Ir al contenido principal

Mis Procesiones Favoritas de Quetzaltenango. Parte I. (Revolution Top)


MIS PROCESIONES FAVORITAS DE QUETZALTENANGO.
PARTE I. (REVOLUTION TOP)


La Semana Santa ha sido desde siempre de mis épocas favoritas, sobre todo por las procesiones. Este es el primer año que no habrá, lo que es triste, pero me da la oportunidad de escribir por primera vez sobre el tema al tener el tiempo para hacerlo. Sin duda lo más importante para todo creyente debe ser tener a Dios en su corazón, más que expresarlo públicamente, así que más que lamentarse, sería el deber ayudar a los demás en estos tiempos y actuar como Jesús hubiese actuado.

Criado en un hogar católico, aun hoy en día la Iglesia Católica sigue siendo de mis iglesias o religiones favoritas, y son sus templos, sus imágenes, así como las tradiciones guatemaltecas de procesiones y de nacimientos las que juegan un papel fundamental en este gusto por ella. Tengo que decir que esto lo hablo desde el punto de vista más artístico y cultural que religioso, teológico o social, y así deberá entenderse mi preferencia eclesiástica o procesional. Además este es un artículo de opinión, no informativo ni religioso ni exlusivamente de procesiones, sino hecho según mi personal criterio y según mis gustos, experiencias y pensamientos.

Desde niño he disfrutado de las procesiones de Semana Santa, que en Guatemala son únicas. Al parecer esto no es algo que se realice de parte de la Iglesia Católica como tal, como pensaba cuando era niño, pensaba que era como la eucaristía o las misas, que toda iglesia católica en el mundo, entiéndase templo, debía hacer, pero en realidad son tradiciones según la población, y muchos países simplemente no las realizan, y aún cuando Guatemala no es el único país donde se realizan procesiones, su estilo es único, y es el que me gusta, no me gustan las de otros países donde cambian la música y estructura.

En un análisis psicológico en retrospectiva, creo que parte de mi gusto por las procesiones está vinculado al impacto que tuvieron en mi niñez las mismas, así como mi niñez con los juguetes, lo que hacía que me gustara el nacimiento por ejemplo, que es como un conjunto de juguetes en un escneario, aún cuando no se deba jugar con él, y las imagenes religiosas así como las estatuas son como juguetes gitantes. Y es quizá eso lo que ha hecho que me gusten más las imágenes en bulto que las pintadas, una iglesia sin imágenes en bulto es para mí como si no fuese una iglesia. Tal vez también ha influido mi gusto por el medioevo y sus conceptos religiosos y no religiosos idealizados. Es irónico que el sacerdote que más he admirado, el Padre Javier Alaminos, no gustara tanto de las procesiones, y por ello no salgan de las iglesias que construyó, como La Sagrada Familia, por ejemplo.

Antaño participé de esta actividad en mi natal Quetzaltenango, ya que me encantaban las procesiones, y llegué a cargar en las procesiones infantiles de el Señor Sepultado de San Nicolás del quinto viernes, y la infantil de Jesús Nazareno de San Juan de Dios del sexto viernes, si bien mi experiencia personal fue maravillosa, mi decepción fue la de el resto de ishtos que o bien iban obligados y no dejaban de hablar o molestar en vez de mantener la solemnidad y seriedad como yo, o bien iban para que los vieran en vez de por devoción. De grande cargué en Nuestra Señora de Soledad de El Calvario y en los turnos de honor (que no acompañan todo el recorrido) del Nazareo de San Juan de Dios y del Señor Sepultado de San Bartolomé, así como en una velación de noviembre del Señor Sepultado de San Nicolás, experiencias que fueron más gratificantes, aunque me molestó que la solemnidad no fuera total, y los cargadores hablaran entre sí, se salieran, saludaran a gente de afuera, posaran para fotos y aceptaran agua o comida de afuera, cuando se suponía que uno iba ahí por penitencia o devoción, pero en realidad la mayoría va para lucirse y presumir. La verdad siempre pensé que la gente que iba a la playa en vez de a ver procesiones en Semana Santa era gente estúpida además de no cristiana, anticristiana o hipócritamente cristiana, que no merecía el feriado de Semana Santa, y que deberían de trabajar para prestar servicio al turismo de Semana Santa (Semana "Santa", si no van a vivir su fe, pues que nos sirvan la pizza, pensaba), mas después de conocer a la mayoría de gente que cargaba o que acudía a las procesiones cambié de opinión, no que fueran diferentes los que iban a las playas, sigo pensando lo mismo de ellos, sino cambié de opinión con respecto a que el mismo tipo de gente era también mayoría, casi la totalidad, en la hipócrita participación en estas actividades religiosas, no mereciendo tampoco el feriado. Pero bueno, si ignoramos a la gente que participa y a la gente que no participa, aún podemos obserbar la belleza de las procesiones.

