Ir al contenido principal

Arwa al-Sulayhi

 

Anterior - Top - Siguiente

20. Arwa al-Sulayhi (Yemen 1048-1138. Destacada en Política, Guerra y Religión).


EXORDIO:

Salve Reina Arwa al-Sulayhi, la más grande reina que ha tenido el Oriente, portadora de la palabra del único y verdadero Dios Alá, y gobernante del más poderoso reino yemení. En medio de las arenas ardientes del Reino de Arabia como en las aguas húmedas del río Indo se escucha aún fuertemente el eco de tu nombre, Reina Noble, y puede que ni en Kairuán ni en el Cairo recuerden del todo a algún califa fatimí, pero sí que se recuerdan de la poderosa Arwa, la que con su apoyo a un Califa puso en el trono. Hoy vengo desde occidente, a rendirte mis versos vehemente, con admiración por tu sin igual genialidad, con contemplación a tu belleza cercana a la divinidad, impresionado por tu poder y determinación, por la inmortalidad de tu obra que hiciste con gran visión. ¡Arwa! gritan tu nombre en las mezquitas, rindiéndote honor y gloria todos los musulmanes, como reina por propio derecho en la jutba, como santa al ser hujja por los imanes reconocida. A ti sea el honor y la gloria sierva de Alá y reina de todos los mortales, bella poetisa, historiadora y experta en el Corán y el hadiz, bendita de Alá seas constructora de mezquitas, tus enemigos te temen pues la vida les arrebatas les quitas, mientras tus gobernados te admiran porque Califas e imanes pones a voluntad, en Yemen y Guajart aún tienes seguidores leales, y desde occidente mis letras te envío hasta el cielo y tus palacios reales. 


BIOGRAFÍA:

Arwa al-Sulayhi, Arawa bint Ahmad ibn Muhammad ibn Jafar ibn Musa Uns-Sulayhi Al-Isma Iliyyah, As-Sayyidah Al-Hurrah, Al-Malikah, Al-Hurrah, Al-Hurratul-Malikah, o Malikat Saba Uns-Saghirah, son los nombres con que se conoce a esta gran reina de Yemen, nacida en Haraz, sobrina del gobernante de Yemen Ali al-Sulayhi, al quedar huérfana de niña fue llevada al Palacio Real de Saná, donde tuvo como su tutora a su tía Asma bin Shinhab, su futura suegra, cogobernante y esposa de Ali bin Muhammad, gracias a cuya formación se convirtió en una mujer muy educada e inteligente, recitadora de poemas y relatos, profunda conocedora de la historia, del Corán y de el hadiz.


Arwa era una mujer muy bella, valiente, fervorosa religiosa e independiente de carácter, que a sus 17 años se casó con Ahmad al-Mukarram bin Ali bin Muhammad As Sulaihi, obteniendo como mahr o dote la entera ciudad de Adén. Un año más tarde, tras la muerte de su suegro, su esposo se convirtió en gobernante de Yemen, pero fue incapaz de gobernar al enfermar y quedar paralizado y en cama, por lo que éste cedió todo su poder a Arwa, siendo mencionado su nombre en la jutba (o proclamación del nombre en las mezquitas del nombre del soberano), directamente después del califa fatimí de su tiempo, significando su autoridad a gobernar directamente y por derecho propio, siendo un honor que entre las mujeres reinas solo ella y su suegra llegaron a tener en la historia islámica.


Arwa reinó junto a su suegra como corregente hasta la muerte de esta en 1087, y aunque no apareció descubierta sino velada cuando asistía a los consejos de ministros y altos funcionarios a diferencia de como hiciese su predecesora y suegra, probablemente por ser más joven, interactuó siempre con los hombres directamente de tú a tú como iguales. Después de la muerte de su marido Ahmed al-Mukarram en 1091, Al-Mustansir Billah la animó a casarse con el primo de este, Saba ibn Ahmed, y ella aceptó de mala gana para mantenerse en el poder, pero no dejó que el matrimonio fuese consumado, y se mantuvo al frente del gobierno mientras que Saba ibn Ahmed vivía y hasta la muerte de este en 1101, fecha a partir de la cual continuó gobernando sola por 37 años más.


