Blog de Escritores. Literatura, novelas, poemas, periodismo, reflexiones y más. Disfruta de nuestros escritos de amor, pasión, terror, política, deporte, reflexión, ficción, épica y otros temas.
Writer's blog. Literature, novels, poems, journalism, reflections and more. Enjoy our writings of love, passion, terror, politic, sports, reflections, fiction, epic and other topics.
Una épica canción, probablemente la más épica escrita por Silvio Rodríguez, que además encierra gran cantidad de significados para mí.
La canción es hecha para el Mayor Ignacio Agramonte, prócer y mártir de la independencia cubana, en especial en la Guerra de los 10 Años, primera de las 3 guerras que liberarían a cuba, precediendo a la Guerra de Independencia Cubana y a la Revolución Cubana. Ignacio Agramonte es un personaje épico y a la vez un personaje romántico, tanto en el sentido del movimiento artístico como en el sentido contemporáneo relacionado a las historias de amor, pues su amor con Amalia es bien recordado al haber sido el único amor de su vida y dedicarle hermosas cartas de amor. Sus tácticas militares para ganar con pocos hombres una batalla, las tácticas a caballo organizadas con los mambises, su gran habilidad con la espada, así como los ideales republicanos y democráticos que proponía en el debate independentista, le han ganado mucha fama.
El sentido de la letra de la canción, en qué contexto la creó y demás detalles lo explica mejor Silvio Rodríguez acá:
Por otro lado, la canción hecha con gran poesía y metáfora por parte de Silvio Rodríguez, abre la posibilidad de otras interpretaciones, desde las interpretaciones personales sintiéndose uno mismo El Mayor, a interpretaciones más míticas o literarias, más ficticias, interpretaciones que nos lleven a identificar ahí a personajes como Antonio Maceo o José Julián Martí, o incluso interpretaciones que nos lleven a identificar a los revolucionarios de la última guerra de independencia como Camilo Cienfuegos, Ernesto Guevara y el propio Fidel Castro. Yo en lo personal la he interpretado antes de conocer a quién estaba dedicada tanto en relación a Fidel Castro como de forma metafórica a mi persona.
Veamos la primera interpretación, en relación a Fidel. Cuando dice "El hombre se hizo siempre, de todo material, de villas señoriales o barrio marginal (...) mortales ingredientes armaron al mayor, luz de terratenientes y de revolución", me recordaba a Fidel que por un lado era hijo de un terrateniente, y como tal tuvo la oportunidad de estudiar, cultivarse y tener una cultura general que le hiciese desarrollar como el sabio, filósofo, estadista y estratega político y militar que fue, siendo esta la luz de terrateniente y villa señorial, por otro lado teniendo contacto con personas de bajos recursos al vivir y estudiar sus primeros años en el pueblo lejano de Birán, y luego al encontrarse con personajes de la Federación de Estudiantes de Cuba fundada en la Universidad por el primer comunista cubano fundador de tal partido Julio Antonio Mella, y posteriormente su participación en la reunión de estudiantes en Colombia donde presenciara el bogotazo cuando se asesinara a Jorge Eliecer Gaitán, además de su participación en en intento de derrocar al dictador Dominicano Rafael Leónidas Trujillo, y los abusos del dictador Batista en Cuba, serían el barrio marginal y la luz de revolución que tendría, ambos elementos fundamentales para él.
Cuando Silvio Rodríguez habla de "destreza de la esgrima, sucesos como un preso", simbolizaría su genialidad en la estrategia militar, así como su caída en prisión tras el Asalto al Cuartel Moncada desde donde fundaría el Movimiento 26 de Julio. Cuando Silvio Rodríguez habla de "trotar sobre la espuma, seguido por un mar, de negros en machete, y sin encadenar", ahí si no pienso en Fidel sino en Antonio Maceo, pero cuando dice "y a un siglo de distancia entona nuestra canción, y con recia garganta canta, espanta lejos la maldición", ahí sí pienso en Fidel, pensándolo al revés de la idea de Silvio Rodríguez, pensando que a un siglo de distancia de los próceres de independencia, desde los de la Guerra de los 10 años hasta la guerra impulsada por Martí, es Fidel quien canta la canción de ellos a un siglo de distancia espantando lejos la maldición con la que siempre salían derrotados, esta vez triunfando. Cuando Silvio Rodríguez dice que "toda época fue pieza de un rompecabezas para subir la cuesta del gran reino animal, con una mano negra y otra blanca mortal", pienso en el materialismo histórico de Marx, esa evolución que no nos hace despreciar la historia que nos trajo hasta acá, porque fueron piezas de ese progreso histórico, pero es nuestro deber seguir avanzando, mientras que la mano negra y blanca, siendo contrarias, se me asemeja el materialismo dialéctico que necesita de los contrarios para avanzar.
