18. Hatshepsut (Egipto ????-1468 a. C. Política)
EXORDIO:
Salve oh Gran Faraona, hija de Amón, Reina de las Dos Tierras, la más grande, la más poderosa de todo Egipto, la más grande, la más poderosa del mundo Antiguo. A tres milenios y medio de tu reinado, aún resuena tu nombre en la corriente del grandioso Río Nilo, y en el desierto las arenas se levantan con el viento en honor a tu figura, así como tú erigiste grandes obras artísticas y arquitectónicas, y eres aún recordada por la prosperidad y gloria faraónicas, porque fuiste la más grandiosa reina que gobernó el Alto Egipto, porque fuiste la más poderosa reina que gobernó el Bajo Egipto, Dos Tierras que te rinden honor, rojo y blanco tu psent tiñen de color. Hatshepsut, eres tú la que en el Valle de los Reyes se erige por encima de todos los faraones, porque tu templo es en él la más hermosa de las construcciones, tú que al gobernar tenías como historia antigua las Pirámides de Guiza y la Esfinge que con mil años ya sobre ellas tú con tus ojos contemplaste, tú cuyo templo admiró otra reina, Cleopatra la Grande, como su historia antigua a un milenio y medio de distancia como heredera de tu trono, como punto medio entre Keops y Cleopatra, marcando en la historia tu propio hito, te has sabido ganar tu lugar en el Antiguo Egipto.
BIOGRAFÍA:
Hatshepsut, Maatkara Hatshepsut o Hatshepsut Jenemetamón, reina-faraón, quinta gobernante de la Dinastía XVIII de Egipto, mujer que estuvo por más tiempo en el trono de las "Dos Tierras" (1490-1468). Siendo nieta e hija de faraones, su padre Tutmosis I había logrado expandir el imperio egipcio de manera nunca antes vista en solo 13 años de reinado, llevando su reino desde el Nilo hasta el Éufrates. A la muerte temprana de su padre, Hatshepsut era la mejor situada para sucederle en el trono, pues sus hermanos varones ya habían muerto, el padre la había tratado de asociarla al trono al nombrarla Heredera, sin embargo tal designio fue incumplido por influencia del poderoso visir Ineni que consiguió llevar al trono a Tutmosis II, nacido de una esposa secundaria, debiendo soportar convertirse Hatshepsut en Gran Esposa Real de su medio hermano, golpeando su orgullo que era grande, por lo que mientras él gobernaba, ella fue formándose un círculo de adeptos. Tutmosis II murió joven, y sus hijos aún eran pequeños, pero Ineni consiguió que se aceptara un hijo de una simple concubina de Tutmosis II, Tutmosis III, pero al ser demasiado pequeño, Hatshepsut asumió la regencia, alejó de la escena política Ineni, y elevó a sus leales aliados Hapuseneb y Senenmut a los más altos cargos, se alió a Hapuseneb, sumo sacerdote de Amón, y luego sorprendió al mundo egipcio autoproclamándose faraón de las Dos Tierras y primogénita de Amón, en presencia del faraón Tutmosis III, que inexperto, no pudo más que admitir la superioridad de su tía y madrastra.
Hatshepsunt asumió un gobierno en el que se dedicó a la construcción, a embellecer el país y restaurar los templos con el beneplácito de sus aliados, los sacerdotes. Hizo importantes concesiones al clero de Amón, que si bien le sirvió para mantener el poder, haría que tal clero tuviese un gran poder e influencia en los siguientes faraones. El templo de Hatshepsut es actualmente una de las joyas del antiguo Egipto, de los destinos más visitados por los turistas. Hizo también algunas pequeñas campañas militares durante sus 22 años de gobierno, pero la expansión y la guerra no fue prioridad como sus antecesores, principalmente se dedicó a la construcción y al comercio dándole a Egipto una de sus mejores épocas. Nombró su heredera a Neferura, su hija, proponiéndose inaugurar una auténtica dinastía femenina de reinas, pero ésta murió repentinamente, y fue el mismo año que murieron Senenmut y Hapuseneb, dos de los principales apoyos de Hatshepsut, por lo que ella se retira del poder que lo toma Tutmosis III (a quien se le atribuyen las muertes en conspiración por tomar el poder) y la reina murió unos años después. No obstante su legado quedó como la mujer que gobernó durante más años Egipto, y bajo cuyo gobierno mantuvo la prosperidad y la gloria de este grandioso Imperio.
VALORACIÓN:
Hatshepsunt fue sin duda la más grande política del Antiguo Egipto, si bien no destacó en otros ámbitos, su gobierno trajo prosperidad a su pueblo y contribuyó indirectamente con el arte y la arquitectura del Antiguo Egipto, y al ser una gobernante tan antigua, jugó un papel en la historia que ha impactado todas las épocas de la historia, desde la antigüedad hasta la contemporaneidad, y sobre todo en Egipto.
Mira a todas las grandes mujeres de la historia seleccionadas para el Revolution Top en el artículo 30 Mujeres que Marcaron la Historia. No olvides que puedes seguirme en Facebook, Twitter e Instagram como El Comandante de las Letras. También puedes seguirme en los canales de YouTube de El Comandante de las Letras, El Comandante Épico y La Nueva Palestra, así como en Spotify y en mi canal de Twitch de El Comandante Épico.
Si te ha gustado mi contenido y quieres reconocer mi trabajo, puedes apoyarme en Paypal, Patreon o con mi lista de deseos en Amazon.
Pintando con palabras y sueños
Desde el tintero del corazón
Quetzaltenango, Quetzaltenango, Estado de los Altos
Comentarios
Publicar un comentario