja Negra", te pedimos que lo leas haciendo clic aquí para que entres en la dinámica. Para nadie es un secreto ni conocimiento sublime e inalcanzable que el que una economía dependa de un solo producto es una apuesta sumamente arriesgada, donde se puede ganar a gran escala, tanto como se puede perder, y si para un pueblo puede ser crítico si el mercado del producto decae significativamente, para un gobierno puede significar su fin. Aunque no es la única causa, en Guatemala se ha aceptado que uno de los factores que debilitó al régimen cons...

MOCKINGBIRD

  Canción 18  - Top  -  Canción 20 19. MOCKINGBIRD Eminem Una de las canciones más hermosas de Eminem, de las más dulces para un rapero, una canción de cuna para su hija Hailie Scott Mathers, una canción que conlleva algo de tristeza, algo de alegría y algo de motivación y lucha. Esta canción es una de las pocas a las que no doy un significado propio, y en las que es el significado que el propio cantante le da el que me llega a lo profundo. La canción es una canción de cuna a su hija, con él viendo los films grabados de su hija pequeña, pasando imágenes reales de sus primeros años, cuando eran una familia unida y feliz. El contexto en que desarrolla la canción es la desintegración que sufrió la familia, con el conflicto y separación de Eminem y su esposa, última que lo traicionó y luego fue destruyendo su vida con drogas, la cárcel y otras cosas. Eminem, a pesar que como rapero es agresivo y le insulta en muchas de sus canciones, Puke es una de ellas, incluso en Ki...

20 Personajes Religiosos que Marcaron la Historia de Guatemala (Segunda Parte) (Revolution Top)

REVOLUTION TOP: 20 PERSONAJES QUE MARCARON LA HISTORIA DE GUATEMALA (SEGUNDA PARTE) Bienvenidos a la segunda parte de este Revolution Top. Si no has leído la primera parte, qué esperas, haz click aquí. 20 Personalidades religiosas que han marcado un hito en la historia de Guatemala, ya hemos recorrido 10 de ellos, 9 católicos (1 convertido luego a ortodoxo), y 1 evangélico, 3 vivos y 7 muertos, 2 de la época colonial, 1 de la transición y 7 de la época independiente. Así es, Luis Eduardo Pellecer Faena, Payo Enríquez de Rivera, Francisco Ximénez, Cash Luna, José Matías Delgado, Andrés Girón, Álvaro Ramazzini, José María Ruiz Furlán, Ricardo Falla y Fernando Hoyos Rodríguez han sido ya mencionados. ¿Quienes vendrán a continuación? Les recuerdo que los personajes elegidos para este artículo fueron llenando el requisito de además de que se tenga conocimiento de ellos, que hayan sido ministros de alguna religión, hayan estado en Guatemala durante una parte de su vida y q...

Yo lo prometí, y le voy a ser fiel...

A cinco meses de la partida hacia la Eternidad de nuestro Comandante Fidel Castro, les traemos la letra y análisis de la canción “Lo prometí”, escrita e interpretada por Lachy y Yasel, dirigida por Javier Vázquez (EGO), producida por Latzl y Chico Frank. Esta canción en honor al Comandante Fidel Castro y su legado, tiene la peculiaridad de ser una combinación de pop y rap, lo que la saca del clásico esquema de la trova cubana, que generalmente es el estilo en que se canta a la Revolución. La canción hace énfasis en el legado que Fidel deja y que la juventud cubana toma con lealtad para seguir adelante. La misma fue escrita para el Comandante Fidel Castro para su 90 cumpleaños el 13 de agosto de 2016, año en que fue estrenada. Sin embargo el video oficial fue grabado después de su muerte, por lo que en el mismo puede observarse el féretro recorriendo la isla.   Lo Prometí “Dicen que la juventud se ha perdido Pero sin embargo yo veo un pueblo unido Personas qu...