Durante su gobierno trasladó la capital de Saná a Jibla, por estar en mejor posición estratégica para la guerra y así poder destruir al gobernante Najahid Sa'id ibn Najar, de Zabid, atrayéndolo a una trampa y así vengar la muerte de su suegro. En Jibla construyó un nuevo Palacio, y transformó el Palacio en una Gran Mezquita, donde sería enterrada a su muerte. En Saná, mientras tanto, Arwa amplió la Gran Mezquita y la carretera de esa ciudad a Samarra fue mejorada. Arwa construyó numerosas escuelas durante su periodo, promovió la cultura y la educación de su pueblo, mejoró la economía y apoyó la agricultura, por algo la edad media fue la era de oro del mundo islámico.


El imán Al-Mustansir Bilah le otorgó a Arwa el rango más alto en la dawah yemení, el de Hujjat, que significa "la imagen viviente más cercana de la voluntad de Dios en vida", según la doctrina ismailí, en 1084, título dado a misioneros del islam, similar al de los santos de la Iglesia Católica, y que constituye en Arwa al-Sulayhi la única vez en toda la historia que tal estatus se otorgó a una mujer. Este título le fue dado por su gran labor a favor de la fe durante su gobierno. Durante su reinado los daes chiíes fueron enviados a India occidental, y por su patrocinio de las misiones, una comunidad ismailí fue establecida en Gujart en la segunda mitad del siglo XI, la cual todavía sobrevie hoy conocida como Dawoodi Bohra, Sulaymani y Alavi.


En un cisma y conflicto en 1094, Arwa apoyó a Al-Musta'li como legítimo sucesor de Al-Mustansir Billah como Califa Fatimí, y por la influencia y poder que ostentaba Arwa, tanto Yemen como India Occidental reconocieron a este imán como el nuevo califa fatimí, apoyo que fue fundamental para el califa. Así mismo apoyó al imán at-Tayyib para convertirse en cabeza del grupo conocido como el Taiyabi ismailí, mientras sus enemigos en Yemen dieron su respaldo a Al-Hafiz, pero fueron incapaces de sacar a Arwa del poder; y así, desde aquella época, la línea de sucesión continuaría hasta la actualidad a través de varios Taiyabi Duat, esto mientras los seguidores de Al-Hafiz, su enemigo, promotores del islamismo Hafzi, ligados fuertemente al régimen fatimí en el Cairo, desaparecieron tras la caída del Califato Fatimí en 1171 y la invasión ayubí de Arabia del Sur en 1173, sin embargo el grupo también ligado al califato fatimí de Taiyabi dawah iniciado y apoyado por Arwa sobrevivió a la caída del Califato y a la invasión con su cede en Haraz, y hasta la actualidad se mantiene vivo tanto en Yemen como en Guajart, en India.


Arwa gobernó hasta su muerte en 1138, siendo enterrada en la Mezquita que ella misma construyera en Jibla llamada Mezquita de la Reina Arwa, convirtiéndose su tumba en lugar de peregrinación, y siendo bautizada en su nombre la Universidad Reina Arwa en Saná, manteniéndose vivo el grupo Taiyabi dawah por ella fundado en Yemen y Guajart, último lugar donde ella hubiese enviado las misiones pregonando la fe musulmana, por lo que su legado se mantiene vivo en la actualidad.


VALORACIÓN:

La más grande política jamás vista en Asia, hábil y poderosa, determinada e inteligente, gobernante por derecho propio, líder en la política como en las guerras, victoriosa sobre sus enemigos, impactó todo el mundo árabe y el propio califato fatimí, así como la religión islámica con su grupo que fundó, que podría asemejarse al de las órdenes religiosas cristianas, el cual sigue vivo tanto en Yemen como en India, a donde envió misiones, siendo algo similar a santa del Islam, siendo la única con este título y siendo una de las únicas dos mujeres que como reinas fuese su nombre proclamado en las mezquitas, por lo que su impacto tanto en política como en religión y la guerra es innegable, y aunque no destacó especialmente en el arte o la belleza, tuvo un impacto también en estos ámbitos, siendo recordada por los pocos que observaron su rostro como una de las mujeres más bellas, e impulsando ella el arte, la arquitectura y la cultura en su reino, y aunque no impactó más ámbitos, impactó fuertemente los continentes de Asia y África en su historia medieval, moderna y contemporánea.


Mira a todas las grandes mujeres de la historia seleccionadas para el Revolution Top en el artículo 30 Mujeres que Marcaron la Historia. No olvides que puedes seguirme en FacebookTwitter e Instagram como El Comandante de las Letras. También puedes seguirme en los canales de YouTube de El Comandante de las LetrasEl Comandante Épico y La Nueva Palestra, así como en Spotify y en mi canal de Twitch de El Comandante Épico.


Si te ha gustado mi contenido y quieres reconocer mi trabajo, puedes apoyarme en PaypalPatreon o con mi lista de deseos en Amazon.