El arte de las imagenes de las procesiones y la decoración de sus andas acompañadas de esas marchas tan profundas como elocuentes, es algo que no he dejado de disfrutar y apreciar. Este es el primer año que no habrá procesiones lamentablemente, lo que no es alegre para mí, sin embargo el no poder ir a verlas porque no hay por el covid-19 me da el tiempo para escribir el presente artículo sobre ellas, viviendo estas fechas tan especiales a través de mis letras. 

He dividido el artículo en 2 partes, según juzgaré a los Cristos y a las Vírgenes. Hoy la primera parte. Vamos a ello.

1. JESÚS DE LA RESURECCIÓN
Stereo100Noticias on Twitter: "#SemanaSanta100 Procesión de Jesús ...

Sin duda la procesión que siempre me gustó más, el mejor Jesús Resucitado del planeta tierra. Jamás he visto una escultura mejor hecha. Escuché en México que la imaginería guatemalteca es de las de mayor calidad y de las más demandadas, y este Jesús Resucitado lo demuestra. Su rostro reluciente, el detalle de la morfología biológica, su cabello esculpido, su posición ergida, ascendiente y triunfal, su túnica elocuentemente esculpida de color celeste, color que en mi niñez era el favorito, y un color además relacionado al cielo, muy coherente con la idea de la resurrección, hacen de esta imagen inigualable.

Siempre me pregunté por qué las procesiones de Viernes Santo eran más concurridas tanto en cargadores como en público que la de Jesús Resucitado, siendo que esta sería una fiesta más importante y dichosa para el cristianismo. Aunque hoy entiendo las razones sociales, me sigue pareciendo incoherente, y he pensado que para generar más concurrencia se podría dar feriado el lunes de pascua, para que la gente pudiese regresar a sus poblados ese día y pueda quedarse a participar de las procesiones de resurrección.

De cualquier manera, este Jesús siempre ha sido mi favorito de la Semana Santa, y verlo recorrer las calles de Quetzaltenango con su música alegre y triunfal ha sido siempre un privilegio.

La imagen puede contener: 1 persona

2. SEÑOR SEPULTADO DE SAN BARTOLOMÉ

 No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El segundo lugar es para el Señor Sepultado de la Iglesia de San Bartolomé, el cual es el que me parece más elegante de los 5 Señores Sepultados de Quetzaltenango. Además de ello, frecuentemente el anda que han sacado en San Bartolomé ha sido mi favorita, tienen de los mejores artistas, que durante varios años han tenido el primer lugar en mi apreciación del ornamento de las andas, frecuentemente elegante. No obstante es su personalidad y estética lo que más me gusta de este Jesús, que entre los Señores Sepultados de las procesiones de toda Guatemala no tiene parangón.

Creo que también guardo cierta simpatía con la Iglesia de San Bartolomé, quizá por mi simpatía con los comunistas, ya que los padres de aquí son Franciscanos, y tengo la idea de que son más caritativos, además que tienen un hogar para discapacitados. Algunos viernes a los que llegué asistir (los tercer viernes son aquí), observé que tenían la peculiaridad de que las donaciones no las pedían para la hermandad sino para la Iglesia, a diferencia del resto de Iglesias, lo que parecía caritativo, si bien creo que eso era sobrecargar económicamente a los miembros de la hermandad.

Tuve la oportunidad de cargar en esta procesión en dos ocasiones en el turno de honor, en el tiempo que no se pagaba, y eso me dio la oportunidad de cargarlo en la segunda ocasión en la que carecía de economía para cargar en ninguna procesión. Algo que me gusta de las procesiones es la utilización del respectivo traje de cargadores, aunque irónicamente el turno honor en el que cargué era con tacuche, algo más accesible a mi economía. El principal beneficio de cargar en un turno de honor es que uno puede ir a ver el resto de procesiones y no es necesario acompañar todo el cortejo. Quetzaltenango ante Antigua Guatemala y la Ciudad de Guatemala, presume de su solemnidad y orden al acompañar los cargadores todo el cortejo procesional, que si bien se escucha bien, se practica mal actualmente en todas las procesiones, ya que gente se sale y deja solo a sus compañeros, el sacrificio de los cargadores es demasiado y no tienen la oportunidad de ver el resto de procesiones o de cargar en más de una, razón además de la económica, por la que no cargué nunca en un turno normal. Finalizando quisiera agregar que el color de túnica que creo que es más propio de este Señor Sepultado es el negro, que va más con su personalidad.

3. JESÚS NAZARENO DE SAN JUAN DE DIOS

El tercer lugar es para Jesús Nazareno de San Juan de Dios, también llamado del Hospital, por salir la procesión de la Iglesia que se encuentra a la par del Antiguo Hospital General de Quetzaltenango. Probablemente la actual procesión más grande de Quetzaltenango, me gusta por el porte, el cabello esculpido y en general la escultura.

