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Una épica canción, probablemente la más épica escrita por Silvio Rodríguez, que además encierra gran cantidad de significados para mí.
La canción es hecha para el Mayor Ignacio Agramonte, prócer y mártir de la independencia cubana, en especial en la Guerra de los 10 Años, primera de las 3 guerras que liberarían a cuba, precediendo a la Guerra de Independencia Cubana y a la Revolución Cubana. Ignacio Agramonte es un personaje épico y a la vez un personaje romántico, tanto en el sentido del movimiento artístico como en el sentido contemporáneo relacionado a las historias de amor, pues su amor con Amalia es bien recordado al haber sido el único amor de su vida y dedicarle hermosas cartas de amor. Sus tácticas militares para ganar con pocos hombres una batalla, las tácticas a caballo organizadas con los mambises, su gran habilidad con la espada, así como los ideales republicanos y democráticos que proponía en el debate independentista, le han ganado mucha fama.
El sentido de la letra de la canción, en qué contexto la creó y demás detalles lo explica mejor Silvio Rodríguez acá:
Por otro lado, la canción hecha con gran poesía y metáfora por parte de Silvio Rodríguez, abre la posibilidad de otras interpretaciones, desde las interpretaciones personales sintiéndose uno mismo El Mayor, a interpretaciones más míticas o literarias, más ficticias, interpretaciones que nos lleven a identificar ahí a personajes como Antonio Maceo o José Julián Martí, o incluso interpretaciones que nos lleven a identificar a los revolucionarios de la última guerra de independencia como Camilo Cienfuegos, Ernesto Guevara y el propio Fidel Castro. Yo en lo personal la he interpretado antes de conocer a quién estaba dedicada tanto en relación a Fidel Castro como de forma metafórica a mi persona.
Veamos la primera interpretación, en relación a Fidel. Cuando dice "El hombre se hizo siempre, de todo material, de villas señoriales o barrio marginal (...) mortales ingredientes armaron al mayor, luz de terratenientes y de revolución", me recordaba a Fidel que por un lado era hijo de un terrateniente, y como tal tuvo la oportunidad de estudiar, cultivarse y tener una cultura general que le hiciese desarrollar como el sabio, filósofo, estadista y estratega político y militar que fue, siendo esta la luz de terrateniente y villa señorial, por otro lado teniendo contacto con personas de bajos recursos al vivir y estudiar sus primeros años en el pueblo lejano de Birán, y luego al encontrarse con personajes de la Federación de Estudiantes de Cuba fundada en la Universidad por el primer comunista cubano fundador de tal partido Julio Antonio Mella, y posteriormente su participación en la reunión de estudiantes en Colombia donde presenciara el bogotazo cuando se asesinara a Jorge Eliecer Gaitán, además de su participación en en intento de derrocar al dictador Dominicano Rafael Leónidas Trujillo, y los abusos del dictador Batista en Cuba, serían el barrio marginal y la luz de revolución que tendría, ambos elementos fundamentales para él.
Cuando Silvio Rodríguez habla de "destreza de la esgrima, sucesos como un preso", simbolizaría su genialidad en la estrategia militar, así como su caída en prisión tras el Asalto al Cuartel Moncada desde donde fundaría el Movimiento 26 de Julio. Cuando Silvio Rodríguez habla de "trotar sobre la espuma, seguido por un mar, de negros en machete, y sin encadenar", ahí si no pienso en Fidel sino en Antonio Maceo, pero cuando dice "y a un siglo de distancia entona nuestra canción, y con recia garganta canta, espanta lejos la maldición", ahí sí pienso en Fidel, pensándolo al revés de la idea de Silvio Rodríguez, pensando que a un siglo de distancia de los próceres de independencia, desde los de la Guerra de los 10 años hasta la guerra impulsada por Martí, es Fidel quien canta la canción de ellos a un siglo de distancia espantando lejos la maldición con la que siempre salían derrotados, esta vez triunfando. Cuando Silvio Rodríguez dice que "toda época fue pieza de un rompecabezas para subir la cuesta del gran reino animal, con una mano negra y otra blanca mortal", pienso en el materialismo histórico de Marx, esa evolución que no nos hace despreciar la historia que nos trajo hasta acá, porque fueron piezas de ese progreso histórico, pero es nuestro deber seguir avanzando, mientras que la mano negra y blanca, siendo contrarias, se me asemeja el materialismo dialéctico que necesita de los contrarios para avanzar.
