Ir al contenido principal

Arwa al-Sulayhi

 

Anterior - Top - Siguiente

20. Arwa al-Sulayhi (Yemen 1048-1138. Destacada en Política, Guerra y Religión).


EXORDIO:

Salve Reina Arwa al-Sulayhi, la más grande reina que ha tenido el Oriente, portadora de la palabra del único y verdadero Dios Alá, y gobernante del más poderoso reino yemení. En medio de las arenas ardientes del Reino de Arabia como en las aguas húmedas del río Indo se escucha aún fuertemente el eco de tu nombre, Reina Noble, y puede que ni en Kairuán ni en el Cairo recuerden del todo a algún califa fatimí, pero sí que se recuerdan de la poderosa Arwa, la que con su apoyo a un Califa puso en el trono. Hoy vengo desde occidente, a rendirte mis versos vehemente, con admiración por tu sin igual genialidad, con contemplación a tu belleza cercana a la divinidad, impresionado por tu poder y determinación, por la inmortalidad de tu obra que hiciste con gran visión. ¡Arwa! gritan tu nombre en las mezquitas, rindiéndote honor y gloria todos los musulmanes, como reina por propio derecho en la jutba, como santa al ser hujja por los imanes reconocida. A ti sea el honor y la gloria sierva de Alá y reina de todos los mortales, bella poetisa, historiadora y experta en el Corán y el hadiz, bendita de Alá seas constructora de mezquitas, tus enemigos te temen pues la vida les arrebatas les quitas, mientras tus gobernados te admiran porque Califas e imanes pones a voluntad, en Yemen y Guajart aún tienes seguidores leales, y desde occidente mis letras te envío hasta el cielo y tus palacios reales. 


BIOGRAFÍA:

Arwa al-Sulayhi, Arawa bint Ahmad ibn Muhammad ibn Jafar ibn Musa Uns-Sulayhi Al-Isma Iliyyah, As-Sayyidah Al-Hurrah, Al-Malikah, Al-Hurrah, Al-Hurratul-Malikah, o Malikat Saba Uns-Saghirah, son los nombres con que se conoce a esta gran reina de Yemen, nacida en Haraz, sobrina del gobernante de Yemen Ali al-Sulayhi, al quedar huérfana de niña fue llevada al Palacio Real de Saná, donde tuvo como su tutora a su tía Asma bin Shinhab, su futura suegra, cogobernante y esposa de Ali bin Muhammad, gracias a cuya formación se convirtió en una mujer muy educada e inteligente, recitadora de poemas y relatos, profunda conocedora de la historia, del Corán y de el hadiz.


Arwa era una mujer muy bella, valiente, fervorosa religiosa e independiente de carácter, que a sus 17 años se casó con Ahmad al-Mukarram bin Ali bin Muhammad As Sulaihi, obteniendo como mahr o dote la entera ciudad de Adén. Un año más tarde, tras la muerte de su suegro, su esposo se convirtió en gobernante de Yemen, pero fue incapaz de gobernar al enfermar y quedar paralizado y en cama, por lo que éste cedió todo su poder a Arwa, siendo mencionado su nombre en la jutba (o proclamación del nombre en las mezquitas del nombre del soberano), directamente después del califa fatimí de su tiempo, significando su autoridad a gobernar directamente y por derecho propio, siendo un honor que entre las mujeres reinas solo ella y su suegra llegaron a tener en la historia islámica.


Arwa reinó junto a su suegra como corregente hasta la muerte de esta en 1087, y aunque no apareció descubierta sino velada cuando asistía a los consejos de ministros y altos funcionarios a diferencia de como hiciese su predecesora y suegra, probablemente por ser más joven, interactuó siempre con los hombres directamente de tú a tú como iguales. Después de la muerte de su marido Ahmed al-Mukarram en 1091, Al-Mustansir Billah la animó a casarse con el primo de este, Saba ibn Ahmed, y ella aceptó de mala gana para mantenerse en el poder, pero no dejó que el matrimonio fuese consumado, y se mantuvo al frente del gobierno mientras que Saba ibn Ahmed vivía y hasta la muerte de este en 1101, fecha a partir de la cual continuó gobernando sola por 37 años más.