Vuelve a sonreír conmigo

  Jovencita de cabellos rojos En tu cristalina mirada veo tu dolor Bella chica de claros ojos Quién pudo lastimar tan bella flor Sabes que estoy contigo En mí puedes confiar Yo seré tu refugio, tu abrigo Siempre conmigo puedes contar Déjame mostrarte lo que es el verdadero amor Cuando te veo enamorada vuelvo a sentir tu candor Vuelve a sonreír conmigo en una noche de miel Sueñas de nuevo y tus mejillas recuperan su color de flor Acompáñame lejos a un paisaje de nuevo color Una mujer nueva de ti haré emerger con mi cincel La vida contigo se ha ensañado En tu más tierna edad No tienes que temer a mi lado Conmigo no te hará daño ya la sociedad Ven conmigo y toma mi mano Volvamos a soñar y a volar Te he dejado una rosa al lado del piano Juntos tus heridas vamos a sanar Déjame mostrarte lo que es el verdadero amor Cuando te veo enamorada vuelvo a sentir tu candor Vuelve a sonreír conmigo en una noche de miel Sueñas de nuevo y tus mejillas recuperan su color de flor Acompáñame lejos a un...

Cabalgando con Fidel

  Top - Siguiente 1. CABALGANDO CON FIDEL Raúl Torres (Autor) Raúl Torres,  Eduardo Sosa, Luna Manzanares, Annie Garces, Yadniel Badron, Jorge Isaac, Silvia Comes, Manel Joseph (Intérpretes) "Dicen que en la plaza en estos días se les ha visto cabalgar a Camilo y a Martí, y delante de la caravana, lentamente sin jinete, un caballo para ti. Vuelven las heridas que no sanan, de los hombres y mujeres que no te dejaremos ir, hoy el corazón nos late afuera, y tu pueblo aunque le duela, no te quiere despedir. ¡Hombre! Los agradecidos te acompañan, cómo anhelaremos tus hazañas, ni la muerte cree que se apoderó de ti. ¡Hombre! Aprendimos a saberte eterno, así como Olofi y Jesucristo, no hay un solo altar sin una luz por ti. Hoy no quiero decirte Comandante, ni barbudo ni gigante, todo lo que sé de ti, hoy quiero gritarte: ¡Padre mío, no te sueltes de mi mano, aún no sé andar bien sin ti! ¡Hombre! Los agradecidos te acompañan, cómo anhelaremos tus hazañas, ni la muerte cree que se apo...

La Navidad

La navidad tiene un significado particular Donde lo más importante no es recibir sino dar Es un día en el que el nacimiento de Jesús hay que celebrar Pues es quien día a día nuestros corazones ha de alegrar Y nos permite con la familia compartir La alegría que provoca el vivir Bajo la gracia de un hombre que su vida dedicó a servir Y que por Él libres de la muerte estamos Y hoy reunidos nos encontramos Con el corazón ardiente de alegría Recordando aquel maravilloso día Que con pobreza nace Él salvador Quien nos vino a enseñar con actos el verdadero amor Que nos venía a enseñar que el amor al padre celestial No es un desierto sino más bien un manantial Que no es duda sino mas bien una afirmación Que es melodía y también la más meliflua canción Que es amor por naturaleza sin dudar Que es quien dirige nuestro diario caminar Es el amor de los amores Que lleva a la primavera las más bellas flores Su grandeza es inimaginable Su ternura inconmensur...

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo I. Encuentro.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO I. ENCUENTRO. Hace mucho tiempo, en un lugar muy lejano, en medio de un lindo bosque, se encontraron dos pequeños de mundos muy diferentes, uno de ellos era un sabueso. El sabueso estaba de paseo con sus papás por aquel sitio, pero de pronto se puso a seguir una mariposa. La mariposa entró por el tronco hueco de un árbol, y él le siguió a través de él. La mariposa salió por el otro extremo, y cuando el sabueso estaba a punto de salir, se asomó por la salida, el rostro de un zorro que se asomaba de cabeza desde arriba. El zorro le sonrió y le dijo: “hola ahí abajo”. El sabueso también sonrió sacando la lengua, y dijo “hola” también. Fue una conexión al instante, ambos se cayeron muy bien y en una mirada supieron que era el inicio de algo grande. Mientras se miraban y sonreían, el zorro le tocó con una mano y le dijo “te toqué, es tu turno”, y comenzó a correr saltando desde el tronco donde estaba, el sabueso que no ...