07. Princesa Pingyang (China 598-623. Política y Guerra)
EXORDIO:
Honor y gloria a la Princesa Pingyang, pues a ti debe toda su gloria la dinastía Tang. Salve gran guerrera, de China heroína, de la dinastía Sui la ruina, ganadora de mil batallas, en trono de honor te hallas. Princesa Mariscal valiente, con tu espada caminas siempre al frente, no hubo jamás en toda Asia guerrera más poderosa que tú, y por eso es que estos versos se escriben en tu loor, por ser mujer noble y fuerte que lucha con honor. "El Ejército de la Dama" se yergue poderoso y arrogante por encima incluso del Ejército de Terracota, pues este es dirigido por quien menos se esperaba, una mujer noble pero valiente, Pingyang, la Princesa, que como el Río Amarillo hizo fluir a sus guerreros sin detenerse hasta alcanzar el triunfo. A distancia de siglos de tu victoria, tu ejército y tu obra aún cuenta la historia de la mujer que a China llenó de gloria.
BIOGRAFÍA:
La princesa Pingyang, formalmente Princesa Zhao de Pingyang, era la tercera hija de Li Yuan, duque de Tang. En el 617, Li Yuan, entonces general a cargo de Taiyuan, planeaba rebelarse contra el emperador Yang de Sui, por quien había sido encarcelado anteriormente. Envió mensajeros a su hija y yerno a la capital Sui para que regresara a Taiyuan, pero preocupados de no poder escapar juntos fácilmente, ella le dijo a su esposo que él fuera solo y ella al ser mujer se escondería más fácilmente. Pinyang se escondió inicialmente, pero al distribuir sus riquezas entre cientos de hombres, obtuvo su lealtad, e inició un levantamiento en apoyo a Li Yuan, al mismo tiempo persuadió al líder rebelde agrario He Panren y a otros líderes rebeldes de otras ciudades a unirse a ella. Reunió un total de 70,000 hombres a los que comandó, y atacó y capturó algunas ciudades cercanas, su ejército se hizo conocido como el "Ejército de la Dama", y a finales del 617 se unió a su padre para atacar la capital de Chang'an. Finalmente en el 618 Li Yuan hizo que el Emperador Gong de Sui le cediera el trono, estableciendo así la dinastía Tang que gobernaría China los siguientes tres siglos. Por su contribución a la victoria, la Princesa Pingyang fue honrada por encima de las otras princesas, fue la única mujer con el grado de Mariscal, y a su muerte el emperador Goazu ordenó que se le diera un funeral militar, apropiado para un alto general, al oponerse los funcionarios del Ministerio de Ritos a la presencia de una banda porque las mujeres no debían tener banda, el emperador dijo: "Como saben, la princesa reunió a un ejército que nos ayudó a derrocar a la dinastía Sui ganando muchas batallas, y su ayuda fue decisiva para fundar la dinastía Tang... No era una mujer común".
VALORACIÓN:
La Princesa Pingyang es probablemente una de las mujeres más importantes de toda Asia, y en especial la más destacable del Lejano Oriente, que representa más de un séptimo de la población mundial, su impacto en la política y en la guerra como mujer noble y guerrera cambió el rumbo de la historia de China, pues sin ella no habría existido la dinastía Tang ni los 3 siglos de su dominio, y la historia de China habría sido bastante diferente, por lo que su impacto marca el medievo, la modernidad y la contemporaneidad. No obtiene mayor lugar tanto por no abarcar tantos ámbitos, como por el área geográfica de su impacto reducida a Asia, pero sin duda obtiene este lugar por la profundidad de su impacto y la cantidad de población en la que influyó, además de su valentía y liderazgo militar inusual al ser mujer y no ser guerrera profesional, por lo que su admirable trascendencia es innegable.
Mira a todas las grandes mujeres de la historia seleccionadas para el Revolution Top en el artículo 30 Mujeres que Marcaron la Historia. No olvides que puedes seguirme en Facebook, Twitter e Instagram como El Comandante de las Letras. También puedes seguirme en los canales de YouTube de El Comandante de las Letras, El Comandante Épico y La Nueva Palestra, así como en Spotify y en mi canal de Twitch de El Comandante Épico.
Si te ha gustado mi contenido y quieres reconocer mi trabajo, puedes apoyarme en Paypal, Patreon o con mi lista de deseos en Amazon.
Pintando con palabras y sueños
Desde el tintero del corazón
Quetzaltenango, Quetzaltenango, Estado de los Altos
Comentarios
Publicar un comentario