Alguien devoto de esta procesión es el padre Werner Córdova, quien se volviera sacerdote por inspiración en el Padre Javier Alaminos, y quien en México, donde ha sido su misión durante décadas, siempre lleva la imagen de este Jesús. Su padre en cambio, el Dr. Werner Córdova era más adepto del Justo Juez de Catedral, al igual que mi abuelita y mi tía Lady Guerra, ya que a ellos les parece este Jesús menos realista por parecerles menos sufrido.

En lo personal, yo desde niño preferí este Nazareno, sin una razón pensada, aunque alguien podría suponer que es por su fisonomía europea, y muy probablemente ese sea uno de los elementos que le hace la imagen de Nazareno más bella, aunque en lo personal agregaría el hecho de que su cabello sea esculpido, ya que si una imagen es una imagen debe ser completa, como lo es por ejemplo el Resucitado de San Nicolás que incluso tiene esculpida la ropa. En el caso de este Nazareno, es el único que conozco de todos los Nazarenos de Guatemala que tiene el cabello así esculpido, una característica que me parece bastante estética, ya que una barba esculpida con un cabello realista es algo que me parece descontrastante, incoherente, contradictorio, extraño, no estético; y esto le da una ventaja estética ante el resto de Nazarenos de Guatemala, siendo por tanto el mejor Nazareno del País. A este Jesús también tienden a llamarle de cariño "el canchito", nombre que en lo personal nunca me ha gustado, ya que en primer lugar yo he relacionado esta palabra al color de pelo amarillo claro y no al color de la piel, y este Jesús no tiene el cabello canche, lo tiene café, y café oscuro; y en segundo lugar, porque el color de cabello amarillo claro lo he relacionado siempre a lo femenino, por ello me gustan las mujeres con cabello claro, pero en un hombre me parece una característica afeminada, y por tanto repulsiva en un hombre, y este Jesús no es de ninguna manera afeminado, como da testimonio su porte y su barba y bigote.

A este Jesús tuve la oportunidad de cargarlo en una ocasión, o quizá dos, no recuerdo bien. Fue el primer Jesús que cargué en procesión de adultos en un turno de honor que era más barato que el normal, que permitía utilizar traje sin túnica, y que daba oportunidad de cargar dos veces y luego uno podía ir a ver y contemplar la procesión del Justo Juez. Sin duda una gran experiencia, y lo mejor era que era en la mañana, por lo que no había que llevar candela, malditas candelas que son la principal pesadilla de todo cargador de la noche, que aunque se ven estéticamente bien, es una tortura el llevarlas prendidas, ya que se apagan con el viento a cada rato, hay que cuidar que no se queme el papel del adorno, se le van derritiendo a uno, y tantos problemas más. Otra ventaja era que al ser turno de honor, la cargada era de madrugada, por lo que no solo se libraba uno de la tortura de la noche, sino también la de la mañana, que sería estar cargando a medio día bajo el sol ardiente. Fue una bonita experiencia, aunque después tuve que dejar de participar por razones económicas. No sé por qué pero considero que el verde es el mejor color de túnica para este Cristo, es el que mejor va con su estética y estilo.

4. SEÑOR SEPULTADO DEL ORATORIO LA CIÉNAGA, PARROQUIA LA MERCED


El Señor Sepultado del Oratorio La Ciénaga, Parroquia Nuestra Señora de la Merced sería el número cuatro. Sin duda otro de los cristos más bellamente esculpidos, incluyendo además el cabello esculpido, si bien casi nunca lo lucen, ya que casi todos los años que lo he visto le han puesto pelo realista, disminuyendo a mi gusto su belleza.

Esta ha sido tradicionalmente la primera procesión en recorrer el Parque Central en el recorrido final de las procesiones, siendo la última hermandad fundada, ha sido tradicionalmente la más pequeña de las procesiones del Viernes Santo por la noche, si bien ha ido alcanzando al resto con una afluencia impresionante. Una de las facilidades para cargar en esta hermandad es que no es necesario utilizar túnica, sino que van todos entacuchados simplemente, y es algo que caracteriza a este cortejo procesional, característica que si bien es menos estética, como digo, hace más fácil que alguien nuevo ingrese y pueda cargar. Alguna vez esta procesión ha tenido a mi gusto la mejor anda de determinado año. Sin duda uno de los Cristos más bellamente esculpidos de nuestra Guatemala.

5. JUSTO JUEZ DE LA SANTÍSIMA IGLESIA CATEDRAL

Historia del Justo Juez de la Catedral del Espíritu Santo - Diario ...

El Nazareno de la Catedral del Espíritu Santo llamado Justo Juez se lleva el quinto lugar. Sin duda alguna una bella escultura, que tiene como peculiaridad poco común el hecho que ve hacia el frende, particularidad que solo he encontrado además de en él en el Jesús Nazareno de Candelaria llamado Cristo Rey.

