21. Asma bint Sihab (Yemen, ????-1087. Destacada en Política y Religión).
Salve Reina de Oriente, sabia señora musulmana, líder egregia, recibe un saludo desde Occidente a este que te admira sabiendo que si el trono de la Reina de Saba fue magnífico, el tuyo lo fue aún más. Tú que valiente frente a los hombres tu rostro descubriste, irreverente, independiente y admirada de todos fuiste, y de todas las reinas fuiste casi la única y la primera, cuyo nombre en la jutba como reina por propio derecho proclamado fuera. Compañera de versos y de poesía, que a los pueblos a través de la adversidad del desierto guía, Pequeña Reina de Saba para Yemen eres luz de sabiduría, maestra de tu sucesora Arwa al-Sulayhi serías, digna sucesora te formarías, y así tu legado aún más perduraría, Asmara bint Shihab la más grande reina de Yemen proclamada serías.
BIOGRAFÍA:
Nacida en Yemen en fecha desconocida, se casó con el Sultán Ali al-Sulayhi, con quien tuvo un matrimonio feliz, y a quien gracias a su apoyo, lo logró llevar al poder y que así fuese él convertido en rey de Yemen en 1047. Ali al-Sulayhi nombró a Asma bint Shihab su malika, es decir su reina, pero no meramente como reina consorte, sino que formalmente la reconoció como cogobernante, como su igual y socia política, gobernando Yemen juntos. Por este hecho, Asma bint Shihab tuvo el privilegio de ser la primera mujer en toda la historia musulmana cuyo nombre fuera proclamado junto al de su marido en la jutba, en la proclamación que se hiciera en todas las Mezquitas, después del nombre del Califa Fatimí, lo que la hacía ser merecedora por propio derecho del título de soberana. Tal privilegio sería compartido en toda la historia universal solo por su nuera Arwa al-Sulayhi.
Su título completo como soberana fue al-Sayyida al-Hurrat-ul, que significaba "La señora noble que es libre e independiente, la mujer soberna que no se inclina ante ninguna autoridad superior", y tan libre e independiente era que como hecho inédito en el mundo islámico Asmara bint Shihab fue la única reina musulmana que asistiría a los consejos de gobierno y demás reuniones políticas totalmente descubierta, sin velo y sin ocultarse tras ninguna cortina, lo que da testimonio de su carácter y liderazgo sin par.
Asmara bint Shihab era una mujer culta y educada, era también poetisa, era una sabia que además educó a su nuera y sucesora Arwa al-Sulayhi. El esposo de Asmara bint Shihab, Ali al-Sulayhi, le confiaba a su esposa la administración de los negocios estatales, y generalmente tomaba decisiones en acuerdo con ella o siguiendo su consejo, y nunca dio precedencia a otra opinión que no fuera la suya. De hecho los poetas de su tiempo que escribían elogios a Ali al-Sulayhi escribían como el mayor elogio el hecho de tenerla a ella como esposa.
Tras un reinado conjunto de 1047 a 1067, en un peregrinaje a la Meca, el clan Banu Najah, bajo el mando de Sa'id Ibn Najah, príncipe de Zabid, atacó al grupo de viaje de Ali y Asma, matando a Ali y tomando a Asma como prisionera, pero Asma consiguió enviar un mensaje a su hijo y nuera en Sana quienes asaltaron la ciudad y la liberaron, y tiempo después su nuera Arwa vengaría la muerte de su suegro triunfando sobre ellos y asesinando al autor. A su regreso, Asma asistió a su hijo Ahmad al-Mukkaram como gobernante, al que confirmó como sucesor de su padre, pero al caer enfermo en cama y quedar paralizado en el mismo 1067, ella retomó el poder como coregente junto a su nuera Arwa, que había sido nombrada cogobernante por su hijo, gobernando ambas en conjunto hasta la muerte de Asma en 1087.
VALORACIÓN:
Su impacto en la política como en la religión fue importante, en la primera, al ser la primera gobernante musulmana por propio derecho, al dirigir la nación en conjunto y como igual junto a su marido, luego junto a su hijo y luego junto a su nuera, y todo de forma sabia, y en lo segundo al marcar la religión musulmana tanto al ser proclamado su nombre en las mezquitas como reina por primera vez en el islam, así como por retar las tradiciones de su tiempo y que aún son de nuestro tiempo, como el presentarse sin velo, todo lo cual da testimonio de su carácter y su liderazgo como mujer única en la historia. Su sucesora Arwa tendría un mayor impacto en la religión, en la guerra e influiría el propio Califato, si bien en parte Asma forjó el camino para que Arwa llegase a eso, pero por este motivo ambas tienen el lugar respectivo en el top. Asma impactó sobre todo Asia, y su influencia se dejó sentir desde la edad media donde vivió, que fue la época de oro para árabes y musulmanes, a través de la modernidad y hasta la contemporaneidad actual.
Comentarios
Publicar un comentario