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Una épica canción, probablemente la más épica escrita por Silvio Rodríguez, que además encierra gran cantidad de significados para mí.
La canción es hecha para el Mayor Ignacio Agramonte, prócer y mártir de la independencia cubana, en especial en la Guerra de los 10 Años, primera de las 3 guerras que liberarían a cuba, precediendo a la Guerra de Independencia Cubana y a la Revolución Cubana. Ignacio Agramonte es un personaje épico y a la vez un personaje romántico, tanto en el sentido del movimiento artístico como en el sentido contemporáneo relacionado a las historias de amor, pues su amor con Amalia es bien recordado al haber sido el único amor de su vida y dedicarle hermosas cartas de amor. Sus tácticas militares para ganar con pocos hombres una batalla, las tácticas a caballo organizadas con los mambises, su gran habilidad con la espada, así como los ideales republicanos y democráticos que proponía en el debate independentista, le han ganado mucha fama.
El sentido de la letra de la canción, en qué contexto la creó y demás detalles lo explica mejor Silvio Rodríguez acá:
Por otro lado, la canción hecha con gran poesía y metáfora por parte de Silvio Rodríguez, abre la posibilidad de otras interpretaciones, desde las interpretaciones personales sintiéndose uno mismo El Mayor, a interpretaciones más míticas o literarias, más ficticias, interpretaciones que nos lleven a identificar ahí a personajes como Antonio Maceo o José Julián Martí, o incluso interpretaciones que nos lleven a identificar a los revolucionarios de la última guerra de independencia como Camilo Cienfuegos, Ernesto Guevara y el propio Fidel Castro. Yo en lo personal la he interpretado antes de conocer a quién estaba dedicada tanto en relación a Fidel Castro como de forma metafórica a mi persona.
Veamos la primera interpretación, en relación a Fidel. Cuando dice "El hombre se hizo siempre, de todo material, de villas señoriales o barrio marginal (...) mortales ingredientes armaron al mayor, luz de terratenientes y de revolución", me recordaba a Fidel que por un lado era hijo de un terrateniente, y como tal tuvo la oportunidad de estudiar, cultivarse y tener una cultura general que le hiciese desarrollar como el sabio, filósofo, estadista y estratega político y militar que fue, siendo esta la luz de terrateniente y villa señorial, por otro lado teniendo contacto con personas de bajos recursos al vivir y estudiar sus primeros años en el pueblo lejano de Birán, y luego al encontrarse con personajes de la Federación de Estudiantes de Cuba fundada en la Universidad por el primer comunista cubano fundador de tal partido Julio Antonio Mella, y posteriormente su participación en la reunión de estudiantes en Colombia donde presenciara el bogotazo cuando se asesinara a Jorge Eliecer Gaitán, además de su participación en en intento de derrocar al dictador Dominicano Rafael Leónidas Trujillo, y los abusos del dictador Batista en Cuba, serían el barrio marginal y la luz de revolución que tendría, ambos elementos fundamentales para él.
Cuando Silvio Rodríguez habla de "destreza de la esgrima, sucesos como un preso", simbolizaría su genialidad en la estrategia militar, así como su caída en prisión tras el Asalto al Cuartel Moncada desde donde fundaría el Movimiento 26 de Julio. Cuando Silvio Rodríguez habla de "trotar sobre la espuma, seguido por un mar, de negros en machete, y sin encadenar", ahí si no pienso en Fidel sino en Antonio Maceo, pero cuando dice "y a un siglo de distancia entona nuestra canción, y con recia garganta canta, espanta lejos la maldición", ahí sí pienso en Fidel, pensándolo al revés de la idea de Silvio Rodríguez, pensando que a un siglo de distancia de los próceres de independencia, desde los de la Guerra de los 10 años hasta la guerra impulsada por Martí, es Fidel quien canta la canción de ellos a un siglo de distancia espantando lejos la maldición con la que siempre salían derrotados, esta vez triunfando. Cuando Silvio Rodríguez dice que "toda época fue pieza de un rompecabezas para subir la cuesta del gran reino animal, con una mano negra y otra blanca mortal", pienso en el materialismo histórico de Marx, esa evolución que no nos hace despreciar la historia que nos trajo hasta acá, porque fueron piezas de ese progreso histórico, pero es nuestro deber seguir avanzando, mientras que la mano negra y blanca, siendo contrarias, se me asemeja el materialismo dialéctico que necesita de los contrarios para avanzar.