En la segunda interpretación, la de mi identificación personal, cuando Silvio Rodríguez se refiere a que el hombre se hizo siempre de todo material, de villas señoriales o barrio marginal, mortales ingredientes armaron al mayor, luz de terratenientes y de revolución, se me imagina el estilo y cultura que me caracterizan con un respeto por los humildes al no olvidar de donde vengo, mi gusto por lo fino como los vinos, las modelos caucásicas, los palacios, las estatuas, el arte, y al mismo tiempo mi gusto por lo revolucionario, lo que reta al sistema, mi simpatía con los pequeños que enfrentan a los grandes y les vencen, mi simpatía con los que luchan por la libertad y la justicia, por un lado mi simpatía con grandes hombres poderosos y ricos que erigieron grandes imperios de riqueza cultural como Pericles o Lorenzo de Médicis, así como líderes revolucionarios que cambiaron paradigmas construyendo centros culturales pero luchando desde los humildes, como Lenin o Fidel Castro, admirando las maravillas arquitectónicas impulsadas por el gran constructor Porfirio Díaz, así como los ideales de su rivales revolucionarios Madero, Zapata y compañía, admirando tanto a personajes nacionales constructores como Manuel Estrada Cabrera, así como personajes revolucionarios como Jacobo Arbenz Guzmán. La mano negra y la mano blanca mortal, simbolizaría la lucha interna entre mi yo de luz y mi yo de oscuridad, no siendo uno bueno y otro malo sino simplemente ambos diferentes y antagónicos, muchas veces me siento al mismo tiempo partidario de dos ideas, ideologías, sentimientos, emociones, razonamientos, pensamientos diferentes, con igual de pasión por ambas posiciones. La destreza de la esgrima simbolizaría aquellas habilidades en las que soy bueno, los sucesos como un preso cuando me he sentido impotente de cambiar algo, especialmente mis inconformidades con la humanidad y con la realidad incluso de la física, en especial mi inconformidad con la muerte y el sufrimiento que no deberían de existir. "Amalia abandonada por la bala, la vergüenza, el amor, o un fusilamiento, un viejo cuento modelaron su adiós", me recuerda un poco los vaivenes amorosos de mi vida, simbolizando cada palabra un distinto evento no necesariamente de la misma historia, así, explicando, "el amor", un amor verdadero, "un fusilamiento", un rompimiento de corazón al igual que la bala, o "un viejo cuento modelaron su adiós", una historia donde ninguno de los dos quiere pero al final un cuento casi novelesco les obliga a decirse adiós.
El coro, "va cabalgando, el Mayor con su herida, y mientras más mortal el tajo es más de vida", simbolizaría como enfrento a la vida, y que a pesar de las heridas que pueden sentirse mortales, especialmente heridas morales y del alma, uno sin embargo renace con más vida y energías, "va cabalgando sobre una palma escrita, y a la distancia de cien años resucita", que después de tal herida uno renace, resucita, porque la palma de la mano ya está escrita, y el destino de uno es alcanzar aquello que uno se ha propuesto. "Trotar sobre la espuma, seguido por un mar, de negros en machete, y sin encadenar, ordena su corneta, el toque de a degüello, y a un siglo de distancia entona nuestra canción, y con recia garganta canta espanta lejos la maldición", simbolizaría ese avance que uno hace, más que como si fuera uno un hombre, como si fuera uno multitud, por todas las facetas que uno tiene, todas liberadas, libres, sin encadenar, ordenando a pesar de la herida el avance, el toque de a degüello, e inclusive a gran distancia de cuando en origen uno se propuso un sueño, cantando una canción uno lo alcanza, lanzando lejos la maldición que ha dificultado su alcance o que ha provocado las heridas mortales." Esa sería mi identificación personal, y como lo dije ya en mi artículo sobre por qué me gustan las canciones, yo en mi mente cuando escucho una canción con cierta interpretación específica, mi mente omite escuchar partes de la canción que en el significado que yo le doy no tendrían sentido, como que se salta las partes mi cerebro. Os dejo diversas versiones en la forma en que Silvio Rodríguez canta la canción.