En la segunda interpretación, la de mi identificación personal, cuando Silvio Rodríguez se refiere a que el hombre se hizo siempre de todo material, de villas señoriales o barrio marginal, mortales ingredientes armaron al mayor, luz de terratenientes y de revolución, se me imagina el estilo y cultura que me caracterizan con un respeto por los humildes al no olvidar de donde vengo, mi gusto por lo fino como los vinos, las modelos caucásicas, los palacios, las estatuas, el arte, y al mismo tiempo mi gusto por lo revolucionario, lo que reta al sistema, mi simpatía con los pequeños que enfrentan a los grandes y les vencen, mi simpatía con los que luchan por la libertad y la justicia, por un lado mi simpatía con grandes hombres poderosos y ricos que erigieron grandes imperios de riqueza cultural como Pericles o Lorenzo de Médicis, así como líderes revolucionarios que cambiaron paradigmas construyendo centros culturales pero luchando desde los humildes, como Lenin o Fidel Castro, admirando las maravillas arquitectónicas impulsadas por el gran constructor Porfirio Díaz, así como los ideales de su rivales revolucionarios Madero, Zapata y compañía, admirando tanto a personajes nacionales constructores como Manuel Estrada Cabrera, así como personajes revolucionarios como Jacobo Arbenz Guzmán. La mano negra y la mano blanca mortal, simbolizaría la lucha interna entre mi yo de luz y mi yo de oscuridad, no siendo uno bueno y otro malo sino simplemente ambos diferentes y antagónicos, muchas veces me siento al mismo tiempo partidario de dos ideas, ideologías, sentimientos, emociones, razonamientos, pensamientos diferentes, con igual de pasión por ambas posiciones. La destreza de la esgrima simbolizaría aquellas habilidades en las que soy bueno, los sucesos como un preso cuando me he sentido impotente de cambiar algo, especialmente mis inconformidades con la humanidad y con la realidad incluso de la física, en especial mi inconformidad con la muerte y el sufrimiento que no deberían de existir. "Amalia abandonada por la bala, la vergüenza, el amor, o un fusilamiento, un viejo cuento modelaron su adiós", me recuerda un poco los vaivenes amorosos de mi vida, simbolizando cada palabra un distinto evento no necesariamente de la misma historia, así, explicando, "el amor", un amor verdadero, "un fusilamiento", un rompimiento de corazón al igual que la bala, o "un viejo cuento modelaron su adiós", una historia donde ninguno de los dos quiere pero al final un cuento casi novelesco les obliga a decirse adiós.
El coro, "va cabalgando, el Mayor con su herida, y mientras más mortal el tajo es más de vida", simbolizaría como enfrento a la vida, y que a pesar de las heridas que pueden sentirse mortales, especialmente heridas morales y del alma, uno sin embargo renace con más vida y energías, "va cabalgando sobre una palma escrita, y a la distancia de cien años resucita", que después de tal herida uno renace, resucita, porque la palma de la mano ya está escrita, y el destino de uno es alcanzar aquello que uno se ha propuesto. "Trotar sobre la espuma, seguido por un mar, de negros en machete, y sin encadenar, ordena su corneta, el toque de a degüello, y a un siglo de distancia entona nuestra canción, y con recia garganta canta espanta lejos la maldición", simbolizaría ese avance que uno hace, más que como si fuera uno un hombre, como si fuera uno multitud, por todas las facetas que uno tiene, todas liberadas, libres, sin encadenar, ordenando a pesar de la herida el avance, el toque de a degüello, e inclusive a gran distancia de cuando en origen uno se propuso un sueño, cantando una canción uno lo alcanza, lanzando lejos la maldición que ha dificultado su alcance o que ha provocado las heridas mortales." Esa sería mi identificación personal, y como lo dije ya en mi artículo sobre por qué me gustan las canciones, yo en mi mente cuando escucho una canción con cierta interpretación específica, mi mente omite escuchar partes de la canción que en el significado que yo le doy no tendrían sentido, como que se salta las partes mi cerebro. Os dejo diversas versiones en la forma en que Silvio Rodríguez canta la canción.