Pintando con palabras y sueños
Desde el tintero del corazón
Quetzaltenango, Quetzaltenango, Estado de los Altos





Comentarios

También te puede interesar

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)

LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de ...

¿Existen las medias veces? Media vez leas esto, lo sabrás.

En las clases de Ciencias Jurídicas en Quetzaltenango, es frecuente escuchar a los catedráticos de aquella ciencia corregir a sus estudiantes cuando expresan “media vez”, y arguyen muy sabihondamente que no existen las medias veces, que lo correcto es decir “una vez”; no sé si sea solo en ciencias jurídicas o esto contezca en otras áreas. Es necesario en este caso, primeramente, aclarar que “vez” es una palabra polisémica, y por lo tanto, si no existieran “medias veces”, ¿cómo podría explicarse por ejemplo que a una persona se le muriera la  media vez de puercos que tiene?, o ¿cómo se repartirían dos personas una vez de puercos en partes iguales?, probablemente tendría que quedarse uno de los dos con la vez ya que no existen medias veces… Claro está que los catedráticos no se refieren a este tipo de vez, media vez avancemos veremos más, pero de que las medias veces existen, existen. Segundamente, si entendemos la locución “media vez” con el significado de “una vez que” te...

Yo te amaré

  YO TE AMARÉ Piel tersa y suave color de canela Boca dulce de panela para saborear Junto a ti princesa una novela voy a redactar Nena rusa blonda de inocente ternura Acompáñame a la altura del cielo de mi amor Déjame disfrutar de tu hermosura y de tu candor Elevándonos al cielo los dos, cubriéndonos piel con piel, ahogándonos en profundo beso Derritiéndome con tu eslava voz, saboreando tu lengua de miel Yo te amaré Te amaré mi piel canela, princesa rusa bella Abrazados por la cálida Ciudad Eterna, mirando el cielo lleno de estrellas Yo te amaré Te amaré mi dulce niña, mi eslava doncella Yo tu emperador y tú mi princesa, dejando en la ciudad nuestra Eterna Huella Mi mañana iluminada por tu sonrisa Tu juventud fresca brisa, ojos iluminan mi ser Princesa linda, sin prisa, entera te quiero recorrer Nos gusta la música de МакSим, ¿será el destino? Suena de fondo y con tino tu baile me hace arder Tomas una copa de vino y de tu boca me das de beber Elevándonos al cielo los dos, cubriéndo...

Especial del Mes del Amor 2025

  ESPECIAL DEL AMOR 2025 Salve camaradas románticos, bienvenidos a este especial del Amor 2025 en este mes de Febrero donde estaré publicando algunos de los escritos más exquisitos dedicados a aquellas doncellas que con el flechazo de sus miradas, el calor de sus abrazos, la ternura de sus voces en el canto o el tinto sabor de sus labios consiguen convertirse en musas de la poesía que escribo con tinta sangre del corazón. No solo estaremos repasando algunos de los más deleitantes escritos republicándolos nuevamente, sino además publicaré algunos inéditos que puedan deleitar vuestros ojos y vuestro corazón de este sentimiento tan pleno y hedonista que llamamos Amor. 7 de febrero: Una Vida por Reescribir  (Inédito) 8 de febrero: Sputnik y Sputnitsa Amor Estelar 9 de febrero:  El Primer Amor y el Primer Beso 12 de febrero:  Mi Katiusha, búscame cantando de nuevo esa canción 13 de febrero:  Nuestra Primavera Rosada 14 de febrero: Amor Rosa  (Inédito) 15 de febr...

PERSONAJES: OTTO MORA.

Fotografía cortesía de Otoniel Mora Ahora que inicio este nuevo proyecto de “La Nueva Palestra” , quería hacer una sección de “Personajes”, y buscaba yo una persona sobre la que pudiera escribir y que abriera esta serie de publicaciones, pero debía ser una persona admirable, una persona sobre la cual fuera un honor poder escribir, una persona que además de destacar en algún aspecto, tuviese una calidad humana especial y admirable. Fue así como elegí como al primer personaje sobre el que quiero escribir: Rolando Otoniel Mora Herwig. Fotografía cortesía de Otoniel Mora Hace muchos años, de niño, en algún parque, probablemente aquí en Quetzaltenango, unas notas de música andina penetraron en mi alma, y el grupo que las hacía sonar era el grupo de Los Kenchas. Varios años después volví a encontrar a dos personajes que integraban aquel grupo: Fernando Juárez y Otto Mora, con quienes he podido ir construyendo una amistad. Hoy ambos impulsan un nuevo proyecto, en un lugar lla...