En la segunda interpretación, la de mi identificación personal, cuando Silvio Rodríguez se refiere a que el hombre se hizo siempre de todo material, de villas señoriales o barrio marginal, mortales ingredientes armaron al mayor, luz de terratenientes y de revolución, se me imagina el estilo y cultura que me caracterizan con un respeto por los humildes al no olvidar de donde vengo, mi gusto por lo fino como los vinos, las modelos caucásicas, los palacios, las estatuas, el arte, y al mismo tiempo mi gusto por lo revolucionario, lo que reta al sistema, mi simpatía con los pequeños que enfrentan a los grandes y les vencen, mi simpatía con los que luchan por la libertad y la justicia, por un lado mi simpatía con grandes hombres poderosos y ricos que erigieron grandes imperios de riqueza cultural como Pericles o Lorenzo de Médicis, así como líderes revolucionarios que cambiaron paradigmas construyendo centros culturales pero luchando desde los humildes, como Lenin o Fidel Castro, admirando las maravillas arquitectónicas impulsadas por el gran constructor Porfirio Díaz, así como los ideales de su rivales revolucionarios Madero, Zapata y compañía, admirando tanto a personajes nacionales constructores como Manuel Estrada Cabrera, así como personajes revolucionarios como Jacobo Arbenz Guzmán. La mano negra y la mano blanca mortal, simbolizaría la lucha interna entre mi yo de luz y mi yo de oscuridad, no siendo uno bueno y otro malo sino simplemente ambos diferentes y antagónicos, muchas veces me siento al mismo tiempo partidario de dos ideas, ideologías, sentimientos, emociones, razonamientos, pensamientos diferentes, con igual de pasión por ambas posiciones. La destreza de la esgrima simbolizaría aquellas habilidades en las que soy bueno, los sucesos como un preso cuando me he sentido impotente de cambiar algo, especialmente mis inconformidades con la humanidad y con la realidad incluso de la física, en especial mi inconformidad con la muerte y el sufrimiento que no deberían de existir. "Amalia abandonada por la bala, la vergüenza, el amor, o un fusilamiento, un viejo cuento modelaron su adiós", me recuerda un poco los vaivenes amorosos de mi vida, simbolizando cada palabra un distinto evento no necesariamente de la misma historia, así, explicando, "el amor", un amor verdadero, "un fusilamiento", un rompimiento de corazón al igual que la bala, o "un viejo cuento modelaron su adiós", una historia donde ninguno de los dos quiere pero al final un cuento casi novelesco les obliga a decirse adiós.
El coro, "va cabalgando, el Mayor con su herida, y mientras más mortal el tajo es más de vida", simbolizaría como enfrento a la vida, y que a pesar de las heridas que pueden sentirse mortales, especialmente heridas morales y del alma, uno sin embargo renace con más vida y energías, "va cabalgando sobre una palma escrita, y a la distancia de cien años resucita", que después de tal herida uno renace, resucita, porque la palma de la mano ya está escrita, y el destino de uno es alcanzar aquello que uno se ha propuesto. "Trotar sobre la espuma, seguido por un mar, de negros en machete, y sin encadenar, ordena su corneta, el toque de a degüello, y a un siglo de distancia entona nuestra canción, y con recia garganta canta espanta lejos la maldición", simbolizaría ese avance que uno hace, más que como si fuera uno un hombre, como si fuera uno multitud, por todas las facetas que uno tiene, todas liberadas, libres, sin encadenar, ordenando a pesar de la herida el avance, el toque de a degüello, e inclusive a gran distancia de cuando en origen uno se propuso un sueño, cantando una canción uno lo alcanza, lanzando lejos la maldición que ha dificultado su alcance o que ha provocado las heridas mortales." Esa sería mi identificación personal, y como lo dije ya en mi artículo sobre por qué me gustan las canciones, yo en mi mente cuando escucho una canción con cierta interpretación específica, mi mente omite escuchar partes de la canción que en el significado que yo le doy no tendrían sentido, como que se salta las partes mi cerebro. Os dejo diversas versiones en la forma en que Silvio Rodríguez canta la canción.
Fragmentos Favoritos: "El hombre se hizo siempre, de todo material, de villas señoriales, o barrio marginal (...) mortales ingredientes, armaron al Mayor, luz de terratenientes, y de revolución, destreza de la esgrima", "Con una mano negra y otra blanca mortal", "Va cabalgando, el mayor con su herida, y mientras más mortal el tajo es más de vida, va cabalgando, sobre una palma escrita, y a la distancia de cien años, resucita." "Trotar sobre la espuma, seguido por un mar, de negros en machete, y sin encadenar, ordena su corneta, el toque de a degüello, y a un siglo de distancia entona nuestra canción."
