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El mayor

 

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10. EL MAYOR

Silvio Rodríguez


Una épica canción, probablemente la más épica escrita por Silvio Rodríguez, que además encierra gran cantidad de significados para mí.


La canción es hecha para el Mayor Ignacio Agramonte, prócer y mártir de la independencia cubana, en especial en la Guerra de los 10 Años, primera de las 3 guerras que liberarían a cuba, precediendo a la Guerra de Independencia Cubana y a la Revolución Cubana. Ignacio Agramonte es un personaje épico y a la vez un personaje romántico, tanto en el sentido del movimiento artístico como en el sentido contemporáneo relacionado a las historias de amor, pues su amor con Amalia es bien recordado al haber sido el único amor de su vida y dedicarle hermosas cartas de amor. Sus tácticas militares para ganar con pocos hombres una batalla, las tácticas a caballo organizadas con los mambises, su gran habilidad con la espada, así como los ideales republicanos y democráticos que proponía en el debate independentista, le han ganado mucha fama.

El sentido de la letra de la canción, en qué contexto la creó y demás detalles lo explica mejor Silvio Rodríguez acá:



Por otro lado, la canción hecha con gran poesía y metáfora por parte de Silvio Rodríguez, abre la posibilidad de otras interpretaciones, desde las interpretaciones personales sintiéndose uno mismo El Mayor, a interpretaciones más míticas o literarias, más ficticias, interpretaciones que nos lleven a identificar ahí a personajes como Antonio Maceo o José Julián Martí, o incluso interpretaciones que nos lleven a identificar a los revolucionarios de la última guerra de independencia como Camilo Cienfuegos, Ernesto Guevara y el propio Fidel Castro. Yo en lo personal la he interpretado antes de conocer a quién estaba dedicada tanto en relación a Fidel Castro como de forma metafórica a mi persona.


Veamos la primera interpretación, en relación a Fidel. Cuando dice "El hombre se hizo siempre, de todo material, de villas señoriales o barrio marginal (...) mortales ingredientes armaron al mayor, luz de terratenientes y de revolución", me recordaba a Fidel que por un lado era hijo de un terrateniente, y como tal tuvo la oportunidad de estudiar, cultivarse y tener una cultura general que le hiciese desarrollar como el sabio, filósofo, estadista y estratega político y militar que fue, siendo esta la luz de terrateniente y villa señorial, por otro lado teniendo contacto con personas de bajos recursos al vivir y estudiar sus primeros años en el pueblo lejano de Birán, y luego al encontrarse con personajes de la Federación de Estudiantes de Cuba fundada en la Universidad por el primer comunista cubano fundador de tal partido Julio Antonio Mella, y posteriormente su participación en la reunión de estudiantes en Colombia donde presenciara el bogotazo cuando se asesinara a Jorge Eliecer Gaitán, además de su participación en en intento de derrocar al dictador Dominicano Rafael Leónidas Trujillo, y los abusos del dictador Batista en Cuba, serían el barrio marginal y la luz de revolución que tendría, ambos elementos fundamentales para él.


Cuando Silvio Rodríguez habla de "destreza de la esgrima, sucesos como un preso", simbolizaría su genialidad en la estrategia militar, así como su caída en prisión tras el Asalto al Cuartel Moncada desde donde fundaría el Movimiento 26 de Julio. Cuando Silvio Rodríguez habla de "trotar sobre la espuma, seguido por un  mar, de negros en machete, y sin encadenar", ahí si no pienso en Fidel sino en Antonio Maceo, pero cuando dice "y a un siglo de distancia entona nuestra canción, y con recia garganta canta, espanta lejos la maldición", ahí sí pienso en Fidel, pensándolo al revés de la idea de Silvio Rodríguez, pensando que a un siglo de distancia de los próceres de independencia, desde los de la Guerra de los 10 años hasta la guerra impulsada por Martí, es Fidel quien canta la canción de ellos a un siglo de distancia espantando lejos la maldición con la que siempre salían derrotados, esta vez triunfando. Cuando Silvio Rodríguez dice que "toda época fue pieza de un rompecabezas para subir la cuesta del gran reino animal, con una mano negra y otra blanca mortal", pienso en el materialismo histórico de Marx, esa evolución que no nos hace despreciar la historia que nos trajo hasta acá, porque fueron piezas de ese progreso histórico, pero es nuestro deber seguir avanzando, mientras que la mano negra y blanca, siendo contrarias, se me asemeja el materialismo dialéctico que necesita de los contrarios para avanzar.


