Anterior - Top parte 2 - Siguiente
Lado Oscuro
Una de mis canciones favoritas es esta extraordinaria canción de Jarabe de Palo, cantada por su vocalista Pau Donés, con el que simpatizo bastante, principalmente por su estilo, me siento identificado con él, con su uso de barba y bigote como cualquier hombre que se precie de ser hombre, su estilo de vestir y cantar, hay elementos en los que soy como él y otros que me inspiran y que me gustaría ser como él, eso ya da un empujón a mi gusto por sus canciones. Además, Pau Donés es un cantante del que Tuco Cárdenas, mi cantante favorito, es fan, y con quien también me siento identificado, lo que le da un plus. Yo tengo fotos con Tuco Cárdenas y pude cantar con él, y Tuco pudo hacer lo mismo con Pau Donés, por lo que me siento cercano a él por medio de Tuco Cárdenas, como que su vibra pasara a Tuco y de Tuco a mí, aunque no pude conocerlo en persona cuando vivía, pude conocerlo en sucesión.
Pasando ya a esta canción, el video está muy bueno, la historia me gusta, aunque para escuchar la canción no me gusta la parte hablada que le meten al principio y al final y los silencios largos donde no cantan y solo suena la música. La chica que participa como modelo no es la que yo elegiría al principio, pero no está mal, y está muy bien para no ser canche ni pelirroja, manteniendo los estándares mínimos de la estética de mi gusto. Sin embargo, el video no destaca de forma significativa como para que la canción tenga este lugar. La música tranquila y lenta, pero a la vez melódicamente contagiosa es sin duda un elemento más fuerte que el video para mi gusto por esta canción. Pero el motivo por el cual es mi canción favorita cantada por Pau Donés es su letra, que es el elemento determinante de que me guste tanto.
“Puede que hayas nacido en la cara buena del mundo, yo nací en la cara mala, llevo la marca del lado oscuro” Esta frase que da nombre a la canción quizá sea la más icónica para mí y con la que me siento identificado, y es que aunque podría decirse que nací en el paraíso por lo extraordinario de la gente que me rodea y que lo he tenido todo en la vida, la única falencia ha sido para el amor romántico, y es que con respecto a la estética de las chicas que me gustan me falta mucho poder, estatus o dinero para tener opciones con ellas en la abundancia que podría llamarse suficiente, pues para mí no hay “aceptables”, yo solo puedo estar con las más bonitas o con ninguna, siendo el rostro fino, pelo largo y delgadez los elementos esenciales para que yo ame a una chica, y elementos no esenciales pero frecuentes la piel blanca, ojos claros, cabello blondo o pelirrrojo, estética europea, dulzura y ternura o sensualidad y persuasión, y estética europea. El nivel y la escasez de chicas que me gustan provoca que generalmente me gusten chicas de mayor estatus o nivel social o económico que el mío, naciendo en este contexto y solo para este contexto, ellas en “la cara buena del mundo” y yo en la “cara mala. Esta “cara buena” o “cara mala” se interpretaría por tanto a nivel de estatus, pero tomando en cuenta que la mayoría de chicas que me gustan son europeas y yo soy de Latinoamérica, podría tomar aquí un significado geográfico, y aquí sí yo puedo tener mayor estatus que ellas y mayor oportunidad, si bien ellas siendo de estatus bajo allá siguen teniendo más oportunidades en la vida que yo de estatus medio aquí, por eso seguirían ellas en el lado claro y yo en el oscuro.
A pesar de todo esto, no sin éxito yo las abordo y lo intento, y puedo decir que: “y no me sonrojo si te digo que te quiero, y que me dejes o te dejé, eso ya no me da miedo, había sido sin dudarlo la más bella entre todas las estrellas que yo vi en el firmamento.” Esta estrella más bella podría ser muchas en distintos momentos, pero en cada momento hay una sola, no deja de haber muchas estrellas, pero siempre hay una más bella, y sé exactamente quién es, y a veces con esa estrella en específico no se logra llegar a la consolidación total de algo más, lamentablemente.
“Cómo ganarse el cielo cuando uno ama con toda el alma, y es que el cariño que te tengo no se paga con dinero, como decirte que sin ti muero.” El dinero no debería de importar, el sentimiento que uno siente no se paga con dinero, uno sin ella muere, pero siempre es una realidad que a mayor dinero, mayor oportunidad y mayor éxito, de ahí el reclamo, ¿cómo ganarse el cielo cuando uno ama con toda el alma?, si el cariño de uno no se paga con dinero, pero parece que a ese cielo solo con dinero puede accederse. Sin duda hay que buscar el dinero, pero sin dejarse en ello la vida, mejor si es haciendo lo que a uno le gusta y valorando el tiempo libre más que el dinero, y por actitud uno no se queda: “ No me sonrojo si te digo que te quiero, y que me dejes o te deje, eso ya no me da miedo, había sido sin dudarlo la más bella de entre todas las estrellas que yo vie en el firmamento.””
“Puede que hayas nacido en la cara buena del
mundo, yo nací en la cara mala, llevo la marca del lado oscuro, y no me sonrojo
si te digo que te quiero, y que me dejes o te deje, eso ya no me da miedo,
había sido sin dudarlo la más bella entre todas las estrellas que yo vi en el
firmamento.” Hermosa canción.
Comentarios
Publicar un comentario