Ir al contenido principal

Isabel de Portugal

 

Anterior - Top - Siguiente

19. Isabel de Portugal (Portugal 1503-España 1539. Destacada en política y belleza.).



EXORDIO:

Salve bellísima monarca, Reina de España, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, Duquesa  de Borgoña, Señora de Albacete y grandiosa Emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico, oh magnífica Isabel de Portugal, el Comandante te saluda. El cincel de Leone Loni testimonia de la esbeltez de tu figura, el pincel de Ticiano Vecellio testimonia de la hermosura de tu terso rostro, y el jesuita San Francisco de Borja y Aragón que deja registro de tu belleza sacra y pura, porque eres tú la más joven y bella entre las reinas de la historia, porque así de inocente y dulce te ha guardado el arte a ti en tu memoria, y eso que el arte no pudo reproducir la angelical hermosura, con que con pincel y cincel divino diseñó el Dios cristiano tu figura, como desearía verte en persona o tener una fotografía ya que con la sola pintura, enamorado de ti quedo mientras mi corazón palpita con gran premura. Pero tu fuiste una digna y fiel dama, que a uno solo amaste más por romántica aunque también por cristiana, y como cualquiera de nosotros habría estado, por tu belleza, inocencia y dulzura perdidamente enamorado, solo a ti él con todo su corazón te hubo amado. Y es que no solo por bella sino también por tu gran liderazgo y por mujer bondadosa es tu recuerdo guardado, por ello Carlos I de España y V del Sacro Imperio el gobierno de Iberia te habría confiado, Isabel como tu abuela Isabel la Católica de Castilla ha quien habrías emulado, esposa del más grande Emperador español que jamás habría gobernado, y madre de Felipe II de España que la llevaría a convertirse en el más grande y extenso Imperio Mundial dominando todos los continentes y océanos, de linaje de gigantes eres el centro más luminoso oh Reina Isabel la Hermosa, y de la hispanidad y la cristiandad, acaso del la historia entera eres la reina más preciosa.


BIOGRAFÍA

Isabel de Portugal fue hija de Manuel I de Portugal y María de Aragón, nieta del duque Fernando de Viseu y Beatriz de Portugal por parte de padre y nieta de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón por parte de madre. Aunque en el juego político inicialmente el matrimonio de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico se planificaba en otra dirección, finalmente las alianzas políticas entre Portugal y España consiguieron unir a Carlos e Isabel I de Portugal, quienes a pesar de ser la unión política se amaban profundamente y de forma melosamente romántica como lo atestiguan las cartas que se enviaban, siendo ambos ejemplo y testimonio real de un amor romántico, exitoso y leal en la realeza, cual si de un cuento de hadas o caballeresco se tratase.

Isabel destacó por su inconmensurable y dulce belleza, como lo atestiguan las obras de arte creadas en su honor y tomándola como modelo, como lo son las pinturas del pintor italiano renacentista de los mayores exponentes de la Escuela de Venecia y reconocido entre sus contemporáneos como "el sol entre las estrellas" por inspiración en versos de Dante Alighieri, quien la retratase hermosamente, o en las esculturas del gran artista italiano de Milán, modelador del bronce, el mármol, el alabastro, las gemas preciosas y la cera, Leone Leoni, siendo Isabel de Portugal considerada de las más bellas mujeres de su época si no la más bella de todas.


En política, Isabel de Portugal fue comparada con su abuela Isabel de Castilla, por su gran liderazgo y su habilidad administrativa y de gobierno, pues durante su matrimonio con Carlos, éste pasaba muchos años fuera de España a causa de la bastedad de su Imperio y la necesidad de administrar el Sacro Imperio Romano Germánico, por lo que el gobierno de España fue ejercido durante sus años de ausencia por Isabel, quien destacaría por su determinación y carácter.


Isabel moriría joven a los 35 años, pero en ese poco tiempo habría alcanzado a marcar un hito en la historia, su hijo Fernando expandiría el Imperio como nunca antes y su descendencia dirigiría los destinos del mundo hispano y católico mucho tiempo más. A su muerte fue enterrada en la Capilla Real en Granada, dirigiendo la comitiva el duque de Gandía Francisco Borja como caballerizo de la emperatriz quien tras el fallecimiento de Isabel decidiría optar por la vida religiosa en la Compañía de Jesús en la que llegaría a la santidad. Fernando, su hijo, también participó de la comitiva, mientras que Carlos no soportaría ir a enterrarla, y con su corazón dolorido se retiró al monasterio de Santa María de la Sisla a vivir su duelo, no volviendo a contraer matrimonio y estando el resto de su vida con frecuencia melancólico por la muerte de su amada.