Recuerdo que cuando era niño, era esta la procesión de la mañana que más grande tenía el anda, y ni esta ni la de Jesús Nazareno de San Juan de Dios superaban al Señor Sepultado de la Ciénaga, la más pequeña de la noche. Hoy el Justo Juez tiene un anda muy similar a las de la noche, y la del de San Juan de Dios ha pasado a ser la más grande de todas. Esto probablemente se deba a que solo hay dos procesiones en la mañana, por lo que es más fácil conseguir cargadores para alguna de las dos opciones, en cambio en la noche con cinco opciones los cargadores escasean más. Esto sumado al hecho de que haya que cargar todo el recorrido, ya que si fuera como en Antigua Guatemala o la Ciudad de Guatemala, no tendría uno por qué elegir solo una en la qué cargar, pudiendo hacerlo en todas.

El Justo Juez tiene además el vínculo afectivo construido con la devoción y respeto que mi Abuelita, su primo mi Tío el Dr. Werner Córdova, y su tía Lady Guerra, tenían por esta imagen. De hecho recuerdo que cuando niño, si no iba a verlas con mis papás al parque más tarde o incluso además de hacer ello, iba con ellos tres a esperar frente a la Municipalidad de Quetzaltenango la salida del Justo Juez, y después ya subiendo, a mi iniciativa, ya que creo que a mi tío agradaba menos, íbamos a ver al Nazareno del Hospital. Y es que la salida de la procesión es uno de los momentos más importantes y emotivos del cortejo procesional; yo para darles igualdad, ya de grande, he tendido a irlos turnando año con año e ir a ver la salida de uno o de otro, si bien en una ocasión por los nuevos horarios que tenían logré ver ambas salidas.

No sé por qué razón pero me gusta más el Justo Juez cuando va vestido de corinto y con la cruz que tiene en esta foto, esa cruz de madera cuadrada, me parece que va más con su estilo y estética.

6. SEÑOR SEPULTADO DE SAN NICOLÁS
Hermandad del Señor Sepultado del Templo de San Nicolás: La ...

En el sexto lugar se ubica otro elegante Señor Sepultado, el de la Iglesia de San Nicolás ni dejás colar, procesión que ostentaría el primer lugar durante años como la más concurrida, la de mayor anda y la de recorrido más largo. Según mi memoria, fue el Señor Sepultado de Catedral que con su actual anda le quitó el título del anda más grande y mayor cantidad de turnos, título del anda que a su vez perdió con la última anda del Jesús Nazareno de San Juan de Dios.

Tradicionalmente fue la última procesión en pasar frente al parque de Quetzaltenango en el recorrido final, si bien era la segunda en pasar cuando bajaba desde la cuesta de San Nicolás, ya que la primera era la de Catedral por encontrarse frente al parque, pero tales pasos por el parque eran con cierta distancia y tiempo, ya que el paso final tenía a todas consecutivamente entre las 19:00 y 21:00, pasando primero La Ciénaga, luego San Bartolomé, luego Transfiguración, luego Catedral y por último San Nicolás. No obstante, mientras crecían los cortejos procesionales, fueron perdiendo su responsabilidad y solemnidad, y siendo su salida a las 15:30, fueron trasladándola hasta las 16:00, 16:30 o 17:00, y en lugar de estar a las 18:00 en el parque, como debía ser, llegaban como a las 19:00, 19:30 o incluso 20:00, siendo que a las 19:00 empezaba el paso final con la Ciénaga, y con esto causaban grandes retrasos a las otras procesiones a las que debían pedir que se detuvieran para poder pasar ellos que ya iban atrasados, y no era solo eso, sino que sacrificaban a sus cargadores que entraban a la 1:00, 2:00, 3:00 e incluso 4:00 de la mañana, siendo la entrada oficial a las 22:00, lo que es una barbaridad para un cortejo en el que hay que acompañar todo el recorrido, quizá deberían hacer como en Antigua o la capital, ya que la solemnidad y responsabilidad de antaño por lo visto no la tienen, y en vistas de la experiencia, sería más práctico y más humano repartir el costo y el peso de las andas entre más personas por menos tiempo, antes que terminen quedándose sin cargadores, por desincentivarlos o peor aún por matarlos.

Otra característica especial que ha identificado la Procesión del Señor Sepultado es que ha sido tradicionalmente la única que tiene pasos, o actualmente la que más tiene de Quetzaltenango, incluso me atrevería a decir que de Guatemala, solo superado por el Señor Sepultado de la Escuela de Cristo de Antigua Guatemala. Los pasos era uno de los elementos que más me gustaba, y probablemente el aspecto que más aprecio de la procesión de San Nicolás, ya que es como si fueran muchas procesioncitas juntas. San Juan de Dios tradicionalmente también tenía pasos, aunque menos, y en los últimos tiempos Catedral ha adquirido también algunos pasos. Originalmente los pasos de San Nicolás eran cargados por cargadores tradicionales, pero con el tiempo ya no los querían cargar así que lo cargaban los militares, después les pusieron rodos, y así los conocí yo. Últimamente no han sacado el paso del descendimiento de la Cruz, hay además un paso que he visto en la casa social que no sacan, que se parece al encuentro de Jesús con las mujeres o con su madre, y no sé si alguna vez tuvo, pero San Nicolás no tiene el beso de Judas, paso que sí tiene San Juan de Dios.