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo II. Años de Aventuras.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p...

Mi Dulce Linda Princesa

  Mi Dulce Linda Princesa Tus ojos son un dulce mar de candor Tus caricias una lluvia de estrellas Nunca antes tanta ternura en una princesa yo vi En tu mirada puedo sentir tu amor La inocencia de una doncella Tu piel tersa y blanca de nieve se hace cálida para mí Eres tú Mi Dulce Linda Princesa Sílfide que recorro beso a beso Afable pelirroja de tinto sabor Tu tacto y tierna mirada son mi cielo Mi checa Mi Dulce Linda Princesa La que me despide con un beso Y desde su puerta me ve con amor Esperando mi regreso con ingente anhelo Mi amada Mi Dulce Linda Princesa Tus labios sobre mí causan un temblor Siento en ti pureza y mi éxtasis destella Tu piel el más claro y suave paraíso que jamás me sentí Tu rubor en mí, pétalos de rosa, mi calor Eres suave albura y sonrisa bella El delicado armónico de tu voz eslava es música para mí Eres tú Mi Dulce Linda Princesa Sílfide que recorro beso a beso Afable pelirroja de tinto sabor Tu tacto y tierna mirada son mi cielo Mi checa Mi Dulce Linda Pr...

Primeramente es correcto, segundamente interesante, terceramente sorprendente

Se ha llegado a afirmar e incluso he escuchado a personas corregir que la palabra "primeramente" es incorrecta, porque no existe segundamente, que lo correcto es decir "en primer lugar", porque sí existe "en segundo lugar". El caso es que "previamente" sí está registrado en el Diccionario de la Lengua Española con el significado de "previamente, antes de todo", y bien puede utilizar el correlato de "últimamente", aunque también puede ser utilizado sin correlato, y es más, aunque no lo creas "segundamente" y "terceramente" sí existen y están aceptados por la Real Academia Española, así que pueden ser utilizados sin problemas. Por tanto el uso de estas expresiones primeramente es correcto, segundamente interesante y terceramente sorprendente. Visita el artículo de Castellano Actual  y busca las palabras " primeramente ", " segundamente " y " terceramente " en el Diccionario d...

Démosle Gracias a Dios

En este día de lanzamiento oficial de mi blog, he decidido empezar publicando un artículo escrito por un literato y periodista excepcional originario de San Antonio Huista Huehuetenango, Guatemala, mi abuelito Florencio Mendoza Granados, artículo ya publicado en su libro de selección de artículos: “Lo cierto es que tengo mis dudas…” de 2008. Qué mayor soporte y fundamento que el ser descendiente de un personaje tan ilustre, cuya pluma ha escrito e informado con la mejor prosa y ha deleitado con los más maravillosos versos. Queriendo en parte iniciar agradeciendo al Supremo Creador por el inicio de este proyecto, he elegido este título para ser el primero que publico de mi abuelito, así que con el permiso ya concedido por él, se los dejo con todo orgullo y admiración: DÉMOSLE GRACIAS A DIOS “Cuando vemos en la televisión o leemos en la prensa las noticias de la violencia que azota a otros lugares, especialmente a las ciudades, los accidentes y la cada vez mayor contaminación del ...

Mi Katiusha, búscame cantando de nuevo esa canción

  MI KATIUSHA, BÚSCAME CANTANDO DE NUEVO ESA CANCIÓN El Palazzo Vecchio y Santa María del Fiore Sobre el Arno mirando cómo en él el sol caerá Tus besos sobre el puente hacen que me enamore Este caballero tu rojo sabor no olvidará Tu piel, tus cabellos rojos, tu dulzura, mio amore Este caballero tu entrega nunca olvidará Caminando, cantabas con dulce voz eslava Yo te dije, reconozco esa canción Tomados de la mano, tú cantabas Katiusha Tu acento eslavo me deleita de emoción Tomados de la mano, tú cantabas Katiusha Viendo tus ojos felices me lleno de emoción Oh, poema de amor por crimenana doncella Vuela por el océano y entrégale mi amor Desde primaveral tierra lejana a la más bella A mi Katiusha ucraniana de dulce candor Hasta el viejo continente a la princesa más bella A mi Katiusha ucraniana de dulce candor Recuerda a este humilde caballero y su amor Que te guardará por siempre en su corazón En mí siempre tendrás un refugio y calor Búscame si te aflige alguna preocupación Juro te s...