Fragmentos Favoritos: "El hombre se hizo siempre, de todo material, de villas señoriales, o barrio marginal (...) mortales ingredientes, armaron al Mayor, luz de terratenientes, y de revolución, destreza de la esgrima", "Con una mano negra y otra blanca mortal", "Va cabalgando, el mayor con su herida, y mientras más mortal el tajo es más de vida, va cabalgando, sobre una palma escrita, y a la distancia de cien años, resucita." "Trotar sobre la espuma, seguido por un mar, de negros en machete, y sin encadenar, ordena su corneta, el toque de a degüello, y a un siglo de distancia entona nuestra canción."
LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de
A cinco meses de la partida hacia la Eternidad de nuestro Comandante Fidel Castro, les traemos la letra y análisis de la canción “Lo prometí”, escrita e interpretada por Lachy y Yasel, dirigida por Javier Vázquez (EGO), producida por Latzl y Chico Frank. Esta canción en honor al Comandante Fidel Castro y su legado, tiene la peculiaridad de ser una combinación de pop y rap, lo que la saca del clásico esquema de la trova cubana, que generalmente es el estilo en que se canta a la Revolución. La canción hace énfasis en el legado que Fidel deja y que la juventud cubana toma con lealtad para seguir adelante. La misma fue escrita para el Comandante Fidel Castro para su 90 cumpleaños el 13 de agosto de 2016, año en que fue estrenada. Sin embargo el video oficial fue grabado después de su muerte, por lo que en el mismo puede observarse el féretro recorriendo la isla. Lo Prometí “Dicen que la juventud se ha perdido Pero sin embargo yo veo un pueblo unido Personas que pe
EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p
Anterior - Top - Siguiente 2. LA VIEJECITA DE MOZAMBIQUE Carlos Mejía Godoy (Autor) Carlos Mejía Godoy, Los Palacagüina; Antonio Pina Villuendas (Intérpretes) "Yo soy Victoriano, trotamundo vasco, llegué a Mozambique buscando una flor, al caer la tarde detuve el camino, con chapela vasca y con mi acordeón. En la misma puerta de aquella hostería una viejecita me identificó los 7 puñales de Santa María, "Usted es de España, lo mismo que yo. En tus ojos claros de almendro florido, veo la Cibeles, manantial de amor, y en tu risa alegre, loca algarabilla, la gente que corre en la Plaza Mayor." Y yo Victoriano, trotamundo vasco, sorbía una copa de añejo jerez, un llanto cuajado de melancolía, surcó la mejilla de aquella mujer: "cuéntame de España, mutil aguerrido, ¿Qué es de tu Bilbao?, ¿Qué es de mi Madrid?, yo vine a esta tierra hace ya tantos años..., me empujó a esta suerte la guerra civil. Dime si aún alumbran los viejos faroles en la Cava Baja del Madrid de ayer
MIS CANCIONES REVOLUCIONARIAS FAVORITAS EN ESPAÑOL Salve camaradas literarios, les presento hoy un Revolution Top de canciones revolucionarias en español. Esta es la segunda entrega sobre mis canciones favoritas, primera en español, ya que las separé por idiomas, siendo en español donde tengo la mayor cantidad de música que escucho o me gusta, y por ello he separado en distintos grupos mis canciones favoritas en español. En esta primera clasificación incluyo canciones revolucionarias, que con ello entiendo aquellas canciones combativas o de crítica social hechas desde una perspectiva de la izquierda épica del Siglo XX cercana al marxismo-leninismo, siendo en este sentido la temática el punto más importante y no tanto el estilo musical o el artista, pues como ya saben la letra tiende a ser más relevante para mis gustos . Por eso es que llamo a este Revolution Top de "Canciones Revolucionarias" y no trova o música de protesta o música latinoamericana, y en este sentido se exc
EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD Capítulo anterior: Capítulo IX. El Barrio de los Gatos, Viaje al Bosque y el Mágico Manantial de Arcoíris. CAPÍTULO X. LA PATITA Después de eso el sabueso ya se sentía bien, aunque había regresado a la ciudad y una vez más estaba intentando ser buen sabueso de ciudad. El zorro intentó llamar algunas veces al sabueso, pero este no le contestó, y perdieron el contacto un tiempo. La vida del sabueso mejoró, consiguió un trabajo de policía en la ciudad donde recibió varios honores, y aunque no invitó al zorro, el zorro le llamó y le felicitó, el sabueso le agradeció. El sabueso tenía ahora nuevos amigos, al final se había hecho amigo del doberman, el rottweiler y el pitbull que estaban trabajando también de policías ahora, también tenía unos amigos caballos, gatos, y de otros tipos, y había llegado a ser de los animales más adinerados de la ciudad. Sin embargo, por aquellos días, a quien no le estaba yendo bien era al zorro. Su ma