El respeto que le guardo a esta imagen está vinculda a la devoción que le tenían mi tío el Dr. Werner Córdova, mi Abuelita y su hermano mi Tío Alfredo, últimos dos que cargaron durante muchos años en esta procesión. Ellos tomaron esta gran devoción de mi Tatarabuela, que de niños les llevaba a ver la salida de esta procesión, única que veían en Semana Santa, lo que sin duda les impactó y les motivó a ser devotos cargadores. Ellos fueron de un tipo poco común de cargadores de San Nicolás, ya que cargaban con el corazón, por una gran fe y devoción, ya que ambos eran de clase pobre, muy pobre, mi familia viene desde abajo, de condiciones humildes pero amorosas. Yo mismo llegué a cargar esta procesión en la velación de noviembre, tipo de velación en la que ellos también la cargaron, en mi caso porque me invitaron por haber cargado en el Nazareno de San Juan de Dios o en Nuestra Señora de Soledad, no recuerdo bien, y por eso pude cargar también sin pagar nada.

Y he mencionado lo anterior, ya que es este factor el que me hace tenerle respeto a esta procesión, y que hace que me guste, pero hay factores que han hecho también que no me guste, y es que el factor más desagradable de esta procesión es el engreimiento sin razón de quienes la cargan.

De hecho desde otrora fue tradicional que esta procesión fuese ladina, es decir, de gente no indígena, bien de origen europeo, bien mestiza, creyéndose además por venir muchos de la ciudad capital, como si alguo bueno hubiese venido de la capital alguna vez a Quetzaltenango (El sometimiento en dos ocasiones del Estado de los Altos, la represión a la Revolución de 1897, el desmantelamiento del Ferrocarril de los Altos realizado por Ubico, la Contrarrevolución de 1954 derrocando al presidente quetzalteco y la represión militar de los 36 años de Guerra) y los indígenas tenían prohibido cargar aquí, algo que al contrario, ha sido tradicional en el Sepultado de Catedral, donde solo cargaban indígenas, y los ladinos tenían prohibido cargar ahí, lo que generó una rivalidad parecida al Real-Barça, de esas que caen mal, y en las que uno desea que ambos pierdan, y prefiere uno irle a un tercero; y aunque al principio me infundieron una devoción a esta imagen, quizá este fue uno de los factores que me indujeron a decantarme por un tercero, el de San Bartolomé. Esta rivalidad y discriminación también existió entre los nazarenos de San Juan de Dios y Catedral, de ladinos contra indígenas, si bien actualmente por la fisonomía que he visto han dejado el conflicto de lado, pero en las procesiones de la noche... para mí que sigue habiendo una discriminación solapada, por algo preguntarán los apellidos de los papás al inscribirse..., y en último caso puede que acepten a regañadientes por miedo a la ley, pero en el fondo el racismo persiste. Claro que en Catedral y Transfiguración también parece haber algo de racismo desde los indígenas, y es que el racismo irónicamente no es racista, ya que puede surgir desde cualquier raza hacia cualquier otra (ejemplo de ello es el racismo de los israelíes contra los palestinos, víctimas del racismo nazi hoy convertidos en victimarios). En cambio, San Bartolomé, la Ciénaga, el Calvario y ahora San Juan de Dios soy hoy en día más inclusivas.

Pero eso no es todo su engreimiento, ya que al tener el anda más grande y al ser los últimos en pasar, generalmente se han creído bastante, más de la cuenta, de una forma muy anticristiana, peor aún, hipócritamente cristiana, lo que es peor que ser ateo. Pero lo que más cae mal es que basados en ese engreimiento sean abusivos y pedantes, ya que en su irresponsabilidad bajaban tarde y hacían que las demás procesiones les esperaran, y a ley querían pasar frente a Catedral, en vez de por haber llegado tarde continuar por el pasaje Enriquez para no hacer tardar más a las otras procesiones que sí estaban puntuales, ¿qué se ganaron al final?, que ahora su paso ya no sea el cierre, y ahora lo sea de su procesión rival, Catedral, que además tiene ahora anda más grande. Otra actitud que me ha caído muy mal ha sido que cuando les tocaba velar al santísimo el Jueves Santo, se ponían como si fueran guaruras en medio de las filas de las bancas para que uno no pasara, no pudiendo ver el altar, y es que es tradicional en Quetzaltenango visitar los altares el Jueves Santo, y si uno quiere visitar todos hay que empezar desde temprano ya que son 10 templos y 4 o 5 casas sociales por visitar, por lo que al estar ahí paradotes no lo dejaban a uno ver el altar, y ya no veía uno el de San Nicolás porque había que ir al siguiente, no permitiéndole a uno completar el recorrido por pedantes y privatizadores de la fe. Y al final lo que conseguían era que el altar de San Nicolás fuera el menos conocido y el más ignorado de todos los altares.