Durante su gobierno trasladó la capital de Saná a Jibla, por estar en mejor posición estratégica para la guerra y así poder destruir al gobernante Najahid Sa'id ibn Najar, de Zabid, atrayéndolo a una trampa y así vengar la muerte de su suegro. En Jibla construyó un nuevo Palacio, y transformó el Palacio en una Gran Mezquita, donde sería enterrada a su muerte. En Saná, mientras tanto, Arwa amplió la Gran Mezquita y la carretera de esa ciudad a Samarra fue mejorada. Arwa construyó numerosas escuelas durante su periodo, promovió la cultura y la educación de su pueblo, mejoró la economía y apoyó la agricultura, por algo la edad media fue la era de oro del mundo islámico.


El imán Al-Mustansir Bilah le otorgó a Arwa el rango más alto en la dawah yemení, el de Hujjat, que significa "la imagen viviente más cercana de la voluntad de Dios en vida", según la doctrina ismailí, en 1084, título dado a misioneros del islam, similar al de los santos de la Iglesia Católica, y que constituye en Arwa al-Sulayhi la única vez en toda la historia que tal estatus se otorgó a una mujer. Este título le fue dado por su gran labor a favor de la fe durante su gobierno. Durante su reinado los daes chiíes fueron enviados a India occidental, y por su patrocinio de las misiones, una comunidad ismailí fue establecida en Gujart en la segunda mitad del siglo XI, la cual todavía sobrevie hoy conocida como Dawoodi Bohra, Sulaymani y Alavi.


En un cisma y conflicto en 1094, Arwa apoyó a Al-Musta'li como legítimo sucesor de Al-Mustansir Billah como Califa Fatimí, y por la influencia y poder que ostentaba Arwa, tanto Yemen como India Occidental reconocieron a este imán como el nuevo califa fatimí, apoyo que fue fundamental para el califa. Así mismo apoyó al imán at-Tayyib para convertirse en cabeza del grupo conocido como el Taiyabi ismailí, mientras sus enemigos en Yemen dieron su respaldo a Al-Hafiz, pero fueron incapaces de sacar a Arwa del poder; y así, desde aquella época, la línea de sucesión continuaría hasta la actualidad a través de varios Taiyabi Duat, esto mientras los seguidores de Al-Hafiz, su enemigo, promotores del islamismo Hafzi, ligados fuertemente al régimen fatimí en el Cairo, desaparecieron tras la caída del Califato Fatimí en 1171 y la invasión ayubí de Arabia del Sur en 1173, sin embargo el grupo también ligado al califato fatimí de Taiyabi dawah iniciado y apoyado por Arwa sobrevivió a la caída del Califato y a la invasión con su cede en Haraz, y hasta la actualidad se mantiene vivo tanto en Yemen como en Guajart, en India.


Arwa gobernó hasta su muerte en 1138, siendo enterrada en la Mezquita que ella misma construyera en Jibla llamada Mezquita de la Reina Arwa, convirtiéndose su tumba en lugar de peregrinación, y siendo bautizada en su nombre la Universidad Reina Arwa en Saná, manteniéndose vivo el grupo Taiyabi dawah por ella fundado en Yemen y Guajart, último lugar donde ella hubiese enviado las misiones pregonando la fe musulmana, por lo que su legado se mantiene vivo en la actualidad.


VALORACIÓN:

La más grande política jamás vista en Asia, hábil y poderosa, determinada e inteligente, gobernante por derecho propio, líder en la política como en las guerras, victoriosa sobre sus enemigos, impactó todo el mundo árabe y el propio califato fatimí, así como la religión islámica con su grupo que fundó, que podría asemejarse al de las órdenes religiosas cristianas, el cual sigue vivo tanto en Yemen como en India, a donde envió misiones, siendo algo similar a santa del Islam, siendo la única con este título y siendo una de las únicas dos mujeres que como reinas fuese su nombre proclamado en las mezquitas, por lo que su impacto tanto en política como en religión y la guerra es innegable, y aunque no destacó especialmente en el arte o la belleza, tuvo un impacto también en estos ámbitos, siendo recordada por los pocos que observaron su rostro como una de las mujeres más bellas, e impulsando ella el arte, la arquitectura y la cultura en su reino, y aunque no impactó más ámbitos, impactó fuertemente los continentes de Asia y África en su historia medieval, moderna y contemporánea.