Anterior - Top - Siguiente 25. No se me raje mi Compa Carlos Mejía Godoy; Los Palacagüina Una de mis canciones favoritas por la firmeza que inspira es esta, "No se me raje mi compa", cuya consigna es fortalecida con los relatos que se cuentan en la canción. Es una canción anecdótica, porque cuenta diferentes anécdotas, y también bastante motivadora tanto para luchar como para resistir. La canción comienza con un encuentro que tiene el protagonista que se encuentra con 3 muchachos vestidos de verde olivo, con 3 guerrilleros, serenos y con mirada clara, que le decían que no se rajara, que la patria necesitaba de su coraje y su valor, que no volviera a ver para atrás, que la milpa estaba reventando y era tiempo de cosechar. El primero cuenta la primer anécdota, recordándole de un muchacho que vendía tortillas, le cuenta que se salió del seminario para meterse a la guerrilla, que murió como todo un hombre por haber cometido el ataroz delito de agarrar la vida en serio. Este a
Hoy se cumplen 4 meses desde la partida del Comandante Fidel Castro, y manteniendo vivo su legado, les traemos hoy cinco de las profecías de Fidel, hombre que probablemente estaba dotado de un toque divino especial, o quizá era un viajero del tiempo que vino del futuro, pues parece que Fidel podía ver el futuro, era un visionario y se adelantaba a su época, probablemente esa característica fue el secreto de su éxito. Sin más los dejamos con las 5 profecías: 1. En el año de 1956, antes de zarpar en el yate Granma desde México, Fidel Castro diría: “Si salimos, llegamos; si llegamos, entramos; si entramos, triunfamos.” Salieron ese 25 de noviembre de 1956 por la noche desde el río Tuxpan, y llegaron a las costas orientales de Cuba el 2 de diciembre de 1956, entrar a Cuba fue una tarea difícil ya que se habían atrasado y llegaron a un lugar diferente del planificado, por lo que las tropas de Batista los esperaban, menos de la mitad de los 82 expedicionarios lograron entrar, y
Anterior - Top - Siguiente 11. VIVIRÁS MONIMBÓ Carlos Mejía Godoy y los Palacagüina (Autor y principales intérpretes) Luis Enrique Mejía Godoy, Angelines Navarro Ciordia, Otto Mora, Guitarra Nica (Otros intérpretes) Vivirás Monimbó es una de las canciones más épicas que jamás he escuchado, una canción que además atraviesa toda la historia de América, ya que va desde la época precolombina hasta nuestra época actual, asemejando la lucha y resistencia de entonces con las luchas y revoluciones contemporáneas, y elevando a ícono a un pueblo indígena latinoamericano, que con la literatura poética característica de los Hermanos Mejía Godoy, queda plasmada con un elevadísimo acento como nunca antes. La canción inicia con grandes escenas épicas, "te veo surgir altivo, con tu penacho de gloria, ataviado por la historia mi querido Monimbó, los rubios conquistadores que vinieron de otras tierras, supieron de tu bravura, de tu heroica resistencia, chocó la espada invasora, con la macana
En las clases de Ciencias Jurídicas en Quetzaltenango, es frecuente escuchar a los catedráticos de aquella ciencia corregir a sus estudiantes cuando expresan “media vez”, y arguyen muy sabihondamente que no existen las medias veces, que lo correcto es decir “una vez”; no sé si sea solo en ciencias jurídicas o esto contezca en otras áreas. Es necesario en este caso, primeramente, aclarar que “vez” es una palabra polisémica, y por lo tanto, si no existieran “medias veces”, ¿cómo podría explicarse por ejemplo que a una persona se le muriera la media vez de puercos que tiene?, o ¿cómo se repartirían dos personas una vez de puercos en partes iguales?, probablemente tendría que quedarse uno de los dos con la vez ya que no existen medias veces… Claro está que los catedráticos no se refieren a este tipo de vez, media vez avancemos veremos más, pero de que las medias veces existen, existen. Segundamente, si entendemos la locución “media vez” con el significado de “una vez que” tenemo
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