VALORACIÓN

La bella y determinada reina Isabel de Portugal destacó grandemente en los ámbitos de belleza y política, siendo su belleza inspiración para muchas obras artísticas, y siendo además ella misma protagonista de una de las más hermosas historias de amor junto a su rey amado; Isabel impactaría además políticamente el Sacro Imperio Romano Germánico al ser su Emperatriz, pero impactaría especialmente el territorio del Reino Español, al ser su reina y además ejercer durante varios años el gobierno en solitario en ausencia de su marido; así, Isabel de Portugal impactó especialmente la historia desde el renacimiento hasta la actualidad, y especialmente el mundo católico e hispano que en su tiempo fue el más extenso del mundo alcanzando así su impacto los cinco continentes del mundo y toda la modernidad y contemporaneidad.


Mira a todas las grandes mujeres de la historia seleccionadas para el Revolution Top en el artículo 30 Mujeres que Marcaron la Historia. No olvides que puedes seguirme en FacebookTwitter e Instagram como El Comandante de las Letras. También puedes seguirme en los canales de YouTube de El Comandante de las LetrasEl Comandante Épico y La Nueva Palestra, así como en Spotify y en mi canal de Twitch de El Comandante Épico.


Si te ha gustado mi contenido y quieres reconocer mi trabajo, puedes apoyarme en PaypalPatreon o con mi lista de deseos en Amazon.

Pintando con palabras y sueños
Desde el tintero del corazón
Quetzaltenango, Quetzaltenango, Estado de los Altos


De Tiziano - Museo del Prado, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=76454267










Comentarios

También te puede interesar

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)

LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de

Yo lo prometí, y le voy a ser fiel...

A cinco meses de la partida hacia la Eternidad de nuestro Comandante Fidel Castro, les traemos la letra y análisis de la canción “Lo prometí”, escrita e interpretada por Lachy y Yasel, dirigida por Javier Vázquez (EGO), producida por Latzl y Chico Frank. Esta canción en honor al Comandante Fidel Castro y su legado, tiene la peculiaridad de ser una combinación de pop y rap, lo que la saca del clásico esquema de la trova cubana, que generalmente es el estilo en que se canta a la Revolución. La canción hace énfasis en el legado que Fidel deja y que la juventud cubana toma con lealtad para seguir adelante. La misma fue escrita para el Comandante Fidel Castro para su 90 cumpleaños el 13 de agosto de 2016, año en que fue estrenada. Sin embargo el video oficial fue grabado después de su muerte, por lo que en el mismo puede observarse el féretro recorriendo la isla.   Lo Prometí “Dicen que la juventud se ha perdido Pero sin embargo yo veo un pueblo unido Personas que pe

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo II. Años de Aventuras.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p

La Viejecita de Mozambique

  Anterior - Top - Siguiente 2. LA VIEJECITA DE MOZAMBIQUE Carlos Mejía Godoy (Autor) Carlos Mejía Godoy, Los Palacagüina; Antonio Pina Villuendas (Intérpretes) "Yo soy Victoriano, trotamundo vasco, llegué a Mozambique buscando una flor, al caer la tarde detuve el camino, con chapela vasca y con mi acordeón. En la misma puerta de aquella hostería una viejecita me identificó los 7 puñales de Santa María, "Usted es de España, lo mismo que yo. En tus ojos claros de almendro florido, veo la Cibeles, manantial de amor, y en tu risa alegre, loca algarabilla, la gente que corre en la Plaza Mayor." Y yo Victoriano, trotamundo vasco, sorbía una copa de añejo jerez, un llanto cuajado de melancolía, surcó la mejilla de aquella mujer: "cuéntame de España, mutil aguerrido, ¿Qué es de tu Bilbao?, ¿Qué es de mi Madrid?, yo vine a esta tierra hace ya tantos años..., me empujó a esta suerte la guerra civil. Dime si aún alumbran los viejos faroles en la Cava Baja del Madrid de ayer

Mis 25 Canciones Revolucionarias Favoritas en Español + 1 (Revolution Top)

  MIS CANCIONES REVOLUCIONARIAS FAVORITAS EN ESPAÑOL Salve camaradas literarios, les presento hoy un Revolution Top de canciones revolucionarias en español. Esta es la segunda entrega sobre mis canciones favoritas, primera en español, ya que las separé por idiomas, siendo en español donde tengo la mayor cantidad de música que escucho o me gusta, y por ello he separado en distintos grupos mis canciones favoritas en español. En esta primera clasificación incluyo canciones revolucionarias, que con ello entiendo aquellas canciones combativas o de crítica social hechas desde una perspectiva de la izquierda épica del Siglo XX cercana al marxismo-leninismo, siendo en este sentido la temática el punto más importante y no tanto el estilo musical o el artista, pues como ya saben la letra tiende a ser más relevante para mis gustos . Por eso es que llamo a este Revolution Top de "Canciones Revolucionarias" y no trova o música de protesta o música latinoamericana, y en este sentido se exc