Mira a todas las grandes mujeres de la historia seleccionadas para el Revolution Top en el artículo 30 Mujeres que Marcaron la Historia. No olvides que puedes seguirme en FacebookTwitter e Instagram como El Comandante de las Letras. También puedes seguirme en los canales de YouTube de El Comandante de las LetrasEl Comandante Épico y La Nueva Palestra, así como en Spotify y en mi canal de Twitch de El Comandante Épico.


Si te ha gustado mi contenido y quieres reconocer mi trabajo, puedes apoyarme en PaypalPatreon o con mi lista de deseos en Amazon.

Pintando con palabras y sueños
Desde el tintero del corazón
Quetzaltenango, Quetzaltenango, Estado de los Altos





Comentarios

También te puede interesar

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)

LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de

Esa Mujer

  Existe una mujer en el mundo, a la que jamás terminaremos de rendirle nuestro homenaje de admiración y respeto, una mujer que es motivo permanente de inspiración, un ser divino que aterriza la existencia, que es fuente de vida y esperanza, bálsamo que cura las más profundas y dolorosas heridas, una mujer que es la más bella flor que perfuma nuestra existencia, que es un relicario de amor y ternura, una Diosa que tiene su altar en un lugar especial de nuestro corazón y ante él que inclinamos reverentes nuestra frente para rendir la pleitesía. Una mujer noble, sublime, divina, que comparte nuestras penas y nuestras alegrías, que inunda de fe y de consuelo nuestra vida, una mujer llena de amor, una mujer que es la razón y el fundamento de la existencia del ser humano en el universo, una mujer, en fin, que llena con su presencia de felicidad el corazón de sus hijos. Esa mujer única, esa grandiosa mujer, es la madre, esa mujer llena de atributos especiales, a la que agradecidos debemos re

Yo lo prometí, y le voy a ser fiel...

A cinco meses de la partida hacia la Eternidad de nuestro Comandante Fidel Castro, les traemos la letra y análisis de la canción “Lo prometí”, escrita e interpretada por Lachy y Yasel, dirigida por Javier Vázquez (EGO), producida por Latzl y Chico Frank. Esta canción en honor al Comandante Fidel Castro y su legado, tiene la peculiaridad de ser una combinación de pop y rap, lo que la saca del clásico esquema de la trova cubana, que generalmente es el estilo en que se canta a la Revolución. La canción hace énfasis en el legado que Fidel deja y que la juventud cubana toma con lealtad para seguir adelante. La misma fue escrita para el Comandante Fidel Castro para su 90 cumpleaños el 13 de agosto de 2016, año en que fue estrenada. Sin embargo el video oficial fue grabado después de su muerte, por lo que en el mismo puede observarse el féretro recorriendo la isla.   Lo Prometí “Dicen que la juventud se ha perdido Pero sin embargo yo veo un pueblo unido Personas que pe

Canto Final

  Anterior - Top - Siguiente 8. CANTO FINAL Carlos Mejía Godoy y los Palacagüina "A veinte años de lucha inclaudicable, juramos defender nuestra victoria, cada gota de sangre guerrillera, cada bala y cada vida rojinegra, no habrá fuerza ni técnica ni humana capaz de detener al pueblo armado, los campesinos, los obreros y estudiantes milicianos defenderemos la revolución. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retroceder. Ellos sembraron el sol, ellos sembraron amor, y hoy nosotros defendemos la vida, la cosecha encendida, la revolución. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retr

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo II. Años de Aventuras.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p

Un leño solo no arde

O padecía de insomnio o estaba mal del estómago; o quién sabe qué le pasaba. Lo cierto es que el pobre gallo estuvo canta y canta y nunca que amanecía; a lo mejor se adelantó en su anuncio del según él, ya próximo amanecer, o quizá soñaba en voz alta, aunque pudo haber sucedido también que la madrugada no le quiso hacer caso porque solo un quiquiriquí oía y no el coro acostumbrado de quiquiriquiíes que por lo regular anuncia la próxima llegada de un nuevo día. Total que se dejó de oír su canto y el día no apareció, volviendo a reinar el silencio, ni siquiera interrumpido por el soñoliento gorgoritazo de algún policía de ronda, que a lo mejor, cabeceaba su sueño en el escondite que le proporcionaba el zaguán de alguna casa comercial o de algún edificio público. Cuando el viejo reloj de la antañona torre de la Gobernación Departamental dejó escuchar el melancólico "glaun" del primer cuarto de hora de las cuatro o cinco de la mañana y el motor y las bocinas de unos cuant