Fragmentos Favoritos: "El hombre se hizo siempre, de todo material, de villas señoriales, o barrio marginal (...) mortales ingredientes, armaron al Mayor, luz de terratenientes, y de revolución, destreza de la esgrima", "Con una mano negra y otra blanca mortal", "Va cabalgando, el mayor con su herida, y mientras más mortal el tajo es más de vida, va cabalgando, sobre una palma escrita, y a la distancia de cien años, resucita." "Trotar sobre la espuma, seguido por un mar, de negros en machete, y sin encadenar, ordena su corneta, el toque de a degüello, y a un siglo de distancia entona nuestra canción."
LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de ...
EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p...
YO TE AMARÉ Piel tersa y suave color de canela Boca dulce de panela para saborear Junto a ti princesa una novela voy a redactar Nena rusa blonda de inocente ternura Acompáñame a la altura del cielo de mi amor Déjame disfrutar de tu hermosura y de tu candor Elevándonos al cielo los dos, cubriéndonos piel con piel, ahogándonos en profundo beso Derritiéndome con tu eslava voz, saboreando tu lengua de miel Yo te amaré Te amaré mi piel canela, princesa rusa bella Abrazados por la cálida Ciudad Eterna, mirando el cielo lleno de estrellas Yo te amaré Te amaré mi dulce niña, mi eslava doncella Yo tu emperador y tú mi princesa, dejando en la ciudad nuestra Eterna Huella Mi mañana iluminada por tu sonrisa Tu juventud fresca brisa, ojos iluminan mi ser Princesa linda, sin prisa, entera te quiero recorrer Nos gusta la música de МакSим, ¿será el destino? Suena de fondo y con tino tu baile me hace arder Tomas una copa de vino y de tu boca me das de beber Elevándonos al cielo los dos, cubriéndo...
A cinco meses de la partida hacia la Eternidad de nuestro Comandante Fidel Castro, les traemos la letra y análisis de la canción “Lo prometí”, escrita e interpretada por Lachy y Yasel, dirigida por Javier Vázquez (EGO), producida por Latzl y Chico Frank. Esta canción en honor al Comandante Fidel Castro y su legado, tiene la peculiaridad de ser una combinación de pop y rap, lo que la saca del clásico esquema de la trova cubana, que generalmente es el estilo en que se canta a la Revolución. La canción hace énfasis en el legado que Fidel deja y que la juventud cubana toma con lealtad para seguir adelante. La misma fue escrita para el Comandante Fidel Castro para su 90 cumpleaños el 13 de agosto de 2016, año en que fue estrenada. Sin embargo el video oficial fue grabado después de su muerte, por lo que en el mismo puede observarse el féretro recorriendo la isla. Lo Prometí “Dicen que la juventud se ha perdido Pero sin embargo yo veo un pueblo unido Personas qu...
De tu alegría me enamoré Ya no envías más audios de tu voz Ese acento francés, mi dulce melodía Yo no creí jamás poder perder así la cabeza Por ti Llegaste con tu luz a iluminar mi vida Estrella fugaz que como llegaría se iría Un beso, un abrazo, y en lontananza solo ver me queda Tu tren Mis manos, con frío, ya no rozan la seda de tu piel No siento tu respiro agitado en mi rostro Me faltan tus caricias de flor Ansío beber la dulce miel que probé en tus labios No tengo más que el recuerdo de tu alegría Tu sonrisa, tu amor, todo lo que yo soñaría El mar de tus cabellos y tu boca de fresa Maravillosa chica de béret que me alegraba el alma Jugando juntos en noches de locura Hasta Kalambaka yo iría por ti Subiría Meteora, el Olimpo y cualquier montaña Por verte Llegaste cuando me sentía como un sol Libre y luminosa estrella que me colisionó Una supernova construimos juntos, nuestra luz aún brilla, aunque te fuiste Ayer No tengo más que el recuerdo de tu alegría Tu sonrisa, tu am...
El Primer Amor y el Primer Beso Ella no lo sabe, pero su presencia mi corazón acelera Con esa falda cortita, esa alegría con la que brilla Me pregunto si me coquetea a mí Yo no sé su edad, solo su nacionalidad Estudia, trabaja, o quién sabe Solo siento incontrolable un impulso de tocar su piel Yo le escribo y quedamos y a la cita llega todavía más bella En sus ojos azules me lleva a millones de galaxias que no había visto jamás Sus besos en esta ciudad, Atenas recordará Esta historia romántica escrita por siempre en el tiempo En sus ojos brilla una luz igual que en los míos El amor número mil Nunca había sido tan difícil para uno Que como yo Del amor había aprendido todo y no recuerda nada Basta tu sonrisa Y ya estoy perdido En un primer amor, contigo el primer beso Como si lo volviera a vivir Mientras te miro Siento nervios y de nuevo tiemblo Tus labios saben como el primer beso Mi corazón Late a mil Yo no sé qué haces, pero con esa energía y plenitud despiertas mis deseos más in...