Esta pedantería puede ser herencia de los llamados aguacates podridos, estudiantes del Colegio Salesiano Liceo Guatemala, quienes a excepción de ellos mismos, al resto de quetzaltecos siempre nos han caído mal, ya que siempre se han creído la clase alta de Quetzaltenango sin serlo, presumiendo el dinero que no tienen, y además han sido los que tradicionalmente cierran el desfile de Septiembre en Quetzaltenango, cuando todos excepto los de su comunidad se van porque no quieren verles, y sin embargo ellos se sienten todos engreídos de cerrar el desfile como si todos los esperaran o fueran a ver el desfile solo por ellos, algo parecido a lo que piensan los de San Nicolás al ser el respectivo cierre de las procesiones del viernes; y el vínculo es que este ha sido históricamente un colegio salesiano, de los mismos que administran la Parroquia San Nicolás, lo que ha hecho que muchos pasen de este colegio a cargar la procesión, más que por devoción por presunción y lujo, ya que es también en la que es más caro cargar, y eso hace que no me agrade tanto esta procesión. De hecho en San Nicolás llegó a haber un sacerdote un poco negociante, estafador según algunos, a quien le gustaba el dinero, ¿iba yo a cargar en esta Iglesia o mejor en una Franciscana?, sinceramente me pareció mejor la filosofía de los Franciscanos, aunque más bien se pasan de humildes, pero mejor eso a estos que solo les interesa el dinero, "dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios". Hay quienes confunden el tener dinero con tener algo de qué engreirse, con ser aristócratas, como dijera Nietzche en Ecce Homo, "Frente a todo lo que hoy se llama noblesse o aristocracia abrigo yo un soberano sentimiento de distinción, al joven kaiser alemán no le concedería yo el honor de ser mi chochero". Lo peor es que se engreen de nada, ya que La Escuela de Cristo siempre les ha ganado en pasos, El Señor Sepultado de El Calvario de Nuestra Señora de los Remedios de la ciudad de Guateamala, como el Nazareno de Candelaria les han ganado siempre en tamaño; El Señor Sepultado de San Felipe de Jesús como el Señor de la Caída de San Bartolomé Becerra, les han ganado siempre en grandeza de recorrido; y hoy en día ya les gana en tamaño y afluencia el Nazareno del Hospital y el Sepultado de Catedral. Y es que se les olvida que lo que se puede presumir en la educación es la inteligencia, y en la religión la fe, pero al no tener ni lo uno ni lo otro terminan intentando presumir el dinero, que tampoco tienen, ya que no he visto venir a cargar a la hermandad a algún Gutiérrez, Arzú, Novella, Bosch, etc., que son los verdaderos dueños, lamentablemente, de Guatemala.

Sé que no tiene que ver la apreciación del arte ni la religiosidad con cómo es esta gente, pero quería dar mi opinión y los sentimientos encontrados con esta procesión, y el motivo por el que la respeto, pero a la vez me desagrada. En cuanto a la imagen, diré que su pelo no esculpido, demasiado liso y de ese color tan antiestético no me termina de convencer, aunque según me cuentan no era el pelo original, quien sabe quién fue el "iluminado" que decidió pintárselo y "arreglárselo" de esa forma. La escultura, no obstante, es bella y elegante.

7. SEÑOR DE LA PACIENCIA
200 Años De Jesús De La Paciencia 4to Domingo De Cuaresma Xela ...

Cierra este Revolution Top El Señor de la Paciencia, tanto para completar el número de la perfección bíblico, el siete, como para no dejar que cierre este listado San Nicolás. Esta procesión está vinculada a la Iglesia Catedral de Quetzaltenango, si bien no se mantiene ahí al no ser parte de una hermandad sino de una cofradía.

Esta procesión me trae gratos recuerdos de mi niñez, esculpida bastante bien y de una forma poco común, esta procesión tendía a pasar cerca de mi casa cuando yo era niño, y era muy alegre ya que era una sorpresa, porque nosotros solo veíamos las procesiones principales del jueves, viernes, sábado y domingo de la Semana Santa, pero cuando niño o no sabía o aún no existían el resto de procesiones que empezaban en cuaresma. Esta procesión pasaba cada Semana Santa en algún día inesperado, y era una grata sorpresa.

El caso es que esta procesión pasaba por mi casa, porque sale dos días en Semana Santa, uno desde la casa del presidente de la cofradía hacia Catedral, y otro de Catedral a la casa del mismo o el nuevo presidente de la cofradía. Por esta misma razón en algún momento dejó de pasar cerca de mi casa, y en los últimos años, quizá más de una década, ha hecho otros recorridos.

