19. UN HOMBRE QUE SUEÑA
Arnaldo Rodríguez Talismán; Mayito Rivera; Laritza Bacallao; Waldo Mendoza; Lena de la Torre; Dayany Gutiérrez; etc.
"Hay un hombre que sueña la luz, la belleza, y se quita la piel disparando en un verso, palpita el corazón de un yate en la tormenta, la orilla es redención, la patria el universo. Hay un hombre que lanza en su fe la certeza, y rescata las velas del viento que azota, proyecta la razón directo a las estrellas, pone cura al dolor, repara el alma rota.
Hubo girones y molinos, y salió el sol tras el diluvio, amanecieron horizontes, naufragaron viejos muros, hubo profetas y traidores, Martí latiendo en el bolsillo, hubo mambises y quijotes, limpia alegría de los críos. Y aquel hombre soñaba todavía, vigilante absuelto por la historia, precisan estos años la utopía, eterno guerrillero de victorias, de victorias.
Hay un hombre que lanza la fe directo a las estrellas, hay un hombre que sueña la luz caminando con firmeza, hay un hombre que lanza la fe directo a las estrellas, un hombre que da su vida entera por Cuba y por su bandera, hay un hombre que lanza la fe directo a las estrellas, y un Fidel que vibra en la montaña regalando la esperanza de un nuevo amanecer.
Caminante no hay camino (caminante no hay camino, óyelo bien), se hace camino al andar (oye como canta Cuba entera), caminante no hay camino (y salió el sol tras el diluvio), se hace camino al andar (y es que la era está pariendo un corazón), caminante no hay camino (se hace camino al andar), se hace camino al andar."
Sin duda una de mis canciones favoritas, de las más inspiradoras, una canción que representa en gran medida lo que Fidel es para la historia, esa figura heroica y casi divina que iluminó durante más de 90 años nuestro mundo. La canción es además muy alegre, me gusta que sea alegre, quizá sea demasiado caribeña para mi gusto revolucionario, me tienden a gustar más las de música épica, sin embargo la letra sí es épica y además poética. Con "caribeña" me refiero a la música bailable típica de lugares cálidos de América Latina, de baile no elegante sino movido, como englobando merengue, salsa, bachata y similares.
La letra diviniza merecidamente a Fidel, y tiene bastantes metáforas interesantes. Por ejemplo, cuando habla de "palpita el corazón de un yate en la tormenta", obviamente hace referencia al yate Granma en el que llega Fidel, Camilo, el Che y demás revolucionarios para iniciar la revolución en Cuba, por eso al llegar "la orilla es redención", pero al mismo tiempo el corazón es el de Fidel, que es como un yate en la tormenta, sobre todo si pensamos en la soledad de Cuba tras la caída de la URSS, siendo un yate que resiste en medio de la tormenta. El rescate de las velas del viento que azota, las primeras veces que la escuché pensé en velas de barco, que son rescatadas para que el barco no vaya con la corriente, siendo Fidel alguien contracorriente, pero tiempo después pensé que también podrían ser velas como candelas, velas de luz, velas de esperanza, que Fidel las rescata para que permanezcan vivas y encendidas dando luz a pesar que el viento azote. Fidel, un hombre que sueña la luz y la belleza, es decir, sueña un mundo mejor, una utopía, Lanza la razón directo a las estrellas, porque no es solo que sueñe sino además lo llevó acabo con gran inteligencia, con una razón excepcional que le permitió ganar a grandes rivales más fuertes, un estratega y estadista, cuya razón estaba tan elevada como las estrellas, y además pone cura al dolor y repara el alma rota, pues en su proyecto incluyó a los desheredados del mundo a los que da esperanza y solución a los males injustos que les aquejan.
Cuando la canción habla que hubo girones y molinos, girones puede asemejar giros grandes de los molinos, molinos que obviamente son referencia al Quijote de la Mancha, que también era un loco soñador como Fidel, soñadores de utopías que conforme avanzaron sus historias se fueron volviendo cada vez más reales. Al mismo tiempo, girón hace referencia a Playa Girón, que es a donde llega el intento de invasión del imperio que es saldado con una victoria en el campo de batalla dirigda por el propio Fidel Castro, que es un momento épico de la historia cubana, siendo por otro lado los molinos los enemigos, esos gigantes a los que se enfrenta don Quijote que simbolizarían la industrialización que sin acompañarse de ideales caballerescos o socialistas deshumaniza. Girón, por último, sería la forma francesa de jirón, que en ambos idiomas tiene diversos significados no necesariamente coincidentes, los cuales podrían tener múltiples significados, aunque a mí me gusta más aquel referente a una figura de la heráldica, representando ese escudo caballeresco con que se defiende la revolución o el linaje noble del que procedería Fidel, noble en sentido moral más que real (de realeza).
La canción continúa con "salió el sol tras el diluvio, amanecieron horizontes", que podría significar varias cosas, como tras las 2 guerras de independencia que terminaron en derrota Fidel logra por fin la victoria, como tras la derrota del Moncada se logra el triunfo revolucionario, como tras el periodo especial se logra que todo el mundo capitalista apoye a Cuba contra el bloqueo, esto último que podría relacionarse a "naufragaron viejos muros", no haciendo referencia al muro de Berlín como se podría pensar en principio, sino ese muro del bloqueo a Cuba que muchos países mantenían, que fue cayendo poco a poco con todos los países reanudando relaciones con Cuba socialista y votando en contra del bloqueo, hasta el punto que en la ONU todos votaron en contra del bloqueo excepto Israel y Estados Unidos que no votaron a favor sino se abstuvieron, estando el propio Obama a favor de finalizar el bloqueo, y no pudiendo hacerlo solo por la oposición del congreso y senado estadounidenses, pero de ahí el resto del mundo derribó los muros que tuvo en contra de Cuba durante el periodo especial.