En la segunda interpretación, la de mi identificación personal, cuando Silvio Rodríguez se refiere a que el hombre se hizo siempre de todo material, de villas señoriales o barrio marginal, mortales ingredientes armaron al mayor, luz de terratenientes y de revolución, se me imagina el estilo y cultura que me caracterizan con un respeto por los humildes al no olvidar de donde vengo, mi gusto por lo fino como los vinos, las modelos caucásicas, los palacios, las estatuas, el arte, y al mismo tiempo mi gusto por lo revolucionario, lo que reta al sistema, mi simpatía con los pequeños que enfrentan a los grandes y les vencen, mi simpatía con los que luchan por la libertad y la justicia, por un lado mi simpatía con grandes hombres poderosos y ricos que erigieron grandes imperios de riqueza cultural como Pericles o Lorenzo de Médicis, así como líderes revolucionarios que cambiaron paradigmas construyendo centros culturales pero luchando desde los humildes, como Lenin o Fidel Castro, admirando las maravillas arquitectónicas impulsadas por el gran constructor Porfirio Díaz, así como los ideales de su rivales revolucionarios Madero, Zapata y compañía, admirando tanto a personajes nacionales constructores como Manuel Estrada Cabrera, así como personajes revolucionarios como Jacobo Arbenz Guzmán. La mano negra y la mano blanca mortal, simbolizaría la lucha interna entre mi yo de luz y mi yo de oscuridad, no siendo uno bueno y otro malo sino simplemente ambos diferentes y antagónicos, muchas veces me siento al mismo tiempo partidario de dos ideas, ideologías, sentimientos, emociones, razonamientos, pensamientos diferentes, con igual de pasión por ambas posiciones. La destreza de la esgrima simbolizaría aquellas habilidades en las que soy bueno, los sucesos como un preso cuando me he sentido impotente de cambiar algo, especialmente mis inconformidades con la humanidad y con la realidad incluso de la física, en especial mi inconformidad con la muerte y el sufrimiento que no deberían de existir. "Amalia abandonada por la bala, la vergüenza, el amor, o un fusilamiento, un viejo cuento modelaron su adiós", me recuerda un poco los vaivenes amorosos de mi vida, simbolizando cada palabra un distinto evento no necesariamente de la misma historia, así, explicando, "el amor", un amor verdadero, "un fusilamiento", un rompimiento de corazón al igual que la bala, o "un viejo cuento modelaron su adiós", una historia donde ninguno de los dos quiere pero al final un cuento casi novelesco les obliga a decirse adiós.



El coro, "va cabalgando, el Mayor con su herida, y mientras más mortal el tajo es más de vida", simbolizaría como enfrento a la vida, y que a pesar de las heridas que pueden sentirse mortales, especialmente heridas morales y del alma, uno sin embargo renace con más vida y energías, "va cabalgando sobre una palma escrita, y a la distancia de cien años resucita", que después de tal herida uno renace, resucita, porque la palma de la mano ya está escrita, y el destino de uno es alcanzar aquello que uno se ha propuesto. "Trotar sobre la espuma, seguido por un mar, de negros en machete, y sin encadenar, ordena su corneta, el toque de a degüello, y a un siglo de distancia entona nuestra canción, y con recia garganta canta espanta lejos la maldición", simbolizaría ese avance que uno hace, más que como si fuera uno un hombre, como si fuera uno multitud, por todas las facetas que uno tiene, todas liberadas, libres, sin encadenar, ordenando a pesar de la herida el avance, el toque de a degüello, e inclusive a gran distancia de cuando en origen uno se propuso un sueño, cantando una canción uno lo alcanza, lanzando lejos la maldición que ha dificultado su alcance o que ha provocado las heridas mortales." Esa sería mi identificación personal, y como lo dije ya en mi artículo sobre por qué me gustan las canciones, yo en mi mente cuando escucho una canción con cierta interpretación específica, mi mente omite escuchar partes de la canción que en el significado que yo le doy no tendrían sentido, como que se salta las partes mi cerebro. Os dejo diversas versiones en la forma en que Silvio Rodríguez canta la canción.


Fragmentos Favoritos: "El hombre se hizo siempre, de todo material, de villas señoriales, o barrio marginal (...) mortales ingredientes, armaron al Mayor, luz de terratenientes, y de revolución, destreza de la esgrima", "Con una mano negra y otra blanca mortal", "Va cabalgando, el mayor con su herida, y mientras más mortal el tajo es más de vida, va cabalgando, sobre una palma escrita, y a la distancia de cien años, resucita." "Trotar sobre la espuma, seguido por un mar, de negros en machete, y sin encadenar, ordena su corneta, el toque de a degüello, y a un siglo de distancia entona nuestra canción." 


Versión Intermedia:


Versión Silvio Rodríguez Grande:


Versión Silvio Rodríguez Joven:


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