MENCIONES ESPECIALES:
Todas las imágenes y procesiones en general me han gustado y las he disfrutado. A continuación menciono el resto de procesiones de este tipo en Quetzaltenango que me han gustado, sin un orden especial. El Señor Sepultado de Catedral, el más pequeño de los Sepultados aunque con el anda más grande de los mismos actualmente, El Señor Sepultado de Transfiguración, que frecuentemente ha tenido la mejor anda de Semana Santa, si bien alguna vez cada Sepultado ha llegado a tener la mejor anda del año para mí. El Señor Sepultado de El Calvario, que no tiene hermandad ni sale en procesión. El Nazareno de San Bartolomé que históricamente no ha salido aunque en los últimos años se ha estado formando una hermandad y lo han cargado, que yo sepa, solo intramuros. Jesús Nazareno de los Caballeros de Cristo de San Nicolás. El Señor de la Paciencia de San Juan de Dios que no sale en procesión ni tiene hermandad. El Señor de la Columna de Catedral que sí sale en procesión, pero no es hermandad sino congregación. El Señor de la Columna de El Calvario que no tiene hermandad ni sale en procesión. El Señor de la Caída de El Calvario que no tiene hermandad ni sale en procesión. Jesús de la Buena Esperanza, de la Iglesia del mismo nombre, que alguna vez vi en procesión, pero no sé si lo sacan tradicionalmente o fue solo una procesión especial, ni sé en qué fecha la sacan. Jesús Crucificado de Transfiguración y de Sagrada Familia que no salen en procesión por ser parte de la estructura, y en el caso del primero, por ser demasiado grande. Jesús Resucitado de la Santísima Iglesia Catedral, que ha iniciado a salir en años recientes. Jesús Resucitado de La Sagrada Familia que no sale en procesión y solo lo han puesto en el altar para la época de pascua. Procesión infantil de Jesús Nazareno de San Nicolás, de San Juan de Dios, de Catedral y de Transfiguración. Procesión infantil del Señor Sepultado de San Nicolás y San Bartolomé. Esas son las que conozco, aunque es posible que haya alguna nueva, ya que los últimos años no he seguido las procesiones de cuaresma.

CONCLUSIÓN

Lo importante para los creyentes, más que manifestar su fe en las calles es tener a Dios en su Corazón, ayudando a las personas que lo necesiten en esta crisis, que puede ser nuestra propia familia. Yo, que siempre he vivido estas fechas con mucha emoción, siendo mi época favorita del año, acaso más que la Navidad, tan solo por las procesiones. Con el presente artículo conmemoro estas fechas en esta ocasión en que no hay procesiones, que desde su lado positivo me ha dado la oportunidad de escribir lo que en Semanas Santas anteriores no podía por estar más interesado en ir a ver las procesiones que por escribir.

Pintando con palabras y sueños
Desde el tintero del corazón
El Comandante de las Letras
Quetzaltenango, Quetzaltenango, Estado de los Altos
Escrito el 9 de Abril de 2020
Publicado el 10 de Abril de 2020






Comentarios

También te puede interesar

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)

LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo II. Años de Aventuras.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p

MOCKINGBIRD

  Canción 18  - Top  -  Canción 20 19. MOCKINGBIRD Eminem Una de las canciones más hermosas de Eminem, de las más dulces para un rapero, una canción de cuna para su hija Hailie Scott Mathers, una canción que conlleva algo de tristeza, algo de alegría y algo de motivación y lucha. Esta canción es una de las pocas a las que no doy un significado propio, y en las que es el significado que el propio cantante le da el que me llega a lo profundo. La canción es una canción de cuna a su hija, con él viendo los films grabados de su hija pequeña, pasando imágenes reales de sus primeros años, cuando eran una familia unida y feliz. El contexto en que desarrolla la canción es la desintegración que sufrió la familia, con el conflicto y separación de Eminem y su esposa, última que lo traicionó y luego fue destruyendo su vida con drogas, la cárcel y otras cosas. Eminem, a pesar que como rapero es agresivo y le insulta en muchas de sus canciones, Puke es una de ellas, incluso en Kim narra como la ase

Mis 25 Canciones Revolucionarias Favoritas en Español + 1 (Revolution Top)

  MIS CANCIONES REVOLUCIONARIAS FAVORITAS EN ESPAÑOL Salve camaradas literarios, les presento hoy un Revolution Top de canciones revolucionarias en español. Esta es la segunda entrega sobre mis canciones favoritas, primera en español, ya que las separé por idiomas, siendo en español donde tengo la mayor cantidad de música que escucho o me gusta, y por ello he separado en distintos grupos mis canciones favoritas en español. En esta primera clasificación incluyo canciones revolucionarias, que con ello entiendo aquellas canciones combativas o de crítica social hechas desde una perspectiva de la izquierda épica del Siglo XX cercana al marxismo-leninismo, siendo en este sentido la temática el punto más importante y no tanto el estilo musical o el artista, pues como ya saben la letra tiende a ser más relevante para mis gustos . Por eso es que llamo a este Revolution Top de "Canciones Revolucionarias" y no trova o música de protesta o música latinoamericana, y en este sentido se exc