SPUTNIK Y SPUTNITSA (AMOR ESTELAR) Sputnik y Sputnitsa (Amor Estelar) A conocer otros mundos la misión especial En el vacío del espacio una angustia abismal Quizá haya aventuras quizá haya algún mal La vida como un peligroso viaje espacial Yo no te deseo porque te quiera desear Yo lo intento, pero no puedo dejarte de mirar Me voy de aquí, de tu órbita quiero escapar En tu planeta yo no me quiero estrellar El sputnik ha quedado atrapado en tu órbita estelar Inútil frenar que es tarde ya para intentar escapar El canto de sirenas a lo lejos ya puedo escuchar El magnetismo se parece a tu voz que me hizo enamorar Yo quiero que seas mi sputnitsa, yo quiero ser tu sputnik Mi corazón de cosmonauta por ti destella Enamorado de ti, mi astronauta doncella Deseo ardiente como el regreso del Sputnik Soy fuego, alrededor de la cintura aquella Mi centro de gravedad es ella Atrapado en tu campo de atracción como un sputnik Amor al ritmo de las estrellas En mi cielo no hay estrella más bella Pero cómo ...
REVOLUTION TOP: 20 PERSONAJES QUE MARCARON LA HISTORIA DE GUATEMALA (SEGUNDA PARTE) Bienvenidos a la segunda parte de este Revolution Top. Si no has leído la primera parte, qué esperas, haz click aquí. 20 Personalidades religiosas que han marcado un hito en la historia de Guatemala, ya hemos recorrido 10 de ellos, 9 católicos (1 convertido luego a ortodoxo), y 1 evangélico, 3 vivos y 7 muertos, 2 de la época colonial, 1 de la transición y 7 de la época independiente. Así es, Luis Eduardo Pellecer Faena, Payo Enríquez de Rivera, Francisco Ximénez, Cash Luna, José Matías Delgado, Andrés Girón, Álvaro Ramazzini, José María Ruiz Furlán, Ricardo Falla y Fernando Hoyos Rodríguez han sido ya mencionados. ¿Quienes vendrán a continuación? Les recuerdo que los personajes elegidos para este artículo fueron llenando el requisito de además de que se tenga conocimiento de ellos, que hayan sido ministros de alguna religión, hayan estado en Guatemala durante una parte de su vida y q...
EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO IV. TRAVESÍA POR LA CIUDAD Capítulo Anterior: III. Viaje Fabuloso. Era un día cerca de Navidad, y el Zorro y el Sabueso, ya unos jóvenes, fueron a celebrar a donde el restaurante del Pavo Real, un restaurante fino en la ciudad, pero que era tolerante a los animales del bosque; ahí brindaron por la Navidad y por todos los años que habían mantenido esa relación a pesar de sus mundos diferentes, el Zorro lo hizo con un fresco de uva, el Sabueso con un fresco de hierbabuena y eucalipto, alzaron los cristales, y dijeron salud por la Navidad que llegaba. Aquella Navidad como cada Navidad, el zorro le compartió como siempre los chocolates que conseguía con Señor Conejo, los cuales comían siempre con ilusión. Además de aquello, esa Navidad el Zorro le regalaría un libro que el sabueso añoraba leer, y el sabueso estaba muy contento. Pasada la Navidad y el año nuevo, se acercaba el día del cumpleaños del Sabueso, y el zo...
Fotografía cortesía de Otoniel Mora Ahora que inicio este nuevo proyecto de “La Nueva Palestra” , quería hacer una sección de “Personajes”, y buscaba yo una persona sobre la que pudiera escribir y que abriera esta serie de publicaciones, pero debía ser una persona admirable, una persona sobre la cual fuera un honor poder escribir, una persona que además de destacar en algún aspecto, tuviese una calidad humana especial y admirable. Fue así como elegí como al primer personaje sobre el que quiero escribir: Rolando Otoniel Mora Herwig. Fotografía cortesía de Otoniel Mora Hace muchos años, de niño, en algún parque, probablemente aquí en Quetzaltenango, unas notas de música andina penetraron en mi alma, y el grupo que las hacía sonar era el grupo de Los Kenchas. Varios años después volví a encontrar a dos personajes que integraban aquel grupo: Fernando Juárez y Otto Mora, con quienes he podido ir construyendo una amistad. Hoy ambos impulsan un nuevo proyecto, en un lugar lla...
Comentarios
Publicar un comentario