Sigue la canción diciendo que hubo profetas y traidores, que pueden ser muchos, los profetas podrían ser personajes como Martí, Agramonte, Maceo o demás personajes de las luchas de independencia, podría ser Julio Antonio Mella, los compañeros de Fidel como Camilo y el Che, o incluso el propio Fidel que se adelantó muchas veces a la historia y gracias a eso pudo salirles delante a sus enemigos, mientras que entre los traidores tendríamos a personajes como Juanita Castro, la única hermana de Fidel de entre los 12 que lo traicionó trabajando para la CIA, adicionalmente una de sus novias también lo hizo aunque cuando tenía que matarlo no pudo hacerlo y se arrepintió confesando todo, y también tendríamos al Comandante de la revolución cubana Huber Matos, aunque respecto a él tengo mis reservas ya que no creo que pueda considerarse traición a menos que hubiera estado trabajando para la CIA, pero a ciencia cierta solo se sabe que se oponía y estaba en desacuerdo con el marxismo que el Che y Raúl adscribían, siendo Fidel un punto medio más pragmático; el problema era que Matos era parte de la estructura militar y en un ejército no puede haber disidencia, debe haber obediencia para que funcione, ya que si no significaría una derrota, entonces su circunstancias y su oposición manifiesta al gobierno en discursos públicos obligó a que fuera removido y enjuiciado, algo que le merecía legalmente la muerte por ser parte del ejército, siendo salvado por Fidel sin embargo obteniendo a cambio solo una pena de cárcel, obviamente después de años preso su oposición fue mayor y al terminar su condena se fue a Miami a ser parte de la oposición, pero su oposición a Fidel a quien siguió y admiró y a quien criticó en su cara y no apuñalándolo por las espaldas creo que es más fruto de las circunstancias y no de traición alguna, por lo que yo respeto a Matos por más críticas que haga a la revolución cubana, en cambio a Juana Castro no, ya que ella sí fue traidora a espaldas de Fidel, y cuando se sintió descubierta huyó cobardemente.
Continúa la canción con "Martí latiendo en el bolsillo, hubo mambises y quijotes", siendo la referencia a Martí la influencia martiana de la revolución cubana y en Fidel, estando en el bolsillo de su camisa, o sea, a la par de su corazón. Los mambises son los descendientes de afroamericanos a los que pertenecía Antonio Maceo y a los que lideraba Ignacio Agramonte, que participaban en las guerras de independencia con magistral actuación a caballo, representándolos además Juan Almeida en el Movimiento 26 de Julio que liderara Fidel, siendo generalmente guerreros aguerridos. Los quijotes son los locos soñadores que como Fidel, el Che o Camilo, luchan y sueñan con un mundo mejor, como ya lo había mencionado. "Y aquel hombre soñaba todavía, vigilante absuelto por la historia, precisan estos años la utopía, eterno guerrillero de victorias", dice posteriormente, lo que hace referencia a que a pesar de la edad a la que llegaba el Comandante, aún soñaba, aún tenía energías para soñar y luchaba por un mundo mejor, no dejó de soñar ni luchar nunca, manteniéndose vigilante, absuelto por la historia como dijese en su juicio tras el Asalto al Cuartel Moncada, donde pidió ser condenado como sus compañeros, porque eran condenados bajo un gobierno ilegítimo y totalitario, finalizando diciendo: "condenadme, no importa, la historia me absolverá." Dice que precisan estos años la utopía, porque solo ella puede explicar las hazañas de Cuba y su Comandante, siendo él eterno guerrillero de victorias, porque siguió luchando hasta sus últimos días, y además ganando.
La canción más adelante habla de Fidel como un hombre que lanza la fe directo a las estrellas, pues sus sueños eran así de grandes y además tenía fe en alcanzarlos, pues con pocos hombres logró lo que parecía imposible, y con un país pequeño y del tercer mundo logró desafiar a las grandes potencias que también parecía imposible, un patriota que entregó su vida por Cuba y su bandera, y que construyó el camino andando. Sin duda una canción espectacular.
Fragmentos Favoritos: "Hay un hombre que sueña la luz, la belleza, y se quita la piel disparando en un verso, palpita el corazón de un yate en la tormenta, la orilla es redención, la patria el universo. Hay un hombre que lanza en su fe la certeza, y rescata las velas del viento que azota, proyecta la razón directo a las estrellas, pone cura al dolor, repara el alma rota."
"Hubo girones y molinos, y salió el sol tras el diluvio, amanecieron horizontes, naufragaron viejos muros, hubo profetas y traidores, Martí latiendo en el bolsillo, hubo mambises y quijotes (...) Y aquel hombre soñaba todavía, vigilante absuelto por la historia, precisan estos años la utopía, eterno guerrillero de victorias, de victorias."
"Hay un hombre que lanza la fe directo a las estrellas, un hombre que da su vida entera por Cuba y por su bandera"
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