Without Me

  Canción 19 - Top  - Canción 21 20. Without Me Eminem Esta canción es de las más divertidas e irreverentes de Eminem, similar en concepto y estética a The Real Slim Shaddy, y es que en ambas canciones el protagonista es su alter ego, Slim Shaddy, que es más irreverente, grosero, divertido y gracioso que Eminem, tendiendo a ser las canciones de Eminem más inspiradoras, enérgicas y profundas. ¿Cómo distinguimos a Slim Shaddy de Eminem?, fácil, por el cabello, Eminem lo tiene siempre oscuro, Slim Shaddy siempre claro. Y a la vez ambos serían alter ego o personajes interpretados por Mashall Mathers, el hombre detrás del artista. En este sentido tengo que decir que Eminem es una inspiración para mí, mi Eminem es El Comandante de las Letras, y quiero tener también un Slim Shaddy que estado evaluando desde hace años y para el que ya tengo escritos y otras obras de arte pero que de momento permanece aún inédito... El caso es que esta canción está entre mis favoritas tanto por algunas escenas

La Viejecita de Mozambique

  Anterior - Top - Siguiente 2. LA VIEJECITA DE MOZAMBIQUE Carlos Mejía Godoy (Autor) Carlos Mejía Godoy, Los Palacagüina; Antonio Pina Villuendas (Intérpretes) "Yo soy Victoriano, trotamundo vasco, llegué a Mozambique buscando una flor, al caer la tarde detuve el camino, con chapela vasca y con mi acordeón. En la misma puerta de aquella hostería una viejecita me identificó los 7 puñales de Santa María, "Usted es de España, lo mismo que yo. En tus ojos claros de almendro florido, veo la Cibeles, manantial de amor, y en tu risa alegre, loca algarabilla, la gente que corre en la Plaza Mayor." Y yo Victoriano, trotamundo vasco, sorbía una copa de añejo jerez, un llanto cuajado de melancolía, surcó la mejilla de aquella mujer: "cuéntame de España, mutil aguerrido, ¿Qué es de tu Bilbao?, ¿Qué es de mi Madrid?, yo vine a esta tierra hace ya tantos años..., me empujó a esta suerte la guerra civil. Dime si aún alumbran los viejos faroles en la Cava Baja del Madrid de ayer

Escuela Mía

ESCUELA MÍA Escuela mía, templo sagrado, te llevo dentro del corazón. Hoy en tus aulas paz y alegría donde contento se va a estudiar. Donde el maestro es un amigo, donde el alumno vive feliz. Porque tú eres noble en ideales, porque tú tienes calor de hogar. Escuela mía, fuente de vida, numen de amor, faro de luz. Florencio Mendoza Granados San Antonio Huista, Huehuetenango, Guatemala Del compedio: "El Profe y la Seño", página 13

La Straniera (Capitolo I: Buongiorno)

Capitolo II LA STRANIERA BUONGIORNO Trovarti lì in quel parco io non crederei Tu giri e mi guardi negli occhi miei I tuoi capelli mossi per i venti degli dei Senza parole, ma come bella sei Il mio cuore batte velocemente per vedere te Era molto tempo che non succedeva questo a me Senza parole sono e non so perché Tu inizi a camminare verso di me… Buongiorno Caro Puoi aiutarmi, non sono di questa città Buongiorno Bella ragazza Certo, dimmi cosa hai bisogno, ho ricettività Buongiorno Grazie Ho bisogno di una guida, che di guidare abbia la volontà Buongiorno Ragazza È il tuo giorno fortunato, di guidarte io ho l’abilità Al inizio siamo andati in collina Mi dice il mio nome è Ekaterina Il mio nome è Antón, signorina Piacere andare con te stamattina Andiamo, ti mosterò un luogo meraviglioso Grazie sei tu una guida molto grosso Camminiamo e visitiamo il palazzo rosso Ma per ore è la sua belleza che mi ha comosso Buon pomeriggio Car

Canto Final

  Anterior - Top - Siguiente 8. CANTO FINAL Carlos Mejía Godoy y los Palacagüina "A veinte años de lucha inclaudicable, juramos defender nuestra victoria, cada gota de sangre guerrillera, cada bala y cada vida rojinegra, no habrá fuerza ni técnica ni humana capaz de detener al pueblo armado, los campesinos, los obreros y estudiantes milicianos defenderemos la revolución. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retroceder. Ellos sembraron el sol, ellos sembraron amor, y hoy nosotros defendemos la vida, la cosecha encendida, la revolución. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retr