Tal vez

No pido que me quieras, si no puedes, tal vez obviando algunos mis defectos, y sin dejar de hacer lo tú debes, pudiera merecer yo tus afectos. Que al fin y al cabo, amor, que en esta vida  así como en el cielo o en este mundo no encontrarás un alma tan perdida ni santidad de modo tan rotundo. Tan sólo es el amor el que concede  la justa proporción que aún escasa nos da la humanidad que amar no puede y pone en el final medida rasa. Si fuera como tú la suerte mía tendría más de mil y un encanto  y nada de pedir perdón tendría por tanto error y tanto desencanto. En fin, así yo soy y aquí me tienes con mi bien y mi mal aparejados y así la luz me invade cuando vienes sabiendo de antemano tus enfados. César de Médicis 18 de junio de 2019

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo I. Encuentro.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO I. ENCUENTRO. Hace mucho tiempo, en un lugar muy lejano, en medio de un lindo bosque, se encontraron dos pequeños de mundos muy diferentes, uno de ellos era un sabueso. El sabueso estaba de paseo con sus papás por aquel sitio, pero de pronto se puso a seguir una mariposa. La mariposa entró por el tronco hueco de un árbol, y él le siguió a través de él. La mariposa salió por el otro extremo, y cuando el sabueso estaba a punto de salir, se asomó por la salida, el rostro de un zorro que se asomaba de cabeza desde arriba. El zorro le sonrió y le dijo: “hola ahí abajo”. El sabueso también sonrió sacando la lengua, y dijo “hola” también. Fue una conexión al instante, ambos se cayeron muy bien y en una mirada supieron que era el inicio de algo grande. Mientras se miraban y sonreían, el zorro le tocó con una mano y le dijo “te toqué, es tu turno”, y comenzó a correr saltando desde el tronco donde estaba, el sabueso que no

A UN AÑO LA NUEVA PALESTRA: ¡GRACIAS!

A UN AÑO DE LA NUEVA PALESTRA: ¡GRACIAS! GRACIAS a todos los que han acompañado el proyecto de La Nueva Palestra, gracias por el apoyo y las más de 60 mil lecturas en el blog, sin ustedes seguir este sueño sería imposible. Hace un año, 18 de marzo de 2017, yo, José Julián Elizondo Mendoza (El Comandante de las Letras) empecé a construir este sueño desde las cenizas de un sueño perdido, hoy me acompañan varios escritores y varios lectores más en este sueños. Gracias a todos los que me apoyan y creen en mí, no les defraudaré, juntos seremos grandes, continuaremos avanzando sin detenernos ni rendirnos. Pintando con palabras y sueños Desde el tintero del corazón El Comandante de las Letras Quetzaltenango, Quetzaltenango, Estado de los Altos 18 de marzo de 2018 Ahora también estamos en YouTube, no dejen de seguirnos, suscribirse y compartir nuestros videos, les dejo los primeros 2 videos:

Mujer Divina

Una vez más surge luminoso el nombre de Madre, como un rayo de luz que enciende auroras, como un torrente de amor que brota del más puro sentimiento. Nos unimos jubilosos y entusiastas al homenaje de cariño que se le rinde a esa mujer que es fuente de vida y sacrificio, que es sinónimo de entrega y de ternura. Es la madre un motivo permanente de inspiración, es el ser sublime que aterriza la existencia de la humanidad, manantial de vida y esperanza, elixir mágico que alivia y cura las heridas. Es la madre la más hermosa flor que embellece y perfuma nuestra existencia, es la Diosa a la que erigimos en lo más profundo del corazón, un altar para adorarla. Es la madre la esencia bendita y luminosa que orienta nuestro caminar por la vida, y sacrifica su existencia para darnos salud y dicha. Madre, mujer divina, noble y sublime que comparte con amor y dedicación nuestras penas y alegrías, mujer llena de atributos razón y fundamento de la presencia del ser humano en el