22. Venancia
Luis Enrique Mejía Godoy (Autor y Principal Intérprete)
Carlos Mejía Godoy; Otto Mora (Otros Intérpretes)
Una canción icónica de épica revolucionaria que rinde homenaje a una gran mujer que colaboró como correo de la guerrilla en Nicaragua y que perdió a varios seres queridos en la lucha, una canción escrita por Luis Enrique Mejía Godoy que me encanta, y que también es interpretada por Carlos Mejía Godoy. Por cierto, creo que hay una versión que Carlos Mejía Godoy canta con una mujer, la cual no he encontrado, o quizá era Luis Enrique, pero cantaba junto a una mujer; tampoco he encontrado en internet una canción de Luis Enrique Mejía Godoy llamada "Juan Terremoto". Esta canción rinde homenaje a las mujeres que lucharon y sufrieron por la causa revolucionaria.
Esta canción al escucharla me hacía imaginar algo más parecido a esta fotografía de Nora Astroga, al decir "Venancia pecho de cabra, velo de noche Venancia, por nacer en la montaña, sos hija de la guerrilla, compañera campesina. Que sos arrecha Venancia te grita el cerro quemado, porque llevas el recado al compañero Bernardino, tené cuidado Venancia si te agarran te torturan, y tu sonrisa Venancia es bandera en nuestra lucha, que ellos tienen un fusil, vos un hermano enterrado, que mandaron los soldados porque era del sindicato.", el tono de la canción además es combativo, y aun cuando la canción no lo dice, yo me imaginaba a una aguerrida guerrillera, aunque a diferencia de la canción del zenzontle, no necesariamente de estética dulce e inocente, pues el tono de la canción no es fabulesco como aquella canción, sino más épica y también más realista, incluso más dura, porque advierte del peligro de la tortura, por lo que los sentimientos que evoca son tanto de combate como de peligro, a diferencia de la otra canción de tono más idílico y adorable. La letra no obstante es clara, Venancia no era una guerrillera sino una sindicalista y luego mensajera de la guerrilla, que tras la muerte de su esposo que también era sindicalista, ya habiendo muerto otros de sus parientes, viéndose perseguida, tuvo que exiliarse en Costa Rica.
Quisiera hacer aquí una diferencia entre esta Venancia, de la canción escrita por Luis Enrique Mejía Godoy, y otra Venancia que se escucha en la canción de Carlos Mejía Godoy en base al poema de Ernesto Cardenal y Alejandro Dávila Bolaños, que hablan de "la María Venancia, y de la Amanda Aguilar, dos hijas de la montaña que no quisieron hablar.", que es la historia de un grupo de más de una decena de mujeres que colaboraron con la guerrilla, y que por tal colaboración fueron secuestradas por el ejército, golpeadas, torturadas y violadas con tal que dieran información y sin embargo ellas resistieron y no dijeron nada por lealtad a sus familiares y amigos.
Doña María Venancia Hernández era una señora de 120 años que junto a su hija de entonces 78 años, Petrona Hernández López, con el pseudónimo de Amanda Aguilar, fueron capturadas en 1968 con la mayor parte de mujeres de su familia, además de unos hombres y niños a los cuales desaparecieron, a ellas las torturaron pero no dieron información, y doña María Venancia murió unos días después de liberada a causa dela violencia recibida. Tanto María Venancia nacida en 1848 como Amanda Aguilar nacida en 1890, habrían ayudado a Augusto César Sandino, nacido en 1895, en su Revolución Nicaragüense entre 1927 y 1933, contra la invasión estadounidense en la que los logró expulsar, siendo ellas cocineras del General Sandino, una de sus 79 a sus 85 y la otra de sus 37 a sus 43 años. Tras el asesinato de Sandino y el inicio de la dictadura de los Somoza, y tras fundarse el FSLN en 1961, en 1962 la hija de María Venancia, Petrona, con el seudónimo de Amanda Aguilar, empezó a organizar los sindicatos a sus 72 años junto a Benigna Mendiola nacida en 1944, la otra Venancia, y en 1968 ocurre el incidente donde madre, hija y demás familia y amigos son capturados intentando huir entre la montaña, tras lo cual muere doña María Venancia. Amanda Aguilar sobreviviría para ver el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979 a sus 89 años, tras lo cual no recibió las tierras que le querían dar en la reforma agraria y volvió a las propias a seguir cultivando con su familia, viendo aún la derrota electoral de Daniel Ortega y el fin de los gobiernos sandinistas en 1990 a sus 100 años, y todavía viendo el retorno sandinista con la victoria de Ortega en 2007 a sus 117 años, año en el cual falleció.
Estas historias, tanto de Venancia como de las Mujeres del Cuá son historias muy sentidas, porque esas escenas de crueldad militar se vivieron también en mi país, así como en El Salvador y Nicaragua, probablemente en toda Latinoamérica durante esos años, pero por los datos históricos creo que los lugares donde el ejército fue más brutal fue aquí en Centroamérica, y aunque la guerrilla haya tenido episodios aislados de violencia injusta, la violencia militar fue sistemáticamente brutal e inmensamente cruel de manera que es incomparable y no semejante. Y no es que yo sea partidario de la guerrilla, ya que por ejemplo sé que hubo grupos guerrilleros muy crueles en Perú, por ejemplo, o en África y Asia también grupos guerrilleros muy crueles, pero yo que he conocido a la gente que vivió la guerra en mi país y por lo que escucho de la gente común de Centroamérica, la guerrilla no fue cruel salvo algún incidente de ejecución extrajudicial injusta, y sin embargo el ejército si arrasó con niños, mujeres, inocentes, maestros, catequistas, religiosos, matando indiscriminadamente pueblos enteros y cometiendo vejámenes y torturas muy crueles a sus secuestrados. Por eso uno se identifica mucho con estas canciones. Sin embargo, la canción de Las Mujeres del Cuá no me gusta, por eso no está en esta lista, me cuesta mucho escucharla, mis oídos sangran al oírla, no me gusta saber esas cosas, es una canción que narra cosas demasiado crueles, y lo peor es que son eventos reales, no, no me gusta. EN cambio la canción de Venancia es más épica, más combativa, menos triste o trágica. Canciones muy sentidas y muy expresivas de la realidad que vivieron nuestros pueblos las que hacen los Hermanos Mejía Godoy.
Fragmento Favorito: "Venancia pecho de cabra, velo de noche Venancia, por nacer en la montaña, sos hija de la guerrilla, compañera campesina. Que sos arrecha Venancia te grita el cerro quemado, porque llevas el recado al compañero Bernardino, tené cuidado Venancia si te agarran te torturan, y tu sonrisa Venancia es bandera en nuestra lucha, que ellos tienen un fusil, vos un hermano enterrado, que mandaron los soldados porque era del sindicato, ellos tienen un fusil, vos un hermano enterrado, que mataron los soldados, porque era del sindicato."
Canción en YouTube:
Si te gustan las canciones revolucionarias o simplemente quieres descubrir nuevas canciones, puedes ver mi lista completa de canciones revolucionarias aquí en mi artículo con la lista de mis 25+1 canciones revolucionarias favoritas en español.
Comentarios
Publicar un comentario