23 Hipatia (Alejandría 355 o 370-415 o 416. Filosofía y Ciencia)
EXORDIO:
Salve gran filósofa, gran científica, gran pensadora, grandiosa Hipatia de Alejandría, el Comandante de las Letras te saluda. Como continuadora de la filosofía clásica has sido de esta la hija más predilecta, y como pionera de la ciencia has sido referente y de la ilustración la dilecta. Hipatia, hoy tus conocimientos hasta nosotros arriban, y hasta algunos inventos sus cimientes en los tuyos estriban. Pero ¡oh Hipatia!, cómo han llorado los siglos, y cómo aún de tristeza el alma se nos llena, al saber de tu cruel destino y de tu pena, que a pesar de tu labor intelectual y gran faena, hoy por el crimen en tu contra nuestro corazón se cercena. Mártir del los intelectuales y del pensamiento, hoy a ti rindo honor en estos versos llenos de sentimiento, a ti que como llama de luz de la antorcha de la sabiduría aún brillas gloriosa desde el pasado, deseándote que el Dios cristiano sepa repararte el injusto daño por sus fieles a ti causado, o que sobre él caiga la furia de los Dioses del Olimpo y así el crimen quede vengado, y que la humanidad te reconozca con gloria y eternamente tu legado.
BIOGRAFÍA:
Hipatia, filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que destacó en campos de las matemáticas y astronomía, miembro y cabeza de la escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, entre los que sobresalen el obispo Sinesio de Cirene, Hesiquio de Alejandría y Orestes. Hija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento históricamente comprobado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios e inventó un densímetro, por ello está considerada como una pionera de la historia de las mujeres en la ciencia.
Hipatia fue asesinada a los 45 o 60 años, linchada por una turba de cristianos en el marco de la hostilidad cristiana contra el declinante paganismo y luchas políticas entre facciones de la Iglesia, el patriarcado alejandrino y el poder imperial. La motivación de los asesinos y su vinculación o no a la autoridad eclesiástica ha sido objeto de muchos debates. Su carácter singular de mujer entregada al pensamiento y la enseñanza en plena tardoantigüedad, su fidelidad al paganismo en el momento de auge del catolicismo teodosiano como nueva religión del Estado romano y su muerte a manos de cristianos le han conferido gran fama. La figura de Hipatia se ha convertido en pleno mito, desde la época de la ilustración se le ha considerado como una mártir de la ciencia y símbolo del pensamiento clásico ante el avance del cristianismo. Por su parte, los movimientos feministas la han reivindicado como paradigma de mujer liberada. También se le ha asociado con la Biblioteca de Alejandría.
VALORACIÓN:
Logró un impacto importante en la filosofía y en la ciencia, jugando su lamentable martirio mayor impacto aún de sus aportes, si bien hay muchos otros filósofos y protocientíficos equiparables o de mayor renombre que ella en la antigüedad, el contexto histórico en el que ella realiza tales aportes engrandecen su labor por ser un contexto más difícil y adverso para la filosofía y la ciencia que en otros lugares y épocas, contexto que la lleva a la muerte misma. Su impacto inicial puede haber iniciado en África, pero al final alcanzó los cinco continentes, impactando desde la antigüedad tardía hasta la contemporaneidad, marcando así todas las épocas, y de especial forma marcando época de la ilustración en occidente.
Mira a todas las grandes mujeres de la historia seleccionadas para el Revolution Top en el artículo 30 Mujeres que Marcaron la Historia. No olvides que puedes seguirme en Facebook, Twitter e Instagram como El Comandante de las Letras. También puedes seguirme en los canales de YouTube de El Comandante de las Letras, El Comandante Épico y La Nueva Palestra, así como en Spotify y en mi canal de Twitch de El Comandante Épico.
Si te ha gustado mi contenido y quieres reconocer mi trabajo, puedes apoyarme en Paypal, Patreon o con mi lista de deseos en Amazon.
Pintando con palabras y sueños
Desde el tintero del corazón
Quetzaltenango, Quetzaltenango, Estado de los Altos
Comentarios
Publicar un comentario