No se raje mi compa

  Anterior - Top - Siguiente 25. No se me raje mi Compa Carlos Mejía Godoy; Los Palacagüina Una de mis canciones favoritas por la firmeza que inspira es esta, "No se me raje mi compa", cuya consigna es fortalecida con los relatos que se cuentan en la canción. Es una canción anecdótica, porque cuenta diferentes anécdotas, y también bastante motivadora tanto para luchar como para resistir. La canción comienza con un encuentro que tiene el protagonista que se encuentra con 3 muchachos vestidos de verde olivo, con 3 guerrilleros, serenos y con mirada clara, que le decían que no se rajara, que la patria necesitaba de su coraje y su valor, que no volviera a ver para atrás, que la milpa estaba reventando y era tiempo de cosechar. El primero cuenta la primer anécdota, recordándole de un muchacho que vendía tortillas, le cuenta que se salió del seminario para meterse a la guerrilla, que murió como todo un hombre por haber cometido el ataroz delito de agarrar la vida en serio. Este a

5 PROFECÍAS DE FIDEL

  Hoy se cumplen 4 meses desde la partida del Comandante Fidel Castro, y manteniendo vivo su legado, les traemos hoy cinco de las profecías de Fidel, hombre que probablemente estaba dotado de un toque divino especial, o quizá era un viajero del tiempo que vino del futuro, pues parece que Fidel podía ver el futuro, era un visionario y se adelantaba a su época, probablemente esa característica fue el secreto de su éxito. Sin más los dejamos con las 5 profecías: 1. En el año de 1956, antes de zarpar en el yate Granma desde México, Fidel Castro diría: “Si salimos, llegamos; si llegamos, entramos; si entramos, triunfamos.” Salieron ese 25 de noviembre de 1956 por la noche desde el río Tuxpan, y llegaron a las costas orientales de Cuba el 2 de diciembre de 1956, entrar a Cuba fue una tarea difícil ya que se habían atrasado y llegaron a un lugar diferente del planificado, por lo que las tropas de Batista los esperaban, menos de la mitad de los 82 expedicionarios lograron entrar, y

Vivirás Monimbó

  Anterior - Top - Siguiente   11. VIVIRÁS MONIMBÓ Carlos Mejía Godoy y los Palacagüina (Autor y principales intérpretes) Luis Enrique Mejía Godoy, Angelines Navarro Ciordia, Otto Mora, Guitarra Nica (Otros intérpretes) Vivirás Monimbó es una de las canciones más épicas que jamás he escuchado, una canción que además atraviesa toda la historia de América, ya que va desde la época precolombina hasta nuestra época actual, asemejando la lucha y resistencia de entonces con las luchas y revoluciones contemporáneas, y elevando a ícono a un pueblo indígena latinoamericano, que con la literatura poética característica de los Hermanos Mejía Godoy, queda plasmada con un elevadísimo acento como nunca antes. La canción inicia con grandes escenas épicas, "te veo surgir altivo, con tu penacho de gloria, ataviado por la historia mi querido Monimbó, los rubios conquistadores que vinieron de otras tierras, supieron de tu bravura, de tu heroica resistencia, chocó la espada invasora, con la macana

¿Existen las medias veces? Media vez leas esto, lo sabrás.

En las clases de Ciencias Jurídicas en Quetzaltenango, es frecuente escuchar a los catedráticos de aquella ciencia corregir a sus estudiantes cuando expresan “media vez”, y arguyen muy sabihondamente que no existen las medias veces, que lo correcto es decir “una vez”; no sé si sea solo en ciencias jurídicas o esto contezca en otras áreas. Es necesario en este caso, primeramente, aclarar que “vez” es una palabra polisémica, y por lo tanto, si no existieran “medias veces”, ¿cómo podría explicarse por ejemplo que a una persona se le muriera la  media vez de puercos que tiene?, o ¿cómo se repartirían dos personas una vez de puercos en partes iguales?, probablemente tendría que quedarse uno de los dos con la vez ya que no existen medias veces… Claro está que los catedráticos no se refieren a este tipo de vez, media vez avancemos veremos más, pero de que las medias veces existen, existen. Segundamente, si entendemos la locución “media vez” con el significado de “una vez que” tenemo

Cleopatra

  Siguiente artículo 01. Cleopatra (Egipto 69 a. C.-30 a. C. Destacada en Belleza, Arte, Literatura, Religión, Filosofía, Ciencia, Cultura, Política, y Guerra) EXORDIO: ¡Oh bella soberana!, la más hermosa entre las hermosas, la más poderosa entre las poderosas, la más culta, la más valiente, la más diplomática, la más intelectual. Más que una mujer eres una Diosa que cautiva a reyes como a esclavos, te rinden culto las princesas como las plebeyas, las doncellas como las meretrices, los caballeros como los bandidos, nadie puede dejar de adorarte si con tu majestuosidad te haces presente, y ni siquiera si en la lejanía de la geografía o de la historia estás ausente, pues no hay desierto ni océano donde no llegue a pronunciarse tu nombre: Cleopatra, la Grande, la Magnífica, la Diosa. Grecia y Egipto te reclaman como suya, y Roma reclama ser dueña de tu amor, oh, qué equivocados están, pues son Egipto y Grecia los que son tuyos, y aunque no conquistaste Roma sí te quedaste con su corazón q