Recuerdo el día como si hubiera sido ayer, ese día en el que nos enteramos de tu llegada, fue una oleada de ilusiones, preocupaciones e incertidumbre pero sobre todo de amor, un pequeño pedacito de los dos y del gran amor que sentimos crecía dentro de mi. Desde el primer momento todos te esperábamos con tanta ilusión, eras tan deseado mi pedacito de cielo, tus abuelos se enojaron un poco, pero fue más fuerte el amor que sentían ya por ti que nada más importó. Toda tu familia se sentía muy emocionada por tu existencia. Recuerdo la primer ecografía, nos asustamos un poco porque no te encontrábamos, la doctora indicó que todo estaba bien, que regresáramos en 2 semanas y claro ahí estabas tú, una pequeña bolita en este mundo tan grande, pero con tantas ganas de vivir. Eras muy inquieto y muy hambriento por supuesto, al parecer tu fruta favorita era la mandarina y vaya tiempo en el que decidiste eso, pues era el mes de mayo, ¡imagínate! ¡Las mandarinas no se dan hasta en el mes d...
LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de ...
EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p...
En las clases de Ciencias Jurídicas en Quetzaltenango, es frecuente escuchar a los catedráticos de aquella ciencia corregir a sus estudiantes cuando expresan “media vez”, y arguyen muy sabihondamente que no existen las medias veces, que lo correcto es decir “una vez”; no sé si sea solo en ciencias jurídicas o esto contezca en otras áreas. Es necesario en este caso, primeramente, aclarar que “vez” es una palabra polisémica, y por lo tanto, si no existieran “medias veces”, ¿cómo podría explicarse por ejemplo que a una persona se le muriera la media vez de puercos que tiene?, o ¿cómo se repartirían dos personas una vez de puercos en partes iguales?, probablemente tendría que quedarse uno de los dos con la vez ya que no existen medias veces… Claro está que los catedráticos no se refieren a este tipo de vez, media vez avancemos veremos más, pero de que las medias veces existen, existen. Segundamente, si entendemos la locución “media vez” con el significado de “una vez que” te...
PERSONAJES: CARLOS CALDERÓN EGREGIO JURISTA DE CIENTÍFICA VOCACIÓN Foto cortesía de The Reading PRESENTACIÓN Salve partisanos literarios. Mi blog es de literatura, pero en esta ocasión quiero utilizarlo para expresar mi opinión subjetiva de cara a las elecciones que se desarrollarán en el Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Te recomiendo leerlo completo hasta el final, pero si no, puedes leer la presentación, la conclusión y los temas que sean de tu mayor interés. Yo soy profesor de filosofía en la carrera de Abogacía y Notariado y Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, División de Ciencias Jurídicas y Sociales, en el CUNOC, mi casa de estudios, y de los candidatos hasta hoy presentados que compiten para director del CUNOC, hay uno que conozco personalmente de muchos años y es mi amigo, pero más que mis consideraciones sobre él, es su preclara y extensa obra la que habla de él, y por eso quiero hablarte de lo que el Dr. Carlos Ca...
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Anterior - Top - Siguiente 3. TE QUEREMOS FIDEL Javier Hernández Rosales; Arturo Abreu Tamayo; Luis Manuel Castillo Méndez; Eberto Licea Aguilera (Autores) Grupo Huracán, Coro Profesional de Bayamo (Intérpretes) "La noticia retumba la historia, titulares que vienen y van, se ha marchado del mundo un gigante, que es el padre de la libertad. De repente su pueblo responde, sin temor con el pecho bien fuerte, ordene usted Comandante, su soldado seré hasta la muerte. A la orden y estamos dispuestos a pelear por su obra infinita, que la historia está de nuestro lado, invencible nuestras voces gritan: "Te queremos, Fidel, te queremos, te adoramos con mucha unidad, que tu ejemplo por siempre es eterno, como llama de la libertad. Te queremos, Fidel, te queremos, donde estemos presente estarás, siempre en el corazón de tu pueblo, paradigma de amor y de paz." En mi sueño estabas presente, y me diste tu mano inmortal, yo le dije, "oiga Comandante, por usted siempre voy a l...
Anterior - Top - Siguiente 25. No se me raje mi Compa Carlos Mejía Godoy; Los Palacagüina Una de mis canciones favoritas por la firmeza que inspira es esta, "No se me raje mi compa", cuya consigna es fortalecida con los relatos que se cuentan en la canción. Es una canción anecdótica, porque cuenta diferentes anécdotas, y también bastante motivadora tanto para luchar como para resistir. La canción comienza con un encuentro que tiene el protagonista que se encuentra con 3 muchachos vestidos de verde olivo, con 3 guerrilleros, serenos y con mirada clara, que le decían que no se rajara, que la patria necesitaba de su coraje y su valor, que no volviera a ver para atrás, que la milpa estaba reventando y era tiempo de cosechar. El primero cuenta la primer anécdota, recordándole de un muchacho que vendía tortillas, le cuenta que se salió del seminario para meterse a la guerrilla, que murió como todo un hombre por haber cometido el ataroz delito de agarrar la vida en serio. Este a...
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